Rays vencen y también el béisbol (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reynaldo Cruz (Texto y Fotos)

No diré mucho del juego, más allá del privilegio que significó estar allí. Quisiera decir más, pero el cansancio, las emociones y el apuro apenas me dejan. Solamente quiero dejarles estas instantáneas, que ni siguiera son mis favoritas, pero como les dije, el tiempo apremia. Barack Obama y su familia acompañaron a Raúl Castro, como mismo lo hicieron varias autoridades de ambos países.

El juego, más allá del jonrón de James Loney, del de Rudy Reyes, del triunfo de los Rays, trajo emociones a todos los que estuvimos allí, y a los que lo vieron por televisión… dejo que las imágenes hablen por mí, porque nada de lo que yo diga será suficiente.

15 comentarios

Reynaldo, las fotos estan muy buenas, gracias. Aprovecho la ocasion para recomendar a todos un articulo publicado en Swing Completo que esta despertando variedad de opiniones: http://www.swingcompleto.com/2016/03/declaracion-publica-de-odrisamer.html
Saludos

Saludos Roy, ya me releí el artículo en cuestión (lo había leído anteriormente) y Odrisamer dice cosas de sentido común que pensamos muchos de nosotros. En cuanto a los comentarios, menos mal que en esta página se comenta con respeto y casi todos nosotros tenemos buena sintonía, pero allí ya se está cayendo constantemente en la falta de respeto, las malas palabras abundan y los argumentos son pocos, por tanto se crean discusiones que no llevan a ningún lado, solo al terreno de los que las crean a conveniencia para dañar el trabajo de Daniel y poner mal ambiente en la página defendiendo lo indefendible. Un abrazo amigo

Amigo Pandiame, yo tambien percibo que el blog de Daniel es objeto de sabotaje con matices muy variados. Pocas veces comento alli y cuando lo hago me inclino por el anonimato, no para ofender a nadie si para aportar informacion y detalles que ayuden a desenmascarar a quienes quieren imponer sus arbitrariedades. Despues del juego con Tampa me he separado un poco de los foros del beisbol por dos razones, la SN espera hasta este sabado y he seguido la television y los medios de prensa argentinos a raiz de la visita de obama. Hasta ahora, la aceptacion del pueblo, el gobierno y los medios de prensa es mucho mas grande de lo que se esperaba. Las posiciones del presidente han sido no identicas pero si muy similares a las que llevo a Cuba salvo los diferentes contextos y particularidades. Animo de reconocer la critica en ambas direcciones, limar asperezas y decidirse a trabajar por el presente y el futuro. Hoy el y su familia estan en lugar turistico de la Patagonia, muy pintoresco. Saludos

El blog de Daniel evidentemente esta siendo bombardeado por mentes lavadas que escriben lo que les dictan aunque no lo sientan, el supuesto escrito de Odrisamer en su contenido estoy de acuerdo pero dudo mucho que el tenga talento para hacer ese escrito, así que si lo dijo el realmente ok, si sirve de marioneta a otro mi desaprobación por el método.
No obstante, creo es el peor momento para decir lo que según ese escrito había callado, yo estoy en la linea de Obama, no me dejare encerrar en la historia, prefiero ver todo lo que esta pasando como una ventana al futuro que tanto añoro, no solo en mi pelota, sino en toda Cuba, por tanto es hora de ver lo bueno y pensar con mente positiva, no mente tonta, mientras Higinio conduzca esta negociasión yo no confió en ella, a Higinio lo detesto, el representa todo lo que me ha segado la felicidad.

Estimados Pandiame, Roy y demás, leer este excelente articulo y comprender cual es la realidad cuando un equipo como Ciego llega a una serie del caribe casi a ojos cerrados, cuando se quiere se puede, por que para este juego utilizaron mejor las nuevas sabermetricas, el estudio de vídeos, por que no hacerlo para cada torneo, ese es uno de los problemas. Gracias.
Por Alejandro Aldama
Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.
Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.
De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.
En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.
En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.
Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.
James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.
En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.
James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.
En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.
En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.
En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.
Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.
Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.
La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.
Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.
Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.
Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad, y si eso fuera poco dirigidos por el incapaz de Higinio Velez.

Gracias JOSE, excelente el análisis que se hace ahí, todo en detalle, bateador por bateador, pitcheo a pitcheo como debería hacerse siempre. Hay que aprovechar todos los avances que hay hoy en día y que antaño era impensable, pero como ya sabes la dejadez, el desinterés y el comoquiera, pululan en la Serie Nacional, les importa un comino, o no tienen tiempo, o no saben o esperan que se ponga de moda, ya no sé que pensar. De momento no he oído a nadie hablar de sabermetría en la Federación y en la dirección del beisbol cubano, como siempre están detrás del palo y pidiendo el último. Un saludo

Saludos Pandiame, me declaro libre del sindrome de Estocolmo, un abrazo y que dio lo bendiga.
“El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado”.

Saludos amigo JOSE, yo también estoy libre de ese síndrome. No respondí a la pregunta que me hicistes en el comentario del otro artículo por razones obvias que tú ya conoces. Fué un mensaje que lancé para todos en general, de modo que la euforia, lógica además ante los acontecimientos que han ocurrido por estos días, no nos haga olvidar el pasado, porque si lo olvidamos no podremos construir un mejor futuro para nuestra pelota. Hoy que se ponen de moda palabras como esperanza, pasos de avance, triunfo del beisbol, la fraternidad y otras por el estilo, habría que comprender que va a ser que no, y no porque yo sea un pesimista, es que en este caso los hechos durante años me han obligado a serlo y más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Todas estas declaraciones en vez de causarme alegría, causan el efecto contrario, me hacen ponerme en guardia, es lo que me han enseñado y que conste que quiero lo mejor para los peloteros y todos los deportistas de mi país, para mi gente cubana en fin, porque son los míos, eso es así, pero desconfío que le voy a hacer, ellos con sus actuaciones es lo que han conseguido. Un abrazo y que dios te bendiga a ti también.

Para JOSE, Roy, Luis, Cmario, Rey y demás amigos de Universo Beisbol, les comparto este artículo salido en swing completo, quizás ya lo han leído, pero creo que vale la pena que saquen sus propias conclusiones:

http://www.swingcompleto.com/2016/03/julita-osendi-denuncia-que-le-fue.html

Saludos a todos.

En efecto, Pandiame, ya había leído el artículo con la denuncia de Julita Osendi….bueno, pues otra más que muerde el polvo de “usar y tirar” tan común en Cuba una vez que ya no se es útil a toda la parafernalia política que tan bien conocemos.
Un saludo, Pandiame, y para todos los amigos que visitan y comentan aquí.

Ya habia leído la confesión de Julita en la que narra que le dieron de su propio chocolate, ella dijo todo lo que se puede concluir “(me) se lo tiene bien merecido”
y la 2da conclusión Rodolfaso sabe que ser baboso no les servirá de nada en el futuro.

Faltando solamente unos pocos juegos para que concluyan los juegos de entrenamiento de esta temporada 2016, los equipos de la “Liga Americana” presentan los siguientes resultados:
Team W L PCT GB
Toronto 16 5 . 762 –
Angels 15 8 652 2.0
Houston 16 9 . 640 2.0
Detroit 15 10 . 600 3.0
Twins 15 10 .600 3.0
Texas 16 11 . 593 3.0
Seattle 14 12 . 538 4.5
White Sox 13 12 .520 5.0
Cleveland 12 12 .500 5.5
Tampa B. 11 11 . 500 5.5
Oakland 11 12 . 478 6.0
Boston 12 14 . 462 6.5
Yankees 10 13 .435 7.0
Kansas C 12 17 .414 8.0
Baltimore 9 14 .391 8.0
Dentro de 6 dias ya comienza la temporada regular.
Saludos

? Donde esta mi equipo Industriales ? moment please suena mi teléfono, ahh, me dicen esta en Dominicana, Miami, y hasta en Taiwan, y para colmo con un Javier errático, si Avilés esta en un pesimo momento como darle base intencional para pitchear a Yeniet que esta full, ayer gasto a Lahera detrás de Monthiet, tengo el play off cuesta arriba, y prácticamente soy el ultimo de los moicanos en seguir la pelota de Cuba, Rey parece le ha ido súper en la Habana, me alegro por el.

Pingback: Equipo Unificado: ¿Qué quiere realmente la gente? (+Reacciones) « Universo Béisbol

Pingback: Equipo Unificado: ¿Qué quiere realmente la gente? (+Reacciones)

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: