Incidente de Víctor Mesa en Pinar del Río (+Nota oficial)

Aunque nadie puede negar que es un conocedor, Víctor Mesa ha sobrepasado los umbrales de lo permisible en cuanto a su disciplina. (Foto: Ladyrene Pérez/CubaDebate)

Aunque nadie puede negar que es un conocedor, Víctor Mesa ha sobrepasado los umbrales de lo permisible en cuanto a su disciplina. (Foto: Ladyrene Pérez/CubaDebate)

Por Reynaldo Cruz

Justo el día en que Víctor Mesa reveló en entrevista a Michel Contreras de Cubadebate las razones por las cuales no iba a dirigir una vez terminada la presente campaña, la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río, en franca réplica y no de manera proactiva, como debieron haberlo hecho el mismo día del incidente, da a conocer una Nota Oficial, publicada en Radio Guamá, que demuestra que había algo más oculto en la decisión del manager matancaro.

No obstante, la poca premura con que se informó del incidente indica una posición un tanto paternalista por parte de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río (o la Dirección Nacional de Béisbol), que debió haber divulgado lo sucedido de manera rápida, y no después de que Víctor Mesa expusiera sus razones. Ahora la pregunta que tenemos es ¿quién miente?

Definitivamente, la publicación en Cubadebate, el medio digital más seguido del país, que además divulga sus noticias por correo electrónico y por mensajes de texto, de la versión de VM32 respecto a lo sucedido, y el hecho de que esta nota oficial saliera como para “apaciguar a la bestia”, deja en una posición bastante incómoda a la DPB de Vueltabajo, que debió haber emitido esta Nota Oficial mucho antes. ¿Acaso esperaban que Víctor dijera una versión que no fuese favorable a él?

 

Víctor terminó siendo la víctima, según su versión:

Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

Pero la nota en sí está más que ambigua, pues realmente no se puede discernir si los estudiantes pasaban en el momento de las ofensas o en el momento del asalto de Víctor, y parece redactada casi a prisa, como para poner una curita en una herida que sangra de manera descontrolada. Lo que sí está claro es que en medio de la entrevista, Víctor la emprendió con el Director Nacional de Béisbol Heriberto Suárez, quien es, curiosamente, pinareño:

La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Todo esto hace parecer que la DPB de Pinar del Río no emitió nota alguna siguiendo una orientación de “arriba”, porque los rumores sobre el incidente han estado dando más vueltas en las redes que las aspas de un ventilador en Cuba en agosto. Luego de que VM32 echara gasolina en la DNB y prendiera un fósforo antes de salir corriendo, el organismo rector del béisbol en Cuba (en franco acto de vendetta personal) dio luz verde a las autoridades pinareñas para que divulgaran lo sucedido… demasiado tarde. La evidencia más grande de que esta nota fue redactada luego de las declaraciones del manager de Matanzas es precisamente la mención que se hace al hecho de que su hijo Víctor Víctor nunca fue agredido o cuando se elogia el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria en la sub-serie.

Digan lo que digan, NADIE tiene derecho  ofender a nadie, y hay un trecho muy largo entre gritar: “¡Víctor pitchea tú!” o hasta decirle “Payaso” y llegar a ofender o incluso mentarle a la madre que, como se conoce en toda Cuba, falleció. No conocemos la magnitud de la ofensa, pero todo el mundo sabe que a Víctor le gustaba que le gritaran cosas, él disfrutaba esa relación de amor-odio que tenía el público con él, porque como lo dijo una vez, “el Show soy yo”, así que lo que le dijeron sí rayó en lo ofensivo.

En el mismo orden, él no tenía derecho ninguno de agredir físicamente a nadie, sobre todo si no estaba seguro (como todo parece indicar) de quién había sido el autor de la ofensa. Además, algo que nadie puede tampoco negar es que el máximo responsable de todo lo que le gritan es él mismo, debido a su actitud y a sus excesos, y en un grado bastante alto, la misma Dirección Nacional de Béisbol a la que ahora castiga, por haber encubierto cada uno de sus excesos. Por supuesto que los jerarcas del béisbol en Cuba se sintieron aludidos, y han decidido dar un escarmiento a VM32, probablemente dando luz verde a la Dirección Provincial de Béisbol de Pinar del Río para que divulgaran esta nota.

Para Víctor, todo un Billy Martin en términos de paranoia, esto podría convertirse en todo un diferendo con los directivos del béisbol en Cuba.

Todo parece indicar que se acabaron los mimos para VM32, y podremos tal vez constatarlo en las transmisiones televisivas o radiales. La pregunta que nos hacemos es ¿se habría hecho publico esto, más allá de los rumores, si VM32 nunca hubiese dado declaraciones sobre este hecho o hubiese obviado a la Dirección Nacional de Béisbol a la hora de dar sus razones? Piensen en ello.

Nota oficial sobre lamentable incidente de Víctor Mesa en Pinar del Río

El pasado domingo 21 de febrero se originó un lamentable incidente, que implicó al Director del equipo de béisbol de Matanzas.

Cuando el compañero Víctor Mesa salió del Hotel Pinar del Río, para trasladarse en su carro hacia el estadio Capitán San Luis, un joven que se encontraba en las afueras de la instalación le profesó ofensas verbales.

La reacción de Víctor no se hizo esperar y agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido. Investigaciones realizadas, confirman que venían de un repaso para las pruebas de ingreso a la Universidad.

Familiares de uno de los agredidos se personaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y realizaron la denuncia. Oficiales del Ministerio del Interior, iniciaron de inmediato el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Quedó mostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. Junto al director se encontraba un integrante del equipo. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido.

De acuerdo con la legislación vigente la Policía Nacional Revolucionaria le aplicó una medida administrativa.

Este lamentable incidente es repudiado por el pueblo pinareño, y constituye un hecho aislado, en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario.

Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas. Cualquier otro criterio, no se corresponde con la verdad.

Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río

18 comentarios

…”y constituye un hecho aislado, en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario”. Quien haya ido a ese estadio sabe que esto es completamente falso, ese es uno de los estadios donde más “chucho” feo se da…

Victor se bajo del carro sin saber a ciencia cierta quien le habia gritado, al mirar a su alrededor vio 2 aceres grandulones y fuertones a un lado y dos estudiantes flacuchos al otro lado, instintivamente Victor arremetio contra los estudiantes golpeandolos a diestra y siniestra. Fin del asalto por fuera de combate. Los aceres vieron el peliculon de gratis, se rieron de Victor y de seguro le volvieron a gritar cuando VM32 regreso al auto pero este ultimo estaba tan molesto que ya no escucho nada. Lo mas triste de todo es el proceder servil y nada etico de las autoridades provinciales quienes habrian ocultado o callado el incidente si no los incitaban desde arriba. Ellos diran como dijo Lennon en Imagine, “I am not the only one”, si a nivel nacional se cuidan el pellejo, yo a nivel de provincia no voy a ser la nota discordante. Saludos

demasiado oscuro el incidente y si las cosas han llegado hasta aqui hay que ser mas inteligente. el redactor hablo de billy martin, todo un icono en el beisbol de estados unidos a pesar de su mal caracter. victor mesa lo es tambien, por eso rigor general.

perdon, la frase quedo coja…. merece rigor general.

El análisis que hace Reynaldo es “impeccable”, si existiera una prensa verdadera en Cuba se le podía sugerir, vayan de incógnito a los estadios, filmen y graven todo lo que allí pasa, y hagan un reportaje para que vean cuan falso es el comunicado de Pinar del Rio, si algo a ocasionado este estado de las cosas es lo que refiere Reynaldo la falta de ética, de seriedad, de ser consecuente 1ro en tener reglas claras, y aplicarlas por igual a todos.

“ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas.”

rejodete perro fiel de tu PCC,ahora que te ayuden ellos por lloron.

Creo que aquí cabe perfectamente aquello de quien siembra vientos, recoge tempestades. Víctor Mesa nunca ha sido un ejemplo de buenos modales y es vergonzosa la manera despótica e irrespetuosa con la que trata públicamente a algunos de sus jugadores y ahora ¿quiere respeto?

Lector, asi mismo como dices en tu comentario: “Víctor Mesa nunca ha sido un ejemplo de buenos modales y es vergonzosa la manera despótica e irrespetuosa con la que trata públicamente a algunos de sus jugadores” y yo anadiria, no solo a jugadores tambien a arbitros, periodistas y sabra Dios a cuantos mas. Sucede que la miopia es una enfermedad que afecta a todos los egocentricos aun aquellos que gozaron de buena vista cuando jovenes fueron buenos bateadores, la miopia le impidio ver mucho mas alla de la realidad, no se percato que el no es ni el Quijote ni Sancho, el no es ninguno de los dos intocables no vio que altares muchisimo mas alto que el suyo cayeron a traves del tiempo porque pensaron que tambien eran intocables pero llegado el momento le pasaron la cuenta, los sacaron del juego y perdieron pito , calabaza y flauta. Unos andan por ahi haciendo pinturas de los paisajes, otros medicos de la familia y tal vez quede alguno en plan pijama. Ahora queda por ver cual de estas profesiones le es mas afin a la personalidad de Victor Mesa. Saludos, , , ..

increible como ningun mediooficial hace alusion al tema y solo se remiten a dar los malos resultados y errores de los juegos , pues hasta ellos se equivocan en los datos, pero bueno ya eso es normal de todo lo que esta pasandop con la pelota lo icnreible es hasta cuando seguiran alli los higinio y compañia

en toda historia y todo lo que pasa en la pelota no es mas que el reflejo de la calle y las empresas donde la gente se sabe cosas unaos a otros y se velan , se cuidan unos del otro hasta que explota por algun lado, pero lo de victor no tiene comparacion pues el con su poder ha hecho muchoi daño y ahora quiere ser el santo y criticar a los demas, pero bien se lo tienen los higinio y compañia por ser apañadores de el

Aunque hoy es sabado y no hay tanto frio absoluto para la media historica de esta fecha, la combinacion temperatura/viento/ humedad fue mas que convincente para que me quedara en casa con el calorcito de la calefaccion, el te y un vinito cabernet sauvignon. La tv con su infinidad de policiacos, shows de media noche y las noticias chinas me alejan de la pantalla a tal punto que ya he vuelto varias veces al blog de Reynaldo, quien probablemente este de parranda o preparando el viaje para presenciar de cerca a las piedras rodantes. Rey, no olvides que estamos en espera de tu proximo articulo y aparte de esto voy a colocar a continuacion un link que tal vez alguien pueda hacer llegar a VM32, es un articulo de menos de diez parrafos que no tiene que ver con Cuba ni con el beisbol, se llama “El odio ha germinado” y en el se hace referencia a otro articulo de anos aras que su autor llamo “Sembradores de odio”. ?Por que a VM32?…Porque aparecen frases como “la violencia verbal maniquea puede llegar a ser una forma de guerra menos cruenta” y otras que tal vez lo ayuden a reflexionar. El link es: http://www.lavanguardia.com/opinion/20160222/302335490177/el-odio-ha-germinado.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social. Saludos

Gracias Roy, interesantes y certeros ambos artículos. Del primero de Damián, hace un desenmascaramiento del papel de víctima con el que Cuba se presenta en este tema del beisbol, cuando es el principal responsable por no estar a la altura de las circunstancias que el momento exigió en 1999 o incluso desde 1991 o más atrás. Hoy simplemente recoge lo que ha sembrado y ha propiciado con su actitud.
El segundo artículo me toca más de cerca porque vivo precisamente donde se están dando esos hechos que el periodista relata. Ahora bien, no te engañes Roy, esto es una cosa meramente política que tiene un solo culpable y son la izquierda y toda su propaganda mediática que siempre están dinamitando la sociedad y creando tensiónes, aprovechando cualquier desliz para armar la gorda y enfrentar a la gente, es una historia que se repite y que conozco ya por cansancio y experiencia. Los cubanos sabemos muy bien de que va todo eso.
A Víctor le pierde su manera de ser que no deja indiferente a nadie y termina cayendo mal a la mayoría, su mala educación y su proceder despótico en ocasiones le han traído estos problemas y está muy bien su decisión de apartarse a tiempo. Lo mejor para él en mi opinión es que salga del país con algún contrato de trabajo y se olvida de toda esta tensión que se ha creado en torno a su persona. Si no cambia la explosión, por serenidad y análisis frío, por mesura e inteligencia, que es muy difícil a estas alturas de su vida, pues la va a pasar muy mal, porque en Cuba le conocen y lo pasan más o menos, pero en otros lugares no, ya por las causas que sean fracasó en México, así que es un momento para que se siente a reflexionar y empiece a ser otro tipo de persona en su futuro profesional. Un abrazo amigo.

Gracias a ti amigo Pandiame por tu exposicion breve y a la misma vez amplia en contenido. Los cubanos tenemos muchas experiencias vividas que nos ayudan a discernir entre demagogia y verdad. No puedo decir que estoy al tanto de todos los sucesos de la peninsula pero si de una buena parte de lo mas relevante y los senores de la mano equivocada a que refieres aparentan ser exactamente lo que en tu comentario dices. A mi modo de ver las cosas, en cualquier parte del mundo la extrema derecha es mala y la extrema izquierda aun peor. Balance y equilibrio son conceptos muy bien utilizados por los paises escandinavos donde la combinacion riqueza/equidad razonable dentro del capitalismo ha sido alcanzada con indices envidiables hasta para las naciones de mayor potencial economico. El consejo que das a VM32 es muy sano, habria que ver si lo lee y si lo entiende. Que tengas un feliz domingo.

Amigos ustedes no creen que todo esto puede ser una cortina de humo para tapar y hacer olvidar la historia de los gourriel que si es mas grave y sorprendio a muchos , pero que ademas se tejio un situacion confusa con el gobierno de dominicana y quien sabe si decisiones erroneas de encarar el problema y sale victor con esta situacion de pinar del rio, tambien confusa y que si le dio el golpe a quien no era y sale la declaracion de deportes pinar del rio tarde, despues de declaracion de victor , no ven esto muy enredado, extraño y confuso, y sin embargo se olvidaron las noticias de que paso con los gourriel, para mi todo esto es una farsa de victor colaborando con su gran amigo Lourdes gourriel y de paso logrando una salida elegante para irse con su hijo a la MLB, o tratar porque a el no se lo van
a tragar alli
que casualidad que todo sucede despues que fue a domincana con su hijo para que lo vieran los scouts

Hola pepito, tu sospecha pudiera ser verdad, creo que a los amantes del beisbol cubanos y en particular a los foristas que participamos en este blog no nos asombraria. Se han hecho cosas peores…

Lease beisbol cubano en singular. Sorry.

En Cuba no existe la estructura de los tres poderes del Estado de Montesquieu, el Ejecutivo (Presidente), Legislativo (asamblea nacional) y el Judicial (Tribunal Supremo), en teoría sí, pero en la práctica no se cumple, esta estructura está diseñada para que ningún poder pueda tener control absoluto sobre la nación, lo que sería dictadura, pero todos sabemos que VM32 tiene padrinos poderosos que le pasan la mano y de paso pasan por encima de los tres poderes; saque usted sus propias conclusiones.
PD: lo aplicado a VM32 se conoce como 8-3, o sea, sección 8 artículo 3 del Código Penal, que dice que todo delito con pena de hasta 3 años de privación de libertad (en este caso cabe el de VM32) se podrá sancionar con una multa preventiva de hasta 300 cuotas…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: