Revista “Universo Béisbol” enero de 2016

Relegada a un segundo plano por el caso Gourriel, la Serie del Caribe no adoleció de falt de emociones. (Foto: EFE)

Relegada a un segundo plano por el caso Gourriel, la Serie del Caribe no adoleció de falt de emociones. (Foto: EFE)

Estimados lectores:

Llega a ustedes la edición número 70 de Universo Béisbol, coincidentemente, primera de nuestro séptimo año navegando en las redes o “saltando” de memoria flash en memoria flash por las calles de Holguín. En esta ocasión, nos encontramos ante uno de los más cargados números de nuestra revista desde que comenzara su circulación. Y no hablamos precisamente de la cantidad de materiales que incluimos, sino del poderoso impacto que estos materiales han tenido en el mundo del béisbol y en nuestra comunidad de UB.

Para comenzar, la noticia del momento, la que está en boca de la gente (y estará por mucho tiempo) fue sin dudas la fuga de los hermanos Yulieski Gourriel y Lourdes Gourriel Jr., quienes “revolvieron” no solo las redes sociales, sino las calles de toda Cuba (se habló más de ellos que del virus del Zika o la segunda visita a la Isla del Papa Francisco en menos de seis meses). Esta noticia también tuvo su impacto en el mercado de agencia libre de la MLB, y aunque ninguno de los dos es elegible para firmar (al menos hasta el momento en que se redactaba este mensaje) ya varios equipos podrían estar pensando echar mano a Yulieski, toda vez que su hermano menor deberá de seguro esperar a cumplir 23 años.

Esta noticia logró incluso relegar a un plano de menos importancia (al menos mediáticamente hablando) al espectacular y merecido triunfo de los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico en la Serie del Caribe. Esta liga, sin dudas la más fuerte (en lo que respecta a su campeón, han sido los más estables en estos certámenes de clubes campeones), merece ser tomada en cuenta, y va siendo hora de que se le preste más atención, sobre todo a la hora de organizar estas series. Al respecto, y a pesar de algunas fallas organizativas imperdonables, la Serie del Caribe fue bastante exitosa, aunque nadie se divirtió más en la grada que los leales fanáticos mexicanos, quienes estuvieron todo el tiempo brindando el apoyo a sus Venados.

Por desgracia, incluso para nosotros en UB, nos vimos obligados a abordar en este espacio el tema de los Gourriel antes de algo que sobre todo a los que no están todo el tiempo conectados online les resultará sorprendente.

En el listado de los blogs de la categoría FAN alojado en MLB.com/blogs, Universo Béisbol apareció en el Top 100 para el año 2015. O sea, que durante el año 2015 nos ubicamos entre los 100 mejores blogs de esta categoría en MLB.com/blogs, y tal vez lo más impactante de todo resulte ser que para nuestra sorpresa (y ahora suya también), terminamos entre los 10 mejores, y para ser más exactos, en el segundo lugar. O sea, que durante todo el año 2015 UB estuvo entre los punteros en posicionamiento y visitas únicas, solamente superado por The Baseball Collector (http://zackhample.mlblogs.com/) blog que administra el coleccionista y cazador de jonrones Zack Hample.

Lo que más podría llamarnos la atención es la ubicación entre personas que tienen muchos más recursos, más oportunidades de publicar, con mejor acceso a internet, mayor ancho de banda y una diferencia suprema en el tiempo de conexión.

Esta ubicación nos dio derecho a colocar en la barra lateral del blog un marcador para anunciar al mundo que nos encontramos en el Top 100. Ese marcador lo hemos colocado también en la portada y en la contraportada de nuestra revista, sobre todo para que los lectores que no pueden disfrutar de conexión alguna logren al menos visualizarla.

Antes de esta excelente noticia tuvimos otra que también fue la muestra del trabajo arduo que hemos realizado, en conjunto con nuestra Community Manager Marlys Rodríguez. El pasado mes de enero, cuando nos encontrábamos a escasas horas de publicar nuestra atrasada edición de UB de diciembre de 2015, nuestra página en Facebook llegó a mil “Likes”. O sea, que ya nuestra página en una de las dos más populares redes sociales ya tiene un millar de seguidores o fans.

Esto por supuesto nos brindará un mucho mayor tráfico, y obviamente una mejor socialización de nuestros contenidos.

Sobre la edición, hemos decidido hacer un recuento del año, con algunos artículos que causaron algo de impacto en nuestras revistas. Desgraciadamente, la retroalimentación sigue sin ser la mejor, pese a que hemos dejado a disposición de todos los lectores todas las vías posibles para acceder a nosotros, en un escenario diferente, tal vez podríamos haber hecho una selección que agradara a muchas más personas. De lograr una mayor comunicación con nuestros lectores (algo de lo que se quejan muchos de los fieles foristas que constantemente inician o fomentan el debate en nuestro blog) podremos recibir las críticas necesarias para mejorar aún más nuestro trabajo. Por fortuna, no nos creemos dueños de la verdad, y la única que podemos afirmar con certeza es que Universo Béisbol es una publicación totalmente neutral y desprejuiciada, y que se hace teniendo como principal objetivo acercar a todos (sobre todo a muchos cubanos que se encuentran en la oscuridad de la desinformación) al mundo del béisbol, más allá de las Series Nacionales o las Grandes Ligas.

Aún nos encontramos en busca de fórmulas para hacer que nuestros seguidores tengan ante sí un producto mucho más acabado y completo. Para ello, es necesario encontrar voluntarios dispuestos a mostrar en primer lugar seriedad a la hora de trabajar con nosotros, y en segundo lugar, una estabilidad como columnistas. Por el momento, seguimos a la espera de que aparezcan personas con la voluntad de cubrir las ligas del Caribe y las ligas asiáticas, toda vez que también buscamos a alguien que se encargue de las Grandes Ligas, porque nuestro columnista habitual se ha quedado con nosotros más por lealtad que por tiempo disponible para trabajar.

Mientras no tengamos fondos para pagar por los artículos, será muy difícil que logremos que las personas nos aporten sus trabajos, y por tanto competir con otros proyectos recientemente surgidos que sí cuentan con un extremadamente sólido apoyo financiero. Entre tanto, Universo Béisbol seguirá navegando de manera gratuita, por obra y gracia del trabajo voluntario de muchos de nuestros columnistas, y el amor que le a este proyecto tenemos todos los que tenemos algo que ver con él.

Sobre la edición actual, comenzamos diciendo que Matt Nadel y Haley Smilow siguieron en su camino rumbo a convertirse en excelentes periodistas en un futuro cercano. Matt escribió para El Perfil una mini biografía de Mike Piazza (a propósito de su selección para el Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos), centrada principalmente en un cuadrangular que pegó con los New York Mets, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y el impacto que esto tuvo para la Gran Manzana. Haley, por su parte, siguió su viaje por el mundo del béisbol de las Grandes Ligas, acercándose a Travis Shaw.

En la sección de En la Mirilla no podíamos abordar otro tema que no fuese el abandono de la delegación cubana por parte de los hermanos Gourriel, una noticia que seguirá siendo noticia hasta que uno de los dos o ambos sea fichado por algún conjunto de la Gran Carpa. A medida que pasan los días, pueden ir emergiendo detalles, pero lo que resulta invariable es el hecho de que se fueron, y la manera en que lo hicieron. Además de esto, incluimos dos comentarios que se relacionan con el tema, muy bien escritos, que encontramos navegando en la red de redes.

Sobre la MLB, José René Acosta Huerta nos trae un acercamiento de cómo se ha estado moviendo el mercado de agentes libres y algunos análisis acerca de los mejores equipos. Respecto a esto, también traemos la boleta en la que se eligió a Ken Griffey Jr y Mike Piazza al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. Por otro lado, Chris Kabout aborda en su sección Yankeebiscuitfan’s World el tema de la Liga de Verano de Curazao, que al parecer quedó en el aire.

Por supuesto, que también abordamos la Serie del Caribe (que está en nuestra portada, y que de no ser por el asunto Gourriel debía haber sido el centro de análisis en la sección En la Mirilla), con un pequeño resumen juego a juego y terminamos incluyendo el equipo Todos Estrellas. El triunfo de los mexicanos Venados de Mazatlán, totalmente merecido y justo, fue lo más importante de este evento.

Por otro lado, decidimos ubicar los temas de más impacto que tratamos en el año 2015, de acuerdo con los comentarios de algunos de nuestros lectores en Holguín. Muchos podrían discrepar con esto, y estarían en todo su derecho, por lo que les damos la bienvenida a que nos hagan llegar sus impresiones.

Esperamos entonces que encuentren en esta revista mucho que ver y aprender, y también algo que criticar o con lo que discrepar. Nosotros seguiremos abiertos a las observaciones y tendremos siempre un oído dispuesto a escuchar. Volvemos a sugerir que se dirijan a nosotros si tienen interés en colaborar con nosotros, ya sea con textos, sugerencias o ayuda de cualquier otro tipo, o si quieren obtener nuestro plan de acción para hacerle cualquier tipo de observación o cooperar de alguna manera.

Muchas gracias por seguir con nosotros.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

Contenido

  • El Perfil: Mike Piazza, un héroe por excelencia |Pág. 5
  • En la Mirilla: Fin de la saga Gourriel, todo tiene sentido ahora |Pág. 6
  • Resumen MLB |Pág. 8
  • Cooperstown: Junior y Piazza al nicho, unanimidad se resiste |Pág. 14
  • MLB.com/blogs |Pág. 17
  • Serie del Caribe 2016: ¡¡México gana de manera invicta!! |Pág. 18
  • Lo mejor de 2015 en la edición #70 de Universo Béisbol |Pág. 22
  • Yankeebiscuitfan’s World |Pág. 33
  • Ha muerto el béisbol cubano |Pág. 34
  • El Karma es redondo y viene en cajas cuadradas |Pág. 37
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Travis Shaw |Pag. 38
  • Puzzle, encuentre las palabras |Pág. 41

2 comentarios

¡Felicidades, Reynaldo, por el reconocimiento recibido! ¡Continúa con tu buen trabajo! Saludos

Muchas gracias, seguimos juntos en este tren, ustedes y nosotros!!!

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: