55SNB: Ciego de Ávila barre a Industriales y Matanzas apabulla a Pinar del Río

Ciego de Ávila barrió a Industriales y se apresta a defender su corona. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Ciego de Ávila barrió a Industriales y se apresta a defender su corona. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

Un partido como el tercero, perdido de la manera en que se perdió, era tal vez una señal o un preámbulo que el medio de transporte que los Azules de la capital utilizarían para volver a casa sería una escoba. Los avileños atacaron desde el principio, y la reacción de los Industriales llegó tardía, además de haber sido totalmente insuficiente. En el otro enfrentamiento, los Cocodrilos mordieron sin piedad en patio ajeno, y terminaron arrancándole la victoria a sus rivales (y llevándose el casi definitorio quinto juego).

Fue realmente triste ver que los Industriales se fueran de esta manera, pero teniendo en cuenta la forma de los Tigres, más lo endeble del pitcheo azul desde la segunda fase, era de esperar que algo así aconteciera, lo que nadie imaginó que los Leones hicieran resistencia solamente en dos de los cuatro encuentros.

Sobre el otro partido, se dispararon ¡¡¡NUEVE JONRONES!!!, que establecieron nueva marca para dos equipos en un encuentro de postemporada. Estos tres juegos en el Estadio Capitán San Luis probablemente hicieron a los que conocen de Grandes Ligas recordar al Coors Field de Colorado. Las pelotas volaron como si les hubiesen puesto dinamita, y de momento parecía que se había vuelto a la era del aluminio, o que los toleteros de la tarde habían consumido esteroides a lo Barry Bonds o José Canseco. Es evidente —sin pretender demeritar a los que sacaron la pelota del parque por uno u otro equipo— que el viento tuvo una incidencia enorme en esto, pues las conexiones largas que llevaban algo de elevación hacían a los jardineros activar el turbo en sus desesperadas carreras, para ver con frustración como las pelotas desaparecían más allá de los límites legales del terreno.

Matanzas 13, Pinar del Río 6
En un clásico slugfest, los yumurinos llevaron la mejor parte, gracias al ataque de Ariel Sánchez (de 5-3, 3 CA, 2 HR, 3 CI), Yordán Manduley (de 6-4, HR, 2 CI), Yunior Paumier (de 5-3, CA, 2 CI), Jefferson Delgado (de 5-3, 2 HR, 3 CI), y William Luis (de 3-2, 3 CA, 2 HR), para apoyar el súper sólido trabajo del ganador Freddy Asiel Álvarez (5 IP, 5 H, CL, BB), quien indujo una enorme cantidad de rolatas por el cuadro. Yosvani Torres, quien había lanzado la tarde anterior, fue castigado con cinco carreras (dos limpias) en tres y dos tercios, y ningún relevista pudo contener los bates matanceros. El refuerzo José Ángel García encajó cinco limpias, pero fue relevado efectivamente por Alexander Rodríguez, quien se aseguró el salvamento. Yosvani Alarcón (HR, 3 CI) y William Saavedra (de 4-2, HR) arañaron la coraza de los Cocodrilos con su ofensiva.

Ciego de Ávila 6, Industriales 4
Adiós a los Azules, los Tigres atacaron temprano con jonrón de Yorbis Borroto (de 5-3, 2 CA), y luego siguieron recolectando anotaciones con otro doblete empujador de dos carreras para Raúl González, más jonrón solitario del prospecto y futuro estelar Luis Robert, apoyados en ofensiva de Guillermo Avilés (de 4-4, CA, 2B, CI, para acabar con su sequía de 30 turnos seguidos sin hits en postemporadas) y Yorelvis Charles (de 4-2, 2 CA). El santiaguero Alberto Bicet (¿o Bisset?) trabajó cinco episodios con tres limpias, y un jonrón de dos carreras de Alexander Malleta (a quien no pudieron poner out en el encuentro). Frank Montieth encajó cuatro limpias y las otras dos fueron a la cuenta de Noelvis Entenza, mientras que Roger Machado (quien cumplía años en la jornada) dejó a Yunier Cano trabajar tres entradas y asegurarse el salvamento que sepultó a los capitalinos.

Matanzas y Pinar del Río se trasladan hoy hacia el victoria de Girón, mientras los actuales monarcas esperan tranquilos y calmados por el resultado de este pareo para iniciar la final.

24 comentarios

Mis azules, EPD

Pandiame,JOSE,realmente esta version de los azules,ni fu ni fa,pero primero felicitar a Los Avileños que en buena lid nos arrollaron,fueron superiores en toda la linea,fueron arriba todo el tiempo y no dieron descanso ni tiempo para reaccionar,cuando se vino a ver,el mal estaba hecho,JM17 no tenia muchos argumentos,pero creo tampoco supo acomodar bien las piezas,sobre todo en lo que mas necesitaba,pitcheo,Montieth hace algun tiempo no es ni la sombra de lo que fue,ya no es solo velocidad,ya ni siquiera pone la bola donde duele,y que ese sea tu primer abridor?,Lahera si lanzaba en el primer juegp era para entrar en pitcheo,no para malgastarlo como lo hizo,porque habia que ganar uno alli,ese partido fue crucial,lo acontecido en el 3er juego que decir,se jugo muy mal a la pelota,malos corridos,mal toque de pelota,y sin batear apenas asi no se gana,es cierto que un play off es corto,y se necesitan pitchers acostumbrados a estos menesteres,pero tampoco con 2-3 se gana,De Paula que tan bien lo hizo no vio accion(o se fue?,y no lo se),y otros muchachos que te trajeron hasta aqui,si total los que debian sacar la cara,tampoco lo hicieron del todo bien,a no ser Norberto y Lahera,la realidad es que hay que mirar con seriedad al beisbol capitalino,sobre todo en el pitcheo,pero no creo haya mucho que hacer,el relevo generacional que debia estar lanzando las serpentinas azules,pusieron pies en polvorosa y no estan:Socarras,Los Arrebatos,Rivero,Concepcion,Duran,Portal,y un tanto mas alla,Francisley Bueno,Hasan Pena,Sanit que aun esta durisimo es de un poco mas alla,y jugadores de posicion otro tanto:Leugim,Roberto Carlos,Yasmani(El Congo),Alfredo Rdguez( jugo con La Isla),Yusnier Diaz,el hijo de Vargas,y un grupo de muchachos del sub-23,entonces es un largo etc,esto no es para demeritar la labor de Los Tigres,ni usarlo como justificacion,es solo un analisis de las causas que nos han llevado al estado actual de las cosas,de todos modos estoy seguro que JOSE puede hacer una compilacion mas detallada de Los Azules que ya no estan,exitos al resto de los equipos,y ojala sea una Final entre Tigres y Vegueros,aunque estos ultimos la tienen cuesta arriba,Gallardo ha movido muy mal su pitcheo y en algunas jugadas ha pecado de mas que de conservador,y asi es muy dificil,VM32 no lo ha hecho mejor,solo que tiene un poco mas de recursos,ahora PR tiene a Ibañez y a Ramirez en la lista de lesionados y se pretendia fuesen 2 puntales,ahora toca mover aun mas fino las piezas y Gallardo lo ha hecho con torpeza,nada vs MTZ pero si contra su director,asi que lo unico que deseo,es que ya sea PR o CA,no les permitan ser Campeones,algo que estoy seguro va a suceder,saludos al pikete.

Amigo Toni, hasta hoy esta es la lista de IND o que serian de IND por ser de la Habana, Toni; estos IND son realmente inefectivos, y JM17 no esta preparado para ser manager, el equipo se mostró incapaz de enfrentar a CA, Roger no es maravilla aun pero supera en casa en sus estrategias a JM17, VM32 y Gallardo, ya en eventos internacionales le falta usar otras métricas y les falto una adecuada preparación para la serie del Caribe pues en TOR se le fueron en USA dos jugadores claves y la FCB no se los sustituyo por unos similares, aun así casi llega a la final, juego que dirigió mal y se quedo en eso.
Jugadores de IND o potencialmente IND que están en la emigración.
ADRIAN MOREJON
ADRIAN NIETO VILLANUEVA
ALAY RAFAEL LAGO
ALEXANDER CARRERA ALVAREZ
ALEXEI GIL PEREZ
AMAURY SANIT SABOURENT
ANTONIO ROMERO
ARMANDO RIVERO LUZARDO
BARBARO CAÑIZARES RIVERON
BRAYAN E. PEÑA HERNANDEZ
CARLOS A. MARTINES PUMARINO
CESAR DE JESUS LOPEZ AVILA
DAVID MENA ALVAREZ
DONEL LINARES BENITEZ
EDDY ABEL GARCIA PLASENCIA
FRANCISLEY BUENO TRUEBA
FRANK DEL VALLE ARREBATO
GERARDO CONCEPCION PEREZ
HASSAN PENA SANCHEZ
IRAIT CHIRINO ARROYO
IRAKLI CHIRINO ARROYO
JESUS BALAGUER
JOAN SOCARRAS
JOEL GALARRAGA RUIZ
JORGE LUIS OÑA UGARTE
JORGE LUIS RIVERO GARCIA
JORGE SOLER
LAZARO ARMENTEROS
LEOLLIN BARROSO
MANUEL A. RODRIGUEZ
ODRISAMER DESPAIGNE ORUE
ORESTES SOLANO
OSBEK CASTILLO
OSCAR MESA
PAVEL PINO
RAYDEL MEDINA
REINIER ROLL
RIGOBERTO ARREBATO
ROBERTO CARLOS RAMIREZ PUENTE
ROGELIO ARMENTEROS MARTINEZ
YADEL MARTI
YAMEL GUEVARA
YASIEL BALAGUER DIAZ
YASMANI GRANDAL GOMEZ
YASMANI GUERRA
YASMANI TOMAS BACALLAO
YASSER GOMEZ
YEN PRADES
YOAN LIMONTA ZAYAS
YOANDRI PORTAL
YOHANDRI PORTAL
YONDER ALONSO MOROS
YUNEL ESCOBAR ALMENARES
YUSEF AMADOR MARTINEZ
YUSNIEL DIAZ

Saludos a Toni y a JOSE y demás foristas. Antes los que más emigraban eran de la Capital, ahora la cosa está más repartida, pero aún así creo que siguen siendo mayoría en la estampida. Hay cerca de 200 peloteros capitalinos o más, que se fueron estando activo, hay un grupo que nació en la Habana y se fueron de pequeños y desarrollaron su carrera en USA y otros que no cuento que se fueron ya retirados o que simplemente no jugaban ya en la Nacional, la cifra exacta no la sé, es casi imposible.
Es la emigración, sin ningún género de dudas, el retiro masivo y otras causas que se me escapan, la causante de que otroras potencias como Villa Clara y Santiago de Cuba ya no estén con la frecuencia de antaño en los planos estelares del beisbol nacional.
Antes, Ciego de Avila, Las Tunas y Holguín por poner 2 ejemplos (y que Rey no se enfade) eran equipos sotáneros, ahora no sucede así y espero no crear polémica con esto ¿Pero de no existir la salida masiva de peloteros, serían estas las potencias de nuestro beisbol?, ahí les dejo la pregunta.
Con esto, que quede claro, no quiero demeritar el trabajo de estas provincias que en definitiva le han dado un nuevo sabor a nuestro pasatiempo nacional.
Recuerdo como si fuera ahora, estando fuera de Cuba, que me enteré que Holguín había sido el campeón nacional y en conversación con el viejo mío, le decía por teléfono, ¿Holguín, campeón?, no me lo creo. Pero así fué, apenas comenzaba la década de los 2000 y saltaba la sorpresa mayúscula en nuestros torneos y desde esa fecha ya se insertaron nuevos protagonistas en las luchas por el gallardete nacional. Un saludo

Algunos defienden a VM32, dicen que es buen manager, yo discrepo, sus métodos en torneos largos son efectivo si llegar a los play off es la meta, pero el juego chiquito de un play off o un torneo corto no lo sabe hacer, ej. ayer trajo a Licor por ser zurdo y resulta que a Licor los zurdos le batean 346 allí se le fue el partido, el batazo de Emilo Blanco fue la clave, eso sin contar que Jonder con 37 años y dos días de haber relevado (incorrectamente en Pinar) no debió ser abridor, como se puede entender que decidas abrir con Jonder y no dejarlo terminar el 1er inning.
Los que apuestan hoy pueden jugar hasta la gallina de los huevos de Oro a Pinar del Rio.

Andrew McCutchen contra Adam Wainwright en el primer inning del juego que será el aperitivo. Josh Donaldson y los explosivos Azulejos de Toronto un poco más tarde. Y luego, una reedición de la Serie Mundial en Kansas City.
Buena manera de comenzar la temporada. El pronóstico meteorológico contempla temperaturas de cuando mucho 39 grados Fahrenheit (4 Celsius) para el domingo por la tarde en el PNC Park, donde McCutchen y los Piratas de Pittsburgh serán anfitriones del primer encuentro de la campaña de 2016, enfrentando a los Cardenales de San Luis. Pero el frío no preocupa al manager de los Piratas, Clint Hurdle. El sábado, Pisttsburgh disputó un juego de pretemporada en Indianápolis, con nevadas intermitentes, llovizna y ráfagas de viento de unas 40 millas (64 kilómetros) por hora.
“El clima fue interesante y desafiante”, dijo Hurdle. “Tal vez hoy quedamos listos para el juego de mañana, porque escuché que habrá condiciones como éstas en Pittsburgh”.
En el programa dominical aparece también el duelo entre los Azulejos de Toronto y los Rays de Tampa Bay. Por la noche, los Mets de Nueva York visitan a los Reales de Kansas City, monarcas vigentes de la Serie Mundial. Los demás equipos entran en acción el lunes. Zack Greinke y David Price lanzan por primera vez con sus nuevos equipos (Arizona y Boston), mientras que Jake Arrieta y los Cachorros de Chicago comienzan su aventura en busca del título que se les ha negado durante más de un siglo, visitando a los Angelinos de Los Angeles.
Arrieta es el último ganador del Cy Young en la Liga Nacional. El galardonado en la Americana, Dallas Keuchel, abrirá también el juego del lunes, con los Astros de Houston, así como Clayton Kershaw con los Dodgers de Los ??ngeles y el venezolano Félix Hernández con los Marineros de Seattle.
Aparecerá también Max Scherzer, tras una campaña en la que lanzó dos juegos sin hit, con Washington. Los Nacionales y su nuevo manager Dusty Baker debutan en Atlanta. Washington y Bryce Harper, el Jugador Más Valioso de la Nacional, ostentaron la mejor foja en la pretemporada, con 19-4, además de cuatro empates.
“Sé que es la pretemporada, pero cuando ganas tanto como lo hicimos, te percatas de lo mucho que te gusta ganar. Queremos que esto siga”, comentó el utility de los Nacionales, Chris Heisey.
Detroit y Miami serán los últimos equipos que entren en acción, el martes en el Marlins Park.
“Creo que estamos listos”, afirmó el manager de los Marlins, Don Mattingly. “Siento que lo hemos estado desde hace tiempo”.
Adiós a la pretemporada bajo el sol radiante de Florida y Arizona. Ahora habrá otro tipo de calor.
“Hay una vibra diferente (en la pretemporada). Todo es un poco más relajado. El clima es siempre cálido, pero desde luego que yo estaba ansioso por el comienzo de la temporada, cuando todo cuenta”, indicó McCutchen.
En Kansas City, Matt Harvey de los Mets enfrentaría al dominicano Edinson Vólquez. Ambos abrieron el último juego de la campaña de 2015, cuando los Reales remontaron en el Citi Field y se llevaron el Clásico de Otoño en cinco enfrentamientos.
“Es imposible simular el ambiente de la Serie Mundial. Pero ellos recibirán sus anillos, izarán su banderín de campeones y harán cosas así. Creo que todo eso debe darnos algo de motivación”, opinó el capitán de los Mets, David Wright.
Los fanáticos en el Kauffman Stadium verán algo nuevo: redes adicionales que protegerán el graderío. Tras una campaña en que varios espectadores fueron alcanzados por pelotas bateadas de foul, las mayores recomendaron esa medida.
Al igual que los Reales y los Piratas, los Azulejos disputaron un juego de pretemporada el sábado. Cayeron ante Boston en Montreal, antes de viajar a Florida.
El equipo que más carreras anotó en las mayores cuenta con una alineación temible que incluye a Donaldson, así como a los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación. Comienza la temporada en Tampa Bay, frente al as Chris Archer.
Kevin Pillar, jardinero central de Toronto, dijo que los viajes son “parte de la vida”.
“En una situación ideal, ésta no sería la forma de comenzar el día inaugural”, consideró. “Pero si no te emocionas por el juego inaugural, sin importar que viajes un día antes, estás en el negocio equivocado, porque el día inaugural es el más emocionante del año”.

Saludos JOSE, según estuve buscando, 21 cubanos en el roster de los equipos para el opening day.

Una vez mas Matanzas sucumbe,esta vez ante Pinar. Pinar es de los grandes de siempre pero a decir verdad Matanzas tiene tremendo equipo de beisbol, Matanzas merece ganar un campeonato pero sepanlo, amigos matanceros, mientras tengan al frente de su equipo a ese senor a quien llaman “profe” y tanto defienden, nunca van a ganar una serie nacional. El le da casas en Varadero y Mtanzas a sus peloteros por los padrinos que el tiene y las conexiones que tiene, eso es de apaludir, pero nunca resultara campeon de una serie nacional porque VM32 esta acompanado por un angel protector llamado “osorbo”. Por si mismo brillo, tal vez el mas completo de todos los jardineros centrales cubanos, como pelotero lo admire como a pocos, como manager nunca quisiera que estuviera al frente de mi equipo. Saludos

9no Inning, MAT pierde 3 x 2, Martinez en 1B, a batear Zantoya, pitchea Yosvany Torres, VM32 alucina, coloca a Demis Valdes de emergente, confunde la sangre fría de Demis Valdes para darle con un bate a un pitcher en la cualidad que debería tener de darle con un bate a una pelota, resultado, se poncho, jajaja, ayer lo escribí aquí, se podía jugar hoy hasta la gallina de los huevos de oro a PR.

Actuacion excelente del pinero Raciel Iglesias como abridor del primer juego de la temporada regular por los Rojos de Cincinati, en 6 entradas permitio 6 jits (uno de ellos cuadrangular), 2 carreras limpias, no dio bases por bolas, poncho a 7. Los Rojos vencieron a los Filis 6 x 2.

Roy por si abres de nuevo este post:
Los únicos managers malos no están el serie nacional de Cuba, acá en Toronto tenemos uno horrible, el de Blue Jays, hoy perdiendo 3 x 2 inicio 9no, Goins se envasa le toca a Pillar 1er bate no toco la bola, después Donaldson dio hit largo que se empataba el juego y de allí en adelante Bautista cogió base, pero el tema es que podía empatar y después ganar, así pierde uno hoy otro la próxima semana y al final suman 10 o mas, esos que al final hacen falta.
Le voy CIEGO.

Hola Jose, en verdad que al hablar de managers estrellas en la Gran Carpa no creo que el actual de los azulejos aparezca en la lista. El era el segundo de John Farrel y cuando este ultimo paso a Boston quedo al mando y creo que se ha mantenido porque le atribuyen una dedicacion total al equipo, dicen que es en extremo trabajador, constante, de buen trato tanto con peloteros como con coaches y el resto de las personas. He oido que pasa horas estudiando y discutiendo los videos de los contrarios con jugadores y coaches, que escucha a todo el mundo y que es respetuoso, como dicirte un Victor cualquiera, ja, ja, ja…
Esas jugadas tampoco me gustaron, el cuarto juego de ayer donde Tampa les empato la sub-serie no pude verlo pero escuche que ganaban en el 7mo y que en el 8vo los alcanzaron y pasaron creo que con un jonron.
Sobre la comparacion que haces no tengo nada que objetar ya que aunque en la gran carpa el nivel es altisimo debido a que quienes son los duenos del dinero no van a permitir que ningun payaso o inepto lo despilfarre, donde estamos los humanos la perfeccion no existe y nosotros en Cuba hemos tenido muy buenos managers que simplemente se han quedado rezagados por las razones que todos conocemos, aislamiento que nos ha dejado lejos de la actualidad tecnica de todo tipo, falta de roce, falta de informacion, desinteres motivado por las arbitrariedades y el espacio se quedaria pequeno para tantas cosas…En resumen pienso que lo primero es que enderecemos la linea del tren beisbolero cubano y que acerquemos a los nuestros a las posibilidades y realidad actual de la pelota, el roce diario, el flujo de informacion hara que volvamos a tener managers de 5 herramientas actualizados pero claro eso tomara algun tiempo. Saludos

Salir de Tampa 2 a 2 es un resultado discreto para no decir malo

Saludos JOSE, en Grandes Ligas el nivel es parejo y lo que luce en el papel se desbarata en el terreno, o sea que como dice Roy el nivel es altísimo, y cualquiera te suena un papazo. Para ejemplo ahí están los Dodgers con tremenda nómina y mucho dinero detrás pero no han podido ganar nada grande aún. Los Azulejos pintan muy bien también este año, pero hay que ganarlo en el terreno, cada partido es parejo para todo el mundo, son las Mayores. Un abrazo

Hey Buddy, you have vanished into the thin air !
Don’t you think 10 days is too much for a leader who has an army of followers?
Hope to hear again from you soooooon. Regards

don’t let me down
It is a twist of baseball Cuba

For quite a long time all roads led to Rome but not anymore, in fact now, they lead to many different places, Anyway, I had recently the great pleasure of meeting face to face our common friend Jose and I was very impressed by the bulk of baseball information he possesses, he is a sort of a lively encyclopedia and I respect that because intelligence is a capacity given by nature but deep knowledge is the result of hard work, tenacity and a serious commitment motivated by interest or love to given activity. Although this is just a formality, I think recognition is the least we can do to express the fair share of value everyone deserves. Regards

thanks for your comment, now change all that knowledge to know English as God intended

Bien entonces dediquemos mas tiempo y esfuerzo al Ingles, no leo mucho pero escucho mucha radio y veo un poco de television. Va a ser poco probable que alcancemos el nivel de nuestros hijos pero mejorar siempre es posible. Saludos

Saludos a todos. Señores ¿Donde se ha metido Reynaldo?, ya estoy preocupado, el artículo es del 1 de abril y hoy es 12, se hace extraño que no haya posteado algo y que no nos diga ni mu es también raro. Espero que esté bien y que pronto nos sorprenda con algún buen escrito a los que nos tiene acostumbrado.

Por ahi se rumora que Rey n Aldo esta de luna de miel, que lo vieron salir hacia la capital junto a la novia, ambos vestidos de blanco en un decapotable del mismo color. Si es o no cierto apuesto a que bien pronto el mismo lo confirma o lo niega. Una sopa como esta nadie la calienta mucho. Saludos

Saludos Pandiame y Roy, Reynaldo esta full conformando la Revista UB de Marzo, tiene que traducir montón de artículos, seguiremos a la espera.
Ayer PR dios señales de humo.
Veremos hoy si CA puede o puede fumarse el tabaco que les queda pendiente.

Tratare de pensar en positivo pero esta ausencia de casi medio mes esta un poco extrana. En otras ocasiones, el ha escrito una o dos lineas avisando que pronto vuelve pero esta vez, silencio absoluto…

Logre obtener respuesta de Reynaldo por email con lo que se disipan las dudas, por suerte esta bien y piensa regresar a su oficina este lunes. Me pidio que les hiciera saber que ha estado trabajando para un proyecto en otro lugar donde la conexion a internet es dificil o pobre lo que responde las inquietudes. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: