SdC: México… México, ¡México!

El Chato Vázquez pegó jonrón decisivo. (Foto: EFE)

El Chato Vázquez pegó jonrón decisivo. (Foto: EFE)

Por Reynaldo Cruz

México logró coronarse de manera espectacular y convincente como el campeón de la Serie del Caribe, al vencer a Cuba en semifinales y a Venezuela en la final, en otro emotivo y cerrado partido. Los Venados de Mazatlán, en representación del país que es, sin dudas, el más estable de los últimos años, ganando en cuatro de las últimas seis ediciones. Los aztecas fueron además el mejor conjunto de la justa, al vencer en todos los partidos que efectuaron y solamente en uno de ellos, el de la final, tuvieron que verdaderamente sudar la camiseta para llevarse el triunfo. Un jonrón walkoff de Jorge “Chato” Vázquez en la novena entrada con el encuentro empatado fue el momento clave que coronó de manera justa a quienes mejor lo hicieron.

Los boricuas fueron los primeros en sucumbir en la semifinal, recibiendo un ataque cruel por parte de los venezolanos, que terminó con una ventaja totalmente desproporcionada 13-3. Cuba tampoco pudo pasar y entre su pobre producción ofensiva y el ataque mexicano encabezado por el villaclareño Yuniesky Betancourt sepultaron las esperanzas de que se concretara un milagro (porque no hay otra manera de calificarlo) como el acontecido en San Juan 2015.

México vio coronado sus esfuerzos, y mereció el campeonato no solo por su juego, sino también por una afición que siempre estuvo con ellos, desde el play ball inicial, repletando la gradería del Estadio de Quisqueya Juan Marichal, llenos de entusuasmo, “matracas” y colores.

Se dio además a conocer el Todos Estrellas de la justa y acá lo divulgamos.

Equipo Todos Estrellas de la 58 Serie del Caribe:

  • 1B Neftalí Soto (PR)
  • 2B Yulieski Gourriel (CUB)
  • 3B Adonis García (VEN)/CUB
  • SS Juniel Querecuto (VEN)
  • LF José A Martínez (VEN)
  • CF Justin Greene (MEX)/USA
  • RF Alex Romero (VEN)
  • BD Dariel Álvarez (VEN)/CUB
  • C Sebastián Valle (MEX)
  • LD Freddy García (VEN)
  • LZ Héctor Daniel Rodríguez (MEX)
  • Relevista: Steven Hansley (MEX)/USA
  • Manager: Juan José Pacho (MEX)
  • JMV: José A. Martínez (VEN)

Semifinal 1-Venezuela 13, Puerto Rico 3
De manera categórica, los Tigres de Aragua aplastaron a los Cangrejeros de Santurce, con racimos de cinco y tres en el séptimo y octavo innings, en un partido que llegó 5-2 al momento del primer gran rally de los venezolanos. José Martínez (de 5-4, 3 CA, 3B, HR, 4 CI) llevó la voz cantante en el ataque, secundado por Dariel Álvarez (de 4-2, 2 CA, 2B, 2 CI), Adonis García (de 5-2, CA, CI), Hernán Pérez (de 5-3, CA, 3B, CI) y Teodoro Martínez (de 4-2, 2B, 2 CI). Marcus Walden permitió una en 5.1 de trabajo y se llevó el éxito, en tanto Adalberto Flores permitía dos en dos entradas, pero su bullpen hizo aguas y los Tigres se dieron festín.

Semifinal 2-México 7, Cuba 2
Otra vez el pitcheo cubano (abridor y relevistas) flaqueó ante su rival, y los Venados de Mazatlán pasaron a la final de manera convincente. El cubano Yunieski Betancourt (de 4-3, CA, 2B, 4 CI) lideró la ofensiva azteca, y sacó de juego a los Tigres de Ciego de Ávila. Héctor Daniel Rodríguez trabajó con tranquilidad, permitiendo una limpia en seis innings, y su bullpen se encargó del resto con más tranquilidad luego del biangular de Rikimbili que descongestionó totalmente los ángulos. Vladimir Baños encajó tres limpias, y su bullpen apenas hizo resistencia, en tanto Alfredo Despaigne impulsaba su primera carrera del torneo.

Final-México 6, Venezuela 5
El mejor equipo de la justa terminó coronándose de manera invicta, gracias a un jonrón de Chato Vázquez (quien además pegó doble), y ofensiva de Chris Roberson (de 2-2, CA, CI, BB), Sebastían Valle (dos empujadas) y Esteban Quiroz (dos anotadas). Eddie Gamboa no lo hizo del todo bien, al encajar cuatro de las cinco de los Tigre de Aragua. Pero el bullpen aguantó y los Venados de Mazatlán remontaron de manera espectacular. Steven Hensley sacó un out y logró el triunfo. Por los Tigres de Aragua fue precisamente el relevo lo que falló, luego de la buena actuación de Freddy García. Renée Cortez toleró el vuelacercas y cargó con el revés. Hernán Pérez fue el mejor por los venezolanos, al batear de 4-3, con jonrón y par de empujadas.

12 comentarios

cruz, hace unos días le hice un comentario sobre el beisbol en México y lo ignoró. sus razones tendrá. ahora le envío otro botón de muestra. los de la capital mexicana no pudieron ver coronarse a su equipo en la serie del caribe porque los tres canales de ESPN, LOS TRES CANALES, además de uno de Fox y otro local, transmitieron el superbowl. no vieron la final ni ningún juego y era, aparentemente el equipo favorito. en el superbowl, ni creo en todo el futbol americano, no juega ningún mexicano.

Estimado Pedro Cruz, no ignoro los comentarios, los leo todos, lo que no siempre puedo contestarlos por cuestiones de tiempo. Acá los que comentan saben que puede armare un fuerte debate en uno de mis posts y que rara vez emito un comentario. No recuerdo haber eliminado alguno de los que usted ha hecho, pero me encargaré de revisar. No se sienta ofendido, no es personal… y JOSE, Pandiame, Lector, Roy, Cmario, tevito y Toni le dirán que muy pocas veces comento.
Saludos
R

Felicidades a México, fue el mejor equipo sin duda del torneo y como no a los Tigres de Aragua que tuvieron igual una muy buena Serie del Caribe. Mis felicitaciones a Rikimbili que bateó un mundo y para los 3 cubanos felinos que rindieron para su equipo.
Para redondear 3 paisanos en el todos estrellas, al menos eso cura un poco la decepción con la actuación del Cuba-Ciego. Saludos

Sr. Pedro, saludos, me consta, tengo en casa 5 canales ESPN (ESPN, ESPN 2, ESPN3, ESPN+, ESPN HD, ninguno trasmitió la final de la serie del caribe, todos con la mier…. del superbowl, a veces me dan deseos de cancelar el contrato.

En los últimos años México ha sido el equipo que más en serio se ha tomado la Serie del Caribe (sin contar a Cuba, claro, que lleva su selección nacional a cuanto evento la invitan). Y se ve en los resultados, es el país más ganador en las diez o doce series más recientes. Su interés es tal que está pidiendo que la serie se celebre en su país con más frecuencia y no cada 4 años como es ahora. Con relación a ESPN, sorprende que alguien no entienda por qué trasmitieron el Super Bowl y no la final de la Serie del Caribe. En primer lugar, ese canal tenía el derecho de trasmisión del Super Bowl pagado, en segundo lugar, ¿en serio quieren comparar un evento con el otro?

lo que es insolito que ud le parezca normal que un equipo que esta luchando por un titulo, con atletas nacionales, su pueblo no pueda disfrutarlo… y espn también transmitio la serie del caribe y en el superbowl no hay ningun mexicano. no es desvalorar el superbowl, es que en mexico se menosprecia el beisbol. tampoco transmitieron la serie y si poker, baloncesto universitario de usa y cuanta liga de futbol haya regada por el mundo. mexico es el pais mas beneficiado en la serie del caribe pues el que menos pierde por la menor cantidad de atletas en la mlb, puede tomar de sus 120 millones de habitantes, de sus 30 millones de chicanos (todos jugando como nacionales) y del extranjero que crean necesario. o sea, es el pais que mas opciones tiene para escoger su equipo. se hace evidente que ud no puede comparar un evento con otro; ignora que el certamen es la mejor opcion azteca en este deporte. de todas formas, aqui la principal cadena de television forma parte del monopolio mundial del futbol, por eso lo han convertido en obsesion nacional… sin ser ni siquiera el mejor de su area.

Los medios corporativos multinacionales (radio, television, prensa escrita) no han acabado con la libertad de prensa pero la administran y la dosifican magistralmente, lo anterior es solo un lado de la moneda, el otro lado que no es segundo ni a la hora de dormir es el dinero, existen miles de intereses que se publicitan a traves de los medios y que reportan miles de millones de dolares cuando alcanzan los 3 paises norteamericanos con una poblacion que sobrepasa los 450 millones de habitantes. Tanto en Mexico como Estados Unidos y Canada hay muchos amantes del beisbol pero la gran mayoria se interesaa por las grandes ligas que se publicitan como el pollo del arroz con pollo, fuera de ahi hay un segmento de la poblacion que ha conocido de los clasicos mundiales pero el porciento es pequeno porque aqui el ano entero la atencion publica esta bien ocupada con diferentes eventos que dejan poco espacio y tiempo para desviar la atencion. Reynaldo, gracias por las pocas veces que respondes, yo se que no ignoras ningun comentario. Saludos

El asunto es que ESPN no es una estación mexicana, sino americana y en primera y última instancia es un negocio. Hubiera sido totalmente absurdo no televisar el Super Bowl por darle cobertura a la Serie del Caribe. Hubiera sido un total disparate desde el punto de vista financiero.

amigos roy y lector. el poderoso caballero es el motor de la humanidad, eso es cada dia mas indiscutible e inevitable. pero hay cosas que les cuesta trabajo alcanzar: el billete que han gastado en usa para la promocion del futbol es impresionante, pero solo han logrado llegar a encabezar la concacaf, esta muy por debajo de los deportes tradicionales… y ellos son los reyes de la propaganda. el asunto es que en el df cinco canales, tres de la espn, transmitieron el superbowl, cinco. espn tenia en santo domingo a su equipo de lujo, ademas del narrador sanchez, que supongo lo hizo para la region azteca del norte. le repito que no desmerito la final del futbol americano, pero cuando se prefiere ignorar, porque en mexico espn transmite lo que escogen, un torneo donde su representacion esta triunfando, algo raro esta pasando. yo fui al abanderamiento del equipo y fue ante la enseña nacional y bajo las notas del himno… y no es transmitir la serie del caribe completa, es solo la final donde los de casa iban por la gloria. no puedo estar en contra de lo que significa negocio, pero si contra el hecho de elevar al cielo el aspecto comercial (en mexico el futbol americano es casi inexistente) por encima de una tradicion, con muchos años de historia. por eso hablo de indiscutible e inevitable aunque triste: venderan muchas cervezas, pero deporte…

Amigo Pedro, te pido que me digas quien es poderoso caballero, motor de la humanidad ya que creo que a partir de alli entendere el comentario tuyo. Saludos

te ruego que me perdones roy. es que la metafora es tan famosa que me perdi en el asunto recordando mis dias escolares. el poderoso caballero es “don dinero”, parte de unos famosos versos del poeta español fracisco de quevedo y villegas. una vez mas te ruego me disculpes.

Pedro no hay razon para disculparse, por el contrario te doy las gracias por la aclaracion y por traer a mi un tanto empolvada memoria a ese destacado poeta espanol del siglo XVII que fue uno de los mas destacados en la poesia satirico-burlesca de su epoca y lamentablemente uno de los mas acerrimos antisemitas de su tiempo y su espacio. Por suerte, yo naci un poquito mas tarde y no alcance a compartir con el ni tapas, ni cañas, ni mucho menos botanas. Estuve por unos cuantos lugares de Mexico (Cancun, Merida, Veracruz, DF y Tamaulipas) en 1995 y la pase muy bien, entonces se podia caminar tranquilamente por muchos lugares y aun conservo muy buenos recuerdos. Una vez mas gracias mi cuate. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: