Anunciada preselección para enfrentar la Can-Am, el USCT y otros compromisos

Yunior Paumier podría ser un buen utility. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

Yunior Paumier podría ser un buen utility. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

Por Reynaldo Cruz

Bajo la batuta del campeón nacional Roger Machado, y con ausencias motivadas mayormente por contrataciones (claro, de los peloteros que aún están en Cuba), fue anunciada ayer la preselección nacional de béisbol formada por 43 peloteros, que jugará 19 partidos en la Liga Can-Am, centrada en Canadá y el norte de Estados Unidos, durante el venidero mes de junio. De este grupo saldrá también el equipo que enfrentará a la escuadra universitaria de Estados Unidos (USCT) que se prevé visite a Cuba del 23 al 27 de julio.

Aunque los cubanos no tienen derecho a clasificar en esta liga, los resultados de los conjuntos a los que enfrentarán les serán válidos para su tabla de posiciones, por lo que es de esperar que no regalen nada y jueguen cada partido como si se tratase de una cuestión de vida o muerte.

El grupo cuenta con lo mejor entre lo que ha quedado en Cuba, una representación de veteranos ya probados en la arena internacional y otros jóvenes deseosos por irrumpir en ella. A diferencia de muchas ocasiones en las que la inconformidad está al orden del día en la opinión pública, esta vez hay muy poco nivel de queja. Para todos los que integren el corte final, viajar al norte y jugar contra los seis conjuntos que enfrentarán será una experiencia de crecimiento, pues la liga tiene un nivel parecido (tal vez un poco más bajo) que la Doble A. Curiosamente, en el proceso los cubanos se medirán contra Yordán Manduley, quien deberá estar vistiendo la franela de los Capitales de Québec, primer “enemigo” a quien deberán medirse, y único conjunto al que le verán las caras cuatro veces (los otros rivales escenificarán tres partidos cada uno).

Los restantes rivales serán el Trois-Rivières Aigles, el Ottawa Champions, el Sussex County Miners, el Rockland Boulders y el New Jersey Jackals, los tres últimos en territorio estadounidense.

De acuerdo con el reporte de Aliet Arzola en Granma, los jugadores que no han sido convicados son:

… Yurisbel Gracial, Roel Santos y Yordan Manduley, cerca de vincularse a los Capitales de Quebec, y Donal Duarte, y Alexander Malleta, en la mira de los Champions de Ottawa, ambas conjuntos de la Can-Am League. Además, los lanzadores Alberto Bicet y Wilber Pérez pueden ser contratados en Italia.

Arzola además destaca que posterior al periplo por la Can-Am:

… la selección nacional efectuará cinco choques del tradicional duelo con los universitarios estadounidenses (del 22 al 27 de julio), dos en Ciego de Avila y Pinar del Río, y otro en La Habana. Además, está pactada la confrontación con la Liga Colegial Cal Ripken (del 2 al 6 de agosto) en Matanzas, Pinar y la capital.

El equipo norteño también vendrá fogueado, pues habrá visto acción ante las Ligas Universitarias de Verano, en el sur de California, para luego viajar a China Taipei (del 5 al 9 de julio), y Japón (del 12 al 17 de julio).

Acá la nómina:

Receptores (5): Yosvani Alarcón (LTU), Osvaldo Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI), Franklin Aballe (HOL) y Ariel Martínez (MAT). Jugadores de cuadro (13): William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yasiel Santoya (MAT), Michel Gorguet (HOL), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VLC), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Jefferson Delgado (MAT) y Yolbert Sánchez (IJV). Jardineros (7): Lázaro Ramírez (VLC), Luis Robert Moirán (CAV), Julio Pablo Martínez (GTM), Dayron Blanco (CAM), Yoandry Urgellés (ART), Jorge Johnson (LTU) y Eduardo Blanco (MAT). Lanzadores (18): Freddy Asiel Álvarez (VLC), Yosvani Torres (PRI), Vladimir García (CAV), Miguel Lahera (ART), Yoani Yera (MAT), Yonder Martínez (MAT), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoen Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Livan Moinelo (PRI), Dachel Duquesne (CAV), Héctor Ponce (IND) y Frank Luis Medina (PRI).

18 comentarios

A quien tiene que matar Ariel Sánchez para hacer un equipo Cubaaaaaaaaa

Reynaldo, permíteme discrepar con tu valoración de la calidad de la CanAm. En la clase AA abundan los prospectos, algo que es totalmente diferente a los que juegan en la CanAm. Se trata de una liga independiente, de hecho, es, probablemente, la de menos calidad de este tipo de ligas y, como liga independiente al fin, en ella no hay prospectos, está integrada por jugadores que no pertenecen al beisbol organizado, bien porque nunca han sido firmados por ninguna organización de MLB y jugadores que alguna vez formaron parte del beisbol organizado, pero que ya no tienen contratos; algunos de ellos con la esperanza de llamar la atención de algún scout y otros simplemente porque quieren mantenerse jugando beisbol. Eso sí, la calidad es algo superior a la de las Series Nacionales aunque solo sea porque sus jugadores poseen más oficio. Personalmente, me hubiera gustado más, y creo que hubiera sido más apropiado, que hubieran enviado al campeón nacional, Ciego de Avila, a manera de merecido estímulo, pero ya sabemos cómo son las cosas entre aquellos que dirigen la pelota en Cuba: enviar la selección nacional así sea a un tope contra Haití.

Chris Colabello es un pelotero activo de las grandes ligas que milita en el roster de los Azulejos de Toronto jugando como primera base regular contra lanzadores zurdos y ocasionalmente como jardinero. Hace un par de semanas fue suspendido por 80 juegos debido a que dio positivo a un estimulante prohibido en un analisis de rutina. El se inicio en las grandes ligas en el 2013 con los Mellizos de Minnesota despues de haber jugado 7 anos consecutivos en la liga independiente Can Am. El nivel de cualquier liga de beisbol es algo estimado a partir de apreciaciones de tecnicos, scouts y hasta del publico. Segun las reglas de Can Am el roster de cada equipo de un maximo de 22 peloteros puede contar con un maximo de 4 veteranos y un maximo de 5 novatos. Por la combinacion de peloteros veteranos (muchos ex-grandes ligas) y novatos provenientes de universidades y colegios mas el aporte de peloteros extranjeros yo me inclino a pensar que la liga independiente Can Am juega un beisbol de nivel entre una Doble A(+) y una Triple A(-), claro esta esto no es un cartucho de frijoles que lo pongo en una balanza y puedo afirmar que tiene una libra o dos, tambien recuerdo declaraciones de Yuniesky Gourriel y Manduley donde hicieron referencias positivas y destacaron que la disciplina y el nivel de juego los habia ayudado mucho. Saludos

A nivel internacional, los equipos (ya armados con la nómina con que asistirán) se concentran unos pocos días antes del inicio del certamen, en aras de buscar el team work, pues esos peloteros fueron elegidos para hacer su trabajo en ese torneo, no para enseñarles cómo hacerlo, realidad que Cuba inisiste en trastocar.
Tomado de:http://www.swingcompleto.com/2016/05/equipo-cuba-ya-no-son-tiempos-de.html

Una golondrina no hace verano, Colabello es más una excepción que la regla. El nivel de las ligas independientes de USA es inferior a AA y la CanAm es la menos fuerte de ese tipo de ligas en Norte América. En esas ligas independientes no hay prospectos, juegan esos peloteros que no fueron drafteados, esos que ya no tienen contratos en el beisbol organizado, esos que ya se retiraron del beisbol organizado pero quieren seguir jugando pelota. El nivel de la CanAm se superior al de la Serie Nacional pero con menos prospectos que el torneo cubano, pero ese nivel es inferior al de AA sobre todo por su pitcheo.

Lector, ni una golondrina hace verano ni el verano pare golondrinas. Tu afirmas que las ligas independientes tienen un nivel inferior a la doble A y asumo que tengas al menos referencias tecnicas reconocidas y actuales que sustenten tu afirmacion ya que este mundo esta lleno de gente que habla sin respaldo de lo que dice. Creo que hay algo en lo que dices que tiene cierta logica, es que la doble A tiene mas prospectos, mas gente joven con deseos de subir pero con menos escuela, con menos fogueo. En doble A hay mas juventud, mas velocidad pero tambien hay mas errores de ejecucion y tacticos que en las ligas independientes colmadas de ex-big leaguers. Por otro lado el nivel de la doble A no es igual en todo el pais. Aqui en norte america lo que no es las grandes ligas es plato de segunda mesa, ni los clasicos mundiales mueven la cantidad de gente ni los recursos que los juegos de la gran carpa. A mi me es igual si la Can Am es la mejor que si es la peor, no me da mis frijoles, si mas tarde pones aqui los links de gente reconocida diciendo lo mismo que tu dices, te dire sin la menor pena, “veo que es verdad, no lo imaginaba” pero mientras tanto solo seran tus comentaarios y aqui todos tenemos los nuestros.

Si en algo estoy de acuerdo contigo es que este mundo está lleno de gente que habla sin respaldo de lo que dice porque eso mismo pensé cuando leí eso de que la calidad de la CanAm está entre AA y AAA, ¿tienes referencias técnicas reconocidas y actuales que sustenten esa afirmación?. Claro, las pides pero no las das. Por supuesto que esas referencias “técnicas y reconocidas y actuales” no existen, y no pueden existir porque esas ligas independientes no juegan contra las ligas organizadas. Yo me baso, primero, en el sentido común: ¿qué razones tendría un jugador para firmar con una liga independiente, excepto que no tenga ninguna oferta de ningún nivel del beisbol organizado? Segundo, muy, pero muy muy pocos jugadores de ligas independientes han saltado de ellas para el beisbol organizado en la historia de esta ligas, de ahí que dije que Colabello es una excepción y que nunca podría ser utilizado como medidor de nada. Y, tercero, porque llevo años viendo pelota de esa liga, porque, da la casualidad que vivo en Canadá. Como dije antes, lo más flojo que tiene esta liga, y todas la ligas independientes, es su pitcheo, por supuesto, las estadísticas ofensivas hay que tomarlas entonces con un grano de sal porque están muy infladas a causa de ese pobre pitcheo. Y si querías “referencias técnicas reconocidas y actuales”, aquí puedo darte una: Yunieski Gurriel, bateador mediocre en la pelota cubana, resultó el campeón de bateo el año pasado con, nada menos, que .374 de AVE y es que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Y para que no sea solo mi opinión, aquí va una, lo que podría considerarse como una “referencia técnica reconocida y actual”:

“Independent Leagues: generally rates somewhere around an A-ball or slightly higher equivalent, depending on the league. They’re usually full of guys who got cut from the MLB rosters and a collection of older veterans trying to hang on. So, the younger players are (arguably) below rookie-league/short-A levels but the veterans are probably in the AAA level, bringing an average to somewhere in the A-ball range. Maybe that’s overrating the talent level in these leagues: if the guys typically playing there were that good … they’d still be on affiliated low-A and/or rookie league teams. Here’s some quick estimates by league:
◦Atlantic League: High AA
◦American Association: High A
◦Can-Am League: High A
◦Frontier League: Low A

Pones todo un parrafo en Ingles sin decir que publicacion respalda eso que escribiste, ni el nombre de quien lo escribio, ni un link, asi que eso y nada es lo mismo. Al parecer tu no llevas mucho tiempo por aca, porque aqui sin pruebas, sin la fuente, te miran y te dicen “interesting” para no decirte otra cosa
En el comentario donde hable de Colabello yo dije : ” yo me inclino a pensar que la liga independiente Can Am juega un beisbol de nivel entre una Doble A(+) y una Triple A(-)”, mi apreciacion nada mas.
Por respeto a este blog, a su creador y a los foristas para mi esta discusion quedo aqui, puedes escribir lo que te parezca.

Interesante debate entre Lector y Roy, aunque cada uno de los que intervenimos aquí tenemos nuestro punto de vista sobre el beisbol, en lo personal creo que ambos tienen su parte de razón y esencialmente coinciden en que el nivel de la Can Am es superior al de la SN, no por mucho, pero superior.
Lo cierto es con tantos circuitos de beisbol profesional y semiprofesional, y el movimiento de jugadores entre las diferentes ligas (y obviamente del beisbol profesional a las ligas independientes) se diluye bastante la clasificación de nivel.
En todo caso, cualquiera de esos niveles menores de beisbol es capaz de ganar y perder sin muchas dificultades con el actual equipo Cuba, fundamentalmente por la extrema debilidad y los graves problemas del pitcheo en Cuba.

Lo curioso, Reynaldo, es algo que lamentablemente es común entre los fans cubanos, dan opiniones sin fundamentarlas y, cuando reciben una diferente, entonces exigen elementos que apoyen esa opinión diferente. Exigen, pero no aportan. Ah, y tampoco toleran una opinión diferente, al parecer, “por respeto a este blog”, me escapé de una buena sarta de ofensas.
Solo un poco de sentido común, que obviamente no es el más común de los sentidos, se necesita para darse cuenta de que el nivel de las ligas independientes no puede ser tan alto, si así lo fuera, muchos más de sus jugadores estarían recibiendo contratos de las organizaciones de MLB, sobre todo los lanzadores, “mercancía” siempre en demanda en todos los niveles del baseball organizado. Ayer mismo tuve la “suerte” de ver el juego entre los Champions de Ottawa y los Chacales de New Jersey, horrible partido, duró más de 6 horas y finalizó angustiosamente por un error del pitcher en la entrada doce; el marcador final: 17 a 16 a favor de los locales (Ottawa), se cometieron 10 errores entre los dos bandos. Pero, bueno, el hecho de que alguien piense que la luna es de queso, no la hace comible para los ratones.

Ya les di mi opinión sobre la Can-Am basada en var juegos de esta liga durante varias temporadsa. Lean ahora la de uno que sigue otro liga independiente, la American Associaton, más fuerte y con más recursos que la Can-Am:

“Just wanted to comment on the American Association. I agree with the high A rating on average, because, unfortunately there is a significant discrepancy amongst pitchers. Some pitchers have never pitched in affiliated ball or division 1 or 2 schools for that matter. Also, there are pitchers that have pitched in double A and even the bigs. Because of the poor pitching, scouts do not give the players with a high batting average much credence. I wish the pitching was more consistent, and at the higher level! Sometimes the pitching is so bad, the umpires open their strike zone a ton!”

Yo creo Anónimo, que es una buena liga para tener juego y adquirir algo de oficio buscando siempre una proyección hacia las Ligas Menores de USA que siguen tambien a las independientes. Como le decía al amigo Roy y a Lector, hay decenas de peloteros de esas ligas independientes que obtienen contratos con las organizaciones de las Grandes y a su vez, el hecho de que muchos release de ligas menores y algún otro de MLB, busquen acción en este beisbol es beneficioso para este torneo, ese intercambio a la larga trae buenos resultados ya que te puedes encontrar lo mismo un novato, que un exbigleaguer, que un triple A y todo eso aporta a los jugadores.
Clase A avanzada es un buen techo sobre todo para los nuevos jugadores que todavía no tienen nada en mano y es como una nueva via que tienen para llegar al beisbol organizado. Por el contrario para los veteranos, una manera de seguir activos, vinculados al beisbol y ganando algo de dinero. Un saludo

Saludos a los amigos Lector y Roy. Ha sido muy interesante el debate que ustedes han tenido, en definitiva se trata de opiniones al fin y al cabo, con las que podemos estar o no de acuerdo, pero lo importante es debatir y seguir debatiendo porque nos apasiona el beisbol.
Como se dice en España, perdonen por meter la cuchareta, pero quiero aportar algo al debate.
Para el amigo Lector, lejos de lo que podamos creer, las ligas independientes aportan al sistema de ligas menores muchísimos jugadores, basta con que eches un vistazo a sus páginas web (yo entro a tráves de la canamleague.com y despues pincho en la parte de abajo donde vienen los logotipos de la Frontier League y la de la Asocación Americana) y busques en sus archivos donde hay abundante información sobre esos movimientos de jugadores, a modo de ejemplo te dejo este link de uno de esos artículos:

http://www.americanassociationbaseball.com/fuenmayor-crow-make-18-alums-in-mlb-camps/

Hay además otro artículo donde vienen cifras concretas por liga de los jugadores aportados para ponertelo pero no lo acabo de encontrar y lo leí hace más o menos un mes pero no recuerdo en cuál de las páginas web está.

A mi amigo Roy, la verdad que es muy difícil categorizar el nivel de una de estas ligas y todo se queda en nuestra opinión particular. Me pregunto: ¿Cúales son las características que debe reunir una liga para ser considerada Doble A, por ejemplo? Yo las desconozco, si existen, sería bueno buscar ese dato, porque esto arregla el problema.
Les puedo agregar además que son muchos los cubanos que han tratado de mantenerse en este nivel de beisbol y a la gran mayoría le han dado el released incluso antes de empezar el campeonato. Recuerdo muy bien que hace 2 o 3 años 6 peloteros estaban en la nómina del Laredo Lemurs de la American Association (eran los santiagueros Frangel Lafargue, José Julio Ruíz y Henry Abad, el villaclareño Joan Chaviano y el matancero Yunesky Sanchez) y al final sobrevivió solo uno que fué Yunesky. No sé que pasó, pero el reso no hizo el equipo finalmente.

En algo estamos de acuerdo, el nivel es superior al de la Serie Nacional. El caso de Yunieski Gourriel que planteas Lector, yo creo que su nivel de juego mejoró ostensiblemente despues de su paso por esa liga, de hecho cuando hizo team Cuba siguió bateando muy bien. A raíz del caso de sus hermanos, yo creo que eso le afectó en lo personal para su rendimiento en la pasada Serie, pero bueno eso es una apreciación particular mía.
Un saludo a ambos y a seguir debatiendo.

Saludos amigo Pandiame, aqui seguiremos opinando y haciendo comentarios no importa que el dia este soleado, nublado o haya un torrencial aguacero. Siempre tratando de alcanzar un entendimiento sin necesidad de ofender a nadie. Por ahi se dice que a los cubanos no nos gusta perder ni a la quimbumbia y hay una buena dosis de verdad en eso aunque despues de convivir con nacionales de tantos paises te digo que esa tendencia existe en casi todo el mundo. Personalmente evito las personas obstinadas, las tendencias a tergiversar criterios, la intolerancia y la tosudez porque muchos de nosotros tuvimos que convivir con ellas hasta algun momento en nuestras vidas. Por lo demas, nada personal contra nadie y cuidemos de esta plataforma que hasta ahora nos ha dado la oportunidad de opinar, criticar y alertar sobre el beisbol cubano y no cubano.

Reynaldo, coincido contigo en que es difícil categorizar con exactitud las ligas independientes, algo que también sucede con la Serie Nacional, porque hay un gran desnivel entre los jugadores, algo que no se ve mucho en las ligas menores, donde si un jugador está por encima de su nivel, lo ascienden y lo descienden o liberan en caso contrario. Para tener una idea de lo que significan los niveles, en AAA están los prospectos casi listos para las Mayores, pero también muchos jugadores de reemplazo (recuerda que los roster de los equipos de MLB incluyen a 40, pero solo 25 están activos en un momento determinado), En AA hay más prospectos que en AAA, la diferencia entre esos dos niveles la da fundamentalmente la mayor experiencia de un buen grupo de lanzadores de AAA.
Las ligas independientes, ninguna de ellas, alcanza, como promedio, el nivel de calidad de esas incluidas en AAA y AA. Encontrarás en ellas a algún que otro bateador que pasan por ellas en busca de una oportunidad para ingresar o regresar al beisbol organizado (tal vez debería mejor decir, afiliado). Pero verás que los equipos tienen a lo sumo un par de abridores decentes y el resto, relleno. Recuerdo a un experimentado manager de un equipo de la American Association que una vez dijo, “cuando lanza mi primer abridor, el nivel es AAA y cuando lanza el quinto, es A”. Ese desbalance es lo que hace que estas ligas no puedan recibir una categorización mayor.
En realidad no son tantos los traspasos de jugadores de estas ligas al beisbol afiliado, en los últimos años ha sido el equipo de Arizona el más interesado, pero no son muchos los contratos comprados a estos equipos. Ayer, casualmente, los Yankees adquirieron los servicios de un lanzador zurdo de la Frontier League, al seguro, para tapar un hueco en alguno de sus equipos, hueco producido por las lesiones a varios de los relevistas de sus granjas. Pero no veremos a ese lanzador en el Bronx.
Por otra parte, me dices que Yunieski Gurriel mejoró mucho jugando en la Can-Am, pero veo que su OBP en la pasada SN estuvo por debajo de la marca de .300. ¿Qué le pasó entonces?
En fin, estoy muy familiarizado con la Can-Am porque vivo en Ottawa. Hace unos años teníamos en la ciudad a un equipo de AAA, los Lynx, de la organización de los Expos y, más tarde, de los Filis. Pero el equipo se mudó de la ciudad hace ya cerca de diez años y ahora lo que nos ha quedado es el equipo de la Can-Am. Veo unos cuantos juegos cada verano y, honestamente, mi apreciación es que la calidad es inferior a la de aquellas Series Nacionales de los 70 y 80, sobre todo, insisto de nuevo en eso, por el pitcheo que es frustrantemente flojo. Tuvimos un equipo en la inter condados, pero solo duró una temporada. Ya veremos al equipo Cuba anotar muchas carreras en esos juegos.
Por eso sigo pensando que lo mejor hubiera sido enviar al campeón nacional Ciego de Avila y no a una selección nacional.
Pero no hablo más de las ligas independientes, el resto lo dejo para el escrito que estoy preparando y que aparecerá próximamente en Cronodeportes Online.
Recibe mis saludos y mis felicitaciones por el magnífico trabajo que continúas haciendo pese a los, me imagino, muchísimos obstáculos.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: