El Latino ya tiene Hitter’s Eye de cara a visita del Tampa Bay Rays

Durante la visita de los Baltimore Orioles en 1999 se pudo apreciar que la gradería del jardínc entral estaba vacía. (Foto: Doug Pensinger/ Getty Images)

Durante la visita de los Baltimore Orioles en 1999 se pudo apreciar que la gradería del jardínc entral estaba vacía. (Foto: Doug Pensinger/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

En el programa Béisbol Internacional, transmitido ayer por Tele Rebelde, se pudo apreciar que se está trabajando bien duro para tener listo el Estadio Latinoamericano, con fecha tope el 20 de marzo, toda vez que se supone que los Tampa Bay Rays visiten Cuba y jueguen dos días después, el 22 de marzo, en horario de la tarde, y podría contarse con la presencia del mandatario estadounidense Barack Obama. Entre las cosas más notables, se pudo apreciar que el Coloso del Cerro ya tiene “ojo de bateador” o Hitter’s Eye, en el jardín central, por lo que los fanáticos ya saben que ese día nadie tendrá la posibilidad de sentarse en esa zona.

Como norma, ningún estadio de las Mayores tiene gradas en el jardín central y por lo general cuentan con un espacio totalmente neutro, con colores oscuros (mayormente verde o azul) para buscar el contraste con la bola y brindar una mejor visibilidad a los bateadores —de ahí el nombre que lleva. Esta es obviamente una de las exigencias de la organización de la MLB para jugar en Cuba, sobre todo si recordamos que durante la visita de los Baltimore Orioles en 1999 nadie ocupó la gradería del jardín central.

El Latino en plena reparación, véase el Hitter's eye en la grada del jardín central. (Foto: Eddy Martin/ Trabajadores)

El Latino en plena reparación, véase el Hitter’s eye en la grada del jardín central. (Foto: Eddy Martin/ Trabajadores)

Otra de las notables modificaciones que pudieron apreciarse fue la colocación de una arcilla de mejor calidad, pues la que se había puesto anteriormente era defectuosa incluso para los estándares cubanos, y el Director Nacional de Béisbol Heriberto Suárez habló de la colocación de sillas en sustitución de las que están defectuosas, la posibilidad de hacerlo en todas las tribunas y la posible ubicación de una pantalla gigante.

Pero estas dos últimas facilidades no estarán disponibles cuando una de las dos franquicias más jóvenes de la Gran Carpa entre a la grama del Coloso del Cerro, aunque todos los aseguramientos para garantizar la calidad del juego y la comodidad de los jugadores sí deben estar en condiciones 10/10 para el próximo día 20.

Los Tampa Bay Rays, surgidos en 1997 como los Tampa Bay Devil Rays (el mismo año que los Arizona Diamondbacks), tienen una aparición en la Serie Mundial, en 2008, donde cayeron 4-1 ante lo Phiadelphia Phillies de la Liga Nacional. Para este viaje fueron escogidos por medio de un sorteo parecido al que se ha utilizado en Cuba para la selección de los refuerzos. El propio Comisionado del Béisbol Rob Manfred escogió la pelota al azar.

De acuerdo con una nota de Marc Topkin, del Tampa Bay Times, la MLB:

… está haciendo lo que puede para hacer que [el viaje] valga la pena para los Rays al pagarle 10 mil dólares como estipendio a cada jugador que vaya.

La nota, que también muestra reservas hacia las posibles implicaciones negativas que este viaje pueda tener para los Rays (como si en el pasado los equipos no hubiesen viajado a Cuba para el Spring Taining), igualmente dice que:

Bajo el último plan, se dirigirían [a Cuba] en dos vuelos el domingo 20 de marzo, uno al mediodía y otro con la mayoría de los jugadores luego de su juego en Sarasota.

Aunque no es seguro que lance, la presencia de Chris Archer será sin dudas un atractivo del desafío amistoso. (Foto: Brian Blanco/ Getty Images)

Aunque no es seguro que lance, la presencia de Chris Archer será sin dudas un atractivo del desafío amistoso por su experiencia pasada con el equipo cubano. (Foto: Brian Blanco/ Getty Images)

Aunque aún no se sabe quién sería el abridor de este encuentro, sí es conocido que no trabajará mucho, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el entrenamiento del equipo con vistas a la venidera campaña 2016. Pero lo que sí cabe destacar es que al menos tres de los jugadores en el roster de los Tampa Bay Rays se han visto las caras con el equipo Cuba: el segunda base Logan Forsythe en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el estelar antesalista Evan Longoria en la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF en Taipéi de China 2007, y su as (autor de 252 ponches en la pasada campaña) Chris Archer, quien venció a Cuba en el torneo Premundial celebrado en Puerto Rico 2010. En dos de las tres ocasiones (Copa Mundial 2007 y Permundial 2010) los norteños aventajaron a los cubanos en el partido decisivo.

Aún se desconoce, por supuesto, si Barack Obama estaría presente en el encuentro, pero lo que sí puede leerse entre líneas es que un acuerdo entre Cuba y la Major League Baseball podría estar al doblar de la esquina.

Claro, que el Hitter’s Eye fue mi pretexto para hablar de todo esto.

13 comentarios

Que buena noticia Rey, al menos tendremos un estadio que cumple con los requerimientos de la MLB y lo demas debe ir llegando en la medida que la voluntad de las partes lo permita.
Quisiera referirme a las noticias que circulan sobre Cespedes y su coleccion de carros lujosos. Yo comparto el sentimiento de que “A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”. He visto unas cuantos videos donde entrevistan a Cespedes y se percibe que es una persona humilde y sencilla, no se le han subido los millones para la cabeza y si ese fue su sueno que lo disfrute. Se que ademas de su casa millonaria, tiene una finca millonaria con una buena extension de tierras, animales, etc. Lo unico que le deseo es que tenga un buen asesor financiero que le cobre caro sus servicios pero que lo asesore correctamente en la distribucion de inversiones para que no se quede a pie cuando pasen sus anos de esplendor. Yo no veo motivo alguno para criticarlo, escuche de su boca que tenia ofertas de mucho mas dinero de otros equipos y prefirio quedarse con los Mets por el ambiente latino que se respira en ese club. Saludos

Muy buen avance Rey, ya en la distancia uno puede percibir los preparativos de este tope, claro gracias a ti pues si de la FCB y la prensa oficial depende nos enteramos en el NNT de las 8:00 pm del día 20, sin que nadie me tilde de agua fiesta hay varios tópicos que quiero dejar expresados:
1` Lo que ya dije un día, con que equipo Cuba vamos a enfrentar un tope que sera seguido por millones de aficionados en todo el mundo sin que demos la nota del ridículo?????.
2` Bajo ningún concepto se debe limitar la entrada al Latino de los aficionados de ese coloso que en las buenas y sobre todo en las malas van cada vez que hay un juego, para favorecer a gente que jamas van a un estadio e incluso les importa un bledo la pelota, recordar que al juego de los Orioles no dejaron entrar a Julio Romero, no había sido elegido en una asamblea sindical. woaoooo.
3` Quien generara la señal de televisión, y quienes serán los narradores.
4` Cuando se dignaran de informar a su pueblo de este tope, cuandooooooo????.

Saludos Roy, le aconsejo a Céspedes que consulte a Livan Hernández lo que le paso con su plata por practicas similares, obviamente es su dinero, pero los mercados en Estados Unidos están diseñados para dejar pelado a los millonarios si no saben administrar su plata, mas de la mitad de los millonarios del deporte a escala mundial en poco tiempo después están en la quiebra, un diario de Inglaterra realizo un excelente reportaje sobre este tema.

Saludos Jose, totalmente de acuerdo, ojala encuentre una buena asesoria porque los agentes no siempre son los mejores consejeros…

Cespedes sigue haciendo noticia y acapara los cintillos, acabo de leer que el sabado compro un cerdo en siete mil dolares y que hoy llego al entrenamiento a caballo y con un sombrero de cowboy…Pienso que esa raza de cerdo debe tener una carne con un sabor muy especial y lo del caballo, bien ese animal ha tenido mucho simbolismo en Cuba desde mediados del siglo pasado asi que huelgan los comentarios… Saludos

Amigos Rey, Roy, Pandiame, Toni, foristas, miren lo que piensa el periodista mayor de los oficiales (mayor por ser jefe redacción deportiva periódico Granma). (solo algunos párrafos)

Por Oscar Sánchez

Si alguien aún duda de que el torneo élite de la pelota cubana no puede tener 16 equipos, los enfrentamientos entre Granma y Hol­guín durante jueves, viernes y sábado pasados, debieron convencerlo. Que pena que hayamos llegado a ese nivel de béisbol, que pena que se haya visto por televisión tan poca calidad.

Para un pueblo que se precia de conocer este deporte, que gusta de pasar sus noches y tardes en el estadio o frente al televisor, es bochornoso un partido, como el del viernes, en el cual se anotaron ocho carreras forzadas; dos elevados cayeron casi al lado de los jugadores de cuadro a la defensa; o que en par de desafíos consecutivos se hayan otorgado la friolera de 24 boletos.

Lo es porque ocurre en lo que hoy es la máxima expresión de nuestros torneos. Para colmo, en el segundo choque fueron más de tres horas y cuarenta minutos de tortura, de castigo al orgullo de país beis bolero. Hay mucho por hacer a lo interno, al margen de la migración y sus consecuencias, que ya abordamos la pasada semana.

Coincido con quienes opinan que no solo una lid con menos selecciones en el segmento superior resolvería el problema. Esa es solo una parte del dilema; concuerdo en que hemos perdido espacios a escala social, no se juega pelota, ni siquiera a las cuatro esquinas. No hace mucho, lo recordaba el sabatino y siempre interesante Béisbol de siempre, se organizó en la capital un certamen del callejero juego.

A los mismo destinatarios del anterior, leer, lo muy bien escrito por esta periodista.
Por Mayli Estévez

El béisbol cubano ha llegado al punto donde las únicas notas que genera son de fugas, trifulcas y retiradas intempestivas. De entrevistas donde las glorias de antaño se desahogan en improperios y «verdades a medias» con el periodista de turno, y donde las glorias presentes, bueno, no están presentes.

El punto es que lo identitario se ha ido por el caño, pero no se fue solo, buena parte de los encargados de la limpieza de lo nuestro la han ensuciado más. La Serie Nacional, no solo no le importa a más de medio país, si no que se escuda en chanchullos y otros cuentos para mantenerse a flote. Y quienes manejan sus hilos prefieren callar, antes de esclarecer posturas o explicar decisiones. Y no es del todo culpa del Comisionado Nacional, Heriberto Suárez, a quien en un final le soltaron la bomba en las manos y no le dijeron cómo apagarla. La inocentada de Suárez fue suponer que no iba a explotar.

Pero suceden hechos y nadie con oficialidad (dígase con el puesto adecuado para dar respuestas) quiere poner el valiente. Como cuando Víctor Mesa incluyó en la pre-nómina de los Cocodrilos, al sancionado Demis Valdés y el entonces comisionado Higinio Vélez —que llegaba para la foto de rigor en Villa Clara— disponía no dar entrevistas a la prensa. O cuando el manager Alfonso Urquiola, destapó la caja de pandora, dio pelos y señales, puso el dedo en la llaga y lo más que despertó fue un «regaño» por mostrar el pecho, literalmente, a las balas.

Está el caso más mediático en lo que va de año en Cuba. Se le quedan en Dominicana, su principal estrella, el codiciado y también consentido por ellos, Yuliesky Gurriel, más el hermanito pequeño, y la Comisión Nacional, en la persona de nadie, ha dicho ni «esta boca es mía». ¿La directriz cuál fue? Reproducir la escueta nota, mal redactada. Lo único que han hecho respecto al béisbol en las últimas décadas es callar.

¿A qué le temen? ¿A perder los privilegios que tan lúcidamente denunció Urquiola en su entrevista? ¿Acaso los tantos compromisos que se acumulan por años en las direcciones nacionales no son ciertos? La opinión pública nacional es demasiado conocedora para presumir que el silencio es la respuesta más acertada. No obstante desde algunos medios hace años que se reclaman declaraciones atrevidas, que se aparten del discurso trillado y se acerquen más a la realidad que viven Cuba y sus deportistas. Y sin embargo, no se mueven.

La última, es la confesión de Víctor Mesa, actual DT de los Cocodrilos de Matanzas, de retirarse como manager en la Serie Nacional. A esta confesión le sumó el villaclareño una serie de razones, medios que sí, y medios que no. Casi de inmediato la Dirección Provincial del Béisbol en Pinar del Río, hizo circular la contraparte de la historia, calificando al manager de Matanzas en algo menos que falso. «Cualquier otro criterio, no se corresponde con la verdad», concluía la versión pinareña del «tira y encoge» en las afueras del Hotel Pinar.

Si Víctor Mesa dijo que «en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo». La Dirección Provincial le respondía con un: «Víctor (…) agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido (…) Quedó mostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido».

Finalmente un ente oficial da respuestas coherentes y deslinda responsables con claridad. Incluso, colegas pinareños, me confiesan que la demora de la nota —debió salir antes de las declaraciones de Mesa— sucedió porque no estaban todos los datos para redactarla, pero que la intención de la directiva beisbolera allá, era publicarla con premura.

No obstante, esta vez, y aunque parezca el monstruo de la laguna, no es Víctor Mesa. Hay que girar el debate hasta otro punto que no sea el «show man». Si se va o se queda es una decisión personal. Si lo acosan fuera y dentro de un estadio, criterios habrá de por qué. En una mirada rápida, quien le haya seguido el rastro al 32, desde que era el más común de los mortales, saben que no fue santo, ni es el más «oídos sordos» del béisbol cubano. Pero repito, otra vez la situación no debe quedarse entre «amantes» y «críticos» del 32. Entre el Lobo, y la Caperucita, entre el bueno y el malo.

Es muy cierto, que la pelota cubana es un reflejo de cómo anda la sociedad. A los estadios entran personas en elevado estado de embriaguez, e incluso se beben alcohol dentro. Se grita de todo, se ofende, se pasa el límite de lo permisible para cualquier oído humano. La alegría del juego se reemplaza por la rabia. Lo más común es que, en las gradas, alguna trifulca te arruine el día. Eso es fuera, dentro del terreno, igualmente sobran las palabrotas, y la guapería barata entre jugadores, manager o árbitros. Nadie se puede vestir de víctima en esta historia. Hasta los periodistas y comentaristas han sufrido la agresividad de estos hacedores de equipos, o figuras del pasatiempo nacional. Lamentablemente muchos colegas evitan denunciar estos sucesos como corresponde.

En los estadios cubanos hay poco que buscar, al menos en los que todavía funcionan como sede de un partido de béisbol, porque el Sandino de Villa Clara mantiene sus luces prendidas pero para espectáculos musicales. De hecho ha prendido más las luces para el show cultural que para el deportivo. Lo preocupante es que si no hay béisbol de calidad dentro de los estadios, qué se encuentra entonces. Pues además de docenas de fieles, lo que expuse anteriormente.

Lo mejor de la pelota cubana no está en Cuba, y va desde los jugadores hasta los técnicos. Aquí se han quedado los recuerdos y la rabia de lo que no está, de lo que «no me dan». También se quedaron algunos de esos tristes personajes que viven de su nombre y de sus bienes, a los que les aterran los cambios. El béisbol cubano se volvió chisme de pasillo, cotilleo de comadres y pasto para bravucones. Con razón las únicas notas que genera son de fugas, trifulcas y retiradas intempestivas. Ni un rayo de luz. ¿Quién nos salva?

En su primer juego del entrenamiento de primavera de 2016 que acaba de concluir, los Azulejos de Toronto derrotaron 5 x 3 a los Filis de Filadelfia. Los azulejos jugaron con su banco y jovenes de su granja a excepcion de Justin Smoke y Chris Collabello (1B y BD respectivamente). Por los Filis el cubano-americano J.P. Arenciabia conecto cuadrangular de una carrera y Danier Hinojosa tiro exitosamente la parte alta del noveno inning donde abrio ponchando los 2 primeros bateadores, permitio un doblete al jardin izquierdo al tercer bateador y logro ponchar al cuarto bateador de ese inning para cerrar la entrada. Me llamo la atencion verlo pitchear todo el tiempo de lado aun sin corredores en base. saludos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Marzo del 2016 17:27:39 CDT
La Federación Cubana de Béisbol informa que el próximo día 22 de marzo una selección de nuestro país y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays sostendrán un partido amistoso en el estadio Latinoamericano de La Habana.
Fruto de un serio proceso de conversaciones entre ambas entidades, el juego es muestra del interés por incrementar relaciones mutuamente provechosas y consolidar al deporte como puente del intercambio entre ambos pueblos en el actual contexto de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.
Con el propósito de garantizar la calidad del escenario se trabaja rigurosamente en varios de los objetos de obras acometidos desde hace varios meses.
En el orden competitivo el compromiso es presentar un equipo que responda a las expectativas de su afición, y para ello serán necesarios algunos ajustes en el calendario de nuestra Serie Nacional.
Ello implica que tras celebrar todos los juegos suspendidos, a partir del 3 de marzo, haremos un breve alto a fin de concentrar a los atletas seleccionados para el referido duelo contra Tampa Bay Rays, y reanudaremos el certamen el día 24 de marzo.
En la nueva etapa, Industriales volverá a desempeñarse en el propio Latinoamericano.
Federación Cubana de Béisbol

Pregúntense quién fue el primero en decirlo en Cuba directamente!!!
Saludos
pronto escribo toda la nota, me mandan a trabajar

Que se pare la serie, que se pare otra vez, que se vuelva a parar, pakitin, pakitin pak

Pingback: Como habíamos dicho: ¡¡¡Y vienen los Rays con Obama!!! « Universo Béisbol

Saludos a todos los seguidores de Universo beisbol en especial a Reynaldo.Ayer se efectuo aqui en Arizona el primer chowcase de mi hijo Ernesto wilson martinez (Doble campeom mundial infantil y 14-15).Al chowcase asistieron 14 equipos de la MLB donde Ernestico lanzo muy bien y batio 17 home-run en tan solo 4 round y con solo 16 años,el es agente libre en estos momentos y del 17 al 20 de marzo mi hijo y yo representaremos al equipo de FRANCIA en el pre-clasico mundial en panama siendo la primera vez que padre he hijo participan juntos en un torneo de esta categoria.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: