SdC: Cuba y Dominicana por el último boleto hoy

Otra derrota más para Cuba, esta menos deshonrosa. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Otra derrota más para Cuba, esta menos deshonrosa. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

Cuba encajó su tercera derrota de la Serie del Caribe, aunque sí mostró su mejor cara hasta el momento, y República Dominicana dejó escapar nuevamente una ventaja mínima para quedar en el terreno con un jonrón walk-off de Neftali Soto en el inning 14, en la jornada de mayor pitcheo de este evento. Los Tigres de Ciego de Ávila hicieron emplearse a fondo a los Tigres de Aragua, y lograron poner el empate en circulación en la novena entrada antes de que sobreviniera una escena que tenía todas las etiquetas de déjà vu encima, y que terminó como varias de las competencias cubanas en los últimos tiempos: con un ground-out.

Yulieski Gourriel… y sus defensores comenzarán ahora a buscar sus números nacionales e internacionales, alegando en su defensa que es el que más ha bateado de la selección cubana en este certamen, y que es el que mejores números tiene de los peloteros cubanos en competencias de ultramar, sobre todo aludiendo a un artículo publicado en la sección Tirándole del periódico Granma por Oscar Sánchez Serra.

Citamos:

Según Carlos del Pino, estadístico de la DNB, Yulieski ha participado en 25 eventos internacionales, desde el 2002 hasta el pasado Premier 12. En 192 partidos y 743 veces al bate, ha anotado 144, con 227 jits, 45 do­bles, seis triples, 35 jonrones, 521 de slugging; ha robado nueve ba­ses y cinco veces fracasó, tiene 158 impulsadas, 61 boletos y 74 pon­ches.

Su average es de 306. Al campo, en 554 lances se le cuentan 20 errores y promedio de 964.

Esa actuación comprende tres Copas Inter­continentales; tres Jue­gos Pa­namericanos; cinco campeonatos mun­diales; dos preolímpicos; dos Jue­gos Olímpicos; dos premundiales, tres Clásicos Mundiales; dos Juegos Cen­tro­americanos y del Ca­ribe; dos Series del Caribe, y el pasado Premier 12. Dato final: las 158 empujadas lo sitúan como el cubano de más remolcadas en eventos internacionales.

Pero sus detractores, crueles pero conocedores, incisivos pero con elementos, se remitirán al bateo para doble jugada en Beijing 2008 (que no fue su culpa, pero fue su cruz), al error ante Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 (juego en el que conectó un doblete), o particularmente al juego de ayer.

¿Y por qué el juego de ayer? Pues simplemente puede ser karma, mala suerte o cualquier otra cosa, pero el béisbol encuentra perturbadoras maneras de colocar al mediano de los hijos de Lourdes en este tipo de situaciones, bien para darle la oportunidad de que se redima o bien para que vuelva a hacer lo mismo de siempre, y caer nuevamente en boca de la gente. Rodolfo García se refirió a la “suerte” que tenía Yulieski para aparecer en ese tipo de situaciones, y enmudeció cuando la historia se repitió como mismo la televisión cubana repetía Dirty Dancing todos los veranos.

Información para sus detractores: Yulieski Gourriel es el bateador cubano (del equipo cubano, hay que aclarar) que mejor promedio tiene en la Serie del Caribe, con average por encima de .400 y tiene par de hits en cada uno de los choques de Cuba. Información para sus defensores: Yulieski Gourriel ha cometido una pifia por partido (la del último encuentro costó carrera), tiene CERO carreras empujadas, y en el último juego sus dos hits vinieron con las bases limpias, cada vez que encontró hombres en circulación roleteó por el cuadro, una de ellas para doble matanza y la otra para terminar el encuentro con el empate en primera.

Fin del paréntesis sobre Yulieski Gourriel Castillo.

Ahora, el equipo cubano… porque no hay un solo villano en esta historia, hay que tenerlo claro. Alfredo Despaigne se ha visto muy mal, no ahora… se vio mal en el Premier 12, se vio mal en los Juegos Panamericanos de Toronto, y no parece haber aprendido nada en su tenure con los Chiba Lotte Marines de la Nippon Professional Baseball. Es muy difícil que el desempeño de Cuba pueda ser bueno en sus dos últimas apariciones internacionales si el número de carreras empujadas de su tercer y cuarto bate es una, en el Premier.

El pitcheo, por vez primera en este torneo, no fue vapuleado, con un Vladimir Baños que sí encajó tres (una de ellas víctima de la traición de Gourriel y Ariel Borrero, quienes cometieron sendos errores de manera consecutiva). Apareció Yoanni Yera para apaciguar la rebelión pero solamente tiró un tercio, de seguro “guardado” para el juego de hoy. Entró Liván Moinelo y se pareció más al que fue en la Serie del Caribe pasada, con cuatro innings sin mucha eventualidad, y Yander Guevara sorteó mala suerte (las luces cegaron a Lourdes Y. Gourriel y a Stayler Hernández en los jardines, pero Yorbis Borroto escondió la bola y evitó males mayores).

Pero sin dudas la ofensiva fue el punto neurálgico de los cubanos, que se vieron muy ineficientes a la hora de producir, y cuya única carrera llegó fletada por el machucón de Yordán Manduley luego del triple de José Adolis García, autor del batazo más impresionante de los cubanos luego de tres fechas. El resto del tiempo, las endebles amenazas se esfumaron con mayor rapidez de lo que aparecieron, con los bateadores metiéndose muy poco en conteo, sobre todo persiguiendo lanzamientos que no era lo mejor que podían ver en esa comparecencia, aunque sí recibieron más boletos (cuatro) y otorgaron menos (cinco) que en las presentaciones anteriores.

Brother-to-brother: José Adolis García (izquierda) confraterniza con su hermano Adonis García (derecha). (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Brother-to-brother: José Adolis García (izquierda) confraterniza con su hermano Adonis García (derecha). (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Lo mejor del encuentro fue sin dudas el par de bromistas encontronazos en la antesala entre los hermanos Adonis García (Venezuela) y José Adolis García (Cuba). En la primera ocasión el antesalista de los Tigres de Aragua “tocó” con el guante a su hermano menor de manera fuerte, luego de que éste había pasado ya por la base y la posibilidad de out era inexistente, y en la segunda ocasión, la del triple, José Adolis entró fuerte de pie a la base, solamente para chocar de manera “violenta” con su hermano.

Pero lo que sí hay que aclarar, y tiene que tener a todos en atención, es que los Dioses del Béisbol son caprichosos… y eso significa que los cubanos pueden sacarse un genio de la lámpara, vencer a República Dominicana hoy y de manera inesperada y misteriosa vencer a quien le toque en el cruce (que a todas luces debería ser México) y nos encontraríamos nuevamente en un escenario como el del año pasado, con el trofeo de la Serie del Caribe en las vitrinas de Cuba y algunas personas mandando a “callar bocas” y haciendo la corte a los que se esconderán detrás del título para seguir haciendo las cosas mal, e intentarán borrar todo lo que sucedió en las tres primeras presentaciones de los Tigres de Ciego de Ávila.

El juego entre México y Puerto Rico tendrá solamente el propósito del seeding, pues de ganar los boricuas podría tener lugar un triple empate que haría a los organizadores remitirse al TQB para decidir quién de ellos y Venezuela termina en qué lugar. El partido de por la noche, entre cubanos y quisqueyanos, decidirá cuál de los dos pasa a la semifinal.

Venezuela 3, Cuba 1
Siete lanzadores venezolanos se encargaron de mantener en jaque a la ofensiva cubana que produjo solamente una carrera y seis imparables. Osmer Morales fue el lanzador ganador, con aguante para tres tiradores y rescate para Ronald Belisario. Vladimir Baños encajó las tres de los cubanos (una sucia) y fue el derrotado. Por los vencedores se destacaron Juniel Querecuto (de 5-4, CA, 2B, seguro al guante), Alex Romero (de 5-2, CA, 2B, CI) y José Martínez (de 4-1, CA, CI). Por Cuba, Yulieski Gourriel pegó dos imparables al igual que José Adolis García (triple, carrera anotada) pero ambos fallaron con corredores en posición anotadora.

Puerto Rico 2, República Dominicana 1 (14 innings)
En el más espectacular de los partidos hasta la fecha, los dominicanos recibieron otro cubo de agua fría cuando Rafael Soriano (otro curtido jugador de experiencia en la MLB) permitió que con dos outs Neftalí Soto le empatara el juego con triple, luego de que la tanda quisqueyana desaprovechara una oportunidad inigualable en la novena entrada con bases llenas y un out. El propio Soto (se quedó a un doble de la escalera) se encargaría de sonarles el walk-off sacando la pelota del parque ante los envíos del perdedor Wirfin Obispo. Jimmy Paredes había puesto el marcador 1-0 a su favor, y con el excelente trabajo de César Valdez (7 IP, 3 H, 6 K, Game Score: 77) parecía que ganaban los quisqueyanos, pero no fue así. El abridor Mario Santiago también trabajó bien, pero fue el último relevista, Fernando Cruz, quien se llevó el éxito.

10 comentarios

colega, oriental y tambien cruz. todo lo que se diga de gourriel es interesante, pero estamos hablando del aparente mejor pelotero cubano, el mas promocionado. esos puntos neuralgicos que mencionas reflejan un elemento sicoloigico importante a la hora de analizar las capacidades de un atleta… y en todas partes “si tu no la das a la buena”… por ahi anda un pitcher que todos los cubanos tienen en cuenta con mucha admiracion, pero que entre nosotros “nunca ganó el bueno”. despues se ha llenado de gloria, pero los momentos pasados estan ahi en la memoria colectiva. pacheco lo dio en indianapolis y lo volvio a hacer en santiago de cuba (para mi orgullo personal los vi los dos).y “para bailar la bamba se necesita una poca de gracia… y otra cosita”. esa “cosita” fue la que hizo grande al gourriel mayor, no los años que jugo en la pelota cubana. otro detalle importante que vuelvo a insistir es en la mentalidad. nos hemos insertado en un mundo completamente distinto y, para la cuba de hoy, nuevo. el trabajo de los scouts es absolutamente normal, lo que sucede es que nuestro ambiente crea mecanismos distintos a la hora del status sicologico en nuestros atletas. en el patio, el trabajo del scout seria una excelente oportunidad para tantas glorias que tenemos, aportandole al atleta y al beisbol sabiduria y experiencia. por eso vuelvo una vez mas a la mentalidad. el trabajo de suarez en la comision es la buena marcha de la pelota cubana; su constante consolidación. desde el latino el no puede ocuparse de los avatares del pelotero 25 de las tunas, que vive en amancio rodríguez. los intereses del muchacho son absolutamente personales y la vida le dira si lo mejor para el es jugar en santiago de cuba o santiago de los caballeros. solo una letra separa a los hermanos garcia; en lo demas estoy absolutamente convencido que ambos sienten el orgullo de haber nacido en la tierra de la piña… y eso es lo mas importante.

Saludos Pedro, ¿Podrías decir el nombre del pitcher al que te refieres en tu comentario y que juego bueno nunca ganó?. Me has dejado con la duda, no sé si te estás refiriendo al Duke Hernandez o a algún otro lanzador.

Saludos Rey, tengo una solución para Yulieski, vamos a ponerlo de primer bate, ja ja ja, así por su porciento de embasado, le vendrá ese turno al bate de perilla y así le quitamos responsabilidad, lo de él será embasarse y que lo traiga otro para home.
Sobre él, en mi opinión, no cabe duda que ha sido, de los que se han quedado en Cuba, el mejor pelotero de las últimas Series Nacionales, porque a la generación de los 90 no la supera ni de broma. Ahora bien, en todo esto siempre hay que matizar, no tiene nada que ver con su padre, mucho mejor pelotero que él, aunque los números digan otra cosa. Le ha tocado jugar en una época en que el beisbol cubano ha ido en franco declive por las razones que todos conocemos. Ha enfrentado por tanto un pitcheo inferior en calidad y técnica que el que le tocó enfrentar a su progenitor y su generación. Desde el punto de vista técnico, nunca me ha gustado su forma de batear (a pesar de sus buenos resultados), descuelga totalmente el bate al hacer swing y creo que le ha restado de ser mucho mejor bateador (en eso debió aprender más de su padre) aunque para estilos de bateo siempre habrá excepciones en el mundo.
Por desgracia para él, no ha respondido en momentos claves en que se discutían títulos como el del 2008 o el pase a semifinales en el Clásico o como ayer, la posibilidad de un triunfo que le quitara presión a la mala imagen del equipo en la Serie del Caribe y eso queda más en la memoria de los aficionados que lo bueno de su trayectoria en la Serie Nacional y sus estadísticas en eventos foráneos. Tendrá el San Benito además de no haberse probado en el mejor beisbol del mundo, que si todavía le llega, va a ser con una edad que le exigirá cuidarse para poder durar al menos 5 o 6 años más en su carrera.
En cuanto al juego de hoy, esperemos que ocurra el milagro y al menos se pueda ir a semifinales. Lo que pasa que el pitcheo es clave y ahí hemos estado cojos. Nos falta Norge Luis, Yosvani Torres y Mendoza que lucieron muy bien en la pasada Serie del Caribe. A ver si hay suerte. Un saludo

Con Yulieski Gurriel ocurre casi exactamente lo mismo que sucedió con su padre…pero a la inversa. El padre adquirió fama de súper oportuno y ¿cuántos batazos necesitó para eso? ¿2? ¿3? Ahora el mayor de sus hijos es el “villano”, siempre necesario (para que las culpas no caigan al suelo), pero ¿cuántas veces ha fallado a la hora buena en el “momento grande”? ¿3?

muy bien pandiame, como siempre. esto es lo bueno de esta “peña”, los aportes de sus integrantes. el nombre del lanzador no importa; sus glorias estan ahi. pero peloteros brillantes en nuestras series nacionales que en el “cuba” no lo hicieron igual sobran los ejemplos. como hubo otros que merecieron mejor suerte y no la recibieron, como fausto alvarez: en su momento un empujador de carreras nato (venia detras de pacheco y kindelan) y el mejor bateador zurdo frente a pitchers zurdos en nuestra pelota. como agustin arias, que lo hizo multiples veces porque era el torpedero que mas bateaba y mas brazo tenia, pero no pudo con la inteligencia del “jabao” puentes. su analisis de gourriel es inobjetable: sus numeros internos son discutibles pues le ha tocado una etapa menor. ud le ha visto errores tecnicos, para mi ha sido demasiado promocionado desde su papel en el primer clasico. esta serie del caribe era un momento clave en su carrera y no creo que lo aprovechó. su chiste de primer bate es bueno, pero solo para atenuar otro momento triste de la pelota criolla.

Los directivos del Béisbol cubanos no aprenden, realmente ya no hay (por lo menos yo no tengo) esperanza de que aprendan, ADR54 no debió ser convocado a este torneo, es sencillo no esta preparado, no es una maquina, dejar aclarado que la actuación de Ciego no tiene nada que ver con ADR54, es el reflejo de las causas, muchos me escriben mensajes y se preguntan como es posible que Higinio aun sea el presidente de la FCB, es sin dudas el dirigente cubano mas impopular, el tema es que los que mandan, que ya dieron por perdido el Béisbol, tienen otros temas que les preocupa mas, ven con buenos ojos tener una mascara visible como culpable, la cara de Higinio, ellos se ocultan detrás de esa mascara, todos los atletas (excepto ADR54) están en máxima forma deportiva, claro máxima de la serie nacional, el tema es que si eso es 5 el nivel de las demás ligas presentes se mueve entre 7 y 8, en un torneo corto no hay tiempo de recuperarse, agregar un detalle de la incapacidad de Higinio y del tal Heriberto el organigrama de la serie nacional fue confeccionado sabiendo que Ciego asistiria a la serie del caribe, entonces le colocaron periplo por Occidente con final en Gerona para regresar a Ciego a prepararse ya hecho el equipo y de allí a la Habana, los atletas llegaron a Santo Domingo des-coordinados, no es un pitcher mal han sido todos, no es un bateador, han sido todos.

DE YULIESKI; Bravo por Reynaldo, es el primer análisis justo y objetivo que leo de Yulieski, unos solo ven sus virtudes, otros solo sus defectos, para producir 302 carreras 1.57 x juego jugado y una cada 2.46 VB obviamente no se hace bateando rodados de outs o doble play, pero los momentos claves enumerados en los que ha fallado son los que se recuerdan, YO ETERNO, soñador he preparado mi equipo unificado, es secreto, no lo veremos en el Clásico, en ese equipo Yulieski es mi segunda base y 1er bate, pues tiene todas las herramientas para ser un buen 1er bate, y en ese equipo me sobran 3ros, 4tos y hasta etc, así que la broma del otro forista yo la tengo bien en serio, solo que es en un sueño. gracias.

Saludos JOSE, mi hermano espero que no te hayas molestado conmigo por el chiste que quizás para tí haya sido de mal gusto porque veo que eres admirador de Yulieski. Yo le reconozco su trayectoria, debido a que con independencia del bajón de calidad que hemos experimentado, sobre todo en pitcheo, para lograr sus números hay que batear, hay que hacerlo y la mayoría de los bateadores no lo han logrado, así que su mérito tiene. Ya dije en mi comentario que ha sido el mejor pelotero cubano (por sus números) de los últimos 10, quizás 12 años en Cuba, a mí en particular, si se trata de elegir, prefiero a Frederich Cepeda, un pelotero de más categoría, pero esto que digo es una opinión personal.
Otra consideración muy mía, es que yo tengo un tope, que lo estableció la generación de los 90 y finales de los 80. Para mí ahí terminó la calidad del beisbol cubano, despues de la partida de Linares, Pacheco, Kindelan, German, Urrutia, Víctor, Gourriel, Muñoz, Pedro Luis, Manrique, Pierre, como también de los hermanos Sanchez, de Capiró, Marquetti, Anglada, Urquiola, Cheíto y de tantos buenos peloteros, hasta ahí llegó mi tope, los de hoy, no son como ellos.
En el caso de Yulieski, además, creo que ha influido, como planteaba Pedro, que al ser el más mediático de nuestros peloteros, está más expuesto y la gente yo creo que un poco por envidia, por mala fé o una mezcla de todo, le han caído encima al muchacho.
Para él, para su carrera, esas críticas no han influído, desgraciadamente por lo que dije anteriormente, ya tiene el San Benito encima de sus fallos en algunos momentos claves para el team Cuba. Ayer mismo empató el juego con un batazo largo que permitió que anotara Stayler la carrera para Cuba, pero de esa importante conexión seguro mañana no se acordará casi nadie, yo sí. Saludos.
¿Una pregunta, ese Cuba tuyo, incluye a los hijos de cubanos?, acuerdate que pueden representarnos también.

amigo josé. es una broma por su segura intencion. yulieski como primer bate es un insulto al prestigio del beisbol nacional y a su capacidad estratégica. otro aspecto: no se pueden soslayar sus numeritos, pero jamás olvide que han sido hechos en una etapa en absoluto declive del pasatiempo nacional. sin nada a favor o en contra: para las perspectivas que se auguraban a ese muchacho, para lo superpromocionado que ha sido, sus resultados dejan mucho que desear. huelga pitcheo para uno punto y pico de por vida, pero se le recuerda por el heroe de cartagena. el curro fue un gran lanzador, pero el papel en aquel mundial ha inmortalizado lo de heroe de quisqueya. gourrriel es el heroe de parma y pedro medina, quizas nuestro receptor mas ofensivo, es el hombre de edmonton. el deporte es asi; en el la victoria es lo mas imprecedero. lo de cubertin, en la epoca romantica, fue dejado atras por el espectáculo. a los 32 años yulieski debe ser un atleta consolidado y firme en su carrera. si a estas alturas ud lo quiere con otra y muy novedosa responsabilidad, pobre de el.

Amigos foristas,
creo que en el tema Yulieski están faltando elementos a su favor como su participación en la Liga japonesa, donde fue un ídolo, o sus jonrones en la Serie del Caribe anterior y en el memorable juego contra Panamá en el Primer Clásico. Si no recuerdo mal este último lo dio en el noveno para desempatar el juego. Luego ocurrieron otras cosas, el famoso lanzamiento pegado que pudo ser dead ball y sacar a Cuba del torneo, pero nada de eso le resta mérito a su jonrón. Por cierto, en ese Clásico estuvo en el Todos Estrellas compartiendo sitio con fenómenos como Ichiro Suzuki, Derek Jeter, Adrián Beltré o Ken Griffey Jr.
En la pasada Serie del Caribe, a la altura del 8vo inning contra los mexicanos, Yulieski dio un jonrón que significó la tercera y decisiva carrera de Cuba en el juego con el que ganamos el campeonato. En esta Serie también fue elegido al Todos Estrellas.
En japón bateó para 305/349/536 con 33 extrabases en 62 juegos y 65 carreras producidas: 30 impulsadas, 46 anotadas y 11 jonrones; todo esto frente a un pitcheo que sabemos que es de lujo.
Obvia decir que estoy entre sus admiradores y disfruté mucho anoche cuando bateó el largo fly que trajo el importantísimo empate, sin el cual no habría existido la victoria.
Esto no quita que esté de acuerdo en que ha fallado en dos o tres ocasiones en momentos importantes, pero me inclino más a pensar como lo hace José respecto a que la cantidad de veces que ha fallado son muy pocas. Además ¿quién no ha fallado en momentos claves? Quien no lo haya hecho, que tire la primera piedra,
saludos, Cmario.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: