Revista “Universo Béisbol” Febrero de 2016

El encuentro entre el Samurai Japan y Taipéi de China aparece en esta edición. (Foto: Samurai Japan)
El encuentro entre el Samurai Japan y Taipéi de China aparece en esta edición. (Foto: Samurai Japan)

Estimados lectores:

Llega a ustedes la edición número 71 de Universo Béisbol, con el mismo ímpetu de siempre y con los más grandes deseos de permanecer en su preferencia. Pero más que la segunda salida del año 2016, o el hecho de que hayamos podido lanzarla con menos atraso que la anterior, o incluso que la hayamos publicado con lo más actualizado que pudimos conseguir (dígase la selección de refuerzos para las semifinales de la 55 Serie Nacional) son elementos totalmente insignificantes, comparados con la presencia en Cuba próximamente del club de la MLB Tampa Bay Rays, perteneciente a la División Este de la Liga Americana, para efectuar un partido amistoso contra la Selección Nacional Cubana de béisbol y la asistencia del Presidente de Estados Unidos Barack Obama al mismo.

Obama, segundo mandatario norteamericano que visita Cuba, luego de que Calvin Coolidge lo hiciera durante el mandato de Gerardo Machado, se uno a los Rays, que son a su vez la segunda franquicia de la MLB, luego de que los Baltimore Orioles aparecieran en 1999, que juega contra los cubanos desde 1959. Este acontecimiento sin lugar a dudas será el principal evento que abordaremos en las páginas de la edición próxima de UB, pues será algo sin precedentes que nos tocará de muy cerca.

Para placer nuestro, cuando aún no se había dicho nada en Cuba, la página digital de Universo Béisbol lo dedujo y nos arriesgamos a publicarlo tal y como nos pareció, de manera tal que en ese sentido, nos gastamos una primicia, el 19 de febrero. La audacia sin dudas rindió frutos cuando Obama anunció el 2 de marzo por medio de su cuenta de Twitter que estaría en el juego.

En esta edición (y desde ya vamos pensando en la número 75), nos complace entregarles una biografía de Reggie Jackson, o Mr. October, escrita nuevamente por Matt Nadel, quien continúa definitivamente camino a convertirse en un profesional de la historia del béisbol. Del mismo modo, Haley Smilow (quien también tiene su futuro aparentemente decidido) nos regala una entrevista efectuada a Garret Jones, quien cruzó el Océano Pacífico y se fue de las Grandes Ligas a la Nippon Professional Baseball.

Nuestros habituales columnistas José René Acosta Huerta, Jim Allen y Chris Kabout se encargaron como es habitual de sus sesiones respectivas.

Acosta nos acercó a la MLB, la cantidad de extranjeros en esta campaña, los cubanos convocados a los entrenamientos de primavera, y su versión de lo que sería un dual-match ideal entre un equipo de Estados Unidos y un equipo de latinos en las Mayores.

Allen aborda el caso del fenómeno Shohei Otani, tal vez uno de los peloteros con más condiciones que ha habido en Japón, debido a su capacidad para batear y lanzar, haciendo ambas cosas con una calidad tremenda.

Kabout, en su sección de Yankeebiscuitfan’s World, nos acerca a los jugadores de cuadro de los países caribeños que representan a Holanda internacionalmente, con una interesante visión de lo que podrían aportar en la campaña venidera.

Por otro lado —y sobre todo para nuestros lectores sin internet— traemos una breve mirada al tope entre Japón y Taipéi de China, ganado por el cuadro samurái dos partidos a cero. Este tope se efectúa como parte de la preparación de los nipones para el cuarto Clásico Mundial de Béisbol.

Obviamente, si han visto la portada, es de esperar que sepan que hablaremos de Víctor Mesa. No solo brindaremos nuestra opinión, sino que también someteremos a juicio de ustedes la entrevista que concedió a Michel Contreras de Cubadebate, y la Nota oficial emitida por la Dirección Provincial de Béisbol de Pinar del Río. Al mismo tiempo, hemos decidido incluir los comentarios que se hicieron en nuestro sitio (tanto en la entrada de la entrevista como en la que dimos a conocer lo que pensábamos) para que nuestros siempre fieles lectores y foristas vean que no los ignoramos.

Como parte de un experimento, hemos decidido colocar la promoción de un proyecto musical, surgido desde Australia con el objetivo de traer instrumentos musicales y otro equipamiento para el desarrollo de los músicos en la provincia de Holguín y en Cuba (lo encontrarán en la página 13). Esta vista podría permitir a posibles patrocinadores echar un vistazo de lo que podemos ofrecer, y solamente nos resta esperar si tiene algún efecto y cuál. Aunque no estamos a favor de las promociones ajenas al béisbol dentro de nuestra revista, esto podría abrir algunas puertas para nuestro crecimiento y podría hacernos más competitivos.

La existencia en esta edición de tres artículos firmados por el editor principal es sin lugar a dudas un factor negativo dentro de nuestra publicación, que busca entre otras cosas diversificarse y expandirse lo más posible. Por tanto debemos seguir utilizando nuestras fuerzas para lograr los recursos y los métodos necesarios para hacer de esta revista lo que tuvimos en mente cuando la concebimos el 23 de marzo de 2010 (casualmente al día siguiente del juego entre Cuba y el Tampa Bay cumplimos seis años).

Mientras tanto, seguimos haciendo las cosas lo mejor que podamos, y no dejaremos de ser los principales críticos o insatisfechos con nuestro trabajo. Siéntanse libres de brindarnos toda la retroalimentación que deseen. Es su derecho como consumidores de este producto.

Esperamos que encuentren cosas interesantes en este número.

Atentamente

Reynado Cruz
editor de
Universo Béisbol

Contenido

  • El Perfil: Reggie Jackson, Mr. October| Pág. 5
  • En la Mirilla: Víctor Mesa… el Show sigo siendo YO| Pág. 6
  • Resumen de MLB| Pág. 8
  • Resumen de NPB| Pág. 14
  • Samurai Japan barre a Taipéi de China| Pág. 17
  • El béisbol como puente entre dos rivales políticos| Pág. 18
  • Resumen de SNB| Pág. 20
  • Cuba en una encrucijada para el Cuarto Clásico… y más allá| Pág. 24
  • Yankeebiscuitfan’s World| Pág. 28
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Garret G.I. Jones| Pág. 38

8 thoughts on “Revista “Universo Béisbol” Febrero de 2016

  1. un total de 1215 jugadores aparecen hoy inscriptos en los roster de cada equipo, ellos y un número de invitados ya realizan los llamados campos de entrenamientos, todos el pos de lograr ser incluidos en el roster de inicio de temporada el próximo primero de Abril, de esos 1215 jugadores 350 no nacieron en Estados Unidos y en ellos están representados todos los continentes y 18 países, 1 África (1 Sudáfrica), 1 Oceanía (1 Australia), 3 Europa (2 Alemania y 1 Holanda), 18 Asia (8 Japón, 8 Korea y 2 Taiwán), 106 América del Sur (95 Venezuela, 9 Colombia y 2 Brasil), 198 de Centro América y el Caribe (129 Dominicana, 30 Cuba, 26 Puerto Rico, 5 Antillas Holandesas, 6 Panamá, 2 Nicaragua), y 888 de Norteamérica (865 de Estados Unidos, 14 México y 9 de Canadá), distribuidos por posición son 97 receptores, de ellos 33 extranjeros para el 34%, destacan Venezuela 15 y Puerto Rico 7, 60 son Primeras Base, extranjeros 13 = a un 21.6%, Venezuela tiene 4 entre ellos el gran Miguel Cabrera, 69 Segundas Base, con 22 extranjeros = a un 31.8%, destacan 7 Venezolanos y 6 Dominicanos entre ellos Robinson Cano y José Altuve, 64 torpederos, 42 son extranjeros = a un 65.6%, siendo esta la posición en la porcentualmente hay más jugadores no nacidos en Estados Unidos, destacan 15 Dominicanos y 14 Venezolanos, pero según los mejores entendidos es Andrelton Simmons de Antillas Holandesas el mejor, no solo el mejor campo corto extranjero sino uno de los mejores de todo el Beisbol, 53 son Terceras Base, 19 son extranjeros = a un 35.8%, destaca el Dominicano Adrián Beltre, 206 son Jardineros, (74) Izquierdo, (73) Central, y (59) Derecho, 25 son Dominicanos y 9 son Cubanos, siendo esta el área donde más presencia Cubana hay, destacan el Puertorriqueño Carlos Beltrán en los finales de su carrera pero con un recorrido que inspira respeto, y José Bautista de Dominicana, 12 Bateadores Designados, de ellos 6 son extranjeros = a un 50%, destaca David Ortiz candidato al salón de la fama y que esta será su última temporada según ha anunciado, 300 Lanzadores Abridores, 66 no nacieron en Estados Unidos, es en esta posición donde los Norteamericanos son dueños y señores de casi las 10 primeras plazas en un ranking, solo el rey Félix Hernández puede codearse en esta elite, 354 Lanzadores Relevistas, de ellos 85 extranjeros = a un 24%, para orgullo de Cuba Aroldis Chapman es sin dudas uno de los mejores relevistas de la gran carpa, destaca además K Rod quien ya acaricia la cifra de 400 salvamentos lo cual lograra esta campaña por comenzar.

  2. Nativos de Estados Unidos vs Latinos.

    Imaginemos por un momento que en vez de un tope entre Tampa Bay Rays y el equipo Cuba el día 22 de Marzo estuviéramos abocados a un juego de exhibición en el mismo Latinoamericano de la Habana entre un equipo todos estrellas de Estados Unidos y otro todos estrellas conformado por los mejores jugadores Latinos en MLB, aquí les presento las dos alineaciones que si todo fuera verdad y yo tuviera que conformar dichas nóminas. (soñar, por lo menos a mí no me cuesta)

    Estados Unidos

    1` Dee Gordon 2B
    2` Bryce Harper RF
    3` Mike Trout CF
    4` Chris Davis 1B
    5` Troy Tulowitzki SS
    6` Evan Longoria BD
    7` Kris Bryant LF
    8` Buster Posey R
    9` Todd Frazier 3B
    10` Clayton Kershaw Abridor

    Latinos man

    1` José Altuve 2B
    2` Yasiel Puig CF
    3` Miguel Cabrera 3B
    4` José Abreu 1B
    5` David Ortiz BD
    6` José Bautista RF
    7` Yoenis Céspedes LF
    8` Salvador Pérez R
    9` Andrelton Simmons SS
    10` Félix Hernández Abridor

  3. Porque atenidos únicamente a las reglas del béisbol y calculadora en mano, el destacadísimo líder sería Yuliesky Gurriel, quien a pesar de ausentarse en el tramo final de la Serie implantaría un astronómico récord de .483, dejando detrás el .469 conseguido por el tunero Osmani Urrutia en 2004. Y, ojo, porque se han publicado varios artículos en los que se fija esa nueva cota en .470, obviando que el cálculo de las comparecencias mínimas al bate se realiza de acuerdo con la cantidad de juegos efectuados por el equipo que menos haya jugado.
    En este caso, Isla de la Juventud y Matanzas celebraron solo 85 partidos, por lo que cualquier cálculo debe partir de este dato. Así, en lugar de las 235 comparecencias de las que se ha hablado, deberían exigirse solo 230. Hasta el momento en el que jugó por última vez con los Leones de Industriales, Gurriel acumuló 224 viajes al home plate y un total de 174 veces al bate, con 87 imparables.
    Luego, de acuerdo con la Regla 10.22 (a), recogida por el Reglamento Oficial de la 55 Serie Nacional de Béisbol, el ya exjugador azul terminaría con average ofensivo de .483 (180-87).
    Sin embargo, repetimos, eso sería de acuerdo únicamente con las Reglas del Béisbol y las estadísticas. Pero desde que el pasado 8 de febrero Yuliesky y su hermano Lourdes decidieron abandonar en Santo Domingo a los Tigres de Ciego de Ávila, entró en juego el Reglamento Disciplinario de la 55 Serie.
    Resulta que además de desligarse del vigente campeón cubano, los Gurriel cortaron igualmente su vínculo con el elenco de Industriales, y en su Capítulo II, Artículo 2, inciso i), dicho Reglamento considera una Falta Muy Grave el “abandono del equipo, lo que conlleva al no cumplimiento del contrato firmado por su participación en la competencia”.
    Más adelante, en el Artículo 1, inciso a) del Capítulo III, referido a las sanciones, el cuerpo jurídico agrega que en el caso de las Faltas Muy Graves, será aplicada la medida siguiente: “Separación como miembro de los equipos de béisbol o la estructura de trabajo bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Béisbol por un período no menor de dos años, ni mayor de ocho años”.
    De acuerdo con estas disposiciones, y aun cuando en ningún momento se especifica qué acción tomar en cuanto a los liderazgos individuales, se podría concluir que Yuliesky Gurriel no forma parte actualmente del equipo de Industriales ni se encuentra ya bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Béisbol, por lo que NO debería aspirar a encabezar a los bateadores en la presente Serie Nacional, un premio que por demás está sustentado por un estímulo monetario.
    A pesar de que el mencionado Reglamento Disciplinario le otorga a las “autoridades competentes” un plazo de “10 días hábiles” para pronunciarse al respecto de estas infracciones, la Dirección Nacional de Béisbol no ha hecho pública ninguna sanción a Yuliesky y su hermano.

  4. Manana domingo 13/3 el equipo Tampa Bay Rays, el mismo que jugara el dia 22 en el Estadio Latinoamericano se enfrentara a los Azulejos de Toronto en la continuacion de la liga de la toronja en el Florida Auto Exchange Stadium. Hoy los Azulejos cayeron ante los Filis de Filadelfia. Por los Azulejos 5 carreras, 7 jits, 0 error y por los Filis 8 carreras, 14 jits y 2 errores. En este juego el cienfueguero Hinojosa lanzo dos excelentes entradas donde solo permitio 1 jit, dio una base, poncho a 3 y no permitio carreras. Por su parte el receptor cubano-americano J.P. Arencibia en dos veces al bate bateo 1 jonron y 1 doble, impulso 2 carreras y anoto 1 carrera.

  5. Jose llegue a ver el juego a principios del 4to inning, no vi el jonron de 3 carreras que dio Bautista en el tercer inning, En mi opinion el juego transcurrio sin jugadas espectaculares y aun asi ambas novenas jugaron con precision y sin cometer errores. El marcador final fue Tampa Bay 1 carrera, 4 jits, 0 error mientras los Azulejos 6 carreras, 7 jits, 0 error, en mi opinion Toronto parece ser un equipo mas completo pero ni Tampa ni ningun equipo profesional debe ser subestimado porque saben hacer muy bien su trabajo y le dan un susto a cualquiera. El cubano Varona no pudo dar jit en una ocasion al bate que le dieron. Saludos

  6. Saludos Roy, yo si vi el juego completo, me gusto Aaron Sánchez de abridor, luce inmenso, Varona vivo reflejo del Beisbol de cuba le tiro a todo y dio un fly al Lf, Toronto tiene un gran equipo, vi a Dominguez en 3B es es hijo de un cubano es muy bueno a la defensa pero no batea para ser 3B.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s