¿Se deshace la fábula japonesa?

Adiós a la expedición de José Adolis García en Japón. (Foto: Tokyo Sports)

Adiós a la expedición de José Adolis García en Japón. (Foto: Tokyo Sports)

Por Reynaldo Cruz

Aparentemente la mayoría de los peloteros cubanos no están capacitados para ser contratados con el sistema del INDER, o simplemente la Tierra del Sol Naciente les resulta demasiado árida, y de casi imposible adaptabilidad, y el último pelotero cubano contratado por la Nippon Professional Baseball, José Adolis García, ha visto su contrato con los Yomiuri Giants finalizado, debido en parte a su incapacidad para adaptarse a la comida japonesa, según dijo Tokyo Sports. Este problema, que los Yokohama DeNA BayStars sí le resolvieron a Yulieski Gurriel aunque éste no lo agradeció, siempre fue precisamente una de las mayores preocupaciones que tuvieron los ejecutivos de los clubes nipones a la hora de fichar a un cubano.

El Tokyo Sports dijo, citado por YakyuDB, que además de que él no se adaptó a la comida estaba:

… la incapacidad de la organización de brindarle comida que estuviese más acostumbrado a comer. Aparentemente (García) dijo a alguien cercano que extrañaba los frijoles y el pollo asado. (La situación) empeoró tanto que se tornó insatisfecho con su contrato con los Gigantes.

Para nadie es un secreto que el Yomiuri, equipo más emblemático de Japón, es un conjunto complicado, y eso bien se le podría preguntar a Frederich Cepeda, quien pese a la dificultad de adaptarse y a los problemas que debió enfrentar, podría catalogarse como un ejemplo positivo en su primer año. El espirituano fue víctima del desespero de la Federación Cubana de Béisbol, pues:

… con no manifiesta pero sí clara avidez por sacar una tajada, no hizo estudio alguno de factibilidad, ni analizó un momento las implicaciones que podría tener dicho fichaje para la carrera del pelotero. Tal vez temiendo que los directivos de los Conejos Naranjas fuesen portadores de la filosofía del “todo o nada”, y se fueran a casa sin firmar a nadie más, decidieron hacer el fichaje, y por supuesto, notificar luego al jugador.

Ahora la víctima es José Adolis García, un free-swinger[i] a quien los mañosos lanzadores nipones podrían retirar una y otra vez con mucha paciencia. Más de un ponche por juego (37 por 28) y más ponches que hits (37 por 26) en el Ni-gun o segundo equipo son una muestra bien clara de que definitivamente el avileño no estaba listo para un contrato profesional en una liga que —como en la mayoría de las ligas profesionales— cuenta con lanzadores que tiran rompimientos de verdad y rectas de verdad, que saben mezclar sus envíos y que dominan el cambio de velocidad o la zona de duda.

Los Kyojin no crean privilegios especiales para los extranjeros, ni para nadie. Peloteros emblemáticos de la franquicia como Yoshinobu Takahashi o Shinnosuke Abe tenían que lucharse sus puestos en los entrenamientos. Por supuesto, que en caso de que no hubiese una diferencia muy grande entre un latino y un japonés, ellos siempre escogerían el japonés por una opción estratégica: no debe olvidarse que solamente pueden tener cuatro extranjeros en el roster de 25, y esos hay que escogerlos con cautela y astucia.

Alfredo Despaigne es otro free-swinger, pero a diferencia de José Adolis, el “Caballo de los Caballos” mitiga su falta de disciplina en la caja de bateo con su poder (19 jonrones) y su decente promedio de bateo (.287). Para que los peloteros cubanos puedan abrirse paso en un béisbol más exigente, a donde han llegado porque sencillamente son lo que la Federación Cubana de Béisbol ofrece a los clubes nipones, que no tienen un equipo de scouts viajando por toda Cuba en busca tal vez de algo que los altos poderes del béisbol cubano no han visto o simplemente no han querido ver porque no les caen bien, tiene que aumentar el nivel de exigencia dentro de Cuba.

Lo peor de todo resulta cuando otras fuentes, como Béisbol Japonés, citado por Zona de Strike, apunta que el gerente general de los Giants, Tatsuyoshi Tsutsumi, dijo:

En términos generales, luego de ver su rendimiento hasta ahora y analizar sus posibilidades de desarrollo para el futuro, simplemente llegamos a la conclusión de que son muy pocas. No vemos potencial en él.

O sea, que la comida y el “gorrión”[ii] no fue lo único que motivó que José Adolis fuese puesto en waivers[iii], con lo que queda disponible para que cualquier otro club del circuito nipón solicite sus servicios, algo que queda con poca probabilidad, dado su pobre desempeño en el Ni-gun: .234, 4 HR, 12 CI, 13 C, 37 K, y 26 H en 28 JJ, o peor aún su breve y lamentable incursión en la Liga Central (de 7-0, 3 K).

De los peloteros cubanos que han ido directo a la NPB, solamente ADR54 se mantiene como un valor agregado, al mostrar promedio de .280, con 49 jonrones, 175 empujadas, y un OPS de .862 en partes de dos temporadas y la presente, que sí está jugando en su totalidad, y ya ha deshecho todas sus marcas personales acumulativas, faltando varias semanas en el calendario regular.

El resto no lo ha hecho bien, aunque Yulieski Gurriel sí tuvo un buen resultado en su único periplo por esa área. Otros que no dejaron quejas fueron Michel Abreu (líder en jonrones de la Liga del Pacífico en su única temporada completa con los Nippon Ham Fighters), y ahora lo hace también muy bien Dayán Viciedo con los Chunichi Dragons, al compilar .272, con 21 vuelacercas y 66 empujadas, pero este último caso aún tiene a la gente preguntándose cómo es posible que lo hayan dejado libre, luego de tres temporadas completas en las mayores, dos de ellas con más de 20 cuadrangulares.

Aunque este cierre no significa el fin de la carrera de José Adolis en la NPB, sí compromete muchísimo la imagen del béisbol cubano ante sus nuevos aliados comerciales, que comenzarán a tornarse más y más recelosos a la hora de fichar a peloteros cubanos. Definitivamente, hasta que no transiten por toda Cuba y tengan la capacidad de ver in situ a los jugadores en acción, no habrá seguridad de que los japoneses firmen a los peloteros que realmente andan buscando, y que Cuba deje salir a los que realmente representan un potencial de desarrollo.

Hasta entonces, esperamos… nuevamente, la historia del fracaso de la gestión de la FCB se repite.

[i] Bateadores que no tienen mucha paciencia en el plato.

[ii] Manera informal en Cuba de calificar la nostalgia por la tierra o los seres queridos.

[iii] Renuncia de un equipo a los servicios de un jugador, dejándolo disponible para que otro club los solicite.

11 comentarios

no solo en beisbol, en muchos aspectos los cubanos no tenemos una idea clara de lo que es emigrar. conozco japon y, por ejemplo, conozco mexico, por lo que entiendo perfectamente el asunto de la comida… y el gorrion. no todo el mundo soportaba el frio (y las demas cosas) en estados unidos, factores que imposibilitaron el triunfo de muchos talentos. pero lo que si no creo que sea un problema de la comision cubana, aunque si opino que las contrataciones deben ser una responsabilidad absoluta del atleta. ya son adultos y ellos deben enfrentar personalmente el riesgo de laborar por su futuro. si jose adolis, que ya ha hecho el equipo nacional y tiene un hermano en esos menesteres, sufre la soledad y la lejania. qué le puede ocurrir a un muchacho que de el primer bound de sagua de tanamo a tokio… como me paso a mi en lo mio. estoy completamente convencido que la mayoria de los nuestros en grandes ligas no han escalado mas por todas estas cosas: se tienen que marchar en condiciones raras y permanecer alli (para un cubano el frio es de espanto… por eso miami) sin el entorno que los ha acompañado siempre y con la duda de hasta cuando sera.
repito: emigrar es una gran responsabilidad, que el adulto debe asumir como formacion para su futuro.

Eso de la comida es un cuento,en Japon hay bastante arroz,ensalada,pescado y carne,Adolys no es ningun talan y los japoneses se equivocaron.

Emigrar, en la gran mayoria de los casos, implica muchos cambios, algunos traumaticos, y solamente con una buena dosis de voluntad y tenacidad se puede salir adelante. Yo no conozco Japon pero siendo un pais tan rico y tan desarrollado se me hace dificil creer que fuera imposible encontrar alternativas para cambiar la comida. Coincido con Pedro en lo del gorrion y el frio, lo vivi en este bello y a la vez muy frio pais que es Canada y se que son cosas que se van superando hasta que dejan de existir, todo esta en proponerselo, todo esta en el convencimiento de uno mismo de que si millones de inmigrantes lo han logrado uno tambien lo puede lograr pero debe existir una condicion que es el convencimiento que donde estas es donde mejor puedes estar y en mi opinion ahi radica el problema de Jose Adolis. En un principio el embullo, la divisa y las otras cosas que todo humano tiende a sonar, seguidamente la realidad, la lejania de todo tipo, no solamente geografica y ya estando alla, el convencimiento de que ese no es el lugar del sueno, ni donde mejor puede estar, ni donde se vislumbra un futuro mas promisorio para un joven. De no existir esos otros horizontes mas cercanos y sustanciosos Jose Adolis se hubiera adaptado a la comida y a muchas otras cosas, ademas creo estar seguro de que hubiera rendido mas. No olvidemos que todo depende de nuestras mentes, si no estamos autoconvencidos de algo, las metas que nunca son faciles no solo se alejan tambien se tornan inalcanzables. En el caso particular de Jose Adolis, el magneto del hermano le llega hasta de forma inconsciente. Le deseo suerte y que logre realizar sus suenos. Saludos

Reynaldo, en general me gusto mucho tu articulo y muy en particular el uso de la palabra “fabula”…

Ya está por ahí la noticia de que José Adolis se ha quedado en Francia, a falta de confirmación, no es ninguna sorpresa si ha tomado la decisión de buscar nuevos horizontes en el beisbol porque la moribunda SN no tiene nada que ofrecer, salvo estancamiento y retroceso, a peloteros con calidad para jugar a niveles más exigentes, desde AA a la MLB.

De eso se habla ya mucha gente. Todo parece indicar que su problema era sencillamente que tenía otros planes, como ha pasado ya más de una vez. Sludos

Es posible que su bajo rendimiento fuera parte del plan de salida, en cualquier caso con 23 años no debe perder el tiempo si quiere llegar, si tiene el talento para ello, a la MLB. Este muchacho tiene que mejorar técnicamente y los mejores coaches y entrenadores están en el continente americano, no en Japón, con todo el respeto que merece la calidad del beisbol profesional nipón.

Y saludos para Reynaldo y todos los visitantes de Universo Beisbol.

Cual sera la ensenanza o moraleja de esta fabula?…

La enseñaza o moraleja de esta fábula es que las personas se cansan de que las manipulen, una cosa es funcionar como masa y otra como individuo. Y como José Adolis, seguirán saliendo peloteros tan o más jóvenes que él por la vía que sea con tal de llevar las riendas de su vida sin deberle nada nada a ningún político.

Luis, de acuerdo contigo respecto a Jose Adolis como individuo pero y con respecto al INDER, CNB y por ahi pa’ alla que? Seran objetivos algun dia o seguiran la practica del avestruz…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: