Strike cantado al bloqueo (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Nelson Rodríguez y Reynaldo Cruz

Fotos: Reynaldo Cruz

Cinco conferencias de prensa en las que se pudo disfrutar de la presencia de Derek Jeter u Orestes Kindelán, entre otros grandes del béisbol cubano y extranjero, tuvieron lugar en la mañana de hoy en el Hotel Meliá Cohíba y el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, previo al choque entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays, inquilinos de la División Este de la Liga Americana, previsto para la 1:50pm de este martes en el Estadio Latinoamericano.

Stuart Sternberg, propietario de los Rays, calificó el momento y la experiencia de “muy positivo para nosotros, para el béisbol, y hay mucha emoción que hemos visto aquí hasta ahora.”

Además, añadió: “Sabemos que será muy bueno para el deporte del béisbol, que es la razón por la que estamos aquí, también las relaciones entre los dos países, obviamente, pero nuestra tarea acá es tratar de difundir el béisbol. Es maravilloso ser parte de esto.”

Por su parte, el mentor Kevin Cash dijo apoyar todo lo dicho por Sternberg, y que aunque probablemente el viaje había “sacado a mucha gente de sus trabajos regulares. Una vez que llegamos, la reacción que vimos en la gente, cómo vimos a Dayron Varona reunido con su familia, han hecho que esto realmente haya valido la pena.”

Cash además dio a conocer la alineación, iniciada por el cubano Dayron Varona en el jardín derecho, Brad Miller en el campo corto, el estelar Evan Longoria en tercera base, Corey Dickerson será el designado, Logan Forsythe estará como camarero, Kevin Kiermaier (ganador del Guante de Oro en 2015) en el jardín central, René Rivera será el enmascarado, James Looney estará en primera base y Desmond Jennings en el jardín izquierdo. Como ya se había anunciado, el lanzador será el siniestro Matt Moore.

El estelar antesalista Evan Longoria dijo no conocer mucho sobre el béisbol cubano “excepto el hecho de que los ligamayoristas que vemos procedentes de Cuba son muy talentosos. El amor por el béisbol acá es evidente. Apenas llegamos fuimos muy bien acogidos.”

Chris Archer, as de la rotación que además una vez dejó en dos hits con diez ponches durante seis innings al equipo Cuba, dijo que como organización “estamos honrados, me siento honrado, por haber podido venir a esta tierra donde han nacido tantas estrellas que han causado un impacto en la Major League Baseball, para dar a la gente una visión directa de lo que podrían apreciar en la televisión un día. Dar esta visión cercana al pueblo que ha producido tantas estrellas al nivel de las mayores va a ser una grandiosa experiencia.”

Yorbis Borroto, capitán del plantel de las Cuatro Letras, explicó que él y sus compañeros saldrán al terreno a disfrutar y buscar experiencia; comentó las ganas de triunfar en las filas cubanas, pues en nuestra idiosincrasia la derrota no tiene espacio. “No queremos dejar de ser cubanos para poder jugar en EE.UU. Debe de iniciar otro tipo de relación, que propicie el tránsito nuestro de forma normal”, aseguró Yosvani Torres, pítcher que pudiera abrir el choque ante los Rays. Víctor Mesa además dio a conocer su alineación.

Los cubanos abrirán con Roel Santos en el jardín central, Yordán Manduley en el short, Yosvani Alarcón como designado, William Saavedra en primera base, José Adolis García en el jardín derecho, Yurisbel Gracial en la antesala, Yunior Paumier como camarero, Frank Camilo Morejón como receptor y Dennis Laza en el izquierdo.

En caso de rival derecho—que no sucederá dado que el lanzador Matt Moore es zurdo—el mentor Víctor Mesa jugará con Roel Santos en el central, Stayler Hernández en el izquierdo, Guillermo Avilés como designado, Alexander Malleta en la inicial, José Adolis García en el right, Yunior Paumier en la intermedia, Yurisbel Gracial en tercera, Yordán Manduley en el campo corto y Frank Camilo Morejón como enmascarado. Como curiosidad, sin importar la alineación, la combinación de dobla matanza estará compuesta por holguineros. En cuanto al lanzador, VM32 se debatía entre Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez.

“Les damos la más cordial bienvenida a los Tampa Bay Rays. Agradecemos esta visita, que es un puente entre Cuba y EE.UU. Esto va a ser un éxito”, declaró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, en la sala de prensa del hotel capitalino Meliá Cohíba.

Vélez aclaró que Cuba está lista para insertar a sus peloteros en las Grandes Ligas estadounidenses; pero todavía el Bloqueo lo prohíbe. “Queremos que nuestros muchachos representen allá a su país y no pierdan su residencia, así evitaríamos víctimas del tráfico ilegal de personas y le daríamos un duro golpe a esos que viven del sudor de otros”, contestó.

“Los estadounidenses llevamos la pelota en la sangre, y ustedes también—dijo el Comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred—Agradecemos la oportunidad de desempeñar un papel relevante en el desarrollo del béisbol entre ambos países, y tenemos la ilusión de darle algo a la afición este martes para su disfrute.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de pelota, dio a conocer que hay conversaciones y se ha comenzado un proceso con Major League Baseball (MLB). “Hay buena fe por parte de MLB y del Sindicato de Peloteros. La idea es que el pelotero cubano llegue en igualdad de condiciones, como los del resto del mundo”, opinó.

En el mismo sentido, se movieron las declaraciones del mentor cubano Víctor Mesa, quien dijo: “Ojalá los cubanos pudieran jugar allá ahora mismo. Siempre he abogado por eso. Tenemos a las puertas esa posibilidad. Ojalá estas reuniones deriven en mejoras. Hay que soñar positivamente”, apuntó.

Para Omar Linares, el hecho de poder jugar de forma legal en EE.UU. detendría las deserciones o el lanzarse a una travesía peligrosa por mar. El exantesalista pinareño expresó que el acercamiento beisbolero repercutirá en las relaciones deportivas entre ambas naciones. Por su parte, “El Tambor Mayor” Orestes Kindelán, en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, dio gracias a Dios por la oportunidad de asistir mañana al duelo de marras y manifestó que lo más grandioso es poder regresar con tu familia y amigos, después de cumplir un contrato en el torneo más fuerte del béisbol mundial. Pedro Luis Lazo, “El Rascacielos”, exhortó a que estos encuentros no se detengan, porque es la oportunidad de medirse a exponentes ligamayoristas.

Cubanos que han sobresalido en las Grandes Ligas, como Luis Tiant y José Cardenal, también estuvieron en el “Adolfo Luque”. Tiant – ganador de 229 juegos en la Gran Carpa – lanzará junto a Lazo la primera bola del pleito. Sobre esto último, informó que se lo había propuesto Joe Torre y aceptó. El exmonticulista transmitió su agradecimiento a las autoridades de la Isla y MLB por propiciar su presencia en La Habana, y añadió no haber perdido la confianza en Cuba y su gente. “Regresar después de tantos años es un orgullo y me emociona. Aquí encontraremos buenos atletas”, agregó Cardenal, exjardinero con más de 100 jonrones en Grandes Ligas.

“Puedo decirles—y estoy seguro de que Dave (Winfield) coincidiría conmigo—que nuestra experiencia cuando vinimos a La Habana en diciembre fue bastante memorable.” sentenció el ex manager de los New York Yankees y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas Joe Torre.

“No entiendo mucho del idioma español —continuó— pero sí entiendo el idioma del béisbol, que me parece es como una religión en Cuba. Creo que la posibilidad de una relación duradera causada por el béisbol, y tenemos muchas cosas en común, y la pasión que hemos apreciado en los fans es verdaderamente difícil de describir. Ha sido una excelente experiencia en diciembre y hasta ahora en esta ocasión. Estoy ansioso de que llegue el juego mañana, ha habido mucha emoción y expectativa porque no hay dudas de que es un evento histórico. Hemos hecho muchos amigos, pudimos conversar con Tony Castro, quien siente una gran pasión por el béisbol.”

“A mí me invitó a venir Míster T. (Joe Torre). He compartido con varios jugadores cubanos como Orlando Hernández y José Contreras, y he jugado contra muchos jugadores de Cuba. Creo que hay muchas diferencias entre nuestros países, ya sea en la ubicación, el idioma, visiones políticas pero lo que sí es un denominador común es que hablamos el mismo idioma del béisbol”, afirmó el torpedero y ex capitán de los New York Yankees Derek Jeter—uno de los pocos jugadores de los últimos tiempos que ha echado la vida con una misma camiseta.

Luego de los encuentros—durante el último los visitantes hacían práctica de bateo y Chris Archer se lanzaba pelotas con un niño cubano de nueve años—los Rays fueron a impartir una clínica con niños cubanos en el terreno de Desa, cerca de la Plaza de la Revolución, y los cubanos tuvieron su práctica a las 3pm.

10 comentarios

Un saludo a Reynaldo y Nelson, gracias por su trabajo, interesante todas las opiniones, excepto la de Higinio, en mi opinión es un error dejar a Stayler en el banco el bate frente a zurdo mejor que las mayoría de los derechos, ojala Manduley responda, prefiero a Borroto, muy bien Paumier en segunda, el abridor debe ser Freddy Asiel, seria una ventana para el que es uno de los pocos que quedan con condiciones de jugar en MLB, a Yosvany Torres no le contratan ya ni de relevista, esta seria la oportunidad de Asiel de demostrar todo el talento que tiene, gracias.

¿Strike cantado al bloqueo?, lo siento, pero no me gusta ni un pelo el título. Todas las opiniones muy respetuosas, pero tenía que salir el incompetente de Higinio a decir barrabasadas. Yo lo que quiero que todos los cubanos nos representen y que residan donde les dé la real gana y de paso que se queden con el dinero fruto de su trabajo, esfuerzo y sudor.

Un buen consejo, por favor que nuestra pasión, buena fe y sentido común por el beisbol no nos haga caer en el síndrome de Estocolmo. Un saludo

Hello Pandiame, “sindrome de Estocolmo”????

Con todo el respeto, conociendo ya un poco al amigo Pandiame, uno de los buenos foristas de este blog, me atrevo a tirar una piedra y adivinar que Pandiame ya habia terminado con el tema del beisbol y estaba pensando en otros acontecimientos no exactamente deportivos pero con abundancia de actividad fisica que ocuparon otros escenarios en la misma jornada, en cualquier caso me parece que en esto hay un apice de sarcasmo y que las implicadas no incurririan en complicidad alguna porque entonces si que “Esto con drome o sin drome seria el colmo”…Saludos

Tendremos los cubanos algo de suecos en nuestro arbol genealogico? A saber mucho espanol, mucho africano y en menores cantidades judios, arabes, chinos, Europa del Este, etc., pero por que no, de seguro que algun que otro escandinavo se colo en la mezcla y de ahi parte eso de que alguien se esta haciendo el sueco. El que tenga la historia real, por favor compartala, mientras tanto en un dia beisbolero como hoy yo seguire tirando piedras.

Podremos tener senalamientos pero nuestros peloteros jugaron bastante bien y se perdio decorosamente. Muy bien Garcia en el RF, Manduley a la defensa y Rudy quien evito la lechada. Salio Stayler a jugar en algun momento? Yo no lo vi. Saludos

Manduley no solamente a la defensa donde brillo a pesar del error, a la ofensiva dio par de sencillos.

El equipo en la Habana sin “X” celulosos en el clubhouse vigilando, sin esa presión extra deportiva aun con VM32 de manager, jugo suelto, alegre, y logro un resultado decoroso, Matt Moore un zurdo con condiciones logro sacar el out a la hora de cada situación complicada, evidentemente el equipo se preparo mejor, no olvidar a Ciego en Nueva Gerona tres días antes de salir a Dominicana, participaron varios entrenadores, entre ellos Cortina, al pobre Roger le enviaron a Valle que tiene una mala vibra para entrenar, la tv cubana tan miserable como siempre, durante la trasmisión le dieron todo el realce que Lazo merece pero no dijeron una palabra de Luis Tiant, prefirieron resaltar a Jeter un americano, esa mezquindad demuestra que adentro del barniz que se han dado permanece intacta la obsoleta guerra fría.

Comparto los criterios de Pandiame, Roy y José en los diferentes aspectos que señalan.
El juego sin duda fue bueno, a pesar de las carencias lógicas del beisbol en Cuba se dió una buena imagen al mundo, no hay que olvidar que los peloteros cubanos juegan al beisbol que están acostumbrados a ver en la maltrecha y agonizante SN, una vez más el detalle principal, el que más resalta es la falta de disciplina en el cajón de bateo de los cubanos, por ahí se va, o se fue en gran parte el juego.
Tampa aprovechó todas las oportunidades y dió una clase de beisbol moderno sobre cómo crear carreras y el uso de pitchers especializados.
Esperemos que este impulso inicial, que este movimiento entre ambos países no se estanque y mucho menos retroceda, que a pesar de los escollos políticos, sobre todo por parte de Cuba, este proceso de intercambio gane cada vez más fuerza y que se establezca como algo natural, como lo fue en el pasado y que nunca se debió perder.
Por supuesto, esto requiere cambios en Cuba, que es lo más difícil que veo pues hay una parte de la élite gobernante que no está nada contenta con estos mínimos cambios, sus declaraciones lo dejan meridianamente claro, el rechazo y la desconfianza a cualquier cosa que signifique más autonomía para la sociedad y el individuo, bajo pretextos y argumentos que conocemos muy bien.
Un saludo.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: