55SNB: Y el líder de los bateadores sería… sí, Yulieski Gourriel

Yulieski Gourriel (derecha, de frente) emite su clásico saludo al coach de tercera. (Foto: Granma)

Yulieski Gourriel (derecha, de frente) emite su clásico saludo al coach de tercera. (Foto: Granma)

Por Reynaldo Cruz

Sin detenernos a pensar en lo increíble que podría parecer, pero teniendo en cuenta que el reglamento está hecho para cumplirlo, y que si se hace algo para beneficiar a alguien, hay que hacerlo en toda la línea, pues las reglas son iguales para todo el mundo, el hecho de que Yulieski Gourriel aun luego de haber abandonado Cuba pueda potencialmente convertirse en el líder de los bateadores de la presente campaña nacional es cuando menos surreal, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos su promedio es exactamente .500, y su más cercano perseguidor, Yohandry Urgellés, anda por .377.

Según el reglamento de estadísticas (y esto no es un invento nuestro, sino universal), la cantidad de comparecencias legales para que un pelotero pueda aspirar a ser líder de los bateadores es de 2.7 por cada juego jugado del equipo, lo cual hace que Gourriel pueda ser un candidato viable a la corona de bateo, de hecho, el más sólido de todos. La regla de Tony Gwynn, que indica que en caso de que un bateador tenga una ventaja abrumadora por encima de los demás de la Liga, se deberá sumar una vez al bate sin hit a sus estadísticas hasta llegar a la cantidad de comparecencias que se requieren para poder aspirar al título. En caso de que la ventaja prevalezca, se le otorgará la corona de bateo.

Visto esto, podemos analizar que para poder aspirar al liderato de los bateadores, el ex espirituano y ex industrialista, necesita cuando menos llegar a 235 comparecencias al plato, en comparación con las 224 que tiene en estos momentos, lo cual obligaría a sumarle 11 turnos al bate sin hits a su total de 174, alcanzando una cifra de 185 turnos. El promedio de Gourriel sería entonces de .470, sacando casi .100 puntos a Urgellés, quien todo parece indicar sería su más cercano perseguidor.

En caso incluso de que a los que deciden se les ocurriera que en lugar de comparecencias deberían ser turnos al bate, el promedio de Gourriel sería nada menos que .370, solamente a .007 del promedio que ostenta en estos momentos Urgellés, y .001 por debajo del novato tunero Rubén Paz, quienes podrían aumentar sus respectivos averages, pero también disminuirlos.

Pero lo que dice el listado de los primeros bateadores del sitio de la Federación Cubana de Béisbol es que se trata de comparecencias, no de veces oficiales al plato, por lo que el descenso más dramático que podría sufrir el promedio de Gourriel sería de solamente .030 puntos, lo cual lo ubicaría cómodamente como virtual líder de los bateadores, pues Urgellés o Paz no podrán disparar sus respectivos promedios y desaparecer una ventaja tan grande y pesada, sobre todo a esta altura del campeonato.

Por tanto, y aunque les duela, y porque ya lo hicieron un vez con José Dariel Abreu en la época en que fue conocido como el “Jonronero Cósmico de la Pelota Cubana”, es necesario que los directivos se vayan preparando ya para anunciar que el líder de los bateadores de esta campaña es Yulieski Gourriel Castillo, o prepararse para eliminar esta excepción que también tiene lugar en la MLB, y que fue de allí de donde la copiaron. Así que lo que provocó admiración y tuvo a muchos en los medios de prensa saboreándose antes de la Serie del Caribe (levantando loas de todo tipo acerca de la grandeza de Yulieski) ahora puede no parecerles tan gracioso.

Yulieski Gourriel tuvo una vida excéntrica en Cuba, que tal vez apuntaba que este mundo era demasiado reducido para él: fue el primer cubano en usar sombras debajo de los ojos para protegerse del sol, al correr luego de un jonrón emitía un saludo con cierto estilo militar a su coach de tercera (aunque no debe tener ni idea de lo que es llevar uniforme verde olivo), se dejaba el primer botón de la camisa suelto impunemente cuando a otros les regañaban por lo mismo, cuando no pudo usar su número habitual (10) decidió invertirlo (01) para tener los mismos dígitos, rechazó un contrato millonario que muchos otros jugadores habrían dado la vida por tener, y tuvo la más espectacular despedida individual de las Series Nacionales, al irse bateando .500 en su última temporada. Pero tal vez, lo más llamativo de todo sea que con su partida, no sólo dejó atónitos a muchos que lo tenían como “poster boy” y pensaron que nunca abandonaría el país, sino que también se llevó consigo a su hermano menor, y dejó la LV Serie Nacional de Béisbol sin campeón de bateo.

En momentos en los que siguen apareciendo reportes sobre las particularidades de la fuga del más mediático pelotero cubano, Gourriel podría traer otro escándalo hacia el interior del béisbol cubano, cuando sea electo o no sea electo campeón de bateo. Cualquiera de las dos decisiones sería un escándalo, por lo que los directivos del béisbol cubano se encuentran en otra encrucijada, aunque menor, para tomar una decisión dentro del campeonato cubano.

La pregunta que tenemos es: ¿ignorará la Dirección Nacional de Béisbol su propio reglamento?

6 comentarios

Bueno, me parece necesaria una aclaración. En efecto, Reynaldo, tienes razón, si Gurriel no acumula las comparecencias necesarias para aspirar al título de bateo, se le sumarían las que le faltan (esas 11 que señalaste) y si aún su AVE es el más alto, entonces se coronaría como campeón de bateo pero con su .500 y no con .470. Eso es lo que establece la regla.

No olvidar que el gran Jeke cambio la constitución posterior a ser recibido en la Asamblea Nacional el “Proyecto Varela” y después de modificar la constitución se la aplico con carácter retroactivo al referido proyecto, si una sola cosa buena tiene Higinio (para el sistema, por eso aun esta ahí) es ser un buen alumno del manager mayor como le decía en una repugnante guataqueria.

Esperemos a ver que sucede con esta situación, sin duda, muy incómoda para los máximos dirigentes de la DNB y la FCB, si prevalecen los criterios políticos que son los que en definitiva rigen el beisbol en Cuba, la orden de “arriba” será que Yuliesky no se lleve la corona de bateo.
En cualquier caso, será muy interesante ver que decisión toman al respecto, y las posteriores explicaciones, si es que se dignan a responder a las inevitables interrogantes que tenemos todos los amantes del beisbol.

Un pequeño apunte, Reynaldo, sobre el uso de sombras debajo de los ojos para protegerse del sol, recuerdo que en los 80 se usaron en Cuba, primero y sobre todo por parte de los peloteros de Industriales y Ciudad Habana, por causas que desconozco, fue más bien una moda fugaz que como mismo llegó se fue.
Tampoco sé a ciencia cierta que material o materiales empleaban para pintarse esas rayas gruesas debajos de los ojos, en algún momento escuché que lo hacían con corcho quemado.
Probablemente a raíz de los topes con aquellas formidables selecciones universitarias estadounidenses de los 80, hayan recibido el material de parte de los norteamericanos, pues esos jugadores lo usaron durante su estancia en Cuba, ya que la muchos de esos juegos se celebraban de día. Al acabarse el material original, pasaron a la solución a la cubana, con corcho quemado. Pero como te he dicho, esto es una especulación de mi parte, lo que sí es un hecho es el uso de esas pintadas o sombras debajo de los ojos, porque fuí testigo de eso en el Latino y por la televisión.

No sé d dónde saca el autor la teoría de que Yulieski fue el primer cubano en usar sombra debajo de los ojos para el sol. Eso no es cierto, mucho antes de que Yulieski llegara a series nacionales, recuerdo a Padilla y Javier Méndez usando esas sombras con los Industriales

Gracias, El Guajiro, ya varias personas lo han aclarado. Cuando Javier y Padilla usaron sombras (me hablaron también de Vargas) creo que yo ni siquiera iba a la escuela aún. Pero se agradece la asistencia. Debería aclarar “en la era más reciente”.
Saludos
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: