55SNB: Desproporción sin medidas

José Ángel García se convirtió en el primer lanzador cubano con 200 juegos salvados de por vida. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

José Ángel García se convirtió en el primer lanzador cubano con 200 juegos salvados de por vida. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Sin importar mucho quién ha ganado y quien no, ni siquiera que una semifinal esté ya 2-0 a favor de un equipo, lo que realmente resulta negativo, y en demasía, es que no ha habido un solo partido cerrado en lo que va de semifinales, cuando Ciego de Ávila se mueve a casa de Industriales con ventaja de 2-0 y Pinar del Río recibirá a Matanzas con división de honores en territorio yumurino.

Llama la atención que el encuentro más cerrado se decidió nada menos que por ¡¡SIETE CARRERAS!! lo que sin dudas indica que las cosas no andan nada bien, y que pese a la selección de otros tres refuerzos por bando, siguen apareciendo las imprecisiones y los problemas en casi todos los factores de juego.

Si bien todos los abridores ganadores han tenido una actuación destacada (sobre todo Dachel Duquesne, quien archivó un Game Score de 77 anoche), ninguno de los que ha salido derrotado ha pasado del quinto episodio, y el mejor de todos, cualitativamente, fue Vladimir Baños, quien aguantó cinco limpias, todas en el quinto episodio, en el que permitió el primer indiscutible de los Cocodrilos.

Fueron precisamente Duquesne y Yosvani Torres los que más avanzaron en el partido, llegando ambos al séptimo episodio, en tanto Jonder Martínez avanzó hasta el sexto y a Vladimir García le faltó un out para hacerlo.

Por otro lado, se han cometido ya diez marfiladas, de ellas cuatro a la cuenta de Matanzas, en el primer partido, que sin dudas realizaron una valiosa contribución a la causa pinareña, pues los Vegueros pisaron el plato en ocho ocasiones (siete de ellas a la cuenta del astro Freddy Asiel Álvarez) en el tercer inning. Ese ha sido el racimo más grande que ha visto esta postemporada, aunque los propios Cocodrilos hicieron cinco carreras en el quinto ante Baños y los Tigres persiguieron a Noelvis Entenza con la misma cantidad de rayitas en la misma entrada.

Frank Montieth ha sido el derrotado que menos carreras ha permitido con cuatro, dos de ellas limpias, pero explotó en el mismo segundo episodio, lo que lo hace también el de más efímera actuación.

Por otro lado, se ha visto muy poca potencia y precisión en los brazos de los jardineros, pero esto no ha de sorprender a nadie, pues el choque ante los Tampa Bay Rays lo dejó bastante claro, cuando tanto Roel Santos como José Adolis García se vieron superados por el corrido de Kevin Kiermaier, lo que costó la primera carrera de los visitantes.

La nota positiva, sin lugar a dudas, ha sido que Ariel Borrero implantó finalmente un nuevo récord de dobles para las Series Nacionales cuando largó su biangular número 411, en tanto José Ángel García se convirtió en el primer tirador en Series Nacionales en llegar a la cifra de 200 rescates.

Hoy Matanzas se medirá a Pinar del Río en el Estadio Capitán San Luis. La ventaja es sin dudas para los locales, pero la pelota es redonda y viene en cajas bien cuadradas (a veces demasiado cuadradas).

6 comentarios

Pues por desgracia, esto es lo que hay y seguirá así, de mal en peor. Creo que no habrá manera de arreglarlo. Pero ojo, no es solo el beisbol, son todos los deportes donde el bajón de nivel es estratosférico.
Hace muy poco comentaba en una página web sobre una propuesta que si no me equivoco fué idea de nuestro amigo JOSE que él la daba como una solución a corto plazo y es como una especie de aspirina para el dolor de cabeza y se trata del retorno de peloteros que no han podido firmar contratos y su incorporación a la Serie Nacional, este llamamiento a estos jugadores puede ayudar al campeonato. Desconozco de que forma se podría hacer, pero como cubanos que son deberían poder volver a Cuba cuando lo desearan y las autoridades facilitar su regreso si es que de verdad hay una nueva política o se trata de quedar bien de cara a la galería, que soy de los que creo que es más bien esto último.
Volviendo a los play-off, como bien apunta Reynaldo, es totalmente desproporcionado lo que está pasando, un carreraje que no está acorde con lo que debería ser las semifinales de un Campeonato que se precie de tener un mínimo de calidad. Ciego por ejemplo ha fabricado 22 carreras en 2 juegos (¡¡¡a 11 por juego!!!) y solo ha permitido 4. Lo de Pinar y Matanzas es ya la fiesta del bate. Los Vegueros han fabricado 15 carreras y los yumurinos 12. Más claro, agua. Un saludo

Saludos, Pandiame, Reynaldo y JOSE, no se puede esperar otra cosa del beisbol actual en Cuba, sin duda en el hipotético caso de que los jugadores que están fuera de Cuba puedan regresar, ayudaría a la famélica SN pero aún así no volveremos a ver nunca más la calidad de 25 ó 30 años atrás.
La SN no puede ser el torneo élite (dejó ese título por derecho propio a las extintas Series Selectivas) con 16 equipos, y menos en los tiempos que corren dónde el deterioro es general en todos los aspectos de la vida en Cuba.
Sigo varios blogs y páginas para estar al tanto del beisbol en Cuba, pero no veo juegos de SN. Sinceramente, cada vez que lo he intentado lo he dejado porque la calidad deja mucho, mucho que desear, así que prefiero leer resultados y estadísticas, tanto colectivas como individuales para no perder del todo la conexión con la pelota en Cuba.
Un saludo.

Saludos Reynaldo y Pandiame, desde que uno tiene uso de razón aprende el proverbio de que “solo la muerte un día a cada cual no tiene solución”, podemos incorporar un anexo a ese proverbio, y ademas la “R” que le sobra a lo que Cuba necesita Evolución, que se necesito para que Dairon Varona jugara en el Latino el pasado día 22, pues que un burócrata dijera puede venir, de paso un burócrata que se arroga el derecho de violar la propia ley que el dicto, y después firmo, que textualmente dice “el que haya emigrado de forma irregular ** digace ilegalmente ** tiene que esperar 8 años para poder visitar Cuba” Dairon se fue en una lancha y hace solo 5 años, o sea alguien se arrogo un derecho que la ley no le da, pues no se puede cambiar una ley para un día, peor aun para un jugador, que serian ya 3 pues José Dariel y Yasiel Puig igual no llevan 8 años y ambos salieron ilegalmente.
Por tanto amigo Pandiame en un país en el que el Estado de derecho es patrimonio de un burócrata, dejar que los mas de 100 que están en Dominicana regresen es solo de que un día amanezca en el Granma un memorando como el que se aprobó para los médicos.
Javier Mendez no esta apto aun para ser manager.
Roger ha mejorado pero le falta el don.
VM32 si explicación.
Gallardo igual que Javier, es un buen entrenador y buen asistente.
cuantos árbitros quedan A-1???????
Que hace Higinio aun de jefe ???????????
y ???? yyy muchos y….

Elemental Watson, como dice Sherlock. De todas formas JOSE, sabrá Dios cuantas ataduras y deudas tienen muchos peloteros en Quisqueya y sobre eso si que sabemos muy poco. Un saludo amigo

Hace unos minutos escribía yo sobre los manager de Cuba, y miren que genialidad
1er inning, 1er hombre se embasó, el 2do también por base, y VM32 mando a tocar el 3er bate, y este es el manager del equipo Cuba, sin comentario.

VM32 esta impartiendo de forma gratuita una cátedra de como se dirige un juego de play off, por algo es el profesor, después dicen sus defensores que es buen manager, los play off los pierde VM32 por sus inventos y experimentos, improvisa una y otra vez y lógicamente le sale mal.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: