Treinta nombres para la historia

image003Por Aliet Arzola/ Granma

Desde horas tempranas de la mañana Víctor Mesa había adelantado que hoy se conocería el grupo definitivo para enfrentar al Tampa Bay Rays el próximo martes 22 de marzo, y en efecto, al final de la tarde las autoridades deportivas confirmaron la nómina de 30 peloteros.

Si después de 16 años todavía se recuerdan a los protagonistas de aquellos duelos históricos entre una selección antillana y los Orioles de Baltimore, ahora también pasarán a los libros los miembros de este grupo, en el cual sobresalen la mayoría de los mejores efectivos disponibles en la nación.

Finalmente, el plantel estará compuesto por 19 jugadores de campo y 11 lanzadores, con una mezcla de muchachos sin tanta experiencia y otros con una hoja de ruta bastante cargada.

El conjunto dispondrá de tres receptores, igual cantidad de inicialistas y antesalistas, y par de hombres en la segunda base y el campo corto. Las praderas serán custodiadas por seis pilares, y el cuerpo de pitcheo lo componen 11 lanzadores, de ellos cuatro relevistas a tiempo completo.

La nómina la componen un tunero, seis habaneros, cuatro avileños, cuatro pinareños, tres granmenses, dos villaclareños, dos holguineros, dos artemiseños, un santiaguero, un mayabequense y cuatro jugadores de Matanzas.

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Frank C. Morejón (HAB) y Osvaldo Vázquez (CAV). Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (HAB-1b), William Saavedra (PRI-1b), Yordanis Samón (GRA-1b), Andy Sarduy (VCL-2b), Juan C. Torriente (HAB-2b), Yunior Paumier (HOL-3b), Yurisbel Gracial (MTZ-3b), Rudy Reyes (HAB-3b), Yorbis Borroto (CAV-ss) y Yordan Manduley (HOL-ss). Jardineros: José Adolis García (CAV), Guillermo Avilés (GRA), Stayler Hernández (HAB), Roel Santos (GRA), Yohandry Urgellés (HAB) y Denis Laza (MAY). Lanzadores: Freddy A. Álvarez (VCL), Yosvani Torres (PRI), Jonder Martínez (MTZ), Miguel Lahera (ART), Yoanni Yera (MTZ), Danny Betancourt (SCU), Vladimir Baños (PRI), Liván Moinelo (PRI), José Ángel García (ART), Alexander Rodríguez (MTZ) y Yennier Cano (CAV). Director: Víctor Mesa. Coach de banca: Javier Méndez. Preparador Físico: Víctor Figueroa. Auxiliares: Roger Machado, Jorge Ricardo Gallardo y Mario Vega. Entrenadores de pitcheo: Raciel Sánchez y Rogelio García.

8 comentarios

Creo que el equipo está con lo mejorcito que hay hoy en Cuba. Justo lo de Yohandry Urgellés por la tremenda temporada que ha tenido. En la receptoría hubiera preferido a Eriel Sánchez por Osvaldo Vazquez a pesar de que los números favorecen a este último, por premiar a todo un veterano que está bateando muy bien como refuerzo de Granma, tiene experiencia, es oportuno y ya ahorita se nos despide y esto solo es un juego no un campeonato.
En los jardines la duda queda con Denis Laza, hay otros jugadores a tener en cuenta como Yusniel Ibañez, Dairon Blanco, el novato Rubén Paz (tremenda temporada al bate con muy buen average), Luís Robert Moirán y Alexander Pozo.
En el cuadro a tomar en cuenta están el holguinero Michel Gorguet, de Yunior Paumier me preocupa su defensa, los isleños Dainier Galvez (excelente defensor del segundo saco) y Rigoberto Gómez que ya se va ganando algún chance también. Del pitcheo, no sé porque no está Vladimir Garcia, no sé si está lesionado o que no lo quieren, Yaifredo Domínguez no ha estado mal y creo que hay otros que tienen rendimiento para estar ahí y que no me ha dado tiempo revisar, pero bueno en lineas generales no está mal el equipo. Un saludo

Saludos Pandiame, Vladimir tiene la rodilla derecha inflamada, en casa todo es fácil, o sea están los mejores que quedan en Cuba, algunos que mencionas no estaban en el entrenamiento, Denis Laza es hoy mejor que Dairon y mejor que Robert, este ultimo tiene mejor futuro, Laza tiene excelente brazo, buen desplazamiento a la defensa si llevara la estadística tendria varias carreras salvadas, buen tacto y paciencia en el plato por lo menos mejor que la mayoria, otro tema Pandiame, y este es un de los tantos temas en que el béisbol moderno le lleva ventaja a Cuba, ese equipo la alineación mas ofensiva estaría plagada de zurdos, eso lo saben en Tampa, así que les van a abrir con un zurdo, y dos relevos zurdos están listos, si VM32 se monta en el carro de Roger pone derechos y eso le hace el juego a Tampa, Stailer batea mejor a zurdos que la mayoría de los derechos en Cuba, pero mecánicamente lo sientan, veremos.

Muchas gracias por la aclaración mi hermano, la verdad no tengo mucho tiempo de revisar estadísticas ni seguir como se debe la pelota en Cuba.
Te has fijado JOSE como se ha pasado a tener un equipo antes donde cada uno de los integrantes era practicamente un slugger a los de ahora donde el bateo de poder practicamente brilla por su ausencia, eso sin duda es un elemento en contra a la hora de producir carreras, es decir que a estos conjuntos cubanos les cuesta un mundo este importante renglón. Antes cualquiera te la daba, ahora ya no es así porque slugger lo que se dice slugger solo queda Despaigne que es un jonronero nato.
De los muchachos y otros no tanto del equipo es verdad que algunos acumulan más de 10 vuelacercas, pero no se les puede considerar jonroneros, quizás Malleta pueda incluirse como tal, es el único que quizás casa con la definición. Un saludo y seguimos en contacto.

Respecto al desafío del próximo martes, Víctor dijo que utilizará una alineación titular con mayoría de derechos para enfrentar al abridor zurdo Matt Moore, mientras que los lanzadores no trabajarán más de un tercio.
“La postemporada está muy cerca, por lo que no agotaremos a ningún pitcher. Por su­puesto, nos encontramos ante un juego simbólico, pero siempre lucharemos para ganar, y si un hombre está dominando lo dejaremos, sin que sobrepase nunca los tres innings”, recalcó.

Pero la presencia de Varona, único cubano en la organización de los Rays, tiene un valor simbólico y político, que representa una grieta más en el muro que por años le ha impuesto el gobierno de la isla a sus deportistas.
Varona vendría a ser el tercer cubano en utilizar un uniforme de un equipo de MLB para un juego de exhibición en suelo cubano. Marly Rivera | ESPN Digital
Pero el pelotero que jugó siete temporadas en las Series Nacionales con el equipo de Camagüey no será el primer cubano que vista un uniforme de Grandes Ligas para jugar en la isla.
Antes que él, otros dos compatriotas lo hicieron en el lejano 1937, cuando viajaron a su país natal como parte de los Gigantes, que aún no eran de San Francisco y tenían su casa en el Polo Grounds de Nueva York.
Tomás de la Cruz abrió el primer partido de los ocho que celebraron los Gigantes entre febrero y marzo de ese año y fue relevado en el cuatro episodio por el legendario Adolfo Luque, primer latino en participar en una Serie Mundial (1919 con los Rojos de Cincinnati), quien se encontraba ya retirado, pero fue invitado por el equipo.
Pero ni De la Cruz, ni Luque, pudieron frenar a un equipo cubano formado por peloteros de los diferentes clubes de la liga profesional, que se impusieron 7-3.
Nueva York perdió dos juegos más ante Habana y Almendares, las dos novenas más encumbradas del circuito profesional cubano, antes de ganar un choque ante el club Fortuna, de la Unión Atlética Amateur.
Volvieron a enfrentar al Almendares, que contó en las tribunas con el ex campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca.
Los Gigantes perdieron por cuarta ocasión a manos de equipos profesionales y un día después enfrentaron a una selección de los distintos clubes.
El manager Bill Terry envió a la lomita al inmortal Carl Hubell, quien tuvo como rival nada menos que a Luis Tiant Sr., el padre del que fuera una estrella de los Medias Rojas de Boston en los años 70.

Muy interesantes esos datos JOSE, sobre todo para que se vea que ser un equipo de Grandes Ligas no te garantiza el sello de invencibilidad. Cuba que ha sido cuna de grandes peloteros en todas las épocas y que sangra beisbol por todos sus poros ha sido, es y será una de las grandes potencias de este deporte.
Esperemos que con la visita de Obama se abran ya de una vez todas las puertas y nuestro país se integre completamente en el sistema beisbolero profesional como el resto de los países.
El beisbol va hacia delante y se desarrolla cada día más en lugares que ni soñando uno hubiera imaginado los avances que ahora tienen. Acabo de leer que un país con una larga tradición beisbolera como Nicaragua ha tenido que ganarle en extrainnings a la República Checa para pasar a discutir con México un boleto al próximo Clásico, es decir que hoy en día pasas un susto con cualquiera. Ojalá esta visita nos deje buenas y definitivas noticias sobre pelota. Un abrazo amigo

Saludos Jose, Pandiame y Rey. A Francia la vi jugar solamente 2 innings, no tengo muchos elementos, aun asi no me lleve una mala impresion. Quienes si me sorprendieron grandemente fueron los de Republica Checa, no vi juego completo, creo que vi unos 3 innings contra Mexico y un par de innings de la primera mitad del juego de ayer contra Nicaragua. Me impresionaron no porque ayer estuvieran ganando sino por lo bien que los vi hacer las cosas. Los lanzadores con buen repertorio y velocidad, la defensa hasta donde vi buena. En resumen me parece que merece resspeto el trabajo que han venido haciendo.

Gracias amigos, muchos temas los tomo de otros trabajos, y algunos los tengo yo en mis archivos personales, el Béisbol es parte de mi vida, creo Colombia clasificara y tendrá un excelente equipo, mucho mejor que el que Cuba presenta hoy frente a Tampa, parece una quimera pero es la verdad, hasta Colombia nos aventaja, obviamente sin el equipo UNIFICADO, ya eso seria otra la realidad.
Recomiendo MLBTv para el que tenga Internet, cuesta 129.00 usd al año y se pueden ver todos los partidos de la temporada, Clásico, topes, y queda por un año para ver diferido. gracias.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: