¿Lanzará Barack Obama la primera bola en el Latino?

Fanático de los White Sox, e presidente Barack Obama podrí lanzar la primera bola en el Latino. (Foto: Ghanbari/ AP)

Fanático de los White Sox, el presidente Barack Obama podría lanzar la primera bola en el Latino. (Foto: Ghanbari/ AP)

Por Reynaldo Cruz

El anuncio de la Casa Blanca de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitaría La Habana, más el hecho de que los Industriales van a estar jugando en el Estadio Nelson Fernández de Mayabeque, más informaciones que ubican a los Tampa Bay Rays jugando un partido en La Habana el 22 de marzo (coincidentemente el segundo día de la visita del mandatario norteamericano a Cuba) hacen pensar en la posibilidad de que el distinguido visitante asista al encuentro y que hasta lance la primera bola.

Por supuesto, estos son solamente conjeturas basadas en muy sólida evidencia que apunta solamente hacia la posibilidad, pero cuya certeza es aún discutible.

Según un reporte del Tampa Bay Times, fechado el 4 de febrero de 2016, lo que se piensa hasta el momento es que:

… el equipo (Tampa Bay Rays) juegue un partido contra el equipo nacional de Cuba el 22 de marzo en La Habana.

Aunque el anuncio oficial de a Major League Baseball está pendiente a aprobación por parte de ambos gobiernos, la presencia de Barack Obama en Cuba en esa misma fecha hace pensar en que no pasará mucho tiempo para que se materialice como algo oficial y concreto.

Esta información está en total consonancia con el hecho del “destierro” de los Industriales. Solamente una razón de fuerza mayor haría que la dirección del béisbol en Cuba tome una medida tan radical como esa, que pone en desventaja a la franquicia más mediática e histórica de Cuba, que además se encuentra involucrada en la lucha por la clasificación, que sobra decir que está en riesgo, debido a las bajas sensibles y al acecho de Holguín y Las Tunas. ¿Qué otra “fuerza mayor” podríamos querer que no sea la presencia en el Estadio Latinoamericano de un equipo de Grandes Ligas y del Jefe de Estado norteamericano?

La explicación más clara es que evidentemente se está acondicionando al Coloso del Cerro para cumplir con los estándares de Grandes Ligas (y las exigencias de la visita a Cuba de Obama), y poder recibir a un equipo del Béisbol Organizado con el mayor rigor posible. La decisión de que el encuentro sea vespertino responde también a que la iluminación en todos los parques beisboleros de Cuba está por debajo de estos estándares.

Otro reporte del Tampa Bay Times narra que la visita del presidente Obama lo ubica en la capital cubana en medio de “eventos especiales”:

El 20, se espera que los Rolling Stones concluyan su gira latinoamericana con un concierto en Cuba, y el 22 de marzo, el equipo nacional de Cuba jugará ante el Tampa Bay Rays en La Habana. No está claro si el presidente asista al encuentro.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas estuvo en Cuba fue en 1999, con el primer juego de dos de un tope bilateral, que terminó con una victoria para cada equipo. Pero este otro evento podría tener lugar en medio de un escenario distinto (luego del inicio del deshielo y el restablecimiento de relaciones diplomáticas), y con la presencia de un inquilino de la Casa Blanca en el país, nadie puede dudar que esto sea posible.

¿Lanzará Obama la primera bola (aunque los que jueguen no sean los Chicago White Sox)? ¿Se jugará el encuentro? ¿Asistirá el Presidente? ¿Estará todo esto relacionado con la concreción de un posible acuerdo MLB-Cuba? Todo apunta a que sí, y que sería sin dudas el más notable acontecimiento beisbolero en Cuba en toda la década, y hasta más allá. Pero las respuestas a estas interrogantes no las tendremos aún.

28 comentarios

Hola, desde hace un tiempo que descubrí su revista y me parece muy interesante su propuesta, la verdad que lo mas atractivo que ha visto, la página de beisbolcubano deja mucho que desear… Lo felicito!!
Quería preguntarle si se alguna manera puedo colaborar con algunos trabajos que a menudo escribo sobre pelota… Me llamo Lázaro y soy sociólogo.
Saludos

Escriba a mi correo!!!!
Gracias
R.

Hey buddy, by all means you seem to be on top of the ball, isn’t you?

Aren’t you?…

One tries… the reports are there, all we have to do is draw the line on the spots and the image will surface!!!

Modesty apart, you drew the line at the right time in the right place and composed an excellent article. Thanks

Pues tiene toda la pinta de que va a ser así como dices Rey, no por gusto han mandado a los azules al Nelson Fernández. Obama es muy seguidor del beisbol y el baloncesto, así que no se desaprovechará la ocasión para que asista a este evento.
Una lástima que Tampa sea uno de los cuatro equipos de las Grandes Ligas (junto con Houston, Milwaukee y San Francisco) que no tienen cubanos ni cubanoamericanos en su roster de 25 jugadores, ¿Casualidad?, dejemoslo ahí. Un saludo

Son conocidos los Rolling Stones en Cuba? Esta agrupacion musical ha estado acaparando exitos desde principios de los anos 60 y creo haber escuchado en Nocturno algunos de sus exitos, pero de alla a aca ha llovido un mundo. Reynaldo, sabes algo al respecto? Saludos

Bueno, el haber estudiado Lengua Inglesa me acercó un poco a los Rolling Stones, a los Beatles, y a un par de docenas más de bandas que brillaron en los 60, los 70, los 80 y los 90… les aseguro que el rock gusta en Cuba, eso no tiene discusión.
Saludos

por supuesto q son conocidos, y no solo ellos, desde AC-DC, Led Zeppelin, Black Sabath, pasando por Metallica, GnR, Pantera… por suerte aqui no todo es la basura sonora llamada regueton

Gracias Reynaldo por la informacion.
Sugiero remitirse al post Cuba en una encrucijada para Cuarto Clásico… y más allá, Por Reynaldo Cruz.
Y pregunto, ?con cuales peloteros va a conformar Cuba un equipo nacional para enfrentar a Tampa Bay? los que hicieron el papelón en Dominicana (-2) jajaja, permitirme reír, sera KO en contra.
No soy agua fiesta, soy realista, la noticia hace 2 años era para saltar de alegría, pero a mi no me gusta perder ni de casualidad, me pregunto que espectáculo se puede hacer en el Latino con equipo Cuba al mando de VM32 frente a uno de MLB, entre esta versión y la de 1999 hay una distancia dos veces entre Tampa y la Habana, ver roster de 1999.

No se puede hacer ni ver ningún espectáculo, salvo la más que probable paliza de Tampa Bay al Cuba….cosa que no me alegra, pero desgraciadamente es lo que hay.
Lo peor de esta historia de hundimiento del beisbol en Cuba es que a los máximos responsables de esta situación no les interesa. Y olvídense de Higinio & Cia, ellos no pintan nada en todo esto, salvo ejercer de pushing bag para recibir todos los golpes en forma de críticas de todo calibre a cambio de viajes y demás pacotilla.

Box score[27]
Cuba AB R H RBI
Luis Ulacia, RF 6 2 2 2
Robelquis Videaux, CF 4 0 1 1
Omar Linares, 3B 4 1 4 1
Orestes Kindelán, 1B 4 1 1 1
Andy Morales, DH 5 1 3 3
Antonio Pacheco, 2B 6 0 0 0
Ariel Pestano, C 5 1 3 0
Oscar Machado, LF 4 2 0 0
Danel Castro, SS 5 4 4 2

Cuba IP H R ER BB SO
José Contreras 1 1⁄3 3 3 2 2 1
Norge Luis Vera, W 7 3 3 3 2 4
Ormari Romero 0 2⁄3 0 0 0 0 1

Aquellos que vieron “Premio a lo Nuestro”, yo lo vi por la TV, que les parecio Sofia Vergara bailando junto a Pitbull, estaba impresionante, con ella de pitcher Colombia clasificaria para el Clasico…Saludos

Roy eso si es un pitcher, la Vergara es despampanante, gracias por quitarnos el estrés de la pelota.

Amigo Jose, estamos ahi juntos, no se si alcanzare a darle a esa curva pero como no hay peor intento que el que no se hace, le hare swing a ver si le doy. Sonar no cuesta nada, Un abrazo.

Roy perdoname,se hay que mantener el glamour,pero lo que vi de Sofia y Talia,una en los Grammys y la otra en Premio lo Nuestro( debi decir Premios “Los Mismos”),dista mucho de aquella popular Sandunga,Sandunguera de Juan Formell y Los Van Van,creo que tiene que ver con lo que adverti al inicio la compostura,pero tambien con las dotes y no creo ninguna de las 2 sean muy dadas al baile,si bien llevan el ritmo,si asi fuese no creo ni que Colombia,ni Mexico lograsen grandes cosas,con” esos” movimientos danzarios,pero para gusto colores,jajaja,ya en lo femenil,la gracia y la esbeltez ahi si voy a por todas,pero en lo danzario,me dejan deudas,pero igual tienes tu opinion y todo mi respeto,saludos al pikete.

Toni, admiro lo nuestro y como bailan las criollitas de nuestra isla no hay otras, por favor solo que esta es una hembrona, bonita con tremenda picardia y sabe explotar lo que tiene y lo que el maquillaje y las camaras le dan. Pero es preciosa, hay que estar muerto para no percibirlo y si la ponen de pitcher los bateadores no le van a ver ni una recta porque van a estar pendiente a las curvas. Saludos

Rey,saludos,has escrito justo lo que hoy anda rondando en el parlamento beisbolero Cubano,justamente creo sera asi mismo como lo cuentas,ni mas ni menos,Obama ira a Cuba,Los Rays jugaran en el Latino y este lanzara la primera bola,ah!!,los palcos ya estan reservados,en cuanto al score del juego,dejemoslo a la providencia,de todos modos creo que este intercambio viene bien y ojala sea en las 2 vias y que tambien sea el inicio del tan esperado convenio con la MLB para que los peloteros Cubanos puedan firmar sin todo lo que tienen que vivir en la actualidad,de todos modos Yulieski ya lo hizo por su cuenta,Obama se va pronto y aun hay muchas cosas que resolver para que todo sea como se quiere,aunque a estas alturas quien sabe que,han habido muchos ases debajo de la manga,desde antes de Diciembre 17;en cuanto al post de los cambios necesarios para 2017,sin dudas todo tiene que partir de arriba,como dicen muchos de ahi para abajo nadie tiene ni voz ni voto,no pueden implementar ni decidir nada,solo decisiones puntuales,dentro del marco de la SN(sancion a aquel jugador o arbitro,cambio de sedes,de calendario por inclemencias del tiempo,algo del reglamento acorde a las circunstancias,el # de lanzamientos de hasta 120 en play off y otras nimiedades,”lo gordo”,nananina,lo realmente importante,CUIDAITO!!),ni cambios de estructura,ni permiso a jugadores establecidos fuera por x ó por y,ni regimen salarial,nada de eso es competencia de Higinio,Heriberto y cia,esa es la realidad,propuestas,variantes,soluciones,hay muchas y todas mejores que las actuales,es solo la voluntad de querer hacer lo que toca,porque tal y como estan las cosas hoy,no se augura un mejor porvenir,Rey,hay muchas mas cosas en el tintero y que te invito a que nos traigas tus comentarios al respecto,una es que Cuba no sera invitada a la SC sin ser miembro y hasta ahora Cuba no ha solicitado ser participe de esta Organizacion,por tanto: Cual sera el futuro de nuestra participacion es este evento?,el otro punto es que pronto se desarrollara uno de los torneos de Holanda y no nos han cursado invitacion,aun andan buscando un 6to concursante y no nos han tenido en cuenta,a pesar de que los resultados dicen que fuimos animadores del mismo,sera que ya condideran nuestra calidad no garantiza espectaculo,hasta alli hemos llegado?,o aun los comentarios de VM32 sobre la seleccion Orange durante el pasado WBC,estan teniendo repercusion,de momento solo nos queda hacer catarsis aqui y en cuanto sitio sobre Beisbol Cubano se debata,para que lleguen los cambios que hagan mejor a nuestra Pelota:”La gota no quiebra la roca por la fuerza,sino por la constancia”,saludos al pikete.

Pingback: ¿Lanzará Barack Obama la primera bola en el Latino? | Cubanos por el Mundo

Amigos quería compartir con ustedes una noticia triste que a lo mejor ya muchos han leído y es que en el comienzo de este año 2016 falleció Tony Gonzalez que jugó muchos años como primer bate de los equipos de Industriales y Ciudad de la Habana en nuestras Series Nacionales. La noticia desgraciadamente apenas se ha conocido. Mi más sentido pésame a familiares y amigos, descanse en paz Tony.

Saludos Pandiame, yo recuerdo 2 Tony Gonzalez en Industriales, uno fue torpedero de los azules en los 60 y otro jardinero creo en los 70 u 80. Sobre cual de los 2 trata esta triste noticia?

Saludos Roy, perdona amigo que ayer puse el comentario y despues me fui a dormir y no pude ver el tuyo hasta hoy. Como bien te explica JOSE, era el jardinero, era un jugador muy rápido en las bases, volaba de home a primera, se embasaba mucho y era buen robador. Tuvo en reiteradas ocasiones un rendimiento para poder integrar el Cuba, pero ya sabes de las injusticias que se cometían en esos tiempos, parecía que ya las posiciones tenían nombre, de todas formas era una época donde hacer el team Cuba era bastante difícil por la calidad que había. Lo triste de todo como muy bien dice JOSE es que no se haya dicho nada en la prensa nacional, otra pifia más de las tantas que se han anotado, lo más lindo es que su afición y su gente lo recuerde como el buen pelotero que fué. Un saludo

Roy se trata del jardinero que tenia solo 55 años, murió dormido de un infarto masivo, en el pasado tubo fuertes adicciones, la prensa oficial de Cuba no publico ni una palabra, el no era santo de su devoción, igual les paso a Lele el de los Van Van, murió hace unos días y no publicaron una palabra.
ver vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=ra_zBftuMgQ

Gracias Jose y Pandiame. Que tengan un buen dia.

Pingback: Como habíamos dicho: ¡¡¡Y vienen los Rays con Obama!!! « Universo Béisbol

Pingback: Barack Obama se unirá al Tampa Bay Rays en La Habana | El Pais Dominicano

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: