Explota bomba nuclear: ¡¡Se CONFIRMA que los hermanos Gourriel desertaron!!

Yulieski Gourriel (izquierd) y Lourdes Y. Gourriel (derecha) podrían estar camino a la MLB. (Foto: Yuhki Ohboshi)

Yulieski Gourriel (izquierda) y Lourdes Y. Gourriel (derecha) podrían estar camino a la MLB. (Foto: Yuhki Ohboshi)

Por Reynaldo Cruz

Aunque ninguna fuente cubana ha dado la noticia, se presume ha confirmado ya que los hermanos Yulieski Gourriel y Lourdes Y. Gourriel abandonaron la delegación cubana que participaba en la Serie del Caribe en Santo Domingo. La presunta deserción de los Gourriel, dos de los más promocionados peloteros de la nación cubana, y dos de los más grandes talentos de la Isla (uno de trayectoria y el otro aún sin explotar), constituyen sin dudas la sorpresa más grande para los directivos del béisbol cubano, y de confirmarse la veracidad de estos hechos, una bofetada en pleno rostro de la dirección nacional de béisbol.

De ser cierta esta noticia, muchas cosas comenzarían a tener explicación, toda vez que desde el pasado año los hermanos se vieron involucrados en la controversia más grande del béisbol cubano, al no reportar a los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball, y luego no participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Lourdes Jr excluido del roster y Yulieski por haberse rehusado a participar debido a que su hermano no fue convocado. Esta es la segunda vez que ambos viajan al extranjero juntos, luego del torneo Premier12 de la WBSC.

Por supuesto, que abandonar la delegación en Taipéi de China, donde se habla un idioma totalmente distinto y donde no tenían muchos posibles colaboradores es sin dudas una de las principales causas por las que este fenómeno no sucedió antes.

Definitivamente, si se confirma la información, es claro entonces que no viajaron a Japón y rompieron su contrato con el Yokohama porque este plan ya lo tenían en mente. Tal vez pensaban hacerlo en Toronto, y como Lourdes Jr no estuvo en el equipo, su hermano se negó a participar: a todos los que sorprendió la noticia de su inclusión en el Premier12, este hecho no les sorprende en absoluto, y solamente se extrañan de que no haya sucedido antes. Para los que se sientan sorprendidos o “traicionados”, unan los puntos como mismo aparece en los libros para niños, y esta figura aparecerá bien clara ante sus ojos.

La nota de Jorge Ebro, en El Nuevo Herald cuenta que:

Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes -una de ellas del mismo equipo nacional- confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

Y luego dice que:

“Todo parece indicar que un miembro de la seguridad cubana trató de detener la fuga, pero los Gourriel pudieron abrirse paso y montarse en el vehículo”, comentó una persona que estaba en el hotel. “Después aquello fue un avispero. Llegó el embajador cubano y comenzó a pedir explicaciones. Un funcionario no paraba de decir que, cómo nos habían hecho estos muchachos, si lo de ellos estaba cerca”.

Por su parte, Jesse Sánchez, en MLB.com se remite al convenio laboral de la MLB para referirse a la situación de Lourdes Jr:

Los peloteros cubanos que tienen al menos 23 años y han jugado en la liga profesional cubana por cinco o más temporadas, están exentos de los lineamientos de fichajes internacionales establecidos por el Convenio Laboral (Collective Bargaining Agreement), efectivamente convirtiéndolos en agentes libres una vez que sean elegibles para firmar con un club de Grandes Ligas. Los peloteros cubanos que se van de la Isa y van directamente a Estados Unidos están sujetos a los lineamientos de fichajes del Draft MLB.

El Granma publicó su nota:

En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional.

Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.

Lo cierto es que este incidente, cierto o no, aparejado al lamentable performance del equipo cubano, confirma que en estos momentos el béisbol cubano se encuentra en estado de sitio, rehén de su propia dirección, que se rehúsa una y otra vez a hacer los cambios necesarios para salvar uno de los más preciados tesoros de la nación cubana.

10 comentarios

Sorpresivamente para mi, he encontrado en el sitio digital del periodico granma unas lineas bastante sui generis por la inmediatez con que aparecen diciendo aproximadamente lo siguiente: “En horas de la madrugada de hoy Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo abandonaron el hotel donde se hospedaba el equipo cubano de béisbol a la 58 Serie del Caribe en la República Dominicana. Estos dos peloteros , actuaron en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.
Ya haya sido por iniciativa propia o de forma colegiada/autorizada, pienso igual que comentaba Pandiame en el articulo anterior: Acaben de respetar la libertad de accion de las personas, los peloteros no son robots ni propiedad de nadie. Cuando borren los fantasmas, la gente actue espontaneamente y sin presiones les va a llegar mas dinero. Califican de “mercaderes” a gente que se dedican a lo mismo que ellos quieren dedicarse con el mismo objetivo de meterse buenas tajadas de dinero. A Yulesky el calendario lo estaba poniendo contra la pared y los burocratas del INDER y la FCB se pueden pasar anos negociando sin llegar a ningun acuerdo. Creo que para Yulesky este era su ultimo tren, o lo tomaba o se resignaba a ser lo que hasta ahora ha sido, una promesa y nada mas. Saludos

Al parecer las perspectivas de las negociaciones MLB-Cuba no estaban muy claras y la posibilidad de obtener un buen contrato se van reduciendo con la edad.
Soy un admirador de Yulieski, si lo hizo sus razones tendrá, ojalá pueda firmar este mismo año y debute con buen pie. Le deseo a ambos muchísimos éxitos en la Gran Carpa,
saludos, Cmario.

La verdad que me ha cogido de sorpresa la noticia, como dije en un anterior comentario, esperaba la salida de ellos con una especie de permiso, pero esto no se lo esperaba nadie, sin duda será la noticia del 2016 y ni hablar de la cobertura mediática que se le dará. Saludos

Pingback: Explota bomba nuclear: ¡¡Se presume que los hermanos Gourriel desertaron!! | DeporCuba

Que otra alternativa le quedaba a Yulieski, acabar de ponerse viejo para jugar Béisbol, esperar a la burocracia enclaustrada, que jefe de verdad de Cuba (no cuento a Higinio que es un pelele) ha hecho algo para salvar la pelota en Cuba, quien le agradece a Yulieski su sacrificio al servicio de Cuba por mas de 12 años, los primeros mal agradecido son la mayoría de los foristas en Granma, en JR, en casi todos los blog excepto este UNIVERSO BÉISBOL es el medio digital hecho desde Cuba mas neutral con Yulieski, le echan la culpa de que SSP no gano, de que IND no ganara, de que en el Cuba no rinde, que es esto y aquello, bueno ahora que hablen, yo lo apoyo con las dos manos, el corazón y sobre todo mi mente, como bien dice Roy este era su ultimo tren, se montaba o se conformaba a seguir en la mediocridad de la serie nacional, fíjate el texto de Granma, la culpa es de los mercaderes, Cuba es inocente de la debacle actual, que dios los bendiga y que triunfen en MLB, en poco tiempo Higinio los recibirá en un aeropuerto de Cuba como recientemente vi en el documental de Pito Abreu como le da la mano, lo lleva con la mano en la espalda, Higino es un mequetrefe, mil veces mejor los mercaderes que un tipo sin moral ni talento para ocupar ese cargo. Yulieski pidió permiso para salir legalmente y se lo negaron, me consta, se lo dieron a Moncada, a Ibañez, a Bell y muchos mas, por que a Yulieski no, el tenia todo preparado para radicarse en Panamá legalmente pero no lo dejaron, lo convencieron de que un acurdo con MLB era cocer y cantar, le mintieron, el acuerdo aun esta lejos.

JOSE, yo también me estuve leyendo los comentarios del Granma. Mal agradecidos es muy poco para lo que hay que decirles. Yulieski se mantuvo en nuestro país toda su carrera, le dió sus mejores años a la Serie Nacional y al equipo Cuba, por tanto no hay nada que criticar, nada que objetar, más bien debiera haber comprensión al paso que ha dado, porque en los tiempos que corren no hay pelotero que no quiera probarse a un nivel superior y recibir los beneficios económicos por su esfuerzo y trabajo. Pero en este último punto me quiero parar, ya que a Yulieski, estoy seguro que no le faltaba de nada en Cuba desde el punto de vista material, su aspiración es simplemente poder jugar al más alto nivel que son las Grandes Ligas. Con más de 30 años, no podía esperar más, de eso hemos hablado mucho en esta página.
Ahora mismo me preocupa su familia allá. Gourriel padre, había declarado que el quería ser el representante deportivo de sus hijos y que aspiraba a que ellos pudieran jugar en Grandes Ligas. No creo que vayan a seguir allí, se tendran que ir también para unirse toda la familia. Espero que no tengan problemas y que no tomen represalias con ellos. Ya se verá.
Los dirigentes en Cuba siguen sin entender nada, en la medida que le den libertad a la gente para que resuelvan su vida a su manera y modo, mucho mejor será para el país, porque todo vendrá de forma natural, el dinero el primero y todos saldran ganando. Pero no, siguen queriendo controlarlo todo, llamando mercaderes a las empresas representantes de peloteros, cuando ellos están haciendo lo mismo con sus peloteros y quieren hablar con la MLB que es un gran mercado. El espíritu de la contradicción, quieren vendernos que los de allá son los malos, pero si lo hago yo, entonces yo soy el bueno, yo no soy mercader, no que va. Un saludo

Gracias Reynaldo, Jose, Pandiame y CMario no puedo dejar de estar de acuerdo con todo lo que dicen de Yulesky. El muchacho se canso de esperar, de escuchar promesas que nunca llegaban y tomo la decision correcta. Yo le deseo que tenga muchos exitos, que brille como pelotero y que gane mucho dinero porque amigos el dinero no lo es todo pero es la garantia del presente y del futuro. Cuantos olvidados no ha habido y aun los hay por ahi a montones, deportistas, artistas, cantantes y muchos mas. Cada vez que ponen el video de como terminaron sus vidas “los Zafiros” que quedaaron en Cuba, da ganas de llorar.
Sobre las criticas en los blogs mencionados huelgan los comentarios, algun dia volveremos a aprender a respetar la privacidad ajena, a darle el beneficio de la duda a todas las personas mientras no se demuestre la existencia de culpabilidad, a ser mas solidarios con los coterraneos, sobre todo con los que tienen necesidades o suenos por realizar y no pueden. A los cubanos nos han criticado de muchas cosas, no es para asombrarse porque en el mundo critican a todas las nacionalidades, es verdad somos gritones pero tambien casi todo el mundo reconoce al cubano como persona afable, amistosa, alegre y esas son las cosas que debemos hacer prevalecer sobre el chisme y la intromision en lo que no nos incumbe, el comite y sus arrastres negativos que han dividido a los cubanos quedaran atras. Saludos

?Han transmitido algun programa de television con los directivos del beisbol cubano, el manager Machado, el inder, etc., donde se haya analizado la situacion de este deporte y discutido como salir adelante?

Saludos Roy, como dicen en España, ni está ni se le espera. Esto es un mazazo duro para ellos, que despierten, que por falta de consejos de todos los aficionados no ha sido. Para criticar seguro que alguna mesa redonda aparecerá, para dar soluciones y resolver las cosas, para eso seguro que no.

lo dije en zona de stirke y lo digo aqui saludos amigos yo estoy de acuerdo con lo que dicen pero con lo que no estoy de acuerdo es que esa familia a nombre de sus papacito a hecho lo que le ha dado la gana en cuba, favorecido por el inder, por la comision y por todos, con lo que tampoco estoy de acuerdo , ya nadie recuerda que cdo no se podia cambiar de provincia ellos lo hicieron por el poder del padre, yuly ha hecho lo que le dio la gana con el equipo cuba, con ss y con industriales por menos que eso cuantos jovenes no perdieron su carrera deportiva y tuvieron que irse, ya no recuerdan que por el poder del padre le consiguieron un contrato en canada al mayor y nos enteramos cdo ya el hecho estaba consumado, y para rematar son favorecidos una y otra vez para hacer el equipo cuba, por eso para mi son una par de descarados e incluyo al padre que amparado en su heroe de palma ha hecho lo que le ha dado la gana y al igual que los victor , vargas, higinio, etc han destruidos muchos peloteros jovenes que pudieran haber sido nuestros hijos para favorecer a sus hijos y parientes, por eso digo que se vaya cualquiera no los critico como los duke, los pito abreu, los alexei ramirez, que tuvieron que sudarla para ser regulares o hacer un equipo cuba, pero estos dos oportunistas que siempre han sido unos favorecidos no estoy de acuerdo, porque el yuli no regreso y pidio la baja como lo hizo bell, ahhh porque como los ratones prefirio la visa mas facil porque desde niña fue criada a toda la leche y sin pasar trabajo y veras que lo mismo va a pasar con vitiko mesa y con el hijo de vargas y los favorecidos de higinio, en fin eso no lo arregla nadie, pero no pises a los demas para subir tu y eso hizo esa familia, asi que el padre heroe de palma y los hijos villanos de santo domingo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: