Sin seriedad y transparencia… la pelota cubana seguiría en picado

Foto de Fidel Castro en la entrada de la oficina de Heriberto Suárez. (Foto: Bonnie Jo Mount/ The Washington Post)

Foto de Fidel Castro en la entrada de la oficina de Heriberto Suárez. (Foto: Bonnie Jo Mount/ The Washington Post)

Por Reynaldo Cruz

Ser los últimos en decir las cosas es precisamente uno de los más grandes problema que aquejan a la Federación Cubana de Béisbol, que demora en ocasiones demasiado para dar las noticias, y a veces son los últimos en dar a conocer los acontecimientos o los planes que tienen, como si todo lo que se manejara en torno al béisbol cubano fuese un asunto de Seguridad Nacional. Así, nunca se dijo nada de la posibilidad del encuentro entre el Tampa Bay Rays y Cuba, no se ha informado quién dirigirá el equipo nacional y la preselección (aunque acá en Holguín se conoce que Yunior Paumier y Yordán Manduley fueron llamados, por lo que es otra cosa que debe saberse), y no se ha dicho nada de las declaraciones de Heriberto Suárez al Washington Post, respecto a una posible visita de los Washington Nationals a Cuba y de la escuadra nacional caribeña a Estados Unidos el próximo año.

El DT de la selección cubana debió darse a conocer el pasado lunes, y no se ha dicho oficialmente quién será, aunque está bien claro que este silencio y a intriga pueden estar muy relacionados con el escándalo de Víctor Mesa, y la posibilidad de que sea otro quien tire de las riendas de la escuadra nacional para este encuentro. Lo cierto es que en medio de una controversia de este tipo, VM32 sería cuando menos una distracción, y su falla le invalidaría —solamente para proteger la imagen de la selección nacional y la maltrecha reputación de la Fedración— para dirigir el equipo Cuba en un encuentro tan significativo e importante como el del día 22, porque se contará además con la presencia del Presidente Barack Obama.

Por otro lado, Víctor está en todo su derecho de dar “la pataleta”, pues según se dijo en 2013, él iba a ser el seleccionador nacional hasta el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, cuestión que se respetó excepto para el tope contra Estados Unidos en 2014 (dirigido por Alfonso Urquiola y ganado por barrida), y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (dirigido por Roger Machado, con medalla de bronce). VM32 tiene en su haber la lamentable barrida ante los estadounidenses en 2013, el sexto puesto en el Clásico Mundial del mismo año, al igual que en el Premier 12 de la WBSC en 2015.

Todo esto puede haber provocado la demora en el anuncio de quién pudiera ser el director, aunque los comentarios en la calle y las redes apuntan directamente a Rey Vicente Anglada. Lo que resulta injustificable es que la Federación se haya abstenido incluso de informar que no se iba a dar a conocer aún. Por supuesto, que eso habría sido la admisión de la existencia de “esqueletos en su armario”, pero nada de esto es secreto para nadie, así que justificación no hay.

Lo mismo sucede con los preseleccionados, que ya en cada provincia se conoce quiénes son por cada una, y una ligera cooperación entre ellas podría lanzar a la luz quiénes estarán buscándose puestos para el primer encuentro en Cuba contra un equipo de Grandes Ligas desde 1999. No considero que mantener las cosas en secreto sea lo más prudente, pues la divulgación es precisamente el arma que podría tener la federación para demostrar que está trabajando, y no dejando las cosas en total secreto. La fecha de la visita del Tampa Bay se está manejando en los diarios de esa ciudad desde principios de febrero, y en Cuba no se anunció oficialmente hasta el 2 de marzo, casi un mes después.

Este fenómeno actual, de Heriberto Sánchez brindando declaraciones al Washington Post (publicadas por Aaron C. Davis el pasado 7 de marzo), dando a conocer que:

Sería muy bueno tener aquí al equipo de Washington… y Washington nos ha invitado a jugar allá [un partido de vuelta], para hacerlo un intercambio, posiblemente con un par de semanas de diferencia.

Sin embargo, esto no ha sido publicado por medios cubanos, que también han obviado mencionar que la vocera de los Nationals, Jennifer Giglio, dijo antes del viaje:

La alcaldesa [de Washington D.C. Muriel E.] Browser es una entusiasta promotora de su ciudad natal. Para ella, los deportes y la recreación son un elemento para formar relaciones en el extranjero. La apoyamos en sus esfuerzos para promocionar la ciudad en los Estados Unidos y fuera.

Sobre la participación de los Nationals en un intercambio con la selección nacional cubana, Giglio comentó:

Un número de clubes [de Grandes Ligas] han expresado interés en partidos —somos uno de ellos— pero es algo que buscaremos de conjunto con la Major League Baseball.

O sea, que a diferencia del juego del próximo día 22, esta no es una jugada cantada. Sin embargo, si Suárez dio declaraciones al Washington Post, debía haberlo hecho también con los medios cubanos. No estamos en una época en la que el cubano común no conoce lo que se dice en el mundo, y la Federación no puede darse el lujo de que la gente esté comentando por la calle las cosas que debieron haber salido del organismo rector del béisbol cubano.

Este fenómeno se repite una y otra vez, y pasa desde las contrataciones y su divulgación o no divulgación, las irregularidades con las mismas y con sus términos, la divulgación o no divulgación de los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano (que no debería subordinarse a los designios de la Federación), el cambio de fecha para la selección de refuerzos y otra serie de fenómenos negativos que menoscaban la comprometida confiabilidad de la pelota cubana.

Es lógico entonces que los peloteros cubanos no confíen en este organismo, y tengan cada vez menos esperanzas y razones para permanecer en Cuba permitiendo que su destino dependa de un mecanismo que tiene disímiles responsabilidades y es incapaz de llevar una de ellas con la seriedad, profesionalidad y efectividad que debería. Es lógico también que el 90% de lo que se escriba en la blogosfera cubana acerca del béisbol de la Isla sea también para criticar.

11 comentarios

Una vez más, el artículo de Reynaldo es certero en sus señalamientos sobre la falta de información y el secretismo que rodea al beisbol en Cuba, más las decisiones arbitrarias (Salón de la Fama, por ejemplo) que son el pan nuestro de cada día. Los hábitos y mecanismos establecidos hace más de medio siglo siguen prevaleciendo y ya se sabe que un hábito es lo más difícil de cambiar.
Un saludo.

http://www.swingcompleto.com/2016/03/sindicato-de-grandes-ligas-confia-en.html#more

Y para mas mi….,en su archivo,ya tambien se dice en la pagina oficial de los Capitales de Quebec que un equipo Cubano,participaria en esa Liga,muy probablemente el mismo que juegue vs Tampa el dia 22,( aunque la nomina aun no se ha dado a conocer),ENTONCES CABALLERO?,sus incongruencias,sus enormes faltas e inconsistencia de juicios,los han llevado hasta aqui,Radio Bemba( tan certera muchas veces),comenta que nadie quiere asumir el reto,porque desean que el manager elegido para el 22,sea el que dirija en el WBC 2017,y nadie quiere hacer papelazos,imagino las diferencias entre VM32 y la FCB se agiganten,porque su labor seria hasta 2017,entonces con todos esos ditirambos esta lidiando ahora mismo la FCB,su inepitud y falta de gestion los llevo a este punto,el Beisbol Cubano sigue vivo…..fuera de Cuba,esta gente se encargo de MATARLO!!.

saludos felicidades por este escrito reinaldo , pues no solo se trata de lo mal que esta la pelota y de burlarnos a cada rato que es lo que producen todos ellos desde el manager hasta los dirigentes deportivos, se trata de la mas elemental regla de profesionalismo, como declarar para una pagina o publicacion extranjera y nunca hacerlo publico en tu pais, como es esto posible, eso pasa mas alla de lo deportivo pues se puede considerar hasta un acto de mala fe con el propio pueblo que no se respeta, pero yo digo y acaso los que si pueden tomar decisiones no ven estos graves errores de estos dirigentes de pacotilla que no solo estan dañando el beisbol, si no que ademas estan poniendo en ridiculo la cultura del pueblo cubano y a los profesionales del periodismo, pues si lees los distintos sitios ya los periodistas no saben que inventar y no quisiera estar en su pellejo, pues el exito de un periodista esta en lo actualizado de la noticia y nuestros periodistas solo tienen acceso cuando le dan permiso a llegar a la informacion, me pregunto porque alguien no enfrenta a este grupo de higinio, herinberto y compañia, que alguien me diga porque, lastimosamente eso se nos va de las manos e imagino que con la designacion del manager , eso sera un dolor de cabeza , pues al igual que en las empresas hay muchos compromisos personales que cuidar y entre ellos mismo evitar que uno le haga la guerra al otro, y al final quien es el unico que paga EL PUEBLO con un beisbol destruido

Sr. pepito, lo invito a que busque en los últimos 40 años a ver si usted encuentra una sola entrevista del gran jeke a un medio de prensa de Cuba, pero si encontrara decenas a medios extranjeros especialmente del llamado imperio, hijos de gato cazan ratones.

sobre el manager mi opinion darle el equipo a vm32 seria un error garrafar pues seria premiar las malas actitudes y ejemplos de este señor dentro y fuera del terreno, y hasta arriesgado que haga una de las suyas en un partido que para mi es un partido amistoso, y no como lo ven muchos cegatos , que siempre ven por el medio el tema competencia y politizacion del juego.

Mi criterio es que hoy con mi respetos siempre a la experiencia de otros managers de años de experiencia, le manager de hoy tiene que ser mas adaptado a los cambios del beisbol moderno, todo cambai en la vida, y no podemos aferrarnos a personas con muy buena experiencia, pero que no la tienen donde hay que tenerla.

Por eso hoy quien creo que mas cumple con esto es Rey V Anglada (RVA36) que todos saben que apesar de su historia tronchada como jugador, cuando decidio ser manager salio adelante con el industriales y despues lo hizo bien con el cuba, pero es uno de los pocos que se ha mantenido estable dirijiendo fuera de cuba y conoce de los nuevos cambios del beisbol y si de verdad queremos prepararnos para el 2017 con o sin aglutinacion de otros cubanos afuera, la mejor apuesta debe ser esa, que ademas considero que no tiene compormisos con nadie, claro ahi precisamente esta el lunar con la comision y federacion , alguien que le diga que no tiene compormisos con nadie

Saludos: En este mismo blog se publicó la noticia de la visita del Tampa Bay Rays y la posible presencia del presidente Barack Obama mucho antes de que lo dijera cualquier medio oficial cubano, incluyendo, por supuesto, a la federación. No se puede esperar mucho entonces….
Saludos

En la parte alta del 5to inning los New York Yankees trajeron al box a Aroldis Chapman, el 4to habia terminado con ventaja 4 x 2 sobre los Azulejos de Toronto. Chapman se presento con velocidad de 97 – 99 millas por hora y 87 – 88 en el cambio. Saco 2 outs pero dio dos dead balls y dos bases por bolas permitiendo 1 carrera forzada con la que los azulejos se acercaron a solo 1 carrera para marcador de 4 x 3. Una vez dio la segunda base por bola que motivo la carrera forzada, Chapman fue sacado del box y vino un relevista derecho que saco el ultimo out de ese inning. Saludos

Los Azulejos de Toronto dieron una demostarcion de por que ganaron en el 2015 la Division Este de la Liga Americana por encima de New York Yankees, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Rayas de Tampa Bay empatando a 4 carreraas en el 5to inning y anotando 4 mas en el 6to para poner el juego 8 x 4. En lo que resto del juego los Azulejos hicieron 3 carreras mas para ganar a los Yankees con marcador final de 11 x 4 en nueve innings completos. Ambos equipo abrieron el juego con su alineaciones regulares, a partir del 6to inning Toronto sustituyo a sus regulares y jugo solamente con su banco. Saludos

NOTA INFORMATIVA FCB: Teniendo en cuenta la connotación del juego frente a Tampa en presencia del presidente de Estados Unidos, se remitió la propuesta del manager del equipo al Buro político, por eso no se da a conocer su nombre, pero les presentamo el listado del equipo, el cual entrenara solo sin jefe hasta que se apruebe el manager en el maximo nivel.
Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Olber Peña.
Infielders: William Saavedra, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Dainier Gálvez, Andy Sarduy, Juan Carlos Torriente, Rudy Reyes, Yurisbel Gracial, Yunior Paumier, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto y Yordan Manduley.
Jardineros: José Adolis García, Yohandry Urgellés, Stayler Hernández, Guillermo Avilés, Dairon Blanco, Roel Santos, Dennys Laza y Rubén Paz.
Lanzadores: Vladimir García, Jonder Martínez, Yosvani Torres, Freddy Asiel Álvarez, Yoani Yera, Frank Monthiet, Leandro Martínez, Miguel Lahera, Vladimir Baños, Liván Moinelo, Noelvis Entenza, Yaifredo Domínguez, Dany Betancourt, Yunier Cano, José Ángel García, Héctor Ponce y Alexander Rodríguez.

ASÍ SE ELIGIERON LOS REFUERZOS:

3RA RONDA DEL SORTEO:

Matanzas: Yordan Manduley (jugador de cuadro / Holguín).

Pinar del Río: Wilber Pérez (lanzador / Isla de la Juventud).

Industriales: Roel Santos (jardinero / Granma).

Ciego de Ávila: Guillermo Avilés (jardinero / Granma).

2DA RONDA DEL SORTEO:
Industriales: Yohandri Urgellés (jardinero / refuerzo de Holguín en la segunda etapa).

Ciego de Ávila: Lázaro Blanco (lanzador / Granma).

Matanzas: Yunior Paumier (jugador de cuadro / Holguín).

Pinar del Río: Yordanis Alarcón (jugador de cuadro / Las Tunas).

1RA RONDA DEL SORTEO:

Matanzas, Víctor Mesa (asistido por Víctor Figueroa): José Ángel García (lanzador / refuerzo de Holguín en la segunda etapa).

Industriales, Javier Méndez (asistido por Arlei Zamora): Miguel Lahera (lanzador / Artemisa).

Pinar del Río, Jorge Ricardo Gallardo (asistido por Julio Candelaria): Yosvani Alarcón (receptor/ Las Tunas).

Ciego de Ávila, Roger Machado (asistido por Víctor Cuesta): Alberto Bicet (lanzador/ Santiago de Cuba).

Por lo que se ve en el papel, Mtanzas se reforzo muy bien con un pitcher muy util y una combinacion de SS y 2B envidiable. El problema de Matanzas es que siempre juega contra 2 contrarios, el club oponente de turno y el angel perdedor de Victor, el que siempre lo acompana. Aparte de todo lo que se pueda decir, los yumurinos parecen ser uno de los favoritos para ir la final, ?contra quien iria?, no lo duden, ira contra el Rey de la Selva que ya tiene preparado las especies para sazonar al tigre en la semifinal. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: