El fenómeno Gourriel, reacciones

Los hermanos dijeron adiós...

Los hermanos dijeron adiós…

Por Reynaldo Cruz

Desgraciadamente para el béisbol, la noticia de la que se hablaba al día siguiente de terminada la Serie del Caribe no era el espectacular triunfo de los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana, adornado por espectacular jonrón del Chato Vázquez. En las redes, como si se tratara del virus Zika, la huida de los hermanos Yulieski Gourriel y Lourdes Y. Gourriel se esparcía a modo de picaduras de mosquito (es decir, clicks y enlaces compartidos). El hijo mediano de Lourdes y su hijo pequeño son dos de los más mediáticos y mimados peloteros de Cuba, y su partida más que nada denuncia abiertamente que la razón principal de la crisis del béisbol cubano es su incapacidad manifiesta de lograr la permanencia voluntaria de atletas de alto y mediano perfil (y los de bajo perfil también).

El caso de los Gourriel, que tuvo sus antecedentes claras en el desagradable incidente que involucró su negativa a participar el pasado año en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol con los Yokohama DeNA BayStars, demuestra una vez más que no importa ya quién sea el atleta: todos los que juegan hoy en Cuba son potenciales “desertores”, por lo que crear un conjunto basado en el status de “confiable” que pueda tener un pelotero es la medida más tonta y estratégicamente contraproducente que se puede tomar.

La idea de abandonar el país posiblemente sobrevino antes de la negativa de ambos de participar en la Liga Japonesa, y fue esa la razón por la que ninguno de los dos quiso unirse al Yokohama. Posteriormente, la negativa de Yulieski de participar en los Juegos Panamericanos fue una brillante lección para los directivos del béisbol cubano, pues el mediano de los tres hijos de Lourdes prácticamente condicionó a la directiva del béisbol cubano a llevar a su hermano al equipo nacional, en cierto modo so pena de no poder contar con aquel a quien muchos llamaron “el mejor pelotero cubano libra por libra”.

Como su hermano Lourdes Jr. se encontraba aún inscrito en la nómina de los Yokohama DeNA BayStars, y tal vez por razones ligadas con el idioma, la lejanía geográfica, o hasta el alcance de quienes les ayudaron, la estancia en Taipéi de China para el Premier12 no era la oportunidad más viable, así que había que seguir esperando.

El 2 de diciembre, DeNA liberó al menor de los Gourriel, y fue la Serie del Caribe la primera oportunidad que vieron ambos hermanos, cuando ya los dos tenían potencialidades para convertirse en agentes libres. Ambos fueron incluidos en la nómina de Ciego de Ávila, aunque algunos se escandalizaron de que Lourdes estuviera en el roster, sobre todo porque venía de una supuesta lesión y porque fue excluido injustamente Luis Robert Moirán, uno de los mejores prospectos de la nación, que estaba originalmente en el roster de los Tigres.

La pregunta que se hacen muchos es ¿por qué lo hicieron? y realmente tiene lógica la interrogante, pues los hermanos han sido siempre defendidos a ultranza por casi todos los medios oficiales, que lanzaron una cortina protectora en torno a ellos al punto de que no había absolutamente nada que pudieran hacer mal, aunque lo hicieran mal. Yulieski Gourriel, principalmente, fue beneficiario de este modus operandi que tuvo acciones tan abiertas en su defensa, que hasta llegaron a pedir al público que no la emprendiera con él, algo totalmente fuera de tono, pues el público la ha emprendido con cuanto pelotero haya tenido delante, sobre todo si es de una franquicia rival. Ahora esos mismos medios que más de una vez lo convirtieron en algo bien cercano a un dios se refieren a la decisión tomada como “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”. ¿En serio?

Detractores aparte, porque los tuvo, los tiene y los tendrá, Yulieski Gourriel es un pelotero de unas condiciones excepcionales, a quien la vida en más de una ocasión puso en el lado opuesto de aquellos a los que pensaba convertir en héroes. Como resultado, Yulieski tuvo el infortunio de haber sido el último out en momentos claves de la selección nacional cubana, y tal vez su peor momento sobrevino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando roleteó para doble matanza con las bases llenas y el empate en tercera base ante Corea del Sur en la disputa por la medalla de oro. Otro triste momento para su carrera apareció en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, cuando cometió un error en el noveno inning que luego se convirtió en la carrera de la victoria para Holanda, que eliminó a Cuba de la Segunda Ronda del certamen.

Todos los que echarán tierra sobre su nombre obviamente recuerdan aquellos momentos, pero parecen olvidar el triple en el noveno inning contra Brasil en un partido que eliminaba a Cuba en 2003 (luego anotó por jonrón de Kendrys Morales), o aquel jonrón que disparó en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006 ante Panamá (batazo crucial que evitó que Cuba quedara tendida en el terreno en la parte baja de ese inning).

Precisamente, fue ese año en el que Gourriel atrajo por vez primera las miradas de los scouts, que se frotaron las manos viendo en él un futuro bigleaguer con condiciones para jugar casi 20 temporadas y brillar en la Gran Carpa. Pero desde entonces han pasado casi diez años, y a juzgar por su edad, a este pelotero le quedan unas cinco buenas temporadas, con otras dos que podrían ser aceptables, pero no tanto. Observen, por ejemplo, el desgaste que ha sufrido Ichiro Suzuki, luego de nueve temporadas en la Nippon Professional Baseball, comenzó su declive a los 37 años, tras diez exitosas campañas en el Show.

El tiempo que han pasado los peloteros cubanos viajando en ómnibus por toda la Isla, jugando bajo el fuerte sol de Cuba, para luego montarse en un avión (los de alto perfil) y enfrentar una temporada internacional plagada de jetlags, cambios en el tipo de alimentación y hasta constantes choques culturales, hace que sin dudas se acorte mucho más su posible futuro. O sea, que Yulieski, además de estar en el lado equivocado del límite de los 30, tiene al reloj marcando cuenta regresiva en su contra.

Su hermano, por el contrario, las tiene todas consigo. Es joven, está a punto de cumplir con los requerimientos de fichaje internacional de la Major League Basbeall, y al igual que Yulieski, tiene todo el talento del mundo para triunfar al más alto nivel, aunque debe perfeccionar muchas cosas, sobre todo en cuanto a establecerse defensivamente en una posición y mejorar su disciplina en la caja de bateo. Pero debido precisamente a su edad, está en una posición en la que los ajustes y las correcciones de ciertos defectos tienen mayor probabilidad de triunfar y menos de ser traumáticas.

En estos momentos, ambos son considerados entre los más atractivos talentos de los que permanecían en Cuba, y de seguro revolverán el mercado de la agencia libre una vez que sean elegibles para firmar con una organización de Ligas Mayores. Por supuesto, que el momento de su “desbloqueo” podría extenderse hasta mediados o finales de la venidera campaña, y provocaría que sin lugar a dudas tuvieran que esperar otro año más, algo que fue bien claramente expuesto en twitter, por Ben Badler, de Baseball America:

Pero es mejor esperar otro año más con una posibilidad más clara en el horizonte que varados en la incertidumbre de depender totalmente de la Federación Cubana de Béisbol para cumplir sus sueños. Desgraciadamente, la forma en que el organismo rector del béisbol cubano ha estado haciendo las cosas en los últimos años ha sido sin lugar a dudas el principal detonante de esta explosión de talento hacia el exterior en busca del profesionalismo.

Aunque aún versando al estilo de la guerra fría, el lenguaje para referirse a la decisión de los Gourriel es bastante agresivo, y hay quienes incluso califican esta noticia como la más importante del deporte en América Latina en lo que va de 2016:

Puede que no, pero sí es el golpe más grande que se ha llevado la dirección del béisbol cubano.

Incluso, el cubano, como dueño y señor de una sátira inigualable, ha llegado hasta a “proponer” a la FCB algunas “soluciones”, aunque en realidad la solución está más necesitada de una voluntad genuina y de la muerte instantánea y total de la burocracia, el facilismo, el tiunfalismo y el championismo que son los verdaderos rectores del béisbol cubano.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar:

Además de:

Igual que:

Respondido por:

El fenómeno Gourriel se repite de boca en boca, de tweet en tweet, y ya hay quienes en la calle aseguran que ambos serán contratados por los New York Yankees, y que firmarán por más de 100 millones de dólares cada uno. Solo que, a diferencia de como sucedía a mediados de los 90, los mitos son de corta duración, y son reemplazados por los cientos de reporte diarios que se generarán cuando los hermanos sean agente libres. Hasta entonces, esperemos.

Mientras tanto, les invito a leer un genial comentario aparecido en un blog, titulado El karma es redondo y viene en cajas cuadradas.

49 comentarios

me parece mucho mas logico este analisis de yulieski que los anteriores. es un gran pelotero pero ha sido demasiado promocionado y eso ha afectado su carrera y muchisimo mas su status sicologico. por causas que en algun momento sabremos le han permitido mas de la cuenta y ahora la direccion cubana de beisbol esta en una encrucijada y no precisamente en la localidad villaclareña.
pero dudo mucho lo de los cien millones. si alguien conoce al dedillo a nuestros peloteros es la mlb y las estadisticas generales no le dan mucho brillo al exspirituano. veremos cuanto puede lograr. aunque favorable, el contrato de cespedes no es el que muchos esperaban. ademas, aun estamos esperando por olivera y por castillo, los dos contratos mas jugosos, lo que significa que hay que esperar… y yulieski ha demostrado que en eso no es nada paciente.

Reynaldo,
qué bueno que pones ejemplos de sus fallos pero también de sus buenos momentos, no creo que haya existido jamás en el beisbol cubano un pelotero al que le hayan seguido tan a pie juntillas sus errores “a la hora buena”.
No puedo asegurarlo porque no lo recuerdo, pero por lógica pienso que su padre, con quien lo han comparado insistentemente, tiene que haber fallado, no una, sino varias veces en situaciones críticas del juego, tanto nacional como internacionalmente ¿Quién no?
saludos, Cmario

Pedro,
una duda amigo ¿A qué estadísticas generales te refieres cuando dices que no le dan mucho brillo al espirituano?
gracias anticipadas,
saludos, Cmario.

Universo Beisbol se hace eco de la seguidilla contra Yulieski
1` Reynaldo hace una escrudiñada evaluación de cara fallo de Yulieski, incluso le abdica los fallos de los medios de comunicación, o sea si Julita Osendi, el NND, cada narrador y cada periodista que ha decidido “promocionar a Yulieski es por defecto culpa de Yulieski.
2` Pedro y el tal pepito en el otro post hablan de que les han dejado hacer lo que les da la gana, además de implícitamente ser eso también culpa de Yulieski, sería bueno que me enumeraran cada una de esas cosas que les han dejado hacer, porque de lo único que tengo constancia es de su negativa a incorporarse a la preselección de los Panamericanos.
3` También pido que fuente de información permite asegurar que Yulieski se negó a participar en los Panamericanos por que no llevaron a Lourdes Jr.
4` Pues dicha aseveración la dijo Lourdes Gurriel padre para salir del paso en Miami donde no quería decir la verdad.
5` Quien puede dar la información irrefutable de que Yulieski fue el culpable del tema contrato en Japón.
6` Yulieski dedico sus mejores 14 años al equipo Cuba, para Reynaldo no son suficiente tampoco para Pedro ni pepito ni para casi nadie, cuantos años dedico Aroldis Chapman al equipo Cuba, y que yo sepa ni este ni en ningún blog le han sacado eso en cara.
7` Es evidente que somos pocos los que le agradecemos a Yulieski su trabajo en el equipo Cuba, un trabajo INPERFECTO, pero NNNNNNNN veces mejor que el que han hecho la mayoría de sus integrantes en estos últimos 10 años, por debió marcharse hace rato, a hacer su vida, y garantizar la de su familia, y también probarse y probar si es o no buen pelotero, ESPERO, que si triunfa en MLB, donde la prensa sí que promociona a los que triunfan no me salgan con la idea de que la culpa es de Julita Osendi, o de ESPN, FOX, Sport Net, NBC, Miami Herlad.
8` Lo bueno que tiene este asunto (invito a tomar notas) es que en un año adelante sabremos si lo de Yulieski es promoción de la prensa de Cuba o si es puro talento.
9` Anoten también, Yulieski lograra un contrato antes del 1ro de Julio, y jugara en esta temporada mínimo los últimos tres meses, quizás no sea de 100 millones, tampoco el de Lourdes será de 100 millones, pero igual o superior a los mejores contratos hasta ahora si será. Gracias. Que vivan los Gurriel.
10` Algunos jugadores que se han cambiado de Provincia, y de los cuales nadie habla, porque no es un problema, ni una indisciplina.
Yeison Pacheco de SCU a HOL, Yasiel Santoya de SSP a MAT, Eduardo Cardenas de IND a MAT, Yusnier Leyva de PR a CFG, Alfredo Despaigne de SCU a GRA, Norlis Concepcion de PR a LTU, Leslie Anderson de GTM a CAM. Puedo seguir pero no quiero abrumar.

cmario no se si ud leyo algo que envie antes. huelga pitcheo en nuestra pelota para uno punto y pico, pero lo que todo el mundo sabe es que el es el heroe de cartagena. el curro perez fue un fenomenal lanzador, pero se inmortalizo al ser el heroe de quisqueya. pedro medina es el hombre de edmonton y lourdes gourriel el heroe de parma, ambos con estadisticas y rendimientos superiores a este muchacho. el beisbol de hoy tiene a la sabermetria como elemento vital y esto determina las opciones de un atleta. la posicion de yulieski en un equipo le obliga a un esfuerzo extra a la ofensiva y bateando de 20-9 en un torneo, sin que esto signifique mucho, determina su valoracion. un cronista cubano acaba de escribir que es el mejor pelotero del pais pero no batea en los momentos cumbres. es que entonces lo unico importante es que el traje le quede bien. no le pone los pelos de punta que le hayan destacado un inofensivo fly para imupulsar creo su unica carrera del torneo?. los “errores a la hora buena” pasan cuando es german mesa, pero omar linares, kindelan, pacheco?. en el beisbol los numeritos, bien leidos, dicen muchisimo… desde que se invento. jamas, pero jamas olvide que en toda su carrera ese muchacho tiene un asunto pendiente y constante: un padre mejor que el, que jugo junto a los verdaderamente grandes.

Pedro,
yo discrepo de que Lourdes haya sido mejor pelotero que Yulieski y con todo respeto por ellos y por usted, esos héroes lo fueron contra equipos del beisbol universitario de los EUA, que es un excelente beisbol, pero no está al nivel del que enfrentó Yulieski en el Primer Clásico cuando integró el Todos Estrellas y donde dio un jonrón importantísimo contra Panamá.
Sigo sin saber a qué estadísticas se refiere usted cuando dice que no favorecen a Yulieski. Las de Japón, que sería lo más cercano a la MLB que tenemos para medirlo, son estas: 305/349/536, 33 extrabases en 62 juegos, 11 de ellos jonrones, 30 impulsadas, 46 anotadas…espero que coincida conmigo en que no está mal para su primera incursión en un campeonato profesional con un pitcheo de alto nivel como es el japonés,
saludos, Cmario.

Saludos Cmario, amigo, yo también soy de los que considera al padre mejor que sus hijos, no solo él sino toda su generación. Yo siempre he sido un ferviente admirador de los Pacheco, Kindelán, Pierre, Vargas, Germán, Padilla, Gourriel, Ermidelio, Ulacia, Víctor, Pedro Luís, Manrique, Romelio, Fausto Álvarez, Javier Mendez, y un largo etcétera de nombres y también antes de Muñoz, Marquetti, Capiró, Medina, Cheíto, Anglada, Urquiola, los hermanos Sánchez, que clase de peloteros aquellos. Es verdad que esos jugadores no tuvieron la oportunidad de enfrentarse con regularidad a profesionales, solo lo hicieron en topes esporádicos, sobre todo con equipos de la liga mexicana. Desgraciadamente no cuento con las estadísticas y mira que he estado atrás de ellas hace tiempo, pero las referencias en Internet, que es lo único con que cuento, son escasas, eso a lo mejor lo tienen engavetado por ahí los estadísticos en Cuba. Si me acuerdo perfectamente, porque lo dieron por televisión, un juego contra los Diablos Rojos de México, no recuerdo el año, pero sí me acuerdo del resultado, los cubanos los vapulearon 12×0. Imagínate Cuba jugó con bate de aluminio y ellos con bate de madera y se celebró allá en México. En aquel juego, me viene a la mente una línea de Gourriel al jardín izquierdo que sonó como solo lo hacía el aluminio, fue tan sólida la conexión que sin exagerarte, se oyó perfectamente la exclamación del público en las gradas.
Te puedo asegurar que de los pocos topes que tengo conocimiento, las estadísticas favorecen a Cuba, pero claro son topes no son torneos oficiales y tampoco sé la actuación individual de cada uno de los jugadores, en muchos casos ni los nombres que integraron el equipo, me ha sido difícil conseguirlo.
Mucha gente y también tú se basan para restarles mérito que le ganaban a universitarios y a equipos de poca monta, hay razón en parte, tampoco soy ciego ni extremista en eso, pero es que el béisbol universitario es una de las bases de las Grandes Ligas, muchos a lo mejor ignoran, que la mayoría de esos jugadores universitarios al año siguiente de enfrentarse a Cuba ya estaban firmados por organizaciones ligamayoristas y muchos como Tino Martínez por citar un ejemplo, casi ya estaban jugando en la Grande, es decir que esos jugadores tenían calidad, no eran de nivel bajo como pretenden hacer ver algunos fanáticos. Cuba ganaba y perdía con ellos, claro, son humanos, no son una máquina, la gente exagera cuando querían que lo ganaran todo y es porque nos acostumbraron a eso y cuando perdían se armaba la de San Quintín. Ya sabes que en pelota allá es como el futbol en Brasil, perder no está en el diccionario y más en esa época.
Lourdes Gourriel era un peloterazo de la gorra a los spikes, yo lo ví jugar toda su carrera y en situaciones comprometidas era un problema para los lanzadores, la daba como quería, le decían señor oportuno y te aseguro que no era solo por lo de Parma, era también en la Serie Nacional, a lo mejor se podría buscar, si existe, su promedio con hombres en base y en posición anotadora, pero fuera de esto, era un pelotero de momentos puntuales, importantes dentro del juego. Se llegó a decir que tiraba majá en la Serie Nacional porque tenía su puesto asegurado en el Cuba, pero conjeturas aparte era una estrella, que muy probablemente hubiera brillado en Grandes Ligas de tener la oportunidad. Su estilo de bateo era lo que más yo destacaría, llevaba el bate bien atrás y tenía un swing muy rápido y cerrado, detalles técnicos en los que en mi opinión supera al hijo (por cierto un scout coincide conmigo en que Yulieski tiene que hacer ajustes en su swing, pero bueno es una opinión), Yulieski suelta el brazo al hacer el swing y eso le resta ser mejor de lo que ya es, es una apreciación particular mía. Por otra parte el Padre para colmo, tenía un tacto del carajo, se ponchaba muy poco.
De todas maneras tiene mucho mérito lo que ha logrado Yulieski que seguro supera estadísticamente a su padre y a un montón de gente en muchos renglones, pero también es justo decir que no enfrentó el mismo pitcheo que le tocó enfrentar a su papá en Series Nacionales. Por último y perdóname la lata que este tema me gusta, te recomiendo una colaboración que hice hace unos años en una página web y que se llamó los Mangos Bajitos, a lo mejor no estás de acuerdo conmigo, pero espero que disfrutes de ese artículo. Un saludo amigo

jose lo invito a un a pequeña reflexion: si a ud le dicen en su entorno que es el mejor del pais en lo que sea, eso no es una obligacion. la desmesura en la promocion, la fama por encima de todo, obliga a cuidar el prestigio.

Si le dicen no es su culpa, el no lo pidió.
Lo que pasa es que Yulieski debió inscribirse como Yulieski Pérez, así nadie se pasaría la vida comparándolo con el padre, yo he seguido su carrera día a día, jamas lo he escuchado auto/evaluandoce, y menos diciendo que es mejor que su papa ni igual ni nada, le tiene tremenda envidia, es la verdad, ley el KARMA, les digo “algun día los periodista aprenderán por las malas a evaluar todos por igual” no voy a pedir un post para cada fuga, pero me gustaría uno así de severo para Dainer Morerira que abandono el equipo en plena competencia Yulieski jugo el torneo completo lo hizo bien, excelente, los demas lo hicieron mal, (aunque alguien le parce un flaycito para empujar el empate del unico juego que se gano insuficiente pero no dice que Despaigne fallo n veces con hombres en base), otro post para Yadiel Hernández, otro para Yander la O, otro para Aroldis Chapman, otro para Odrisamer Despaigne y asi varios mas que han abandonado la competencia o no la han jugado.

A los que se dan el lujo de juzgar a Yulieski les pido que se paren frente a un espejo y digan, “mi mismo, si yo tuviera talento en alguna cosa para ganar millones de dólares, me iba o me quedaba para calentar el trasero de Higinio”
Antes de que hagan la prueba les hago un cuento. Una vez un jamaiquino estaba en un juzgado pues su yegua se salió del corral y se metió en el campo de caña del vecino y acabo, el jamaiquino para defenderse le dijo “a ver señor juez, si tu fuera yegüito y tienes hambre y ves caña te vas a comer o no” dice el juez en tono enérgico “yo defiendo la honradez, me quedo a esperar que el dueño me de comida” dice jamaiquino o señor juez tu ser yegüito come mierd*. El juez lo absolvió.

VER link http://www.elnuevoherald.com/ VER Con este párrafo termine mi comentario en el post anterior. “Yulieski pidió permiso para salir legalmente y se lo negaron, me consta, se lo dieron a Moncada, a Ibañez, a Bell y muchos mas, por que a Yulieski no, el tenia todo preparado para radicarse en Panamá legalmente pero no lo dejaron, lo convencieron de que un acuerdo con MLB era cocer y cantar, le mintieron, el acuerdo aun esta lejos.” AHORA LES DIGO, Yulieski no fue a loa Panamericanos NOOOOO, por nada que ver con su hermano, sino por que ya habia presentado su solicitud de liberacion, para, ir a Panamá, se lo negaron, NOOOO Higinio, NOOO, el presidente del INDER, se lo negó el gran jefe que le pidió se quedara y que esperara el acuerdo con MLB, lo querian como el gran simbolo, pero Yulieski jamas pidio ser un simbolo, el solo sabe jugar pelota, el acuerdo llegara tarde, ya no podía seguir esperando. y mas adelante les diré la verdad del tema contrato Japón.
By JOSE on Lunes, febrero 8, 2016 4:53 pm

Yulieski Gourriel está con residencia de Panamá en Haití junto a su hermano Lourdes
JORGE EBRO
jebro@elnuevoherald.com

Cuando todavía no se ha calmado la polvareda que levantó su fuga en la Serie del Caribe, los hermanos Gourriel se encuentran cómodamente instalados en un lugar seguro de Haití y, en el caso de Yulieski, con un paso adelante que Lourdes Jr. en la ruta hacia las Grandes Ligas.
Fuentes cercanas a la familia confirmaron que ambos hermanos se encuentran del otro lado de la frontera dominicana y que el mayor de los dos peloteros cubanos posee residencia de Panamá, requisito que habrá de ayudarle a conseguir de manera rápida su agencia libre.
“Algunos familiares ya saben de ellos”, expresó la fuente.”Y conocen del tema de la residencia panameña de Yulieski, algo que se mantuvo en secreto y dentro de un círculo muy íntimo por razones obvias de seguridad. Ahora ese documento le vendrá como anillo al dedo para la burocracia que le espera”.
Tener residencia en un tercer país resulta indispensable para los cubanos que desean firmar un pacto de Grandes Ligas, y la de Yulieski data de un año atrás, cuando estuvo a punto de encontrar otra vía de escape por una vía legal.
Se desconocen los detalles de la residencia canalera, pero todo está vinculado -según la fuente- por aquellos tiempos en que él rechazó completar su pacto en Japón con el Yokohama de la liga profesional nipona y tampoco se reportó a Industriales ni al equipo nacional.
“Finalmente, las autoridades lo convencieron de que no había necesidad de irse del país, porque habría un pacto con las Mayores para que él fuera y viniera de manera legal”, agregó la persona con conocimiento de los sucesos.”Entonces se abandonó ese plan, pero le quedó la residencia de Panamá”.
ALGUNOS FAMILIARES YA SABEN DE ELLOS. Y CONOCEN DEL TEMA DE LA RESIDENCIA PANAMEÑA DE YULIESKI, ALGO QUE SE MANTUVO EN SECRETO Y DENTRO DE UN CÍRCULO MUY ÍNTIMO POR RAZONES OBVIAS DE SEGURIDAD. AHORA ESE DOCUMENTO LE VENDRÁ COMO ANILLO AL DEDO PARA LA BUROCRACIA QUE LE ESPERA
FUENTE cercana a la familia
La elección de Haití por parte de quienes tienen a los hermanos está relacionada con dos elementos: la necesidad de evitar la publicidad por el momento en República Dominicana y la facilidad para obtener residencia legal en el caso de Lourdes Jr.
Desde que se escaparan en la madrugada del lunes, los hermanos Gourriel han estado en boca de muchos en Santo Domingo, donde se rumora que la fuga fue preparada con la ayuda de hombres con mucho recursos e influencia.
“No se puede dar confirmación, pero se habla de que en todo el proceso estuvieron involucrados un par de hermanos muy poderosos y un general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana”, comentó un individuo muy relacionado con agentes de peloteros en tierra quisqueyana. “Al menos, testigos aseguran que el vehículo donde se fueron los Gourriel mostraba insignias de la Fuerza Aérea”.
Otro elemento a seguir es el de los padres de los Gourriel, especialmente de Lourdes padre, pues amigos y familiares se han cansado de llamar a la residencia de ellos y no han obtenido respuestas.
Los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la isla.
Pero en el caso de Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años y batea de por vida en Series Nacionales para .332 con 267 jonrones, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.
“Cuando Yulieski leyó las declaraciones del comisionado de béisbol cubano, Heriberto Suárez, de que la cosa sería lenta y que faltaba mucho por conversar, eso fue como un cubo de agua fría”, reveló una persona conocedora del mercado cubano.”Para él se trataba de ahora o nunca en el tema de jugar en las Mayores”.
Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

pero jose por favor no se acalore que esto no da para tanto, aunque lo parezca. nadie, bueno casi nadie, quizas clay, dice que es el mejor, de eso se encargan los medios. pero cuando a ud le endilgan o se gana ese titulo tiene que responder por ello. es asunto de fama o prestigio. a un atleta se le mide segun sus opciones y yulioeski es de los peloteros que deben ser centro de un equipo. de ahi toda esta alharaca mediatica, cuando cualquier hijo de vecino comenzo a dudar en el instante que desdeño jugar en japon de la manera que lo hizo. este elemento era una vitrina para mlb y una buena oportunidad para que lo evaluaran en el mejor beisbol del mundo.
si en cuba le mintieron, por que espero tanto tiempo si el tiene los medios para salir del pais. si su familia no era un freno, como ahora se esboza, entonces quien lo detenia en la isla. toda la superpromocion provoca todo este rio de tinta. en ambas orillas. yo creo que la mas facil era buscar personalmente un contrato y regresar a varadero en el invierno. moncada lo hizo y debido a su edad tiene mas futuro que gourriel. yulieski no es un pelotero de cinco estrellas y ya no es un jovencito. no se por que escogio esa manera para irse , a menos que sea parte indisoluble del enorme aparato que lo rodea.
a ud y a mi el tema no nos gusta por lo escabroso. pero el quid sera siempre que en un pais que conoce muy bien de beisbol estamos hablando del mejor pelotero… y ese, en los dias de gloria, hubiera sido un buen factor en el equipo spirituano.

Amigo JOSE, yo creo que Reynaldo no se hace eco de ninguna seguidilla contra Yulieski, simplemente le está dando cobertura a una noticia que tiene revuelto al panorama beisbolero no solo en Cuba sino en los países de nuestra área y por supuesto en Estados Unidos y Canadá. De este último país, ya el jefe del equipo de Quebec donde jugó el hermano mayor, declaró que teme por su jugador y que no pueda volver a esa liga debido a la fuga de sus hermanos y que espera que no tomen represalias en ese sentido. Así está la cosa.
Hoy en día, ya tu sabes que las Grandes Ligas están enamoradas del mercado cubano, es lo que está de moda, se mueve el dinero y todo el mundo quiere estar en la jugada, incluido Cuba. Es lógico que un jugador tan seguido, alabado por los analistas extranjeros (no había más que oir a los narradores mexicanos los halagos hacia Yulieski por su calidad), tan mediático y conocido en su país y fuera de él, con su fuga, trajera consigo rios de tinta de los periodistas. No cabe duda que es la tapa al pomo, el tiro de gracia al beisbol cubano, sobre todo a la incompetencia y testarudez de sus dirigentes.
Reynaldo, en mi modesta opinión, lo pone todo en una balanza, lo bueno y lo malo.
Ya tu sabes que en Cuba todo funciona por bolas, me dijo fulano, me dijo ciclano, la concreta nunca se sabe, así funciona y ha funcionado siempre el sistema, con toda intención, además.
¿Han sido ellos favorecidos durante su carrera?. Yo creo que sí. Su padre es una de las vacas sagradas de nuestro beisbol y un símbolo allí. Puede hacer y conseguir cosas que al resto de los mortales le costaría trabajo o le sería imposible, pero es que esa es Cuba, así se mueve todo, por relaciones, por amigos, por socios, por nombres, eso no es nada nuevo, pasa también en el mundo entero, con sus matices, según que país. Yo con esto no pongo en duda la carrera de Yulieski y de sus hermanos desde el punto de vista deportivo, se lo han trabajado y se han hecho buenos peloteros, eso no se regala, se consigue con esfuerzo y dedicación a su profesión que es la pelota. Ahora bien, hay que poner en duda ciertas cosas, para ser objetivos no solo hay que decir las cosas buenas, las malas también. El caso del contrato en Canadá del hermano mayor. Eso cogió por sorpresa a todo el mundo y la primera pregunta que nos hicimos casi todos fué: ¿Por qué Yunieski?, ¿No había otros peloteros con la suficiente calidad y rendimiento para haber accedido a ese contrato antes que él?. Eso es un ejemplo de favoritismo, aquí no cabe nada de envidia ni cosa que se le parezca, se trata de ser justos y en este caso no se fué justo. Y por ahí habrá más cosas que la sabran los peloteros, o gente cercana que ni tu ni yo sabemos.
De otros peloteros que se han ido también se ha hablado en su momento y les han dicho los más radicales como siempre, de todo menos lindo. Pero lo de Gourriel adquiere más trascendencia por tratarse del mejor jugador del país. Es como si en su momento se hubiera ido Omar Linares, imáginate eso.
Dejo por sentado que no tengo nada en contra de ellos, probablemente sean gente buena, sencilla y humildes a pesar de todo, buenos compañeros y buenos amigos, pero por ser quienes son, un símbolo en el país, da como resultado todo este lío que se ha armado, cuando en realidad debería ser una cosa normal que la gente saliera a jugar beisbol donde le diera la gana y ganarse su dinero como ocurre en cualquier deporte profesional sin intervención del gobierno.
En definitiva amigo JOSE, estamos debatiendo del tema del momento, de las cosas que tu enumeras, es imposible confirmar nada, porque como te dije, en Cuba se esconde la bola constantemente y se riegan bolas, esas cosas las sabe únicamente Yulieski y su familia. En algún momento, me imagino que él pueda dar declaraciones y aclarar todos estos temas o por el contrario ser reservado y pasar página. Habría que preguntar a los periodistas que han escrito, de donde han sacado la información de que se negó a firmar el contrato con el Yokohama y que renunció a ir a los Panamericanos sin el hermano. Lo único objetivo, es que ninguna de las dos cosas se dieron, así que presumiblemente debió ser él, no creo que fuera Higinio o Heriberto los que echaran para atrás ambas cosas por su cuenta. Por lógica y viendo lo que ha pasado, está claro que ellos querían otra cosa que se llama Grandes Ligas y querían irse juntos.
Con Yulieski Gourriel se va la última gran estrella que quedaba en Cuba y le deseo lo mejor del mundo a él y a su familia, ojalá todo esto pase rápido y pueda demostrar su calidad en la Gran Carpa. Mucha salud y suerte. Un saludo

amigo pandiame, me inclino ante ud. sus palabras son lapidarias. el asunto es asi de simple, lo que sucede es que no esta en juego un atleta cualquiera; se habla del que todos los organos mediaticos situan como el mejor del pais… y eso, como es logico, atrae todas las miradas y los elogios.
esto no tiene discusion: “Habría que preguntar a los periodistas que han escrito, de donde han sacado la información de que se negó a firmar el contrato con el Yokohama y que renunció a ir a los Panamericanos sin el hermano. Lo único objetivo, es que ninguna de las dos cosas se dieron, así que presumiblemente debió ser él, no creo que fuera Higinio o Heriberto los que echaran para atrás ambas cosas por su cuenta. Por lógica y viendo lo que ha pasado, está claro que ellos querían otra cosa que se llama Grandes Ligas y querían irse juntos”
eso es pura logica. lo demas queda por ver y ojala la carrera en lo mas alto sea otro factor de orgullo para el pais. .

Estimados pandiame, pedro y el amigo jose que noe me habla, llego pepito

no entro mucho a esta pagina, pero creo que los debates siempre son buenos, creo que pandiame dio en el clavo y es lo que he querido decir en mis notas, yo no critico a arocha, chapman o odrisamer, en fin un monton que para hacer cuba tenian que sudarla, mientras otros pro ser hijos de papa han sido favorecidos siempre y por eso critico que ahora despues de ser favorecidos, empujados y privilegiados la forma mas facil es esa. eso es lo que no entiende el amigo jose que parece ademas que es familia de los gourriel pues segun comenta se las sabe todas de ellos.

Para mi hay ejemplos claros y que diga jose que es mentira,
1, nos vamos de sancti spiritus para la habana a cuidar a papa y a los pocos meses papa en el banco del equipo cuba en un torneo internacional, (verdad o mentira JOSE) eso fue una burla al pueblo de SS y del pais,

2 Lo de la liga canadiense y el mayor de ellos lo hicieron todo en silencio hasta que ya estaba todo aprobado, cierto o falso , porque en cuba nos enteramos cuando ya el hecho estaba consumado y como dice pandiame no habian otros peloteros capacez mejor que el mayo de los gourriell, eso fue premeditado pues no sabian como sacar al mas viejo adelante

3. Despues por pura propaganda barata los llevan a los tres a un equipo cuba dejando a otros peloteros, solo para que los periodistas se hagan eco una vez de elevar a la familia Gourriel al infinito, y como usted dice esto no es culpa del Yuli, pero si que ha vivido muy bien a costa de eso, pues esos caprichos de no ir aqui o alla, o no estar en cuba, o en industriales, a cualquier otro pelotero le hubiesen dado dos patadas por donde usted conoce y no se levanta mas, pero el hizo todo eso aporvechadose de el estatus intocable de us familia.

Por eso amigo critico y criticare que tipos como lourdes gourriel padre, v mesa, lazaro vargas y otros mas son oportunistas con los cargos que han tenido y favorecen a us hijos y familiares destruyendo a jovenes ´peloteros que puedieran ser su hijo tambien, a usted le gustaria que le pasara eso a su hijo , como le ha pasado a muchos jovenes con victor en matanzas.

por todo ello amigo no puedo estar de aduerdo con su defensa de los gourrieles, para mis son unos oportunistas siempre y no tienen comparacion con los que se fueron sudando la camiseta.

Reynaldo excelente articulo, Pandiame excelente comentario. Saludos a todos

bien pepito, aunque no me gusta insistir en el asunto familiar. la pelota la podemos criticar pero la familia es sagrada y ella misma decide lo que le conviene. en algun punto de lo que he escrito señalo que si ya los gourriel no eran un freno para los hijos, entonces por que no se fueron antes y prefirieron toda esta aharaca.
otro detalle para compartir: con todo respeto le aconsejo no repita eso de competir contra universitarios. primero la calidad de los cubanos era evaluada por su desempeño y su papel en el terreno y segundo, y muy importante, el pticheo cubano de aquellos dias era infinitamente superior al de hoy. no habia que salir del pais para ver la calidad de los atletas, bastaba verlos en el territorio nacional. por algo los contratos con contreras, el duque, livan y muchos mas

Reynaldo,
después del comentario de Pandiame de hoy 10 de enero a la 1:57 no veo la opción de “responder”. Quiero hacerlo porque es un gran placer intercambiar en general en este foro, donde se combinan la inmediatez y excelentes contenidos de sus textos con la participación de personas muy conocedoras del beisbol, entre los cuales Pandiame destaca por la solidez y objetividad de sus comentarios.
Ojalá puedas ayudarme, le di actualizar dos veces a la página pero sigue sin salirme la opción de “responder” a ese comentario,
saludos, Cmario.

Excelente el extenso comentario de Pandiame, muchos aficionados al beisbol en Cuba – y fuera de la Isla, pues están saliéndo del país, creen que los peloteros de ahora por el hecho de enfrentarse en cualquier evento internacional a peloteros profesionales, son mejores que los “aficionados” de las décadas de los 60, 70, 80, y los 90, que vió el injusto retiro masivo de la última generación de brillantes peloteros de las Series Nacionales y Selectivas.
He comentado no sé cuantas veces en varios sitios dedicados al beisbol en general y al cubano en particular, sobre la calidad de esas generaciones de peloteros, calidad que se agranda con el paso de los años.
Desde los años 70 hasta la primera mitad de los años 90 las diferentes generaciones de peloteros de esas décadas demostraron su calidad imponiéndose con balance favorable de victorias y derrotas frente a equipos de profesionales de Venezuela, México y Japón.
http://www.cubaencuentro.com/fernando-vila/blogs/palmar-de-junco/una-serie-memorable-cuba-venezuela-1977

Excelente el extenso comentario de Pandiame, muchos aficionados al beisbol en Cuba – y fuera de la Isla, pues están saliéndo del país -, creen que los peloteros de ahora por el hecho de enfrentarse en cualquier evento internacional a peloteros profesionales, son mejores que los “aficionados” de las décadas de los 60, 70, 80, y los 90, ésta última vió el injusto retiro masivo de la última generación de brillantes peloteros de las Series Nacionales y Selectivas.
He comentado no sé cuantas veces en varios sitios dedicados al beisbol en general y al cubano en particular, sobre la calidad de esas generaciones de peloteros, calidad que se agranda con el paso de los años.
Desde los años 70 hasta la primera mitad de los años 90 las diferentes generaciones de peloteros de esas décadas demostraron su calidad imponiéndose con balance favorable de victorias y derrotas frente a equipos de profesionales de Venezuela, México y Japón.
http://www.cubaencuentro.com/fernando-vila/blogs/palmar-de-junco/una-serie-memorable-cuba-venezuela-1977

Pandiame,
acabo de leerme tu escrito “Los mangos bajitos” y tengo un absoluto nivel de concordancia con él, pues haces un recorrido rápido pero bastante ilustrativo de los últimos 40 años de la pelota cubana. Es un escrito que se lee fácil y donde demuestras una vez más tu profundo conocimiento sobre el beisbol cubano y tu apego a la objetividad. Particularmente atractiva me resultó tu defensa respecto a la calidad de aquellos equipos, frente a quienes intentaron desacreditarlos con esos argumentos acerca de que los profesionales que enfrentamos no estaban en forma, que se cuidaban y cosas por el estilo.
Siento una gran admiración por aquella época dorada de nuestro beisbol y pienso que nos batimos con dignidad contra equipos profesionales porque el nivel de aquellos equipos Cuba era de Grandes Ligas. No tengo dudas de que la mayoría de los que mencionas en la década de los 70, 80 y 90, hubieran podido jugar como regulares y con resultados positivos en los diferentes equipos de la Gran Carpa, de hecho el Duke lo hizo.
Te aclaro además que siento mucho respeto por el nivel del beisbol universitario de EUA y sé que de esos equipos (no solo en aquella época, sino también ahora) salen más tarde o más temprano una pléyade de jugadores que ingresa y se destaca al máximo nivel. Lo que pasa es que hay dos detalles importantes: 1) no son mejores que los equipos fuertes que han participado en los Clásicos (los que tú mismo mencionas en tu artículo) y 2) En aquellos torneos del 69 al 99, solo ellos, y en ocasiones Japón o alguna otra excepción, nos podían hacer resistencia, lo que permitía asumir esos torneos con estrategias mucho más cómodas, especialmente en lo relativo a la rotación del pitcheo y al uso de las principales cartas.
Es muy complejo comparar etapas y ahí es donde no nos ponemos de acuerdo y corremos un gran riesgo, como el que soy consciente de que asumo cuando digo que Yulieski para mi es mejor pelotero que Lourdes….
Ahora tengo que irme, pero más adelante intentaré darte a ti y a los demás foristas mis impresiones sobre esto, no tanto sobre la comparación de Yulieski con su padre, que es más o menos intrascendente porque para mí han sido dos geniales peloteros, sino sobre este asunto de nuestro beisbol hasta el 2000 y después del 2000,
saludos, Cmario.

Saludos Cmario, me alegra que te haya gustado el artículo amigo, precisamente lo hice porque había muchos comentarios en esos años contra ellos diciendo que cogían mangos bajitos y por eso lo titulé así.
En cuanto al tema Yulieski, le decía a JOSE hace poco que yo creo que tenemos para todo el 2016 y cuidado, me imagino que ahora toda la fanaticada cubana estará pendiente de todo lo que suceda en cuanto a él y su hermano. Seguimos en contacto, un saludo

Pandiame y demás amigos de Universo Beisbol,
Sobre lo que comentaba respecto a las comparaciones entre épocas distintas, pienso que cualquier intento de acercarnos a una comparación aceptablemente justa, debe incluir todos los elementos de aquel contexto y de este. Además, hay que definir bien un concepto que ha sido utilizado en los últimos tiempos de manera muy arbitraria: el concepto de “beisbol cubano”.
No comparto el criterio de quienes identifican al “beisbol cubano” solo con el que se juega en nuestra muy discreta Serie Nacional. Para mi “beisbol cubano” es el que juegan los peloteros cubanos, independientemente del lugar donde lo hagan. Bajo ese concepto he dicho y sostengo que el beisbol cubano ahora mismo pasa por un momento excepcional, porque nunca antes en esos 40 años que recorres en tu artículo “Los mangos bajitos”, tuvimos la oportunidad de ver brillar tantos a la vez en el mejor beisbol del mundo, mientras que otros juegan en diferentes niveles del beisbol profesional, muchos de ellos con éxito.
Este verano estaba en el DF y fui a ver un juego entre los Diablos Rojos y los Acereros de Monclova. Tuve la dicha de ver como en el noveno con 2 outs, José Julio Ruiz, empataba el juego al batear tubey de línea al left field con hombre en segunda: qué orgullo, amigo. Sobre esto quiero decirte algo: si el verdadero equipo Cuba (ese que juega hoy mayoritariamente en la MLB), juega contra los Diablos Rojos, apuesto a que le dan una paliza no menor que la que les dio aquel equipo Cuba de la época dorada.
En aquella etapa, digamos 69-99, teníamos una Serie Nacional muchísimo más fuerte que la actual, no sé si llegaba al nivel Triple A, pero si no llegaba no estaba muy lejos, especialmente en los 80-90; mientras que el equipo Cuba en cualquiera de estos años tenía nivel para jugar en Grandes Ligas. Sin embargo, a la hora de considerar las estadísticas de bateo, no podemos pasar por alto que en la mayoría de estos años jugamos con bate de aluminio. En esa etapa el éxodo de peloteros fue a cuenta gotas, quizás llegó a unos 30-40, no tengo el dato exacto. Por otra parte, nuestros rivales internacionales como promedio eran mucho más débiles que los actuales, siendo los equipos universitarios de EUA y los equipos que armaba Japón, nuestros más enconados rivales. Todos nuestros héroes (El Curro Pérez, Huelga, Medina, Muñoz, Gourriel, Vargas, etc) lo fueron enfrentando a ese nivel del beisbol.
En la etapa del 99 al 2016, tenemos una Serie Nacional cada vez de peor calidad, afectada fundamentalmente y de manera creciente por un éxodo descomunal que según datos de Francis Romero, fue de 220 entre 2014-2015, lo que equivale a la pérdida de unos siete equipos de beisbol solo en dos años: http://oncubamagazine.com/deportes/2015-record-de-migracion-del-beisbol-cubano/. Ante esta fuerte realidad, los decisores en materia de beisbol en Cuba no han sido capaces de reaccionar de manera inteligente y atinada, respondiendo con acciones de maquillaje, en vez de con las intervenciones quirúrgicas que nuestra pelota de casa, reclama a gritos.
Las estadísticas de nuestros bateadores en esta etapa han sido logradas con bate de madera, mientras nuestros rivales promedio en la arena internacional tienen un nivel superior a los de la etapa anterior. En este lapso el beisbol cubano se ha hecho presente en infinidad de escenarios que recorren casi todos los niveles del beisbol mundial y no son pocos los que se destacan en esos escenarios, dándose el hecho, impensable en la etapa anterior, de que algunos de nuestros peloteros juegan contra equipos cubanos representando a otros países por nuevas cuidadanías, o a sus clubes.
Es un tema que da para más, pero ya me alargo demasiado,
saludos, Cmario.

Pandiame,
ayer te comenté pero al parecer no salió, te escribo otra vez lo mismo pero dividido en dos comentarios por si acaso fue la extensión lo que impidió que saliera publicado:
Pandiame y demás amigos de Universo Beisbol,
Sobre lo que comentaba respecto a las comparaciones entre épocas distintas, pienso que cualquier intento de acercarnos a una comparación aceptablemente justa, debe incluir todos los elementos de aquel contexto y de este. Además, hay que definir bien un concepto que ha sido utilizado en los últimos tiempos de manera muy arbitraria: el concepto de “beisbol cubano”.
No comparto el criterio de quienes identifican al “beisbol cubano” solo con el que se juega en nuestra muy discreta Serie Nacional. Para mi “beisbol cubano” es el que juegan los peloteros cubanos, independientemente del lugar donde lo hagan. Bajo ese concepto he dicho y sostengo que el beisbol cubano ahora mismo pasa por un momento excepcional, porque nunca antes en esos 40 años que recorres en tu artículo “Los mangos bajitos”, tuvimos la oportunidad de ver brillar tantos a la vez en el mejor beisbol del mundo, mientras que otros juegan en diferentes niveles del beisbol profesional, muchos de ellos con éxito.
Este verano estaba en el DF y fui a ver un juego entre los Diablos Rojos y los Acereros de Monclova. Tuve la dicha de ver como en el noveno con 2 outs, José Julio Ruiz, empataba el juego al batear tubey de línea al left field con hombre en segunda: qué orgullo, amigo. Sobre esto quiero decirte algo: si el verdadero equipo Cuba (ese que juega hoy mayoritariamente en la MLB), juega contra los Diablos Rojos, apuesto a que le dan una paliza no menor que la que les dio aquel equipo Cuba de la época dorada.

bienvenido al club cmario. he insistido mucho que nuestro beisbol en los días de gloria es infinitamente superior al de hoy. por eso sitúo al yulieski en el lugar que le corresponde: si en aquellos días, con aquel pitcheo de espanto linares y otros batearon 400, hoy gourriel y los demás deberían hacerlo para 500 y un montón de jonrones. cuando cuba fue al primer clásico comenzaba el declive de la pelota cubana, entre otras cosas por el absurdo retiro masivo que hicieron. para mi el resultado fue una sumatoria de garra que aun quedaba ante la novedad y un poco de suerte. un botón: los últimos integrantes del team, los que viajaron porque se podían llevar dos mas, me consta, fueron yadel marti y ormari romero… y fueron los mejores lanzadores de la selección, los que le dieron el pase. ormari se retiro poco después y yadel comenzó un largo peregrinar por muchas partes, donde no logró mucho. vivo en mexico y veo su beisbol. en el juegan varios atletas de mas de 40 años y con un físico que deja mucho que desear. creo que en la serie del caribe es la nación que menos pierde, porque es la que menos atletas tiene en la mlb y porque pueden sacar de sus 120 millones de habitantes y 30 millones de chicanos, todos jugando como locales, además de los importados. por todas estas cosas y los problemas conocidos de los restantes países, es que la serie del caribe tiene a cuba como casi una tabla de salvación para su futuro..
hay quien repite que aquellos peloteros nuestros jugaban contra universitarios, olvidando el monton de veces que lo hicieron contra profesionales. pero para ellos la medida estaba en nuestra serie nacional, donde tenias que enfrentarte a un monstruo, mañana a otro y después a otro. fueron días para no olvidar y que mantuvieron el prestigio que aun tiene el país. .

Esta es la segunda parte del comentario que salió con fecha febrero 12 a las 12:52 pm:
Estos son los que considero los principales elementos del contexto en cada etapa:
En aquella etapa, digamos 69-99, teníamos una Serie Nacional muchísimo más fuerte que la actual, no sé si llegaba al nivel Triple A, pero si no llegaba no estaba muy lejos, especialmente en los 80-90; mientras que el equipo Cuba en cualquiera de estos años tenía nivel para jugar en Grandes Ligas. Sin embargo, a la hora de considerar las estadísticas de bateo, no podemos pasar por alto que en la mayoría de estos años jugamos con bate de aluminio. En esa etapa el éxodo de peloteros fue a cuenta gotas, quizás llegó a unos 30-40, no tengo el dato exacto. Por otra parte, nuestros rivales internacionales como promedio eran mucho más débiles que los actuales, siendo los equipos universitarios de EUA y los equipos que armaba Japón, nuestros más enconados rivales. Todos nuestros héroes (El Curro Pérez, Huelga, Medina, Muñoz, Gourriel, Vargas, etc) lo fueron enfrentando a ese nivel del beisbol.
En la etapa del 99 al 2016, tenemos una Serie Nacional cada vez de peor calidad, afectada fundamentalmente y de manera creciente por un éxodo descomunal que según datos de Francis Romero, fue de 220 peloteros entre 2014-2015, lo que equivale a unos siete equipos de beisbol: http://oncubamagazine.com/deportes/2015-record-de-migracion-del-beisbol-cubano/. Ante esta fuerte realidad, los decisores en materia de beisbol en Cuba no han sido capaces de reaccionar de manera inteligente y atinada, respondiendo con acciones de maquillaje, en vez de con las intervenciones quirúrgicas que nuestra pelota de casa, reclama a gritos.
Las estadísticas de nuestros bateadores han sido logradas con bate de madera, mientras nuestros rivales promedio en la arena internacional tienen un nivel superior a los de la etapa anterior. En este lapso el beisbol cubano se ha hecho presente en infinidad de escenarios que recorren casi todos los niveles del beisbol mundial y no son pocos los que se destacan en esos escenarios, dándose el hecho, impensable en la etapa anterior, de que algunos de los nuestros peloteros juegan contra equipos cubanos representando a otros países por nuevas cuidadanías o a sus clubes.
saludos, Cmario.

lo acabo de recibir.
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El Departamento Nacional de investigaciones (DNI) y organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa investigan al coronel Wilson Solís de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) en relación con la deserción y salida del país de los hermanos cubanos Yulieski y Lourdes Gourriel, integrantes del equipo de béisbol de Cuba, Ciego de Ávila, que participó en Santo Domingo en la recién finalizada Serie del Caribe.

Mientras, la Dirección General de Migración confirmó que inició una investigación para establecer por dónde salieron los atletas y quién o quiénes les dieron facilidades para abandonar el territorio dominicano.

El Director General de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, consultado vía telefónica por Acento.com.do dijo que tiene información que apunta a que los dos deportistas salieron por la frontera hacia Haití.

Sin embargo, alega que no maneja detalles de las investigaciones que realizan otros organismos oficiales.

Durante la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebró en suelo dominicano entre el 1 y el 7 de febrero, los directivos de la delegación cubana denunciaron que los jugadores estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”.

El coronel Wilson Solís, quien aparece en varias fotos junto a los hermanos desertores, se ha convertido en el principal sospechoso en el proceso de fuga de Yulieski y Lourdes Gourriel, de 22 y 31 años, integrantes del equipo de béisbol de cuba, ambos considerados como peloteros cotizados en el mercado internacional.

Una fuente ligada a las investigaciones dijo a reporteros de Acento.com.do que el oficial había visitado varias veces a los dos deportistas en el hotel donde se encontraban alojados.

Yulieski y Lourdes Gourriel salieron del hotel donde se hospedaba la selección en una camioneta que, presuntamente, pertenecía a uno de los órganos del Ministerio de Defensa, este dato fue corroborado por un alto oficial del de esa institución.

Saludos Pedro, está muy buena esa información amigo, esto acaba de empezar, ojalá los muchachos no tengan ningún problema y estén en lugar seguro. Vamos a ver que da de sí esta noticia con el paso de los días, gracias por informarnos.

gracias pandiame. el asunto continua muy interesante, aunque demasiado esbroso. todo lo relacionado con esa familia es misterio puro: no se iban por ella, pero ahora resulta que no hay pro. no a japon y renuncia al cuba, pero ahora si, aunque el mas chiquito no se merecia el viaje. pero la guinda del pastel es la salida de sancti spiritus por problemas en el corazon y casi de inmediato la incorporacion al equipo nacional. el centro de mis dudas es que ese muchacho gano un buen billete en el pais asiatico y podia con el decidir lo que era mejor. o el se desespero, o lo de mlb-cuba es agua de borrajas o la familia considero que lo mejor es via libre. ahora resulta que tiene contactos con scott boras y panama anuncia que, por lo menos oficialmente, no tiene residencia alli. sera el guion de una proxima pelicula?. querian filmar lo de puig, a lo mejor este thriller es mas atractivo.

Pandiame,
esta es la segunda parte del comentario que salió con fecha 12 de febrero y hora 12:52 pm. Traté de poner este a continuación de aquel pero no salió.
Estos son algunos de los elementos de cada contexto que deberíamos considerar a la hora de comparar peloteros de una época y otra:
En la etapa del 69-99, teníamos una Serie Nacional muchísimo más fuerte que la actual, no sé si llegaba al nivel Triple A, pero si no llegaba no estaba muy lejos, especialmente en los 80-90; mientras que el equipo Cuba en cualquiera de estos años tenía nivel para jugar en Grandes Ligas. Sin embargo, a la hora de considerar las estadísticas de bateo, no podemos pasar por alto que en la mayoría de estos años jugamos con bate de aluminio. En esa etapa el éxodo de peloteros fue a cuenta gotas, quizás llegó a unos 30-40, no tengo el dato exacto. Por otra parte, nuestros rivales internacionales como promedio eran mucho más débiles que los actuales, siendo los equipos universitarios de EUA y los equipos que armaba Japón, nuestros más enconados rivales. Todos nuestros héroes (El Curro Pérez, Huelga, Medina, Muñoz, Gourriel, Vargas, etc) lo fueron enfrentando a ese nivel del beisbol.
En la etapa del 99 al 2016, tenemos una Serie Nacional cada vez de peor calidad, afectada fundamentalmente y de manera creciente por un éxodo descomunal que según datos de Francis Romero, fue de 220 entre 2014-2015, lo que equivale a unos siete equipos de beisbol: http://oncubamagazine.com/deportes/2015-record-de-migracion-del-beisbol-cubano/. Ante esta fuerte realidad, los decisores en materia de beisbol en Cuba no han sido capaces de reaccionar de manera inteligente y atinada, respondiendo con acciones de maquillaje, en vez de con las intervenciones quirúrgicas que nuestra pelota de casa, reclama a gritos.
Las estadísticas de nuestros bateadores han sido logradas con bate de madera, mientras nuestros rivales promedio en la arena internacional tienen un nivel superior a los de la etapa anterior. En este lapso el beisbol cubano se ha hecho presente en infinidad de escenarios que recorren casi todos los niveles del beisbol mundial y no son pocos los que se destacan en esos escenarios, dándose el hecho, impensable en la etapa anterior, de que algunos de los nuestros peloteros juegan contra equipos cubanos representando a otros países por nuevas cuidadanías o a sus clubes.
Saludos, Cmario.

Un saludo amigo, coincido 100% con tu escrito, te puedo comentar que la generación de ahora, es tan buena o más que aquella encabezada por Omar Linares, aquella suponemos y por lo menos yo estoy convencido que de haber jugado individualmente en MLB hubieran sido estrellas, pero no lo hicieron y queda solo la apreciación, esta si se fue y está jugando al más alto nivel, José Fernández quien lo formo, Cuba medio en VCL y medio en Tampa por Chinea entrenador cubano, José Fernández es una estrella sin la más mínima duda, Aroldis Chapman donde se formó en Holguín, José Abreu en Cienfuegos, allí también Yasiel Puig, Yoennis Céspedes en Campechuela, Kendrys en la Habana, con esos jugadores y otros se puede hacer un equipo al que los Orioles les costaría trabajo ganarle un juego, el problema de Cuba es esencialmente un problema de jefes y de su concepción, de su filosofía que se quedó parada en el tiempo, el equipo Cuba no está en crisis, lo que está en crisis es la forma de conformarlo, la serie nacional si está en estado terminal y si no se toman esas medidas que dices y que no enumeras pero sabemos los dos cuales son la serie nacional puede desaparecer.
OTRO:
En la misma serie nacional mala que no siempre fue mala, frente a los mimos lanzadores malos que no siempre fueron malo, miren, Yulieski vs dos que ya estna establecios en MLB. La verdad Julita no le decia Yuli por gusto, es el Yuli, si existio el Niño.
Así Rindieron En Cuba
TEMPORADAS HR BR AVE SLG
Yulieski Gurriel 15 282 153 337 594
José Abreu 10 184 11 342 593
Yoenis Céspedes 8 177 58 311 586
Temporada 2010 Año Con Su Mayor # HR Y CI
JJ VB CA H HR CI AVE SLG
Yulieski Gurriel 89 344 90 125 30 105 363 686
José Abreu 89 286 82 114 30 76 399 822
Yoenis Céspedes 87 342 87 118 22 67 345 617

Sus números en postemporada desmienten la creencia popular de que no es un pelotero de momentos cumbre. En 96 partidos de postemporada (en 12 años) pegó 106 hits, 37 extrabases (11 jonrones), robó 11 bases, empujó 59 carreras, promedió .295 y su slugging fue de .476.

• De manera general, en 15 temporadas, conectó 1705 inatrapables, 282 HR, 153 BR, 1115 CI y se ponchó en 450 ocasiones en 1330 juegos.

pero amigo jose, disculpe pero creo que ud no vivio el beisbol, anterior. a lo mejor cree que son cosas de viejos, pero es simplemente asi. ninguno de aquellos fue a mlb porque era otra época, tan alta que ese chinea que ud menciona, sin dudas un buen entrenador, nunca llego al equipo grande. todos hoy comentan que el pitcheo nacional es extremadamente débil, los resultados lo muestran, antes era inmenso y contra ese los grandes se enfrentaron. ante la debilidad de los lanzadores yulieski debia demostrar mucho mas… y no lo ha hecho. es un gran pelotero, no hay ninguna duda, pero no es superior ni a Linares, ni a Vargas, ni a Pierre ni a otros mas.

Y sigue la saga Gurriel,esta vez por la decision de ir a jugar en la MLB,yo reconozco el talento de ambos y contrario a muchos,les deseo lo mejor,porque antes que peloteros,son seres humanos,tomaron una decision con su vida y eso sea quien sea y por la razon que sea,merece respeto,siendo sincero conmigo mismo tengo que decir no fui,soy,ni sere un fanatico de Yulieski,aunque tambien siendo objetivo,reconozco su aporte a la causa Azul,numeros de otra galaxia y que lkevaron al equipo a lugares,que tal vez sin si aporte no hubiesen sido iguales,pero para mi gusto de aficionado,solia dejarme algun sinsabor sobre todo en momentos claves,ya fuese en terrenos nacionales o allende los mares,nadie es perfecto y pretender trajera a todos los hombres que encontrara en base en cada momento,era ilogico e IMPOSIBLE,pero si se le pedia mas a el,era precisamente debido a su calidad y talento,a sus herramientas,a nadie se le ocurre exigir a quien no puede,nadie le exigio nunca a Enriquito Diaz,dar tantos HRs o empujar tantas C,pero todo el mundo le pedia robar bases,embasarse,esa era su funcion y lo hacia a las mil maravillas y es solo por explicarme,la mayoria creo no exigimos mas alla de lo que consideramos dentro de lo posible para x jugador,aunque siempre esten los inconformes o los super exigentes,no creo contarme entre ellos,muy bien el simil que se establece entre este jugador y Alex Rdguez,un modo de establecer el significado de lo que se quiere traer a colacion,jugadores de temporadas regulares,luego en los play off ya no son lo mismo,puede que los numeros no nos digan que esto es totalmente cierto,pero las imagenes,que a veces son como son,nos dejan en el subconciente,grabados momentos x que parecen repetirse,en mi opinion lo mas perjudicial no fue ni siquiera esto,fue la forma en que se manejo su caso,desde la salida de SSP hasta los ultimos tiempos,lo de Japon,su no participacion en Los Panam,aqui voy a ser parco porque me parece hay muchas cosas no dichas,es mas lo que no se sabe y sin argumentos es muy dificil emitir un juicio,pero igual no creo que a ningun otro pelotero le hubiesen permitido tanto y he ahi el punto algido y donde si soy tácito,lo que no es parejo si es ventaja,tal vez las concesiones vinieron porque era la “ultima estrella del firmamento beisbolero Cubano” que no habia abandonado el barco y esto le daba cierto aval o cierta posicion por encima de los demas,no es su culpa,pero estuvo mal,las relaciones humanas son complejas,aun en MLB con todo y su rigor,pueden que existan” preferencias” pero no me parecen que sean tan desmeduradas o evidentes,de todos modos se ha formado mucho aspaviento con todo esto,al final el beisbol es solo un juego,que puedes o no tener y no pasa nada,la aficion seguira disfrutando con “lo que tenemos”,aun cuando extra fronteras ya nuestros beisbolistas y la forma en que jugamos este deporte no sea la de antaño,y menos aun los resultados,se fueron otros y no seran los ultimos,toca a Cuba,Vindicar su Pelota,buscar nuevos metodos y maneras de hacer por ella,de relanzarla,de hacerla mas competitiva,pero mirando desde dentro,y aprovechando lo de afuera,pero primero aquello,referente al caso Gurriel hay una frase de Einstein que resumen lo que creo de esto y tal vez sea lo que pensaron estos 2 tambien:”Preocupate mas por tu Conciencia,que por tu reputacion,porque tu Conciencia es lo que eres,es tu problema,Tu Reputacion es lo que los otros piensan de Ti,y lo que piensen los demas de ti,ES PROBLEMA DE ELLOS”,Consumatum est,saludos al pikete.

muy bien toni. en esencia es lo que todos pensamos. lo verdaderamente feo es toda esta alharaca cuando no era necesario. ojala y no suceda, que el triunfe le haga brillar la carrera a otro cubano, pero se imaginan que sus virtudes se apaguen ante esta nueva etapa?. por eso creo que este show es malo para todo el mundo: para cuba porque pierde un atleta de calidad, para los azules porque se va su mejor bateador (aunque sospecho que para sancti spiritus sera mas doloroso) y para el propio yulieski por lo que le viene encima. hubiera sido mejor como cespedes, abreu o los demas.

No se realmente que es lo que Sr. Pedro lee, o mejor como lo entiende, no he hablado jamas de comparar a Linares ni ha nadie con Yulieski ni con nadie, déjeme traducirle, solo quise decir que si existió un Niño también puede haber un diminutivo para otro pelotero, le propongo un trato Sr. Pedro, yo no escribo una palabra para convencerlo a usted de que reconozca merito alguno de Yulieski, es su derecho ver el tema como le parezca, y le agradezco no intente convencerme a mi de lo contrario, ya le escribí antes, cuando Yulieski juegue en MLB ahí sabremos si es o no es, listo.

ni tampoco ud a mi con el hecho de decir que yulieski no vio ningun contrato y muchisimo mas que le prohibieron salir del pais. eso es absolutamente absurdo. ud cree que la comision y el inder es una oficina de timoratos, que lo hicieron viajar a japon sin saber a donde iba ni firmar contrato, ademas de que le impide salir de cuba. el asunto no es que uno sea mejor que el otro, el quid es que uno demostro mucho mas que el otro en una etapa mas alta en la pelota cubana, aquel fue a japon con su familia y fue a panama mas de una vez. yo no pretendo ni quiero convencerlo de nada, lo que ud no quiere reconocer que con gourriel la permisividad ha sido mas de la cuenta y con este ultimo accionar ha echado mas leña al fuego. no estamos hablando de un pelotero que sale de un batey cubano a ver como consigue llegar, hablamos de alguien con una economia que le permite hacer con su vida lo que le parezca. si yulieski renuncio a jugar en japon sus razones tuvo, lo que no recuerdo en los ultimos 50 años de la pelota cubana un atleta con tanta oscuridad en sus pasos y nada que se lo impida. ese si es un tema que alguna vez alguien tendra que explicar. entre yulieski y yunieski solo media una letra: uno ha sido todo claridad, el otro…
yassiel puig segun ud no le dio nada a la serie nacional, pero para la pelota cubana su partida fue muchisimo peor que la de gourriel porque lo hizo en sus comienzos, cuando nadie sabia hasta donde podia llegar. como mismo sucedio con el duque y livan. el asunto hoy no es besar a los visitantes a su llegada, es reconocerles, como se ha hecho, su interes por cuba y el cariño por el lugar donde se formaron. el dialogo aqui pretende ser de analisis beisbolero, la amistad o las malacrianzas es harina de otro costal.

Saludos Toni, me alegra verte por estos lares, jajaja, yo entiendo tu comentario, es una perspectiva bastante clara, yo además veo otra arista de cada tema en que supuestamente fue favorecido, 1ro, tu realmente consideras justo que los Cubanos tengan que pedir permiso para moverse dentro de Cuba, tu pones una frase de Einstein te pongo una de Churchill, “Prohíbe y crearas corrupción” Yulieski se agarró de la enfermedad del Padre y las autoridades prefirieron creerlo y nada más, de que contrato estamos hablando, ah de uno que firmo Higinio y Yulieski nunca lo vio, ¿Por qué ustedes creen que los Japoneses lo liberaron tan fácil, porque no tenían un verdadero contrato, finalmente Toni, entre tú y yo, estamos los dos de acuerdo que los que se fueron puedan estar en Cuba, salir, regresar, jugar por Cuba y hasta etc., pero tu consideras justo que mientras se le negó el permiso de salida a Yulieski después de darle 14 años a la serie nacional y 12 al equipo Cuba, Higinio fue a recibir los 4 que se fueron ilegal les dio la mano y no los beso de milagro y después Yasiel Puig regreso y estuvo 10 días en Palmira y Cienfuegos, Yasiel no le dio nada a la serie nacional, amigo la suciedad es de tal tamaño que nadie tiene derecho a pedirle a Yulieski que se inmole el solo y mañana quien se lo agradece, mañana puede y será que ni los jefes de hoy existan ni siquiera para poder culparlos de olvidar a sus ex/atletas, sencillamente se morirán como todos en esta vida, ya tiene más de 85.

Un video esclarecedor sobre la fuga de los hermanos Gurriel, al menos que aporta detalles. Lo tomo de un comentario en Swing Completo, si ya lo vieron desestimenlo, caso contrario resultara interesante: http://youtu.be/v3M_4dNSpFE

Saludos Roy y a todos los foristas. Gracias por el video amigo. Aquí está la importancia de contrastar las informaciones que nos llegan, como dice un viejo refrán, no es oro todo lo que reluce. Al final lo importante es que lo hermanos estén bien y que puedan conseguir sus sueños y triunfar en el mejor beisbol del mundo.

Cmario, saludos amigo, estoy totalmente de acuerdo contigo, el beisbol cubano es mucho más que la Serie Nacional, hoy en día juegan en cualquier lugar del mundo, en Europa hay unos cuantos, en Asia, en Australia, el beisbol nuestro está bien representado. El último sueño que nos queda es ver a nuestros mejores jugadores en el Clásico Mundial, esperemos que las autoridades en Cuba entiendan de una vez por todas que el deporte no deben mezclarlo con la política, que el problema lo tienen y lo crean ellos, que la mayoría de aficionados tanto dentro como fuera de la isla queremos ver a Cuba como una sola y no la sesgada que ven ellos. Despues de recibir a compatriotas nuestros que juegan en la MLB, que han declarado que si los llaman al team Cuba, son los primeros en la lista, ya no tienen justificación alguna, espero que su proceder en los próximos meses acabe con todo lo que se ha hecho mal y que sigan las conversaciones con los del Norte para llegar a acuerdos ventajosos para ambas partes. Mientras tanto, el que se quiera ir que se le facilite su salida, sea cuál sea su nombre, se gana más así que lo que se pierde.
Saludos a toda la tropa que está creciendo.

Así mismo amigo Pandiame y demás amigos del Foro,
lo mejor que puede ocurrirle a nuestro beisbol es que se haga un equipo Cuba al Clásico del 2017 donde todos los cubanos tengan opciones de participar y que los que en mejor forma estén y quieran hacerlo, sean quienes lo integren. Estoy seguro de que ese equipo se batirá con dignidad contra los mejores del mundo y demostrará el verdadero nivel del beisbol cubano.
En cuanto a lo que hablábamos sobre comparar etapas, creo que es una tarea muy difícil y siempre correremos el riesgo de ser injustos.
En el período 69-99, teníamos una Serie Nacional muchísimo más fuerte que la actual, no sé si llegaba al nivel Triple A, pero si no llegaba no estaba muy lejos, especialmente en los 80-90; mientras que el equipo Cuba en cualquiera de estos años tenía nivel para jugar en Grandes Ligas. En esa etapa el éxodo de peloteros era muy limitado, quizás llegó a unos 30-40, no tengo el dato exacto.
Sin embargo, a la hora de considerar las estadísticas de bateo, no podemos pasar por alto que en la mayoría de estos años (69-99) se jugó con bate de aluminio. Por otra parte, nuestros rivales internacionales como promedio eran más débiles que los actuales, siendo los equipos universitarios de EUA y los equipos que armaba Japón, nuestros más enconados rivales. Todos nuestros héroes (El Curro Pérez, Huelga, Medina, Muñoz, Gourriel, Vargas, etc) lo fueron enfrentando a ese nivel del beisbol. Aclaro, eran súper estrellas y los admiro, pero enfrentaron otro escenario internacional, salvo las contadas veces que jugaron contra profesionales de nivel.
En la etapa del 99 al 2016, tenemos una Serie Nacional cada vez de peor calidad, afectada fundamentalmente y de manera creciente por un éxodo descomunal que según datos de Francis Romero, fue de 220 peloteros entre 2014-2015, lo que equivale a unos siete equipos de beisbol!!! Ante esta fuerte realidad, los decisores en materia de beisbol en Cuba no han sido capaces de reaccionar de manera inteligente y atinada, respondiendo con acciones de maquillaje, en vez de con las intervenciones quirúrgicas que nuestra pelota de casa, reclama a gritos.
Se imaginan que en la serie nacional actual estuvieran jugando la mayoría de los que ahora juegan en otros escenarios. Hagan el ejercicio de devolverlos todos a sus respectivos equipos y ya verán cuanto se elevaría el nivel de esa hipotética Serie Nacional. Si encima de eso hacemos un equipo cada dos provincias vecinas, dejando el total en ocho en vez de en 16….qué clase de Liga!!!
En esta etapa las estadísticas de nuestros bateadores han sido logradas con bate de madera, mientras nuestros rivales promedio en la arena internacional tienen un nivel superior a los de la etapa anterior. En este lapso el beisbol cubano se ha hecho presente en infinidad de escenarios que recorren casi todos los niveles del beisbol mundial y no son pocos los que se destacan en esos escenarios, dándose el hecho, impensable en la etapa anterior, de que algunos de los nuestros peloteros juegan contra equipos cubanos representando a otros países (por nuevas ciudadanías) o a sus clubes.
saludos, Cmario.

muy bien roy. mucho material interesante en ese video, entre otros que el asunto ya estaba dedidido antes de llegar a dominicana. no se como el lo supo pero lo afirma enfatico. gracias.

JOSE,Saludos,bueno sobre este tema no he querido comentar mucho porque creo hay muchisima tela por donde cortar,…. Todo no esta dicho y no se si alguna vez sabremos la mayor parte de la verdad,esto que comentamos es la punta del iceberg,y entonces sin todos los elementos o una gran parte de ellos,no es aconsejable emitir juicio,siempre hay que escuchar a las 2 partes,creo si ya Yulieski dio el paso,lo verdaderamente importante ahora es enfocarse,ubicarse en tiempo y espacio y seguir pa’lante,porque el contrato que logre dependera mucho de la demostracion de su talento y las habilidades de sus manejadores en este negocio,y a partir de ahi es borron y cuenta nueva,su vida dara un giro de 180 grados y como se conduzca en un nuevo sistema social y otra liga sin dudas la mas exigente en el planeta,asi se proyectara su futuro,no tengo duda alguna de su talento como beisbolista y de sus condiciones humanas,por tanto haciendo los ajustes le debe ir bien,es algo que creo mucho le deseamos,aunque existan los que siguen con los estigmas y los conceptos arcaicos de traidor,desertor,muy sui generis el titulo de su partida:”Abonadonan la ……”,en otros casos se ha sido tajante,y hasta aqui se ha sido indulgente,por eso me desligo de este tema,como dije no sera el primero ni el ultimo,ni el mejor ni el mas malo que lo haga,contra esto Cuba no puede hacer mucho,solo resta hacer la SN mas competitiva,no seguir como hasta ahora dilapidando el $$$,en una SN que hoy es mas gasto que ganancia y si vamos al aspecto espiritual,mas perdidas que espectaculo,estadios vacios,los resultados y desempeño de los ultimos equipos Cuba es el reflejo del Beisbol que hoy se juega en Cuba,dentro de Cuba todo esta bien,porque el hay paridad de niveles,y se aprecia cierta competitividad,ahora cuando se sale es donde esta el problema y cuando se destapa la caja de Pandora,y molesta aun mas porque esta a ojos vista y la solucion a un problema empieza cuando lo reconoces,algo que Cuba no ha hecho,una forma de autoengaño( para ellos,para nadie mas),en definitiva la vida se mide por los resultados,el casi,por poco,estuve ahi,son solo eso,medias tintas,lo que siempre hemos comentado y es que la solucion mayor viene desde adentro,porque ya no son adultos solamente,hay muchachos juveniles que tambien van tomando otros rumbos y eso mas todo lo anterior ha disparado las alarmas que nadie ha querido oir,creo Cuba es la mas urgida en encontrar una solucion con la MLB( cosa que no depende solamente de estas 2 partes),porque como quiera sus mejores talentos se van y si firman juegan alli y punto,pero mientras no puedes solucionar esta otra parte,trabaja en las que si,que son muchas,soluciones a veces muy sencillas,es solo querer hacer,voluntad y disposicion,como dice otra frase:” mientras sigas haciendo lo mismo que estas haciendo,seguiras alcanzando lo mismo que has logrado”,que??,fracasos y descalabros,en Cuba hay gente que quiere y puede hacer mas por su Pelota,es solo cuestion de dejarles hacer: Urquiola,Anglada,Cortina,El Grupo de Sabermetria y un largo etc,pero donde los tienen??,aislados,por bocones,independientes y otras cosas,del conflicto,la diversidad,se extraen muchas y tal vez las mejores soluciones,se impone un rescate de LA PELOTA CUBANA,o seguiremos en las mismas,la solucion viene de adentro sin desdeñar lo de afuera,pero la solucion siempre tiene que empezar de adentro,a Yulieski y su hermano,EXITOS!!!,la permisividad no fue su culpa,la indulgencia tampoco,los responsables son otros,los mismos que hoy tiran piedras y que ayer lanzaron huevos,este tema no merece en mi opinion mas titulares,el tiempo como siempre tiene la ultima palabra,al final es beisbol es solo un juego que dura a lo sumo 3 horas,la vida es mucho mas ardua y rica,no creen?,saludos al pikete.

saludos toni. lapidario, profundo y analitico su analisis beisbolero, que es el que nos debe ocupar: la pelota. como ud toco el tema lo agradezco: la permisividad y la indulgencia en algun momento tendran que ser explicadas, porque en esta ocasion estan a la vista de todos. mi amigo mario martin publico en el periodico de ciego que por qué tanto con este tema, cuando la negativa de ir a toronto tenia mas tela por donde cortar. ahora lo unico que hay que hacer es esperar. ojala yulieski brille y ojala el meollo del asunto, nuestro beisbol, tenga la solucion que todos esperamos.

Lo del beisbol en Cuba, por el momento, no tiene solución. Al menos no la que deseamos en cuanto a la modernización y la inevitable reestructuración del beisbol organizado en todos sus niveles en nuestro país. Sencillamente no interesa a los que controlan, los que realmente mandan que no son ni la FCB, ni la DNB, ni el INDER.
Ojalá que se materialice el acuerdo con las MLB pero lo dudo, el tema de salarios, representantes y porcentajes de pago por contratos funcionan en un marco económico que nada tiene que ver con Cuba, con una legislación y una seguridad jurídica que no existen en Cuba. Y que tampoco interesa. Por lo tanto, el beisbol es sacrificable, no importa la ríquisima historia y lo que significa – cada vez menos – para el todavía Deporte Nacional. No hay más que ver la programación deportiva: del mejor fútbol profesional del mundo, todo lo que se quiera, del mejor beisbol del mundo, unas mísera migajas…y las migajas no están libres de censuras.
Nada de eso es por casualidad, así que la agonía del beisbol en Cuba seguirá, triste e irremediablemente….ya veremos el próximo capítulo. El Clásico Mundial de Beisbol (WBC) y lo que nos espera a los cubanos amantes de este hermoso deporte, en el que una vez fuimos la segunda potencia mundial.

Saludos Luis, así mismo es amigo, hay muchas cosas por cambiar y mucho camino por delante. Hasta la fecha tengo entendido que las Grandes Ligas ha pedido un permiso especial, no sé si al Departamento del Tesoro o al que le corresponde en este caso, para poder negociar con Cuba la contratación de jugadores, eso es algo que está pendiente de respuesta, pero como el que espera desespera, los jugadores mientras tanto van cogiendo su camino. Yo creo que Cuba debe seguir en la negociación, independientemente de lo que ha pasado, y sobre todo no tratar de controlar a los peloteros, sino dejarles la libertad de escoger la representación por ellos mismos, pero ya sabemos que eso no está en su ADN, quieren tener la batuta de mando y eso es un error grave, quieren controlar ellos también el negocio en vez de buscar la forma de beneficiarse de él de otras maneras.
Sobre lo último que dices, yo creo que fuimos la primera potencia mundial, pero no tuvimos ocasión de demostrarlo, eso ya queda en el campo de la especulación. Un saludo

Amigos, esto es un sin parar, otro que se va, les dejo este link:

http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article60225786.html

Un saludo a todos

es que no hay alternativas amigo pandiame. el caso gourriel echo a perder algo que parecia estar a punto: las relaciones entre cuba y la mlb. por un lado es un merengue que esta ahi a flor de labios, por el otro una necesidad social. ya son tantos que luce ridiculo eso de “escapar”, pues es insolita la facilidad para hacerlo. que le vamos a hacer. por mucho deshielo que haya, son demasiados años de confrontacion. lo feo es liborio, ese fanatico nacional que se desgarra con la perdida de su idolo, despues de tanta alegria que le provoco y tantos aplausos que le dio.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: