55SNB: La masacre del día de San Valentín

Reutilio Hurtado coronó un inning grande para los holguineros. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Reutilio Hurtado coronó un inning grande para los holguineros. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Luego del descanso por la Serie del Caribe, y dos partidos suspendidos el sábado, este domingo se jugador seis encuentros, que provocaron otra sacudida en la tabla de posiciones, aunque los cuatro punteros conservaron sus posiciones en zona de clasificación. Sí se vio muy desmejorado a Industriales, que en las últimas dos semanas tuvo que lamentar la pérdida de Yulieski Gourriel, Lourdes Y. Gourriel y Hasuán Viera, tres fuerzas importantes a la ofensiva, que hacen que se vea muy comprometido el futuro de los Azules.

Pero no fueron los azules los más castigados, pues los granmenses encajaron nada menos que 22 anotaciones por parte de la ofensiva pinera en un doble programa dominical, marcado por la victoria de los equipos que se encuentran detrás de sus respectivos oponentes en la tabla de posiciones.

Sí se sigue viendo que nuestro béisbol tiene mucho que mejorar, y los comentarios de Aliet Arzola Lima en Granma lo retratan de manera bastante acertada:

En términos generales, el domingo fue un absoluto desastre. Marcadores desproporcionados (solo un choque terminó por margen inferior a las cuatro carreras), gran cantidad de errores (15) y un sinfín de corredores quedados en circulación (118), fueron algunos de los puntos álgidos de la fecha en todos los escenarios.

Además, el pitcheo quedó agujereado por los cuatro costados, al permitir la impresionante suma de ¡143! jits en seis partidos, de ellos 33 extrabases, detalle bien alarmante teniendo en cuenta que cada novena se presentó con sus primeros (en caso de los dobles programas en Holguín y Granma) y segundos lanzadores de la rotación.

Sin dudas, que ante los acontecimientos recientes la atención de la mayoría de la fanaticada del béisbol cubano está desviada, y muchos no hablan de otra cosa, a todas luces aún consternados por la salida de dos jugadores de apellido pesado en la pelota nacional. No obstante, los gritos por cambios se escuchan en todo el planeta, pues el estado actual es tan insostenible que va en regresión, y podría derivar en una catástrofe de proporciones aún más desastrosas.

El cambio que se avecina, del que no se ha dicho mucho, pero que teniendo en cuenta que es obra y gracia de los mismos que llevan 10 años maldirigiendo el béisbol cubano, promete poner en un situación aún más precaria a la nación de cara al Clásico Mundial de Béisbol de 2017, donde todo parece indicar que estarán en un grupo presentando a Corea, Holanda y Australia.

Matanzas 13, Ciego de Ávila 2
Los campeones nacionales hicieron aguas en el pitcheo, sobre todo Yander Guevara, quien encajó siete limpias en el encuentro. Los Cocodrilos atacaron sin piedad con ¡¡22 inatrapables!! con destaques para Aníbal Medina (de 6-4, CA, 2B, 4 CI), Ariel Sánchez (de 5-4, HR, 2 CI) y Yurisbel Gracial (de 6-3, CA, 3 CI). Ariel Martínez y Eduardo Blanco también pegaron tres hits. El relevista Rahij Sosa, en sustitución del refuerzo Javier Vázquez, permitió una en 5.2 y ganó el choque.

Las Tunas 5, Pinar del Río 3
Los Leñadores volvieron a contar con el veteranísimo Danel Castro (doble, dos empujadas) para lograr el triunfo ante los Vegueros, gracias a un racimo de cinco carreras en el tercer inning, castigando al as Yosvani Torres (solo tres de ellas limpias). Yoalkis Cruz trabajó siete entradas con dos carreras (una limpia) y Yosbel Alarcón encajó una sucia para lograr el rescate. Yosvani Alarcón pegó tres imparables y anotó una.

Holguín 6, Industriales 2
Ofensiva bien repartida, con tres hits (un triple) y dos empujadas para Yeison Pacheco y jonrón de Franklin Aballe, respaldando una sólida salida de Carlos Santiesteban (6 IP, 6 H, 2 CL, 2 K, 2 BB), más rescate para Máikel Sáinz. Frank Montieth permitió cinco de las seis que anotaron los Cachorros, que siempre tuvieron ventaja. Alexander Malleta conectó jonrón y anotó las dos de los Azules.

Holguín 10, Industriales 1
Racimo de seis carreras limpias con seis hits en el quinto inning, rematadas por vuelacercas de tres carreras de Reutilio Hurtado, dieron a los Cachorros el segundo éxito de la jornada ante los capitalinos. Ofensiva bien repartida, con destaques para los tres imparables per cápita a la cuenta de Michel Gorgüet y Yunior Paumier, más par de fletadas para Yoandry Urgellés, ayudaron en la causa del zurdo Luis Ángel Gómez (7 IP, 3 H, CL, K, BB), y luego un desfile de cinco lanzadores que no permitieron anotaciones (amén de las complicaciones) en dos entradas. Stayler Hernández pegó jonrón y trajo la única de los derrotados, y Norberto González salió por la puerta estrecha.

Isla de la Juventud 9, Granma 5
En un fuerte intercambio de carreras que tuvo decisión gracias a un rally de seis por parte de los Piratas en el séptimo inning, Wilber Pérez salió por la puerta ancha al permitir cuatro en seis y dos tercios. Félix Carbonell empujó tres, y fue secundado por Jhnony Hardy, Leonardo Urgellés y Rodmy Proenza, que fletaron dos cada uno. Lázaro Cedeño impulsó dos por los Alazanes, en tanto César García permitía tres y cargaba con el fracaso.

Isla de la Juventud 16, Granma 5 (8 innings, KO)
El ataque pinero se concentró en tres capítulos, con un Rodmy Proenza que abordó a los Alazanes (de 5-4, 3 CA, HR, 4 CI), secundado por Ariel Hechavarría (de 6-2, 2 CA, HR, 2 CI), más tres empujadas para Rigoberto Gómez, y dos a la cuenta de Luis Felipe Rivera y Féliz Carbonell. Leandro Martínez permitió las seis primeras de los vencedores, y el relevista Pedro Luis Guzmán ganó el encuentro. Yordanis Samón fue el mejor por los granmenses, con tres hits, jonrón y dos empujadas.

13 comentarios

Oye Rey estás cogiendo mangos bajitos, ja ja ja, vas a tener que prestarme a Urgellés. Por cierto ¿Yunieski Gourriel está con el equipo?, parece que le han dado banco en los dos juegos. Un saludo

Pandiame,
Yunieski no jugó en ninguno de los dos juegos, en ambos Javier abrió con RF: Stayler, CF: Tabares y LF: Joasan Guillén. En el primer juego utilizó a Camero como jugador de cambio en el LF,
saludos, Cmario

Saludos Cmario, gracias por la información amigo. De la Serie Nacional ¿Que te parece como está bateando Danel Castro?, es otro de los jugadores con calidad que nos quedan de la vieja guardia pero se le han dado pocas oportunidades, si buscas sus datos, es uno de los mejores bates en enfrentamientos con profesionales, fué el que mejor bateó contra los Orioles en 1999 y repitió la faena cuando fué como refuerzo con Villa Clara en 2014 a la Serie del Caribe. Ojalá pueda conseguir algún contrato en el futuro porque todavía le queda gasolina en el tanque al tunero. A ese lo mandas a cualquier liga por ahí y da palos.

Danel es un gran bateador, que admiro muchísmo.
A raíz de tu comentario estuve buscando sus estadísticas en series nacionales y en 21 series tiene 310/398/860. Contra los Orioles de 1-1 en el primer juego y de 5-4 en el segundo con 4 anotadas y 2 impulsadas…pero de lo que no me acordaba era de que había jugado el SS en el segundo juego!!!
Saludos, Cmario

Rey, Cmario y toda la tropa, miren este interesante trabajo, sobre todo creo que a JOSE le va a interesar por el tema económico que trata y del que él ha hablado muchas veces. Aquí les dejo el link:

http://www.swingcompleto.com/2016/02/la-pelota-se-podria-convertir-en-la-4ta.html#more

Pandiame,
el artículo de Swing Completo narra más o menos lo que sabemos pero al final me sorprende con esa cifra a manejar por el gobierno. No sé a qué se estará refiriendo con “manejar”, pero al estimar que el beisbol sería la cuarta industria nacional, imagino que se refiera a la entrada que tendría el Estado cubano por concepto de contratos beisboleros una vez firmada la paz y la armonía con la MLB. No creo que la cosa de para tanto porque según la ley vigente para los contratados en Japón y Colombia, el pelotero se queda con el 80 % del dinero.
Otra cosa sería si se refiere a que pueda entrar ese dinero por concepto de remesas o inversión directa de los peloteros cubanos en Cuba, algo que espero suceda más temprano que tarde.
Saludos, Cmario.

Saludos Cmario y Pandiame, Ivan parte de un calculo básico, si 100 jugadores (futuro cercano) cobran un promedio de 5.3 millones por temporada y (en el supuesto que puedan vivir en Cuba, sin ley de bloqueo) transfieren esa suma a Cuba son 530 millones que al convertirse en Pesos le quedan al Banco central como soporte o reserva en divisa, es lo que sucede en Dominicana no tengo el dato pero con 50% que transfieran son mas o menos esos 500 millones al Banco Dominicano, NO CONFUNDIR eso con impuesto el monto total transferido es reserva del Banco y el impuesto es cantidad no rembolsabe al jugador en bienes y servicios.
Pero aclarar esta idílica proyección de Ivan es a luz vista con la mirada bien en lo lejos, porque los jugadores si fueran libres no transfieren a su país de origen esa plata (ver Brasil y Argentina) con los futbolistas, es la misma cosa, hay periodistas o aprendices de periodistas que sacan cuentas al aire y dan como sentado una teoría que en la practica ni aun sin bloqueo y sin comunismo sucedería en esa proporción.

JOSE, gracias por la aclaración amigo, en esas cosas de como se mueve el dinero en el deporte en general soy out por regla. Sé por lo que has explicado en ocasiones aquí en los foros, que la MLB mueve muchísimo dinero y está claro que Cuba está interesadísima en entrar en ese mercado. De todas formas me imagino que no solo es el dinero que se le paga a los jugadores, sino el que entra por otros conceptos como publicidad, la venta de camisetas, etc como sucede aquí en España con el Real Madrid y las autoridades cubanas querran manejar esas cosas también en el caso de representar ellos a varios jugadores. Un saludo amigo.

Gracias José,
tu cálculo me parece mucho más atinado que el de Iván. Me pasa igual que a Pandiame, no soy un entendido en esta materia, pero solo por sentido común y tirando números gruesos, esa cifra de 1500 a 2000 millones de dólares parece exagerada,
saludos, Cmario.

Sí amigo Pandiame, leí el artículo,
cada juego de Industriales tiene el interés adicional de ver si Yunieski alinea o no con el equipo, veremos qué pasa esta noche,
saludos, Cmario

Un vecino que sigue muy de cerca las interioridades del beisbol dentro de Cuba, me dijo que Yunieski debe reaparecer frente a la Isla de La Juventud en San José de las Lajas,
saludos, Cmario.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: