Revista “Universo Béisbol”, Marzo de 2016

La Gira de Buena Voluntad Canadá-USA-Cuba, presente en esta edición. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

La Gira de Buena Voluntad Canadá-USA-Cuba, presente en esta edición. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Estimados lectores:

Llega a ustedes la edición número 72 de Universo Béisbol, marcando el sexto aniversario del surgimiento de nuestra revista y de nuestro lanzamiento a las redes (este último se conmemora precisamente hoy). Debo iniciar disculpándome por un prolongado y no avisado período de inactividad, en el cual nos perdimos de reportar casi toda la postemporada de la 55 Serie Nacional de Béisbol. Un proyecto en el que nos vimos involucrados, y sobre el que reportamos en esta edición, nos alejó por 15 días de las redes (pues además hay períodos de vacaciones que cubrir), y apenas pudimos conectarnos a la internet.

Queremos empezar (aunque hace casi un mes) aclarando que fue todo un placer trabajar durante el partido de béisbol entre la selección nacional cubana y los Tampa Bay Rays de la MLB. A este evento asistí representando a Universo Béisbol, además de al Periódico ¡AHORA!, en el que trabajo. Fue una experiencia totalmente inefable, conocer de cerca a grandes del béisbol, y trabajar con el personal de ESPN y MLB, sobre todo con Marly Rivera y Danny Field, quien tuvo la gentileza de cedernos un objetivo 140-400mm para que lo utilizáramos en el partido. Por ello es necesario agradecer tanto la confianza de nuestro centro de trabajo como la gentileza de personas como John Blundell, Field, Rivera, Jeff Idelson, y muchos otros que nos cedieron la mano y nos brindaron apoyo.

Quiero agradecer además a aquellas personas que mostraron preocupación ante los días de ausencia, son ustedes la causa por la que hacemos nuestro trabajo.

UB se encuentra cumpliendo seis años, lo cual indica que ha sido hasta ahora un largo camino pero que todavía nos queda muchísimo por andar. Seguimos totalmente insatisfechos con nuestro trabajo, y creo que nada hará que esa insatisfacción desaparezca hasta que no seamos capaces de brindar una revista de 64 páginas, sin atrasos, y con un diseño mucho más sólido que el que tenemos.

El proyecto en el que trabajamos durante casi todo este mes fue la Gira de Buena Voluntad Canadá-Estados Unidos-Cuba, que este año llegó a Holguín por segunda vez (primera vez con un equipo estadounidense) y que se propone llevar a West Hartford, Connecticut, a un grupo de adolescentes holguineros a jugar béisbol, acompañados de entrenadores, glorias del deporte, traductores y funcionarios gubernamentales, del 10 al 19 de julio. Universo Béisbol asistirá a esta gira, como parte de trabajos como traductor, aunque nuestro viaje a Estados Unidos iniciará antes y terminará después, pues asistiremos a la Convención número 46 de la Sociedad para la Investigación del Béisbol de Estados Unidos (SABR: Society for American Baseball Research) de la cual soy miembro hace casi dos años. Este es el anuncio oficial de nuestro viaje, tras una invitación emitida por el Comité para la Prensa (Sabrmedia) presidido por Chuck Hildebrandt, y el otorgamiento de visa por parte de la embajada estadounidense. El viaje iniciará el 7 de julio y se extenderá hasta el 31 de este mes, que es la fecha en la que concluye SABR46 en Miami, Florida.

En este número contamos con un excelente artículo de Matt Nadel sobre la vida del mexicano Héctor Espino, además de las acostumbradas miradas a la MLB y la NPB ofrecidas por José René Acosta Huerta y Jim Allen, respectivamente. Por otro lado, Haley Smilow continuó su viaje por las grandes ligas con una entrevista a Daniel Hudson, mientras que Chris Kabout nos acerca a la Liga Europea de Béisbol y sus problemas. Además, hemos tenido la adición de Xue-Yan Tan, quien nos acercará mes por mes a la Liga Profesional de Taipéi de China (CPBL), y Dinesh Bagajain, quien nos ofrece una mirada al béisbol en Nepal.

A pesar de que queremos seguir creciendo, seguiremos teniendo problemas, sobre todo debido al déficit y la mala calidad de la conexión, más el tiempo que a veces se complica mucho en nuestro trabajo. Habríamos querido publicar esta edición hace ya 10 días, y haber dejado el drama de la Gran Final, ganada por Ciego de Ávila, como tema central de la edición próxima. Pero por desgracia muchas de estas cuestiones escapan de nuestro control, y aunque hemos querido homologar y solidificar el trabajo de nuestros columnistas, nadie debe olvidarse que lo hacen de manera gratuita y por amor al arte, literalmente (al béisbol en este caso) por lo que sería demasiado exigirles mucho más de lo que ya hacen.

No obstante, esperamos que encuentren algo agradable en esta edición, y que todo lo que en ella aparece sea de su agrado.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

Contenido

  • El Perfil: Héctor Espino, el más grande jonronero mexicano| Pág. 5
  • En la Mirilla: Rays-Cuba… Obama-Castro… béisbol y diplomacia| Pág. 6
  • Resumen MLB Marzo| Pág. 8
  • Resumen NPB Marzo| Pág. 14
  • Resumen CPBL Marzo| Pág. 18
  • Yankeebiscuitfan’s World| Pág. 20
  • Resumen SNB Marzo| Pág. 22
  • Tour de Buena Voluntad Canadá-USA-Cuba| Pág. 26
  • The Ghurka Club| Pág. 36
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Daniel Hudson| Pág. 54

3 comentarios

Muchas felicidades por el amplio trabajo realizado y gracias por seguir trabajando por el beisbol cubano. Saludos.

Me sumo a las felicitaciones de Roy. Un trabajo muy completo y un proyecto ambicioso que espero tenga mucho éxito. Welcome back !!!, creo que se escribe así, ja ja ja. Un saludo

Felicidades, valió la pena el costo de 15 días a oscuras. Jose

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: