Cuba en una encrucijada para Cuarto Clásico… y más allá

El fin de la racha: En marzo de 2009, Cuba faltó a la final por vez primera luego de 50 torneos internacionales consecutivos (ganando 43 de ellos). Foto: Denis Poroy/ Associated Press)

El fin de la racha: En marzo de 2009, Cuba faltó a la final por vez primera luego de 50 torneos internacionales consecutivos de importancia (ganando 43 de ellos). Foto: Denis Poroy/ Associated Press)

Por Reynaldo Cruz

En momentos en los que ya se conoce uno de los cuatro últimos clasificados al próximo Clásico Mundial de Béisbol, en este caso Australia, vale la pena que nos preguntemos qué será de Cuba en la competencia de la que nos separa poco más de un año, teniendo en cuenta que la materia prima disponible para los de la Mayor de las Antillas es lamentablemente mucha menos que aquella con la que se contaba en 2013, si tenemos en cuenta solamente lo que queda en el maltrecho torneo doméstico de la Isla. Tenemos que estar claros y conscientes de que la situación es bastante comprometida si se dispone solamente del talento que se tiene en las Series Nacionales para participar en una competencia que presenta jugadores de Grandes Ligas, y podríamos decir que tiene la participación de entre un 70 y un 80 por ciento de lo mejor de cada país en el Show… cada país, excepto Cuba.

Si miramos bien, podemos notar con claridad la metamorfosis que ha sufrido la selección nacional cubana entre el último día en el tercer Clásico y lo que viene en camino para el cuarto. Repasemos la alineación regular que abrió en el último partido del pasado Clásico, ese que costó la eliminación contra el equipo de Holanda, y miremos dónde está cada uno de esos peloteros:

  • Receptor: Frank Camilo Morejón, sin dudas ha evolucionado en un muy sólido defensor, y con un inesperado resurgir con el bate en la Serie Nacional, aunque ya este no puede ser considerado un medidor. El industrialista sin dudas es un candidato casi seguro al torneo de 2017.
  • Primera base: José Dariel Abreu, sin comentarios… un extremadamente productivo inicialista, ya con los Chicago White Sox de la MLB, quien además se burló totalmente del sophomore jinx al unirse a Albert Pujols como disparadores de más de 30 vuelacercas y empujadores de más de 100 carreras en cada una de sus primeras dos temporadas. Con este no se puede contar, por ahora.
  • Segunda base: José Miguel Fernández, quien también abandonó el país, y se encuentra en estos momentos buscando hacerse con un contrato en una organización de las Grandes Ligas. Ditto.
  • Tercera base: Yulieski Gourriel, quien abandonó el equipo que participaba en la Serie del Caribe… el más reciente de los que se han ido en este conjunto, y el jugador más mediático de Cuba (made in prensa). Con este tampoco se podrá contar.
  • Torpedero: Erisbel Arruebarruena, quien abandonó el país pocos meses después de sus experiencias internacionales en Japón y Estados Unidos. Estuvo contratado por la organización de los Dodgers, pero no está ni siquiera invitado a este entrenamiento de primavera. Ídem.
  • Jardinero izquierdo: Alfredo Despaigne, que está en estos momentos contratado con los Chiba Lotte Marines de la NPB, y se suponía que llegara a Japón en estos días. Pese a haber tenido un Premier 12 y una Serie del Caribe angustiosas, Despaigne es otro con los que se puede contar.
  • Jardinero central: Yasmani Tomás, quien abandonó el país también después del tope en Estados Unidos, Se encuentra en estos momentos en la nómina de los Arizona Diamondbacks. Sin comentarios…
  • Jardinero derecho: Alexei Bell, único de este conjunto que salió del país legalmente, y ahora se encuentra también en busca de un contrato MLB. Tuvo su showcase recientemente ante scouts de las mayores, quienes se sintieron impresionados… lo que nos hace preguntarnos ¿por qué se le trató en Cuba como si estuviese acabado?
  • Bateador designado: Frederich Cepeda, recién sometido a una operación, y totalmente lanzado al olvido por parte de los directivos del béisbol cubano. El mejor bateador clutch de la selección nacional en los últimos 15 años. Si se recupera podría hacer el grado, aunque a veces la comisión hace las modificaciones más desacertadas.

Bien, solamente tres de los nueve que alinearon aquel día solamente se encuentran todavía en Cuba, para un lamentable 33.3%. El índice de permanencia de los peloteros cubanos en el país es bastante bajo, y es bien probable que haya algunas “mutaciones” entre lo que las personas podrían concebir hoy como la selección para el WBC y lo que realmente pueda presentar Cuba en marzo de 2017 (probablemente en Seúl, aunque esto está por confirmar).

El grupo en que podría caer Cuba —repetimos, estos son rumores— presenta además a dos de sus bestias negras en los últimos tiempos, Corea del Sur y el Reino de los Países Bajos, junto con el ya clasificado Australia. En caso de que se confirme este grupo, las cosas están bien complicadas para los cubanos, pero de no ser así, no dejan de ser extremadamente difíciles.

Veamos por un momento: ¿quiénes son los cuatro primeros cabezas de serie?

República Dominicana sería un rival extremadamente duro para Cuba. (Foto: USATSI)

Undefeated champions: República Dominicana sería un rival extremadamente duro para Cuba, o para cualquier otro equipo. (Foto: USATSI)

Pues bien, son los cuatro equipos que ocuparon los lugares del 1 al 4, que estarán en grupos separados, por lo que Cuba, en su condición de segundo cabeza de serie (del 5to al 8vo puesto) se tendrá que medir inevitablemente con uno de ellos: República Dominicana, Puerto Rico, Japón y Holanda. Los cuatro son extremadamente fuertes, por lo que los cubanos, en uno de eso grupos (olvidemos que los quisqueyanos cayeron ante Cuba en la Serie del Caribe, o en la que tuvieron ante Japón en el Clásico pasado), deberían olvidarse de las posibilidades de terminar en el primer puesto y ser los primeros clasificados, por lo que es probable que tengan que medirse a uno de los otros en el primer cruce, con formato de doble eliminación.

Los segundos cabezas de serie son (además de Cuba) Italia, Estados Unidos y Taipéi de China, así que ninguno de ellos sería rival de los de la Mayor de las Antillas, por lo menos hasta el cruce.

En el tercer listado, aparecen los equipos que clasificaron directo para este torneo, pero quedaron en la primera ronda: Corea del Sur, Canadá, Venezuela y China. De ellos solamente los del Gigante Asiático se perfilan como débiles. Cuba fue incapaz contra un equipo canadiense sin ligamayoristas en los Panamericanos de Toronto, no pudo con Corea del Sur sin Shin Soo Choo o Jung Ho Kang en el Premier 12, y Venezuela con sus ligamayoristas, aún sin King Félix Hernández le sería un hueso DURO DURO de roer.

¿Quiénes quedan?

Pues Australia ya clasificó, y por lo visto está en el grupo de Cuba, aunque repetimos: esto son apenas especulaciones.

El segundo clasificatorio será en Mexicali, en el Estadio B-Air, y tendrá la participación de México, la República Checa, Alemania y Nicaragua. Los locales salen como amplios favoritos, y es muy difícil que uno de los otros contendientes tenga mucho que ofrecer contra Cuba en caso de que lograran sorprender a los mexicanos.

El tercer WBCQ se jugará en el Estadio Rod Carew de Panamá, y es tal vez en el que más difícil sea determinar un favorito, presentando a Brasil, Colombia, Panamá y Francia. Los brasileños, que ya lograron participar en el pasado Clásico y lograron brindar una buena imagen ante los tres conjuntos que enfrentaron (dígase Japón, Cuba y China), perdieron su boleto seguro gracias a la oportuna ofensiva de Ray Chang. Por su parte, Colombia y Panamá fueron eliminados en el pasado clasificatorio, pero son países con mucha más tradición, aunque son lo canaleros los que más cerca han estado de vencer a Cuba en un WBC, justamente en el debut de los cubanos en estas lides.

El último clasificatorio tendrá lugar en el MCU Park de Brooklyn, New York, y presentará a España, Gran Bretaña, Pakistán e Israel. El ganador de este apartado estará entre españoles e israelitas, aunque son los ibéricos los favoritos, sobre todo por la posible presencia en su roster de jugadores de origen latinoamericano, pese a que los otros favoritos también podrían contar con peloteros con experiencia en las mayores, al tener ascendencia judía.

Lo que sí está claro es que los organizadores “acomodaron” a México y Australia (por razones obvias ligadas a su posición en el ranking internacional y a sus buenas demostraciones en los Clásicos) para que sus respectivas clasificaciones no se vieran arriesgadas. En resumen, el pronóstico más posible para los cubanos es quedar en la primera ronda, siempre y cuando no haya un triple empate que lleve al WBC a remitirse al TQB (Team Quality Balance), renglón en que ha quedado bien claro, tanto en el Premier 12 como en la Serie del Caribe, que los cubanos no han estado nada bien.

¿Cuál sería la posible solución?

Pues bien, la tropa cubana está más diezmada que las fuerzas napoleónicas cuando tuvieron que abandonar Rusia. El pitcheo está en crisis, y se adolece de la falta de un líder de staff que sea capaz de tomar la bola en el juego crucial y hacerlo bien. Pero sobre todas las cosas, muchos hemos olvidado cómo luce un equipo Cuba que se divierta en el terreno, así que los factores subjetivos también tienen su incidencia.

La situación en la que se encuentra la parte doméstica del béisbol cubano y su escuadra nacional es de una crisis que se confirma con cada situación negativa del torneo nacional o con cada salida en eventos de ultramar. Por ello, es necesario tomar una serie de medidas que podrían no resolver el problema instantáneamente, pero sí mostrar una voluntad de hacerlo.

  1. Cambiar la dirección nacional de béisbol totalmente, así como sus estructuras de mando: Es muy difícil que un cambio positivo pueda salir de la actual dirección del béisbol en Cuba, porque es la misma administración que lleva casi diez años haciendo mal las cosas e introduciendo modificaciones que ponen los pelos de punta tanto a los más conservadores puristas como a los más liberales desenfadados. la ineptitud mostrada hasta la fecha en casi todos los aspectos demuestra que este cambio es necesario, sobre todo porque la opinión pública lleva años pidiéndolo prácticamente a gritos. Si esta medida no se toma, es prácticamente imposible que cualquier otra tenga el resultado deseado.
  2. Crear de manera urgente una liga profesional con unos cuatro o seis conjuntos que jueguen por todo el país, que se celebre paralela a la Serie Nacional. Esa liga profesional deberá contar con el apoyo financiero de empresas cubanas y extranjeras, así como de otras ligas y equipos. El objetivo principal será pagar mejores salarios a los peloteros, fomentar el desarrollo del béisbol y mejorar el interés de la gente en el deporte. A cambio, la federación cubana deberá renunciar a los derechos exclusivos y totales que tiene sobre los peloteros cubanos, incluyendo el derecho a decidir con qué equipo o liga serán contratados. Para aumentar la competitividad de este circuito, será necesario acoger peloteros extranjeros y a cubanos que se hayan ido del país y no hayan tenido aún la oportunidad o la posibilidad de firmar con las Ligas Mayores. Por supuesto, que esto supone que la entrada a los estadios para ver esta liga profesional debería costar un poco más cara, con el objetivo de garantizar la rentabilidad. El campeón de esta liga, y no el de la Serie Nacional, debería ser el representante cubano a la Serie del Caribe.
  3. Convocar a la selección nacional a peloteros que no estén en Cuba, pues desgraciadamente Cuba es el único país que para el Clásico no puede (o no quiere) convocar a sus figuras que no juegan en el país. Inicialmente, podría tomarse como un acto de “justicia” para aquellos que juegan en la Serie Nacional y han decidido quedarse en el país, pero más que nada se trata de una cuestión política, que no les permite ver que cada día la selección cubana se encuentra en más desventaja ante sus rivales.
  4. Despolitizar el béisbol y al equipo Cuba, porque por desgracia, han sido las presiones políticas en más de una ocasión demasiado para los hombros de los peloteros, que han tenido que jugar no solo contra sus rivales en el terreno, sino también tratando de sobreponerse a las presiones políticas de uno u otro lado, haciendo mella total en su concentración y en su estado anímico, y por transferencia, en su desempeño.
  5. Masificar la práctica del béisbol y destinar más recursos para su desarrollo en edades tempranas, más allá de las Eide y las Áreas Especiales. Este elemento tiene una importancia vital, porque por desgracia el béisbol cubano se ha convertido en un deporte de laboratorio, porque la concentración bien dispersa de su práctica, la falta de torneos en la base y sobre todo lo poco que se juega son sin lugar a dudas factores que han ido lastrando poco a poco al deporte en sentido general en Cuba. Cada escuela donde haya una cantidad de muchachos como para hacer un equipo, debería tener su equipo, y éstos deberían jugar al menos una vez por semana contra alguna escuela rival.

Estos cinco elementos (para evitar tener que detenernos a profundizar en todos los cambios que hay que hacer) podrían sin dudas aportar elementos en pos de la solución, pero desgraciadamente no forman parte de la agenda de la actual dirección del béisbol, porque no tienen deseo alguno de perder los privilegios de los que gozan en su posición, aunque en el proceso dañen al béisbol cada vez más. Además, siempre tendrán como justificación el factor económico (aunque en el punto número 2 se pone delante de ellos una solución), y mientras esta sea la razón para no hacer las cosas estamos perdidos.

Peoteros como Adonis García (saltando) que ya no juegan en Cuba lucieron mucho mejor que cualquiera de los del seleccionado cubano. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Peoteros como Adonis García (saltando) que ya no juegan en Cuba lucieron mucho mejor que cualquiera de los del seleccionado cubano. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Lo visto en la Serie del Caribe con los equipos que jugaron contra los cubanos, y sobre todo teniendo en cuenta el desempeño de los peloteros que se fueron de acá, y lo bien que lo hicieron en su mayoría en este torneo, nos demuestra que las asignaturas pendientes que tiene la pelota cubana en el orden técnico-táctico y en el pensamiento de los peloteros no se va a solucionar de la noche a la mañana. Por tanto, estos “problemillas” estarán presentes sin duda alguna en la selección cubana al Clásico Mundial de Béisbol de 2017, a menos que se convoque a figuras cubanas que ya no están en el país.

Con las políticas de trabajo y la mentalidad imperante en esta directiva del béisbol, el descenso dramático y estrepitoso del béisbol cubano es irreversible, y el éxodo masivo de sus atletas (del cual el “poster boy” Yulieski Gourriel ha sido el más notable en los últimos cinco años) no es en realidad ni remotamente el peor de sus problemas. El Clásico venidero es el ahora o nunca (así pensamos en 2013 y no sucedió) de la actual administración del béisbol en Cuba… la peor desde el inicio de las Series Nacionales.

¿Negro futuro?

Es posible que si Cuba se ve en el grupo que sospechamos las cosas se pongan más difíciles aún. Supongamos que la primera ronda arroje un triple empate en el segundo puesto o un empate en el tercero en la llave de los cubanos. Teniendo en cuenta los últimos antecedentes, la Mayor de las Antillas se vería relegada al cuarto puesto, pues en las últimas competencias, el TQB, la estadística utilizada precisamente para decidir las ubicaciones en el Clásico en caso de empate, ha sido, en el caso de los cubanos, ridículo y deplorable. Solamente una brecha clarísima en el sistema de clasificación de la Serie del Caribe dio a Cuba dos pases a semifinales, conociendo todo el mundo que en ambos casos, igual que en 2014, merecieron el último puesto.

Entonces, tendríamos al equipo Cuba ubicado en el último lugar de su llave, obligado a jugar un torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol de 2021, jugándose el todo por el todo, y teniendo entones que suspender su torneo doméstico una vez más para buscar su clasificación a un torneo en el que llegaron a alcanzar un segundo lugar, hace casi diez años.

¿Se imaginan entonces a Cuba luchando a brazo partido, ganado los juegos con el agua al cuello contra Pakistán, República Checa o Nueva Zelanda? ¿Se imaginan a Cuba PERDIENDO contra estos equipos y quedándose sin participar en el Clásico?

Equipos "pequeños" como Curazao (que a nivel internacional compite unificado con el Reino de los Países Bajos) han dado dolores de cabeza a Cuba en torneos de pequeño y mediano nivel. (Foto: WPT)

Equipos “pequeños” como Curazao (que a nivel internacional compite unificado con el Reino de los Países Bajos) han dado dolores de cabeza a Cuba en torneos de pequeño y mediano nivel. (Foto: WPT)

Hace veinte años alguien habría podido correr el riesgo de decir que Holanda iba a destronar a Cuba en una Copa Mundial y que iba a eliminar a Cuba en la segunda ronda de un torneo, o que en una competencia como el Torneo Interpuertos de Rotterdam Cuba caería ante Curazao y vencería a Alemania por la mínima gracias a errores de la defensa teutona, o que un jugador extranjero dispararía más jonrones que Cuba en el mismo torneo en que Cuba sería el único conjunto de su grupo en no vapulear, sino en vencer por la mínima a Italia. Quien hubiese dicho eso hacia 1996 habría terminado sus días en un manicomio, habría recibido incontables burlas de expertos y no expertos del béisbol… y hay hasta quien lo habría acusado de anti-patriota.

Las señales estuvieron siempre ahí, comenzaron a aparecer cuando tras la llegada de los profesionales el equipo Cuba dejó de ser invencible. La habilidad para ganar el juego bueno hizo que muchos miráramos al otro lado, jactándonos de la grandeza, la sangre y el clutch de nuestros muchachos. Pero cuando esa capacidad de garra comenzó a disiparse hace diez años, nadie reparó en ello, nadie decidió que era hora de hacer algo para no perder un status que aunque no totalmente legítimo, existía… y a quienes lo notaron, no les hicieron caso.

Hoy el destino de la selección cubana de béisbol es muy parecido al de la selección de voleibol femenino, a poco más de un año del Clásico Mundial de Béisbol de 2017, la dirección del béisbol en Cuba se encuentra en otra encrucijada… para temor de muchos, y basados en cómo han manejado las cosas en los últimos tiempos, es muy probable que tomen el camino menos indicado de todos.

26 comentarios

Una pregunta al periodista: Por qué razón, nunca sus articulos tienen fecha, a mi modo de ver a veces confunden, pues no sabemos el tiempo de su realizacion y la actualidad del problema, gracias

Saludos, Caverna Azul, tienen una fecha de publicación que aparece en el blog, lo que si la conexión que tiene no es muy rápida puede que la fecha y la hora sean invibles… y es Cuarto Clásico, entiendo ya la confusión
Saudos

El artículo está bien escrito y a primera vista podría parecer q hasta sensato pero si analizamos
las soluciones con profundidad te das cuenta q raya en lo disparatado. Cuando yo leo un articulo
lo leo diciendo deja ver q escribió el loko este, desconfiando de lo q esta escrito, ya después si dice cosas con criterio y me convence ent le hago caso miro quien es el autor, un ejemplo de esto es michel contrera q cuando hace un analisis Te MATA, y ent entra en la categoria de “HAY Q LEERLO” porque sus razonamientos son eso, razonamientos, no palabras escritas.

Mi análisis de las soluciones:
1. Bien es posible q nuevos aires puedan darle un empuje al beisbol cubano. Pero aclaro q
el beisbol cubano tiene más salud q nunca lo q esta salud está fuera de Cuba.
2. Liga profesional jajajja. No estoy claro de q sepas q significa liga profesional y de donde sale el dinero para una liga profesional 1 derechos de televisión, 2 venta de entradas. Otro dato, el
beisbol en cuba es subsidiado eso quiere decir q el estado destina un camión de pesos para q se
realice la serie nacional, porque cobrando 1 peso no se pagan las luces del estadio, en este punto podrías proponer q se cobre mas pero ahí las respuesta es sencilla supon que se cobran, 10 pesos(q tampoco da ni siguiera con la concurrencia actual) aki sabemos no mucha gente estaria dispuesta a ir a pagar esa cantidad de dinero
En grandes ligas funciona debido a q cada estado en EU tiene un equipo pero un estado es del tamanno de Cuba. Asi que facilmente una persona puede ir 3 o 4 veces al anno al estadio y de esa forma se mantienen llenos, es como si cuba tuviera 1 solo equipo y las personas lo fueran a ver 3 o 4 veces al anno porque ningún TRABAJADOR puede ir mucho mas con los precios de esas entradas.
Conclusión: En un país con los ingresos por persona, como el nuestro eso no se puede mantener sino es porque el estado le pone dinero arriba.
3. Aquí es evidente q esta sería la opción más sensata, pero la CNB no está por encima de la ley
y para q esto pueda pasar hay q quitar una ley q dice q todo q el q deserta tiene q esperar 8 años
para volver a la isla, eso incluye a los peloteros, a los médicos, a los astronautas, ya se violo cuando
vinio la comisión de la MLB, esa se la pueden dejar pasar pero evidentemente como le explicas a alguien
q vas a hacer cumplir la ley pero los peloteros quedan fuera, eso no esta bien. Aunque tampoco estoy
de acuerdo con la ley, sin embargo siendo objetivos no la van a quitar porque es la forma q tienen de q no se les quede todo el mundo de las misiones. Así q esta idea tampoco tiene final feliz.
La estructura actual es la q debe prevalecer para q pueda existir rivalidad de otro modo el barco se hunde. Repito la calidad actual está afuera pero fueron formados en cuba y por eso alcanzan los contratos astronómicos q firman.
4. Actualmente el beisbol es el deporte nacional pero no creo q a Raul le haga mucho caso,
la CNB es la q tiene la batuta eso sí, no están por encima de la ley, por eso no pueden tomar ciertas decisiones.
5. Ya está ni sentido tiene en cuba al deporte q más se le destina es al beisbol por mucho y por eso es q
Los jóvenes q llegan a la gran carpa consiguen los contratos q consiguen porque vienen de una gran escuela.
Al final el articulo me parece de alguien q se sentó en el parque central a oír disparates, o ideas sin un análisis serio de la situación.
Aclaro: No soy ni del partido ni la ujc ni siquiera estoy en Cuba.

Hola Emilio, aquí nos metemos en aguas procelosas al analizar el punto número dos, pero de forma rápida te diré que sí es posible una liga profesional, sólo que el gobierno no lo permite con su sistema socio – económico, sí se permite la libertad económica, claro que la gente tendrá dinero para ir al estadio y pagar las entradas. No será como en Estados Unidos ni como en ningún país con economía desarrollada, pero lo que sí es seguro es que habrá mucho más público en los estadios que el que asiste desde hace varias décadas y en la actualidad.

No estoy claro de la Ley, pero si se que no todos los que están jugando en la Gran Carpa han desertado y creo que la ley de los 8 años es solo para los que desertan, incluso creo que la mayoría se han ido de forma ilegal del país pero no han desertado de torneos internacionales. Olvídate que de lo contrario los que vinieron a Cuba recientemente no los hubieran dejado entrar.

Pueden incluirse peloteros cubanos que juegan en otras ligas y que han salido legal del país lo ideal sería que incluyan los cubanos que juegan en la mlb y se olviden de su mentalidad negativa no hay otra opción si queremos quedar bien el clásico mundial

Lo primero es más fácil de lograr que lo segundo, un paso detrás de otro, que se está lidiando con gente de vista corta…
Saludos

UNIVERSOBEISBOLEROS: Por error ubicamos en el título “Tercer” Clásico en lugar de Cuarto, gracias a un comentario de un lector nos percatamos del error, disculpen las molestias.
Saludos
R.

Excelente articulo, Rey te debo los comentarios porque ahora estoy trabajando. Mas tarde vuelvo sobre esta historia que hasta hoy ha sido de nunca acabar. Saludos

Me parece que hay que darle un punto a Reynaldo Cruz por salirse del “molde”. Hasta ahora he leído en estos sitios centenares de ideas acerca de cambios de estructuras y todos se aferran al “modelo” de la Serie Nacional, es decir, equipos provinciales o regionales y otras hierbas aromáticas. Este periodista rompe ese esquema y propone un torneo profesional independiente de la Serie Nacional. Claro, yo no sé (ni nadie por aquí tampoco) si esta sería realmente “la” solución, pero no hay dudas de que es una idea interesante.

gracias a reynaldo me gusto el articulo, y se ha vuelto un buen periodista… lo digo pues fui su alumno en la UCI

Si dejamos a este hacer el equipo estamos fritos mas uma vez.

Excelente artículo que comparto en general con el matiz de señalar que, en lo que se refiere a solucionar el problema del beisbol en Cuba, ni la FCB, ni la DNB, ni la CNB, ni el INDER, ni ninguno de sus respectivos dirigentes pintan nada, no tienen poder de decisión para tomar las medidas que rescaten de su asfixiante situación al beisbol en nuestro país.
No quisiera acertar respecto al equipo Cuba que participará en el Cuarto Clásico Mundial de Beisbol (WBC), pero creo que seguirá la misma tónica que hemos visto y sufrido durante esta última década, un equipo conformado por peloteros de la desprestigiada Serie Nacional, por pura decisión política y que cualquiera de los dirigentes de los organismos relacionados con el beisbol nacional acatarán sin rechistar para conservar sus puestos y sus ya más que conocidas prebendas. Y ante tal despropósito no cabe esperar otro resultado que no sea un desastre, otro más, que seguirá minándo el prestigio de nuestro beisbol, fundamentalmente en nuestro propio país, aunque parezca paradójico.
Nuestros pobres peloteros irán con las manidas consignas políticas que tan bien conocemos y en lugar de jugar beisbol será para ellos sobre todo una confrontación ideológica, lo que sumado a su inferioridad material y técnica para jugar el beisbol moderno, completan una ecuación cuyo inevitable resultado es desastroso. Después, los que actúan cómo correa de transmisión de los responsables de la penosa situación del beisbol en Cuba, tendrán la cara de decir que no estuvo mal, que ha sido una actuación discreta, que los yanquis no ganan tampoco, etc, etc, en fin, la historia interminable de excusas de siempre.
Eso sí. no puede faltar nada del mejor fútbol profesional del mundo para olvidar las penas……y olvidar el beisbol que se juega en Cuba. Que conste que no es mi caso, el fútbol sólo lo veo cuando se celebra la Copa del Mundo, no tengo nada en contra del fútbol, pero lo mío es el beisbol. A ver cuando se termina la pesadilla del maltrato del beisbol en nuestro país, en la programación deportiva y en el estímulo de su práctica como se hacía antaño, más la actualización en la forma de jugar el noble y hermoso deporte de las bolas y los strikes.

DOS TEMAS EN UNO:
Parece la misma cosa “equipo Cuba” y “Serie Nacional” pero en mi modesta opinión, el primer problema tiene una solución sencilla (el Cuba) y el segundo problema una solución más difícil y de ejecución en el tiempo, o sea su solución es multi/factorial.
1` Equipo Cuba: Solución UNICA, convocar a los mejores peloteros cubanos, vivan donde vivan y jueguen donde jueguen, ir al 4to Clásico con un equipo de los que viven en Cuba hoy es hacer el más soberano RIDICULO.
2` Serie Nacional: Además de borrar de la faz de la tierra a los actuales jefes (a todos), y hacer lo que enumera Reynaldo, mi opinión es que la Serie Nacional de Beisbol, (me gusta ese nombre) debe ser transformada en un sistema competitivo, ideas hay muchas, y puede haber varias mejor que la mía, pero de lo que si estoy 100% seguro es que mi idea es n veces mejor que lo actual.
a- Organizar 6 regiones competitivas, en lo que yo llamaría “Ligas Regionales” cada liga tendría 8 equipos en cuatro categorías, Cadete (15/17 años), Junior (18/20 años), Sub/23 (21/23 años) y libre (más de 23 años), llamándolas con el nombre del equipo de la Liga Premier (máximo evento). 1- Liga Regional Titanes de Oriente (Guantánamo, Santiago y Granma); 2- Liga Regional Colosos del Llano (Camagüey, Las Tunas, Holguín); 3- Liga Regional Gigantes del Centro (Ciego de Ávila, Santi Espíritu, Villa Clara; 4- Liga Regional Bravos del Yumuri (Cienfuegos, Matanza y Mayabeque; 5- Liga Regional Leones de la Habana (Habana tiene más de 2.5 millones de habitantes); 6- Liga Regional Astros del Pinar (Artemisa, Isla de la Juventud y Pinar del Rio), se compite en cada categoría todos contra todos desde el 19 de Febrero hasta el 30 de Junio mínimo 70 juegos, al final cada campeón se le entrega un premio en metálico. El objetivo de estas ligas es formar talentos, por eso los jugadores ya formados no participan digamos 20 por cada equipo Liga premier.
b- Ligas nacionales Cadete, Junior, sub/28 (se fusionan sub/23 y libre) y Premier; desde el 28 de Septiembre hasta el 28 de Enero con 90 juegos por equipo y play off (se confecciona 1 equipo por liga regional en cadete, junior y Premier y 2 sub/28) así sumados Premier y sub/28 cada ciudad actual tendría su equipo, o sea GTM, GRA, HOL, LTU, CAV, SSP, CFG, MAY, ART, ISJ, mas IND y MET (Habana).
c- TODO PROFECIONAL, con socios extranjeros, ¿Quiénes?, si me dejan les busco 20 socios, para esto hay que; además de tener otra DNB tener otros jefes, digo de los de arriba, de los que realmente deciden.
d- La SERIE NACIONAL, NOOOOOOOOOOO, tiene solución si no se convierte en un evento PROFECIONAL, vivir para ver.

Es mejor tarde que nunca pero una vez leidos los comentarios de Luis, Jose, Lector y Reynaldo no tengo nada diferente que anadir, simplemente estoy de acuerdo en general con casi todo lo comentado aqui. Buenas noches.

Excelente artículo, para guardar y tenerlo de referencia. Todas las ideas expuestas ya la han venido pidiendo los aficionados en multitud de foros, así que viene muy bien agruparlas y ojalá llegue a oídos receptores adecuados, aunque cuando lean la primera de ellas no caerá muy bien en la actual dirección del beisbol.
Yo solo agregaría la importante labor de scouteo que es un eslabón imprescindible en la búsqueda de nuevos talentos para el trabajo en la base (Antonio Muñoz, creo que es el ejemplo mas significativo de esta esencial labor).
Recuerdo que JOSE ya planteó por este foro la idea de la necesidad de una liga profesional con sus respectivos patrocinadores, lo que pasa es que ahora ya se convierte en casi una urgencia para nuestra maltrecha Serie Nacional. Una solución a corto plazo que de momento mejoraría algo las cosas, es otra idea de mi amigo de que se les permita la entrada al país y su incorporación a la Serie a cientos de peloteros que no han podido firmar un contrato aún con organizaciones ligamayoristas y agregaría yo a otros que así lo deseen y que en estos momentos tienen quizás prohibida la entrada al país. Esto daría oxigeno y tiempo para las decisiones de cambio importantes que se tendrán que llevar a cabo a mediano y largo plazo. Un saludo

Me dio cuenta q este blog no publica hasta q es autorizada la publicación bueno ent quizás no publiques mi comentario q va en contra de tus ideas.
soy seguidor del beisbol no guardo rencores estoy acostumbrado a las discuciones apasionadas jajaja.
aki tienes mi correo para q me escribas si quieres discutir mi punto de vista.
emilio.frias1983@gmail.com.
A tu favor el articulo esta bien escrito.
Saludos

El primer comentario que publiques, debe ser aprobado, de ahí en adelante, todos los demás se aprueban automáticos, lo has visto con este que acabas de poner. No tengo conexión 24 horas
Saludos
PD: Otras personas han sido más críticas que tú en otros trabajos, y tengo muy buenas relaciones con ellos, muchos de los cuales han publicado acá.

Cuando pruebas el agua fría no regresas a la llave, los que están fuera salvo excepciones no regresan a jugar por mil pesos, es como el enunciado si te acostumbras al agua fría jamas la del pozo te quita la sed, no hablo por nadie mas, yo aquí soy obrero, en cuba un ejecutivo de 1er nivel, no regreso a ganar lo que ganaba ni aunque me lo pidan de rodillas.
Con salarios adecuados regresan hasta los que sean ex/ligas mayoristas como Rikinbilly.
1` MLB no fue, no es, ni sera una solución para la serie nacional, “ver demás ligas” que cada vez tienen menos colaboración, con ellos es hacer un NEGOCIOOOOOOOO, sin tapar el sol con un dedo, 3-4 o 5 transferencias cada año y 10 millones por cada uno, esa plata para la liga premier si no se quiere un socio extranjero, con eso es suficiente, pero la verdad, si llega esa plata, la cojeen para N cosas, y la pelota cero, por eso prefiero un socio, vender los derechos de tv de ?donde sacan en Dominicana la plata? de la tv, del marketing, 2` Los contratos en el extranjero no solo no serán solución para la serie nacional; mal manejados como hasta hoy no son solución ni para el equipo Cuba, díganme si Despaigne, Cepeda y Mendoza rinden mas o menos que antes de los contratos, ????.

Este es un tema muy complejo porque depende de muchos factores, pero hay algo que considero esencial: el éxodo incontrolado de peloteros sumado a su no regreso cuando fallan en su intento de firmar como profesionales o cuando merman su calidad en las Ligas donde juegan.
Mientras este éxodo siga ocurriendo, nos va a ser imposible estabilizar una Liga Cubana de calidad.
Solo hay que hacer una abstracción e imaginar que en vez de 250-350 peloteros – cáculo quizás conservador – se hubiesen ido de Cuba solo 30 ó 40 en los últimos 15 años. Pónganse a escribir nombres con calma, regresen imaginariamente a Cuba a 250 de los que se han ido en este período de tiempo y súmenle a eso que en vez de 16 tuviéramos seis u ocho equipos (como tienen la restantes Ligas fuertes del Caribe)…. y ya verán qué clase de Liga tendríamos!!!
Lo que sucede es que el ejercicio de “regresarlos” mentalmente es relativamente sencillo (con un poco de memoria, consultando algunos sitios en la web y escribiendo sobre una página en word, lo hacemos fácil), el problemón es hacerlos regresar en cuerpo y alma y evitar que se sigan yendo a borbotones…y en ese punto es donde no se me ocurre ninguna alternativa a la re-fundación de una Liga Profesional en Cuba, con toda la seriedad y el rigor que esto implica.
Fíjense que no digo “detener” el éxodo, porque sería bueno y saludable para nuestro beisbol que nuestros mejores exponentes puedan jugar con éxito en la MLB o en la NPB, por ejemplo; me refiero a la necesidad de “controlar” ese éxodo para no llegar a los extremos de que Frank Montieth se vaya ahora a jugar en Italia o Lahera y Cepeda a Colombia (por citar solo tres casos recientes), porque simplemente en esas ligas se paga mejor que en la cubana.
No sé si el dinero saldrá del patrocinio de empresas cubanas o mixtas radicadas en Cuba, no sé si de ingresos por nuestros peloteros que vayan a EUA o Japón (tengo entendido que la Liga Japonesa recibe importantes dividendos cuando sus peloteros van a la MLB), no sé si de los derechos de televisión…pero lo que sí no puedo imaginar es que, en el contexto actual, podamos retener a nuestros talentos, ni tengamos el derecho a intentar hacerlo, mientras nuestra Serie Nacional involuciona por día. Es un círculo vicioso, una espiral negativa, porque mientras más se van peor se pone la Serie…y mientras peor se pone la Serie, más se van,
saludos, Cmario.

PD: estoy de acuerdo con José, lo del equipo Cuba al Cuarto Clásico es más sencillo (o debiera serlo), al fin y al cabo el beisbol cubano goza de una salud excepcional….se trata de incluir en la convocatoria a nuestros peloteros que juegan en otras Ligas, incluida la MLB, junto con los que juegan en la Serie Nacional, …”Con todos y para el bien de todos”

Gracias Cmario, muy bien tu explicación, estamos en sintonia, por lo menos podemos decir que Pandiame, Roy, Cmario y José tienen un plan, supongo que contamos con Reynaldo el no se ha pronunciado, por lo menos somos 5, ya es algo, ?cuantos había realmente en 5 palmas? (jajaja).

Bueno amigos por si les sirve de consuelo, Cuba en general contra profesionales desde el año 1999 y contabilizada la última Serie del Caribe tiene 210 victorias y 48 derrotas en 32 torneos oficiales, de ellos 16 primeros lugares, 9 segundos y 2 terceros. Es a partir del II Clásico Mundial del 2009 cuando empieza definitivamente la curva descendente del beisbol cubano en los campeonatos, ocupando lugares que nunca antes un equipo de beisbol de la isla ni en sueños se hubiera imaginado ocupar.
O se cuenta con todos nuestros peloteros disponibles en las distintas ligas y nos ponemos por tanto al nivel y en igualdad de condiciones que los demás países o vamos a una muy probable debacle que no quiere practicamente ningún aficionado de la isla y fuera de ella. Esperemos entonces, hay suficiente tiempo para decidirse.
A ver si la visita de Obama y el tope con Tampa abre puertas o por el contrario son solo simples lavados de cara. Un saludo

Soñar no cuesta nada, y no lo digo en tono peyorativo, sino como un pensamiento positivo que ayude a derribar el muro político (principal problema) que cerca al beisbol en Cuba.
Sin duda necesitamos a nuestros peloteros que militan en los diferentes circuitos profesionales (los de más calidad) de América y Asia para enfrentar en igualdad de condiciones al resto de equipos que participarán el el próximo Clásico. Ahora bien, tal como está concebida la Serie Nacional que es una liga totalmente financiada por el Estado, cerrada a la participación extranjera, con equipos puramente nacionales y por lo tanto con peloteros cuyo único estímulo sigue siendo (sí no están pensando en irse, ya lo más habitual desde hace años) integrar el Cuba….porque simultáneamente al orgullo de vestir el uniforme con las cuatro letras, es el único equipo que viaja a todos lados….un genuino y dañino producto de la politización del beisbol en nuestro país – la década de los 80 fue una excepción en ese sentido -, a lo que se añade el hecho de que hace una década que la antes imbatible maquinaria roja contra amateurs y ganadora con muchas más victorias que derrotas ante profesionales, ya no le gana a casi nadie, y lo poco que gana lo hace con mucho trabajo ante rivales que ni en el más loco de los sueños, o pesadillas, o la más descomunal intoxicación etílica harían imaginar semejantes resultados.
Señalo esto porque a pesar de que en Cuba los de “arriba” están acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, un equipo como el que soñamos – y necesario – para el Clásico, no dejaría prácticamente hueco para los peloteros que juegan en la SN, con el consiguiente e inevitable disgusto de los de “casa”. Sin duda sería echar más gasolina al fuego de la estampida de jugadores de la SN por la concepción misma del torneo doméstico, puramente política, tal como he señalado más arriba. Con una liga profesional no existiría este quebradero de cabeza.
No veo que el gobierno cubano, que es el que realmente manda en el beisbol, esté por la labor de profesionalizar la SN o como quieran llamarla, aunque a mí me gusta el nombre Serie Nacional. Eso implicaría extender a nivel general, de toda la sociedad, una economía de mercado que no quieren bajo ningún concepto, la publicidad comercial en los estadios y la televisión cubana no los veo….es la forma de financiar el beisbol, no olvidemos que el beisbol es el espectáculo de masas más grande de Cuba, a pesar de la pérdida de público y afición de los últimos 20 ó 25 años.
Y a fuerza de ser un “pesao” vuelvo a mencionar la política suicida de bombardear a todas horas con el mejor fútbol profesional del mundo, con tal de no exhibir juegos de la MLB sin restricciones, como se merece la afición cubana amante del beisbol…. en fin, soñar no cuesta nada, pero la cosa de ver un equipo de verdad, competitivo para el próximo Clásico está bien difícil…..su materialización depende de una decisión política sólo está en manos del gobierno cubano.

Saludos Luis, coincido contigo y espero que si finalmente autorizan a la MLB a negociar con Cuba, esa decisión que esperamos todos, podría llegar, aunque ya sabes que con nuestro país no hay nunca nada seguro. El problema o uno de ellos que veo es que ellos quieren controlar a los peloteros, es decir representarlos, solo ellos, nadie más y eso sería otro lío, porque si no dan libertad de elección, muchos jugadores se dirán, bueno yo quiero escoger quién me represente, ¿Qué pasaría entonces, castigarían al pelotero?, la gente se molestaría y se seguiría yendo, ¿Qué pasa con este nuevo escenario, en caso de llegar el acuerdo esperado con la MLB?.
Como ves surgen muchas dudas. De momento habrá que esperar que ese entendimiento se materialice y ver despues los términos del mismo para poder sacar conclusiones. Un saludo

Saludos, Pandiame, en efecto, el problema principal es querer controlar a los peloteros a través de de la FCB, que ya sabemos que no es autónoma para tomar el tipo de decisión o decisiones que requiere un pacto con la MLB. Eso sin meternos en el Convenio Laboral al que están sujetos los peloteros y dueños de equipos, más el sindicato que vela por los intereses de los jugadores de la MLB.
A propósito de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) su director ejecutivo, Tony Clark, después de su visita a Cuba dijo que nuestro país no estaba preparado para un acuerdo con la MLB, es evidente que esto tiene que ver con la manera en la que se hacen las cosas en nuestro país, sobre todo en el aspecto económico y en el otro aspecto vital al la hora de invertir y cerrar negocios: la seguridad jurídica.
Tal cómo dices, Pandiame, son muchas las interrogantes para los que deseamos que el beisbol en la Isla retorne a los planos estelares de antaño. No me refiero a las palizas y los eventos ganados muchas veces en condición de equipo invicto frente a equipos amateurs de colegiales, trabajadores y veteranos, pero sí a la capacidad de ganar más de lo que se perdía, y con un elevado promedio favorable al respecto frente a equipos profesionales. Un saludo.

receptor: Bryan Pena, yasmany grandal y Adrian Nieto
primera base:Jose Dariel Abreu, Kendry Morales,Yonder Alonso
segunda base:Hector Olivera,Yoan Moncada, Jose M Gonzalez
short stop:Aideny echavaria, Jose Iglesias, Alexei Ramirez
Tercera Base:Yunel Escobar,Yulieski Gourriel
Jardineros:Yasiel Puig,Yasmany Tomas, Yoenis Cespedes, Jorge Soler,J D Martinez
Lanzadores: Iglesias, Roenis , Chapman,Fernandez

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: