Y entonces… ¡¿el manager era Víctor Mesa?! (+Encuesta)

Fin de la intriga: Víctor Mesa dirigirá el juego contra el Tampa Bay Rays. (foto: Getty Images)

Fin de la intriga: Víctor Mesa dirigirá el juego contra el Tampa Bay Rays. (foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Todo parece indicar que el manager del equipo Cuba al partido contra los Tampa Bay Rays a celebrarse en una semana fue siempre Víctor Mesa, o que se había pensado en otra gente y la designación suya es una respuesta a la famosa mini-entrevista que concedió a Michel Contreras, y que provocó revuelo y un centenar de comentarios, en los sitios en los que se reprodujo, más decenas de posts en distintos blogs cubanos. Lo cierto es que desde el Clásico Mundial de 2013, se había dicho que VM32 sería el mentor hasta el año 2017, aunque esto no se aplicó en los dos últimos veranos, sustituido por Alfonso Urquiola en el tope contra los universitarios norteamericanos en 2014 y por Roger Machado ante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Lo que sí resulta molesto para muchos es que se haya tomado tanto tiempo para decirlo, sobre todo si se trataba de una jugada más o menos “cantada”, aunque es cierto también que el incidente que tuvo lugar en Pinar del Río, y del que no salió muy bien parado. Este suceso puede haber sido entonces la razón por la que no se dio a conocer su nombre inmediatamente, pues hacerlo en esos momentos no era lo más políticamente correcto… aunque para muchos es lamentable que se haya tomado esta decisión, en vista precisamente a que el comportamiento del ex estelar pelotero en los últimos años ha dejado mucho que desear.

Esto es criticado por la colega parte del equipo de Universo Béisbol Marlys Rodríguez en Cubaseball Illustrated, quien dice:

A juzgar por la noticia, pasará un buen tiempo antes de que Cuba vuelva a respirar béisbol, a ser béisbol. Los hechos negativos y antipopulares continúan sucediéndose uno tras otro a pesar de las constantes denuncias que comparten entendidos y amantes de la materia en pasillos, redes sociales, periódicos locales y cualquier lugar propicio para hacer catarsis.

Preocupados como siempre hemos estado por el plato en la mesa, ese aliciente en forma de bolas y strikes fue antes símbolo de orgullo y alegría en tiempos difíciles, de sabernos poderosos bajo las cuatro letras grandes. Pero dice Buena Fe: “porque todo lo que fue y no es, es como si nunca hubiese sido”.

¿En qué momento nos perdimos entonces? ¿Cuándo decidieron que la pelota era un asunto banal? Hay cosas que rompen la barrera de los abandonos, deserciones o elecciones de proyecto de vida (elija usted el término que prefiera). Hay problemas que rebasan el campo material y la consabida escasez de recursos.

La nota de la Federación Cubana de Béisbol explica que la designación de VM32:

… reconoce el desempeño del equipo Matanzas, que conducido por él encabezó a los cuatro clasificados para los play off de la actual Serie Nacional, éxito en el que mucho tuvo que ver la condición de máximo ganador conseguida en la segunda etapa.

Lo cierto es que esta es la segunda vez que un manager anuncia su retiro por sentirse desmotivado (el primero fue Roger Machado) y luego se le premia con la dirección de un equipo, indudablemente para evitar la partida del mentor, algo que se evidencia aún más luego de que VM32 expresara abiertamente sus diferencias con el comisionado Heriberto Suárez. En el caso de Víctor Mesa, sus excesos lo han llevado precisamente a un lugar bastante molesto, y su designación para dirigir este significativo encuentro podría perfectamente no tener influencia alguna en su decisión de abandonar la dirección de Matanzas.

El reconocimiento del desempeño del equipo es una justificación infantil, pues de ser así, el manager del equipo Cuba debería cambiar año tras año, dependiendo de quién gane la Serie Nacional… y a Ramón Moré nadie le dio equipo alguno cuando ganó en 2013, a no ser el propio Villa Clara a la Serie del Caribe, donde hubo una actuación desastrosa. Por tanto, habría sido más creíble si se decía que como Víctor estaba designado como mentor del equipo nacional por cuatro años, no había necesidad alguna de generar intriga, pues eso era un acuerdo previamente tomado.

Claro, que teniendo en cuenta que la Federación hace y deshace, y destroza sus propios designios de la noche a la mañana, para resolver problemas de menos urgencia, esta decisión podía ser revocada sin dar explicación a nadie (porque nunca se da explicación a nadie). Por reglamentación de ellos mismos, el mentor debía ser VM32, y para destituirlo (si es por las desafortunadas acciones que tuvieron lugar en Pinar del Río) hay que también sancionarlo, algo para lo que por lo visto no tienen voluntad o poder (o ambas) para hacer.

Así que Víctor Mesa Martínez será el manager al juego contra el Tampa Bay Rays. No hay que hacer mucho escándalo, porque se trata de un solo partido, aunque sin lugar a dudas tiene casi tanta importancia (o más) que un Clásico Mundial de Béisbol: por vez primera en la historia, habrá un presidente norteamericano (aún ocupando su cargo) en un juego de béisbol entre Cuba y una franquicia de Grandes Ligas, con la presencia además del Comisionado de la MLB en las gradas. Muchas cosas podrían depender de este juego, y ni siquiera VM32 sería tan imprudente como para brindar una mala imagen. El resultado del partido es insignificante, Cuba podría ganar por una o diez carreras, y perder por una o diez carreras… la confraternización, el privilegio de enfrentar a un equipo de Grandes Ligas ante los ojos de Barack Obama, Rob Manfred, Raúl Castro, Derek Jeter, Luis Tiant, José Cardenal y muchos otros es en sí suficiente motivo para considerarlo un éxito.

21 comentarios

estimados una vez mas la falta de moral de la comision, de heriberto de higinio y de todos , no tienen escrupulos y se pueden clasificar de mafia cubana del beisbol, porque ese señor VM 32 lejos de una sancion que es lo que se merecia, le dan un premio, es increible para mi es una falta de respeto hasta los principios educativos que ha promulgado la revolucion durante años, y se premia a un tipo problematico con altas muestras de indiciplina social.

en fin si le hicieron un parque a los beatles porque no le haran un monumento a victor , se veran horrores

una pregunta cuales son lso resultados de victor , llenar la provincia de jugadores de todo el pais, deja que se vaya y se vayan todos los jugadores para que vean el resultado del trabajo de victor, porque los que se estaban desarrollando en la provincia o los boto para poner a los suyos o se fueron porque no podian jugar con el, los pobres matanceros estan ciegos y no ven que el tal profe lo que ha hecho es no desarrollar la provincia

Porqué no hacemos una encuesta, y la ponemos en el sitio?, para ver cuantos apoyan o se enfrentan a esta desiganación, por mi parte no hago ningun comentario porque me he quedado mudo y paralizado

Antes de hacer un brevísimo comentario, quiero felicitar a Reynaldo Cruz por los 400 000 impactos que ha conseguido el blog, felicidades mi hermano, te lo mereces por el buen trabajo y el esfuerzo que haces pese a las limitaciones que tienes de tiempo y conexión. ¡¡¡FELICIDADES Y ENHORABUENA!!!
Saludos a Pepito y Zerpe, no cojan lucha, recuerden que KUBA IS DIFFERENT, ya nada me sorprende, más bien nos reímos para no llorar. Un saludo

FELICIDADES CAMPEÓN, este blog es para mi gusto el mejor de todos los que se editan en condiciones de periodo especial extendido, y no digo de todos pues no me gusta ser absoluto, pero de los que yo visito es el mejor, y Reynaldo todo un apasionado del Béisbol y sus artículos son de excelente calidad.
Saludos pepito, pandiame, a todos los foristas, cuando yo escribí en este blog que el tema de la designación del manager estaba en el Buro Político, puede ser que los que leyeron consideraron un disparate de mi parte, bueno señores QUE NO LE QUEPA LA MAS MÍNIMA DUDA A NADIE, este tema fue aprobado en el máximo nivel, o sea amigos; no hay para donde mirar, si un manager se puede lidiar a golpes con un adolescente con razón o sin razón y eso no es motivo para sancionarlo y lo dejan manager del equipo Cuba, que puedo hacer yo.
LO QUE JAMAS PENSE HACER, quiero que Tampa les propine KO, es lo único que merecen los jefes de Cuba, Higinio, Heriberto, el famoso doctor Becali son marionetas, esto es lo que se merecen todos los que estén al lado de Obama.

marzo 15, 2016

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, allanó este martes la vía para que peloteros cubanos y otros deportistas isleños puedan jugar algún día en las Grandes Ligas o en otras ligas profesionales estadounidenses.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes dijo que “ciertamente se dirige a la potestad de los atletas cubanos que podrán ganar salarios en los Estados Unidos para que lo hagan”.
Un reporte de la agencia Reuters indicó que “las regulaciones anunciadas el martes también podrían allanar el camino para que los equipos de béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses firmen a jugadores cubanos sin que estos tengan que desertar”.
Washington anunció también medidas para facilitar los viajes a Cuba y permitir que La Habana tenga un mayor acceso a las instituciones financieras estadounidenses.
Actualmente Grandes Ligas negocia con Washington y La Habana un mecanismo legal que permitiría que los peloteros cubanos jueguen en Estados Unidos sin abandonar definitivamente la isla.
Hoy en día los peloteros cubanos se ven obligados a dejar atrás su patria para obtener residencia en otro país, y tener la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

Esto es burlarse de todo el pueblo, dan verguenza esos directivos que actuan con impunidad y les importa un bledo el beibol cubano. Peores son quienes los mantienen en sus puestos. Hablar de principios… de que principios? Si alguna vez hubo algun principio, ponganle el cuno que era un principio equivocado y prueba irrefutable de lo anterior es la debacle actual de la pelota cubana, entiendase por “pelota” el beisbol y muchas otras esferas de toda la nacion. Saludos

TAMPA BAY a la Habana.
Los receptores elegidos para hacer el viaje fueron Curt Casali, Hank Conger y René Rivera, y para defender el cuadro llegarán Tim Beckham, Logan Forsythe, Nick Franklin, James Loney, Evan Longoria, Brad Miller, Logan Morrison, Taylor Motter, Steve Pearce y Richie Shaffer.
Entre los designados para patrullar los jardines estaran Corey Dickerson, Brandon Guyer, Desmond Jennings, Kevin Kiermaier, Mikie Mahtook, Steven Souza Jr. y el cubano Dayron Varona.
El cuerpo de lanzadores estaría compuesto por Chris Archer, Matt Andriese, Andrew Bellatti, Brad Boxberger, Xavier Cedeño, Alex Cobb, Alex Colome, Danny Farquhar, Steve Geltz, Matt Moore, Enny Romero, Drew Smyly, Ryan Webb y Chase Whitley.

Pingback: Y entonces… ¡¿el manager era Víctor Mesa?! (+Encuesta) « Universo Béisbol | ¡Libertad y Vida! Zoé Valdés Publicación Digital

Saludos , indudablemente amigos claro que no se puede cojer lucha, pero al menos uno se siente bien descargando ja,ja,ja, yo entro por temporadas a este sitio, solo cuando tengo buena conexion de internet, pero sin duda es de los mejores, pues como saben en los sitios de cuba, si solo criticas algo ya te eliminan o pasan dias para que te publiquen, antes entraba mucho a zona de strike y apesar de que es buen sitio, pero sus publicaciones en su mayoria tienen que ver con granma y el otro es swing completo, pero de malas ya le ha puesto tanta publicidad que se vuelve un infierno entrar. asi que felicidades reynaldo

gracias, al final la mayoría de la gente (pero no la totalidad) desaprueba la designación de VM32… vio la encuesta?

Saludos Rey, solamente el 6.67% aprueba a Victor, el 60% lo desaprueba, hay un 13.33%-other, de personas que no quieren a Victor como manager del Cuba, en esos otros me incluyo yo que opte por other para explicar porque estaba en desacuerdo, asi que ya la desaprobacion estaria rondando el 73% y el restante 20% de los que le da lo mismo o no lles importa, si se les insistiera a precisar no votaria por Victor, al menos la mitad, otro 10% para ser conservador. Yo no tengo una bola de cristal pero he participado en elecciones, comites de conteo, etc y me la jjuego al canelo y no la pierdo. Aun cuando todo fuera al reves de como pienso, ese 60% es una mayoria convincente. Saludos

esta claro que lo que mas daño le hace al beisbol en cuba es el apadrinamiento y sociolismo que hay entre todos ellos, pero eso siempre ha existido, lo que pasa que antes no habian sitios como estos para criticarlos, soy de la epoca de servio borges, y en esa epoca era igualito servio y miguelito valdez eran compinches y llevaban al equipo cuba quienes ellos querian, y fui testigo de palabras de ellos mismo pues fui alumno de ellos en la universidad de la habana cdo fueron botados del equipo cuba y los colocaron alli en la universidad y sobre todo miguelito se jactaba de que el hacia lo que le venia en ganas, y ahora es peor, por la simple razon que todo un pueblo se queja de los que dirijen el beisbol y nadie hace ni dice nada , ni los que pueden, pues como dicen muchos y les doy la razon hoy en la calle hay muchos chiquillos de 18 años que no respetan a nadie, pero señores victor es una personalidad en este pais y debe controlarse aunque le mienten la madre,, en el estadio lo hacen igual se va fajar a golpes con todo el mundo, se imaginan a los artistas y deportistas del mundo fajados con la gente o periodistas porque se meten en sus vidas, pero ademas creo que algo sucio habia en sus declkaraciones porque primero involucro al hijo y despues cdo salio ,la nota de la comision de pinar del rrio, nunca mas se hablo del hijo en el problema.

dije y repito que toda esa historia fue armada para hacer olvidar el tema gourriell y echarle tierra arriba y mover las miradas hacia otro lado, pues el tema gourriel se complico por al parecer malas decisiones en dominicana y haiti, y habia que desviar la atencion y usaron aquien al showman del espectaculo circense, por eso tal vez le dieron el equipo cuba ahora, pues le debian una, y tristemente se vive asi en ese mundo, te debo una , me debes una…conclusion lista para sentencia

donde puedo ver la encuesta

ya vote ,
ya la encontre ja,ja,aj

para los matanceros y les juro que tengo muy buenos amigos y hasta familia en matanzas, pero no se puede ser ciego y pensar que Victor saco adelante a la provincia, pues solo creo que victor lo que hizo fue poner disciplina y traer peloteros de todas las provincias con el, y esto es lo que no ven los matanceros, que cuando victor se vaya el resultado final para la provincia, fue que no quedo ningun pelotero joven de perspectiva, si no mirar esto.

me di a la tarea de buscar un listado de aquellos peloteros DE VERDAD MATANCEROS con posibilidades de desarrollar, que salieron en los ultimos años que victor ha estado alli y revisen a ver si hoy estan en el equipo matanzas, porque todos por un motivo u otro se han tenido que ir de matanzas, ya sea para otra provincia o fuera del pais y en la mayoria todo empezo por la forma de victor y porque victor daba prioridad a los que traia con el de otras provincias.

Ahi les va la lista se me puede quedar alguno fuera:

Lazaro Herrera, Jose M Fdez, Omar Estevez, Julio C Gonzalez, Jose A columbie,Guillermo heredia, Norel Gonzalez, Cionel Perez, Moises esquerre, frank san martin, no incluyo a Yadiel hernandez pues fue hijito lindo de victor ,y asi otros que no eran tan prospecto tambien tuvieron que irse a otras provincias como edel tamayo, el pitcher de la habana que no recuerdo el nombre y tremendo show le armo.

Creo que lo que victor logro a base de traer peloteros de otros lados, repartir casas y eso si poner disciplina, todo lo ha hechado a perder con su actitud arrogante y prepotente y hasta con maltrato fisico a ampayas, peloteros y ciudadanos, lo cual es sancionable por las leyes de cualquier pais, menos el nuestro , es increible

Ahora los matanzeros analizen cuando victor y los importados como jeeferson delgado, Onel vega, santoya, william luis, danny betancour, freddy asiel, jonder, sosa, y muchos otros se vayan CONQUE SE QUEDAN muy bueno para la provincia no verdad

Quiero destacar una vez más el buen hacer de Reynaldo Cruz en cada uno de sus artículos y éste no es una excepción en ese sentido, algo que es una constante desde que descubrí y comencé a seguir este magnífico blog.
En cuanto a la designación de Víctor Mesa como manager de la Selección de Cuba para juego contra Tampa Bay, en mi opinión es una muestra más de lo que he dicho en más de un comentario en este sitio: los viejos hábitos, las costumbres asentadas hace más medio siglo en la toma de decisiones, unidas a la política y la ideología en prácticamente cualquier actividad y faceta de la vida en Cuba, siguen prevaleciendo muy por encima de los minúsculos cambios y me atrevo a afirmar en calificar de pseudoapertura lo que está ocurriendo con el deporte cubano de alto rendimiento en general, y sobre todo en el beisbol en particular, porque por cada un paso hacia adelante se dan dos pasos hacia atrás.

ya dieron el equipo que manera de querer quedar bien con todo el mundo , por lo visto ahora al igual que con los beatles de un dia para otro, ahora todos somos uno, ahora todos clasifican y ahora hacemos un equipo de 30 peloteros, que no van a jugar, pero quedamos bien con todos, asi samon no se molesta con victor, ni javier se pone bravo, ni rudy ,,,, en fin es una cochinada

solo preguntense como es posible tres cather, tres primera base y tres tercera base para un juego ,,,, mas que demostrado que es quedar bien con todo el mundo y que nadie se ponga bravo, lo llamo la reconciliacion de los vecinos ja,ja,ja

Bien Kendrys Morales les sirvio la mesa con una verdad mas grande que el sol. No la quieren ver, no la quieren oir, alla ustedes porque a la impunidad le queda muy poquito y no estoy hablando ni de politica, ni de gobierno, de eso ya se ha hablado bastante, estoy hablando de que la caja se esta cuadrando y tal vez algunas cosas no se cuadren pero el beisbol de que se cuadra se cuadra. Tiempo al tiempo y no esperaremos mucho, eso se ve que esta al doblar la esquina. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: