El béisbol como puente entre dos rivales políticos

José Antonio Huelga (izquierda) y Burt Hooton (derecha) protagonizaron un electriznte partido en 1970. (Foto: Cortesía de William Pérez Villalba/ GdBC)

José Antonio Huelga (izquierda) y Burt Hooton (derecha) protagonizaron un electrizante partido en 1970. (Foto: Cortesía de William Pérez Villalba/ GdBC)

Por Reynaldo Cruz

Quien haya tenido la oportunidad de leer El Alma en el Terreno de Leonardo Padura y Raúl Arce puede leer la entrevista hecha al icónico receptor Lázaro Pérez* y encontrarse con comentarios y elogios sobre el lanzador principal que presentó el equipo de Estados Unidos en la Serie Mundial Amateur de 1970 en Cartagena, Burt Hooton, quien dejó sin hits ni carreras al equipo Cuba en ese evento y luego saltaría directamente a la Gran Carpa para ganar 151 partidos en 15 años de carrera. Al mismo tiempo, ese lanzador aparece en una foto informal (de páginas hoy amarillentas) abrazando al lanzador cubano José Antonio Huelga luego del primer encuentro de la serie final, ganado por el espirituano.

En ese partido, que terminó 3-1, ambos lanzadores se enfrascaron en un fantástico y reñido duelo que se extendió a 11 episodios con empate a una, y que fue decidido por el lanzador cubano. Este triunfo, sumado a la victoria de relevo del choque siguiente, sirvió para que Huelga fuese conocido a partir de allí como “El Héroe de Cartagena”.

A pesar del no-no de la Round Robin, Pérez recuerda con agrado a Hooton como alguien que pasaba mucho tiempo hanging out con los cubanos, tocando la tumbadora y

… lanzando una pelota hacia arriba con la fuerza de los dedos.

Y es que el béisbol es una parte importante de la nación cubana al igual que de la nación norteamericana, y la rivalidad política se ha transmitido únicamente en el marco deportivo del juego de béisbol… los jugadores —salvo un par de incidentes en algún que otro torneo, como los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 o los de Beijing 2008— se han llevado en la inmensa mayoría de los casos mucho mejor que sus respectivos gobiernos.

Omar Linares fue admirado tanto por scouts como por jugadrores. (Foto: LIFE)

Omar Linares (derecha, deslizándose) fue admirado tanto por scouts como por jugadrores. (Foto: LIFE)

Una muestra palpable del respeto y admiración de los peloteros cubanos por los norteños y vice versa lo constituyen las palabras que dijera Robin Ventura en 1992 citadas por Baseball America, refiriéndose a que Omar Linares:

… podía definitivamente jugar acá [en las Grandes Ligas].

Las historias de rivalidad, admiración y respeto podrían ser incontables, sobre todo porque tanto los unos como los otros han estado siempre conscientes de la calidad beisbolera de la nación rival, toda vez que en varias ocasiones fueron precisamente cubanos y norteños los finalistas de cuanto torneo se jugaba en el mundo amateur. Incluso, después de la llegada de los profesionales, quedó cierta mística o rivalidad que hacía que los encuentros entre ambos, sin importar cuán bien o mal pudieran estar los unos o los otros en un torneo determinado, fuesen anticipados, emotivos y cargados de dramatismo.

El golpe que le aplicara Lourdes Gourriel a Jim Abbot en Parma 1988 no es más que la venganza del jonrón de Ty Griffin en Indianápolis 1987. La barrida que le propinara Estados Unidos a Cuba en Millington en 1995 no es más que la venganza de toda una década (1987-1997) en la que Cuba no perdió un solo partido oficial internacional. La barrida que le aplicara Cuba a Estados Unidos en 2014 no es más que la venganza ante un resultado idéntico pero favorable a los norteños apenas el año anterior. Los triunfos norteamericanos en las Copas Mundiales de 2007 y 2009 no son más que bofetadas norteamericanas ante una supremacía que ya venía en descenso.

Una y otra vez, los encuentros entre ambas naciones despertaron pasiones y hasta sucumbieron ante los intereses políticos para convertirse en bandera para cualquiera de los dos que ganara. Pero una vez que caía el out 27, o el 30, o el 33, o que uno de los dos conjuntos quedara tendido en el terreno, y se apagaban las luces de neón, y que los hombres, decepcionados o eufóricos abandonaban el bullicio de las gradas y se adentraban en los camerinos, no eran más que personas comunes y corrientes. No pasaban de ser individuos que acababan de alcanzar una victoria o sufrir un revés frente a otros individuos, muy semejantes a ellos —excepto en idiosincrasia, economía, idioma o presiones políticas—, que se habrían sentido igual de haberse invertido el resultado.

Y tal vez la mayor diferencia entre unos y otros radique precisamente en la presión política, en lo que significa para el cubano ganar o perder y hacerlo ante Estados Unidos. Es en ocasiones una cuestión de honor o hasta de seguridad nacional, que hace que por momentos sea casi imposible la concentración. Para los norteños, antes de la irrupción de los profesionales en el escenario internacional, significaba una prueba de fuego, una muestra de que estaban casi listos para enfrentar las exigencias de las Ligas Mayores. Es tan evidente, que dos lanzadores que se vieron dominantes ante Cuba (Hooton y Abbott) nunca jugaron en las Ligas Menores antes de su debut en el Big Show. Si bien su desempeño en la Liga Universitaria pudo haber tenido mucho que ver, me gustaría pensar que realmente lo que hicieron ante los cubanos fue s boleto seguro a la MLB.

El tope entre Cuba y los Baltimore Orioles pareció abrir una ventana. (Foto: The New York Times)

El tope entre Cuba y los Baltimore Orioles pareció abrir una ventana. (Foto: The New York Times)

El tope amistoso entre los Baltimore Orioles y la Selección Nacional de Cuba en 1999, que terminó en una división de honores en la que para desgracia de los fans en La Habana y en Baltimore ninguno de los dos ganó como local, pareció abrir una puerta que sin embargo se mantuvo estrecha hasta casi 15 años después, cuando un contingente de la Major League Baseball en el que venían cinco peloteros cubanos se dirigió a La Habana.

En Estados Unidos, el béisbol es cuando menos venerado. Dentro del salón de entrevistas de la Embajada Norteamericana en Cuba cuelgan cuatro fotografías. Dos enormes, a todo color, separadas por una bandera estadounidense en el medio, de Barack Obama y John Kerry. En la pared opuesta, custodiando las taquillas por medio de las cuales se hacen las entrevistas con los funcionarios, se encuentran (en blanco y negro y casi del mismo tamaño que las otras dos) Joe DiMaggio y Mickey Mantle. No importa que no había un amor oculto entre ellos, lo importante para el personal de la sede diplomática es que ambos forman parte de un selecto club de inmortales, de aquellos que serán recordados por haber sido los últimos Yankees en usar sus números (5 y 7, respectivamente) y que adornan el nicho de los inmortales en Cooperstown.

El próximo 22 de marzo, cuando los Tampa Bay Rays tomen por asalto la grama del Estadio Latinoamericano, ante los ojos del Presidente Barack Obama, podría marcarse el inicio de una duradera relación entre la MLB y Cuba, que si se maneja con tacto y ética tendría la característica de ser irreversible. De lograrse este acuerdo, podría funcionar como un puente de comunicación o una ventana entre ambos países, pues desde los años 70, el béisbol tuvo la capacidad de triunfar donde la política chocaba con una pared de concreto. Mientras la diplomacia hacía malabares para mantener la Guerra Fría lo más “fría” posible, los peloteros de Cuba y Estados Unidos se miraban con curiosidad, se sonreían y a veces hasta hablaban o compartían juntos, pese a que en más de una ocasión la tensión hizo estallar algún que otro momento de hostilidad.

Particularmente, voto porque el juego entre Cuba y los Rays sea todo un éxito, sin importar quién lo gane (incluso si Cuba hace el ridículo), o si Dayron Varona viene como parte de la comitiva, o quién sea el director del conjunto cubano… hay mucho más en juego ahora, y hay cosas más importantes que la venganza, el resentimiento o la ambición personal. Se trata de dos naciones aparentemente aisladas de por vida acercándose por medio de una las similitudes más hermosas que tienen: el pasatiempo nacional de ambos, el béisbol.

(*) El que dijo esa frase fue realmente Lázaro Pérez, y no Félix Isasi. Otro que tuvo elogios para Hooton fue Wilfredo Sánchez quien aseguró nunca haber visto “un pitcher como él”.

21 comentarios

Sin comentarios!!!. Excelente articulo, genial. Ultimo parrafo contundente.
Felicidades Rey

Reynaldo,
excelente trabajo, aplaudo esta visión del beisbol como puente, esa convocatoria que haces a apostar por el éxito del juego más que por el resultado.
Ojalá nuestros pitchers puedan mantener el score cerrado, pero lo verdaderamente trascendente es que el juego tenga lugar.
Para comenzar nos está dejando un mejor estadio y cierta dosis de esperanzas. Quizás a mediano plazo podamos decir que fue otra piedra angular que ayudó a construir un mejor país,
saludos, Cmario.

Veremos que da de sí este nuevo encuentro, si se convertirá en un pasaje más o definitivamente abrirá las puertas que nunca debieron cerrarse. Cuba perdió una oportunidad de oro con aquel histórico encuentro de los Orioles y la selección cubana. Al regreso del team Cuba se quitaron las caretas y en un discurso quedó claro que todo volvió a ser como antes, el deporte al servicio de una política de enfrentamiento que ha fracasado estrepitosamente.
Lo más lindo de todo esto es que siempre a los jugadores norteamericanos les importó un soberano rábano todo este lío político y siempre mantuvieron buenas relaciones con los nuestros como bien apunta Rey en su artículo, lo normal además.
Esperemos que la gente en Cuba disfrute de un buen beisbol, ver sobre todo que pasará con la entrada al estadio, me imagino que será un problema para muchos poder acceder al Latino por las medidas de seguridad que tomarán, pero sobre todo que la cosa salga bien y cuando todo pase, ¿Qué?. Un saludo

Bueno dias Rey, Pandiame y CMario. Soplan vientos de cambios, una brisa de esperanzas acaricia las mentes de los mas necesitados y de algunos que siempre han estado bien. En este mundo no hay angelitos, todos respondemos a algo, en el caso de nuestros peloteros se han sentido cohibidos en sus manifestaciones con peloteros extranjeros porque si alguien mal interpretaba un abrazo o la extension de una mano podia costarle el puesto de por vida en el unico avioncito que de vez en cuando volaba y que todos llamamos equipo Cuba o seleccion nacional. El jugador americano ya fuera pobre, clase media o rico no lo frenaba nada, su participacion en la seleccion nacional de su pais era un escalon mas en la escalera hacia las ligas mayores asi que si por admiracion o cualquier razon queria abrazar al pelotero oponente no lo pensaba dos veces. No recuerdo haber escuchado a un directivo deportivo americano pronunciarse en terminos politicos y nosotros hemos sido el reverso de la moneda. Tratemos de ser positivos por aquello de que la positividad atrae lo positivo pero sigamos de cerca la entrada al estadio por el juego de Tampa Bay Rays, lo advierte Pandiame en su comentario, y tendremos un indicador de si seguimos estaticos o comenzamos a movernos. Saludos

Por cierto amigos de UB, en Swing Completo se debate mucho acerca del probable manager para el encuento con las Rayas de Tampa Bay, se habla mucho de Anglada y de Jorge Fuentes. Ambos son muy buenos, creo lo mejor que tenemos pero si mi voto fuera decisivo Anglada estaria al frente de nuestro equipo. Saludos

Amigos Pandiame y Roy,
quiero soñar con que justamente dentro de un año, en marzo de 2017, podamos ver vistiendo la camisa con las cuatro letras a algunos de nuestros muchachos que hoy juegan en la MLB ¿será eso posible? ¿contribuirá este juego del día 22 a ese anhelo de tantos cubanos? No tengo certezas, pero no puedo dejar de tener esperanzas,
saludos, Cmario

Saludos Rey, Roy y Cmario. A veces queremos tener esperanzas pero es que ellos nos han enseñado y llevado a ser pesimistas. Son muchos años de círculo cerrado y de verdades absolutas que no eran tales, de orgullos estúpidos y de politización extrema en todas las esferas de la vida a la que el deporte nunca escapó.
Si ellos cambian con el beisbol, entonces imagino que habrá que cambiar la sociedad, porque uno es el reflejo de la otra y con ello tendrán que hacerlo extensivo a todos los deportes, pero ya sabemos que andan detrás de los dólares y que quieren llevar el control ellos y si llevan el control ellos, significa que querrán controlar a la gente, será a alguna gente porque las cosas ya no son como antes y al que le quieran poner correa se les va a pirar a la primera de cambio con o sin ley de ajuste.
En definitiva son pasos que tienen que dar en contra de muchos principios y valores que siempre defendieron y eso amigos me resisto a creer que se cambien de la noche a la mañana.
A mi me bastaría con la esperanza de Cmario que es la mía, la de Roy, la de JOSE y la de miles de aficionados al beisbol, con eso es suficiente, solo para empezar un camino que puedan seguir otros deportes. Un saludo

Vuelvo a repetir que no lo veo….a corto o mediano plazo incluso. Lo que señala Pandiame respecto a los cambios en el beisbol, sin duda es inevitable que se reflejen en la sociedad por la connotación ideológica (muy dañina) que se le impuso al beisbol (como a todo en Cuba) y que ha hecho estragos en nuestro beisbol.
Quiero ver, medidas de seguridad aparte y que son imprescindibles por la presencia de un jefe de estado, si se permite que entren los verdaderos aficionados al beisbol, y no lo que hicieron en 1999 durante la visita de los Orioles, que fue una verdadera verguenza. Ese primer y fundamental paso nos dará pistas acerca de la evolución de los cambios que necesita el beisbol en Cuba.
Los cambios son inevitables, pero hay muchos intereses creados, fundamentalmente ideológicos y de control, que el gobierno y sus ideológos no están dispuestos a perder y buscarán todas las maneras posibles de conservarlo mientras reciben oxígeno. Inevitablemente los cambios significan pérdida de poder, de control, y tratarán de retrasarlos mediante fórmulas que aparenten cambios pero que en realidad ellos (el gobierno) serán los que tengan la última palabra. Y el control financiero y de movimiento sobre los peloteros.
Un saludo.

5:04 PM Sabado 5 de Marzo, amigos todos; ahoar fue que me libre de las tareas pendientes del dia, icluido examen medico, 1ro coincido como casi siempre con Roy, Cmario y Pandiame, sea hoy o mañana Domingo, les invito a teorizar un poco sobre:
A- Equipo Cuba ideal, y;
B- Equipo Cuba serie nacional de hoy.
A- Rey Vicente Anglada Manager, Leonys Martin CF, Yasiel Puig RF, Jose Abreu 1B, Kendrys Morales BD, Yoenis Cespedes LF, Yulieski Gurriel 3B, Yasmani Grandal R, Adeinys Echavarria 2B y Jose Iglesias SS, Jose Fernandez L.
B- Rey Vicente Anglada manager, Julio Martinez/ o Jose Garcia CF, Yunior Paumier 2B, Yoandri Urgelles LF, Yosvany Alarcon BD, Guillermo Aviles 1B, Stayler Hernandez RF, Yurisbel Gracial 3B, Frank Morejon R, Yorbis BorrotO SS, Freddy Asiel L.

Saludos JOSE, aquí te pongo mis equipos de Cuba, aunque no tengo mucha base en cuanto a la Serie Nacional porque no la sigo mucho, me he basado solo en algunas estadísticas que he consultado.

EQUIPO CUBA IDEAL

R:YASMANI GRANDAL 3B: NOLAN ARENADO (SI ESTE JUGARA CON USA QUE ES LO MÁS PROBABLE, ENTONCES YUNEL ESCOBAR O ADONIS GARCIA) SS: CANDELITA IGLESIAS 2B: ALEXEI RAMIREZ 1B: JOSE DARIEL ABREU LF: YOENNIS CESPEDES CF: RUSNEY CASTILLO RF: YASIEL PUIG BD: KENDRYS MORALES L: JOSE FERNANDEZ MANAGER: FREDDI GONZALEZ

EQUIPO CUBA SERIE NACIONAL

R: YOSVANI ALARCON 3B: YURISBEL GRACIAL SS:YORBIS BORROTO 2B: ANDY SARDUY 1B:ALEXANDER MALLETA LF: YOHANDRY URGELLES CF: JOSE ADOLIS GARCIA RF: STAYLER HERNANDEZ BD: GUILLERMO AVILES L:YOSVANI TORRES MANAGER: REY ANGLADA

Saludos,muchas expectativas creadas a raiz del viaje a Cuba de Obama y del Tampa,creo que pesa mas el hecho en si,que el resultado final,ojala y sea una nueva etapa en la relacion con la MLB y los peloteros Cubanos,otra manera de obtener sus servicios que no sea como hasta ahora,porque a pesar de la cantidad que han logrado contrato de Liga Mayor o Menor,otros tantos no lo han logrado y estan atascados en Dominicana u otro pais,a veces en condiciones que no son las mejores e incluso en riesgo de su vida o la de sus familiares,creo que Cuba debe tambien permitir al que asi lo desee,regresar y jugar en la SN,tal vez por la reforma migratoria lo pueda hacer,lo que no queda claro es que pueda jugar beisbol al maximo nivel y sobre eso es que toca pronunciarse definitivamente,en lo deportivo,aun a sabiendas de nuestro bajon de calidad,no puedo dejar de irle a los mios,apelo a la verguenza de esos “que nos quedan” o debi decir “se quedaron”,porque en algunos hay madera para hacer un buen papel,o acaso Torres no puede lanzar unos 4-5 innings de calidad o Freddy o hasta el mismo Vladimir,sera solo un juego y en un juego de pelota pueden pasar muchas cosas y ganar quien no era favorito,aunque los numeros y la realidad digan otra cosa;lo de parar la SN una vez mas,es otro disparate desligado de lo racional y de lo cientifico,pero ya sabemos quien maneja los hilos y del modo que lo hace no cabe esperar otra cosa,muchos peloteros se iran de ritmo,de forma fisica y eso a largo plazo es contraproducente para el resultado y para el cuerpo,una lesion pudiera ser mas que probable,una preseleccion para UN JUEGO,un solitario juego que no implica mas que el de un juego de confraternidad,para colmo en medio del colofon del final de la serie y de cara a los play off,el MAYOR ESPECTACULO DEPORTIVO CUBANO,tal vez se podia hasta haber hecho un equipo con los 4 equipos descartados y punto o en todo caso realizar los ajustes pertinentes minimos necesarios para no afectar los play off ni a los equipos participantes en esto por el uso de sus atletas para este juego,opciones habian otras,esta fue la mas facil,pero las mas descabellada,en otro orden de cosas y mi muy humilde opinion,unpunto fundamental para un acuerdo con MLB debe ser el tiempo que el jugador debe haber jugado la SN,algo asi como lo tiene Japon,porque ellos ademas tienen la ventaja de contratar peloteros extranjeros con cierto nivel o incluso que han pasado por la Gran Carpa,algo que no ocurre con Cuba,por causas harto conocidas,sobre todo el incentivo economico,porque si las cosas siguen tal como hasta ahora el torneo domestico seguira en declive,otro punto que creo debe llegarse a un consenso es la participacion de los contratados en los eventos internacionales y aqui creo es la MLB la que pondra la pauta,porque la ” disponibilidad” entre en lo racional y sin afectar sus intereses ni la salud del pelotero,lo que se ha hecho con Despaigne ha sido ademas de permisivo por parte de Japon,abusivo para el atleta y sus resultados asi lo demuestran,para cada evento o torneo,podras tener disponible a los de Liga Menor o Liga Mayor segun sea el caso siempre y cuando no afecte su participacion en la liga por lo cual fue contratado,el tema es mucho mas complejo por lo de los seguros,etc,pero hablo a grosso modo;en cuanto al equipo,el que da JOSE me parece muy bueno,pero hay un jugador que aun tiene potencia en su bate y en sus piernas,y que bien pudiera estar Danel Castro,me sobra Gracial,yo en su lugar pondria a Donald Duarte,Yeniet Perez( pense en sus potencialidades alguna vez,pero en la SC se vio bastante fuera de ese nivel aun),Gracial en el banco y como utility,siempre se habla del pitcheo y es cierto que tambien en los ultimos tiempos se ha flaqueado,pero en esta etapa de crisis,siempre ha aguantado,el bateo es el que sigue dejando deudas de alto coste,los otros dias leia una entrevista a Rolando Arrojo y decia lo mismo,la impaciencia en el plato y la necesidad de acortar el swing en busca de contacto con la bola,tareas pendientes,en lo referente al director me voy con Anglada,muchos peloteros han manifestado que se han sentido muy bien bajo su rienda;en cuanto a la entrada,no creo sea diferente,invitacion como lo fue en 1999,ya con lo que vimos sucedio con la visita del papá fue suficiente para no dar margen a la casualidad de que se repita,sinceramente no espero sea de otro modo y en eso si no creo haber errado,de todos modos el mundo conocera a partir del 22 de Marzo una nueva relacion entre el beisbol de las 2 naciones,sabremos de los acuerdos que ya llevan tiempo trabajandose en ellos y que solo sera darlos a conocer de modo oficial,entonces volveremos por aqui para hablar de ellos,saludos al pikete.

Saludos Toni y bienvenido a este debate, Gracial es un atleta de futuro y ya tiene presente, 15 Hr y 15 carreras robadas este año, le falta madures competitiva, pero es mejor que Duarte de eso no tengo dudas, y mucho mejor que Yeniet, de todos modos respeto tu opinión esto es para dialogar y que cada cual diga lo que piensa, pero en algo estamos todos de acuerdo Anglada en manager, Freddi González mientras sea manager de Atlanta esta descartado así lo establece el reglamento de MLB, y de WBC.

JOSE Saludos,de eso no tengo dudas,de su proyeccion futura,y sus cualidades atleticas,pero este sera un solo juego,Donald ha navegado con la mala suerte de coincidir en el tiempo con peloteros con mas condiciones que el,y hasta ahorita mismo Yulieski,pero es un pelotero todo entrega y tampoco es un bulto(no es que lo hayas dicho,ok),porque es buen defensor y un bateador bastante consistente,pero sobre todo luchador incansable,auna,es lider y eso yo siempre lo quiero en mi equipo,por eso pense en el,como te decia para este partido,a Gracial en sus ultimas incursiones no se le ha visto bien,sobre todo al bate( se que pocos lo han hecho),ya de cara al futuro,sin dudas Gracial( si se queda),tiene mayor proyeccion y hablando de esto,en los jardines hay unos cuantos muchachos que hay que tirarle el ojo,Laza,Ramirez y Pozo,todavia les queda pelota por jugar pero vienen bien;Aviles merece ser regular,esta en su pico de rendimiento,de Danel no me comentas?,ese es bateador nato y a pesar de su madurez atletica el hombre tiene numeros que dicen aun esta entero,mi abridor?,con los ojos cerrados,Yosvani Torres!!,como quiera es un juego,me lanzan 1-2 innings,se que Cuba no lo hara,pero estoy seguro su abridor no lanza mas de 3 innings,ya veremos,espero el equipo luzca bien y no veamos los horrores de siempre,que demos un buen juego,y si ganamos pues mejor,saludos al pikete.

Saludos JOSE. Desconocía esa reglamentación con respecto a los managers. Buscaba que el director de un hipotético equipo regular formado por jugadores de Grandes Ligas también fuera uno con experiencia en ese circuito. No conozco a nadie más en ese beisbol para el puesto. Sé que hay muchos trabajando en las diferentes franquicias en Ligas Menores como coach, entrenadores, etc, pero dirigir un equipo de las Grandes ya es otra cosa.
En ese caso creo que lo más conveniente es que en la dirección haya tanto técnicos de Cuba como de las Grandes Ligas, Anglada, Fuentes y Medina pudieran ser candidatos para esa función y ya se vería quién se uniria de los que están trabajando allá. La elección del manager pudiera ser de consenso entre todos si las cosas fueran normales, pero eso está por ver.
Coincido contigo en cuanto a lo de Gracial, creo que es lo mejor que hay hoy en día en 3B, tiene condiciones en cuanto a fuerza al bate, es un buen robador y ya acumula alguna experiencia en topes y torneos oficiales. El caso en el que no coincidimos es en la segunda base, escogí a Sarduy porque creo que su defensa es mejor que la de Paumier, es un segunda base natural y está más hecho en la posición, Paumier solo ha jugado 10 partidos en esa posición. Ofensivamente Paumier ha bateado más, pero Andy tampoco es mal bateador a pesar de sus actuales números. Un saludo

JOSE se me olvidaba algo muy importante, siempre formamos un equipo teniendo en cuenta que son los mejores en cada posición, pero los ponemos y no argumentamos, es decir estamos cayendo en el mismo error que la Comisión de Beisbol, estaría bien que nos pusieramos de acuerdo en que criterios seguir a la hora de conformar un equipo ¿Que te parece?. Ahora tengo que irme, despues entro y comento.

Saludos a todos los amigos de UB y en particular a los que han comentado sobre este articulo de Rey. Sobre el equipo A de Jose, yo no veo mucha polemica. Habra que ver el desempeno este ano de Moncada, Olivera, Adonis, Soler, Leonis Martin, Iglesias, Hechevarria, Alexei Ramirez, Yunel Escobar y la probabilidad de Yulesky. Si no hay lesion Kendrys, Abreu, Puig, Cespedes y Grandal estan sembrados.
Sobre el equipo series nacionales llevaria a Stayler, Urgelles, Martinez, Jose Garcia y Aviles en los jardines. En el cuadro Malleta !B, Castro y Paumier 2B, Donald y Gracial 3B y Borroto SS, Anglada decidiria quien abre de regular. Receptores: Frank Camilo y Alarcon. El resto es darle confianza a los muchachos, decirle que lo importante es hacerlo lo mejor posible, disfrutar el juego y saben las cosas espontaneas y sin presion salen mucho mejor que las cargadas de consignas. A fin de cuentas es solamente un juego y como ustedes comentaban no debieron detener la serie nacional, al menos por tantos dias. Pero bien a lo hecho, pecho y ojala Cuba le gane a Tampa Bay Rays, es solo un juego y cualquiera lo gana.

Saludos:
Danel Castro fue un gran atleta, lo desestimaron muy rápido, es normal en Cuba, ej. sobran, ya vio pasar su mejor tiempo y a la defensa dista mucho, prefiero a Alarcón de BD, pues de R” prefiero uno defensivo, yo me guió por lo que hacen en MLB, allí es un negocio y los receptores que son buenos a la defensa siempre los utilizan, Paumier es un atleta subestimado en Cuba, pero es muy bueno des criminando lanzamientos, ya tiene mas de 50 BB, rápido y batea bien a la banda opuesta por eso lo pongo de segundo bate, Sarduy puede ser jugador de cambio para reforzar defensa pasando a Paumier a 3B y sale Gracial, creo Adolis debe ser CF para utilizar a Urgelles y Stayler en las esquinas, y Avilés en 1B, el lanzador de Tampa sera un derecho, por lo menos 3 inning, el manager equipo soñado creo puede ser Anglada o Ariel Prieto que tiene experiencia en ligas del caribe con buenos resultados, Uclides es un excelente entrenador de pitcheo, allí también esta (NO OLVIDAR ) el gran Pacheco, trabaja como coash de un equipo de las menores de los Yankees, están el Duke y Eduardo Perez entrenadores con resultados. No menciono a Chinea por que esta lleno de odio hasta el tuétano, no lo critico el sufrió cosas pero un equipo unificado es para pasar la pagina y mirar adelante. gracias.

Saludos JOSE, en este caso ¿Por qué desestimas a Malleta en 1B?, creo que todavía tiene mucho que aportar, lleva muchos años y siempre está entre los primeros jonroneros e impulsadores de la Serie Nacional, además ya tiene su experiencia en torneos y eso es una ventaja siempre para un jugador. ¿Crees que ya se acabó su momento?. Un saludo

JOSE estas llevando recio a Danel,Acabado??,no lo creo,pero es mi opinion,los reflejos tal vez no sean los mismos,pero el que batea batea,y creo en este momento que lo estas desestimando,mira si en Cuba estuviesen,Moncada,Ibañez hasta Dayan Garcia que por su somatotipo no fue tenido en cuenta y ese muchacho bateaba,tal vez decia ok,pero con lo que contamos hoy en dia yo no lo descartaba,ya no tenemos ese arsenal pero cuando Yordanis Alarcon va a poder demostrar que cabe o no en un equipo Cuba,en el 99 en Winnipeg,el Avileño Isac Mtnez batio lo que quiso y era primera vez que volviamos a enfrentar profesionales y con Madera,entonces se trata de oportunidades,en mi equipo cabe,como cabe Urgelles que con todo y lesiones ha demostrado seguir siendo un tremendo bateador y ya no es un chiquillo,para gusto,colores,en cuanto a la direccion creo aun con un equipo unificado,que Anglada seria el timonel,porque conoce a la mayoria de esos muchachos y eso es importantisimo,aun cuando este acompañado de tecnicos que laboran en MLB,o tal vez puede proponersele a los jugadores para que den un candidato,y el de mas votos,es el elegido,ideas que se ocurren,de todos modos espero sea un buen partido y le ponga un reto a los jugadores que “se quedaron”,y les anime y se logre la victoria,saludos al pikete.

GRAN SORPRESA:
La FCB incumplió su propia y voluntaria promesa de dar a conocer el manager del equipo ayer, es extraño, perdón fuera extraño si lo hubieran cumplido.

Amigo Jose no se alarme, usted ama el beisbol cubano, siente pasion por el y quisiera verlo salir del hueco oscuro en que se encuentra pero los senores de la FCB son personas que solo cuidan no perder su posicion. A mi no me sorprende ni esto ni nada que venga de ellos. Cuantas veces han dicho una cosa hoy y manana lo contrario. ?Conocen ellos las palabras etica, verguenza, respeto al pueblo y a la institucion? Evidentemente no. No hay lugar ideal sobre lla tierra pero usted vive en un lugar donde las exigencias son grandes, donde las 12:00 no son las 12:05, donde a veces nos resulta pedante que a lo rojo no se le pueda decir colorao pero gracias a eso ninguna figura publica se puede dar el lujo de hoy decir una cosa y manana otra porque duraria lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: