Del misterio, al escándalo, a lo habitual

A José Adolis García aparentemente se le perdió la ruta de regreso a Cuba. (Foto: Nikkan Sports)

A José Adolis García aparentemente se le perdió la ruta de regreso a Cuba. (Foto: Nikkan Sports)

Por Reynaldo Cruz

Antes, un pelotero “desertaba” (abandonaba la delegación o el país) y la gente se enteraba cuando ya no encontraba su nombre adornando los rosters de la Serie Nacional. Mencionarlo en una condición que no fuese la de “traidor” constituía un pecado mortal que podía sin dudas costarle el puesto a alguien o que simplemente no fueran con el destacamento de prensa que acompañara al equipo cubano en el siguiente “gran” torneo internacional. Hoy, entre las redes sociales, el internet y la forma tan masiva, desordenada y desenfrenada en que esto está sucediendo, es imposible evitar que un hecho de este tipo quede sepultado sin más ni más. Por eso, la presunta desaparición de José Adolis García cuando regresaba a Cuba pasa de ser escándalo, sobre todo porque los medios oficiales ni siquiera habían publicado la terminación de su contrato con los Yomiuri Giants.

Sí, al parecer García no estaba contento con su situación en la Tierra del Sol Naciente, o con los Kyojin, que además de ser el equipo más emblemático de Japón, son el conjunto que más cubanos ha firmado con cuatro: Frederich Cepeda, Héctor Mendoza, Leslie Anderson y García. Pero con lo que nadie contaba era con el hecho y la posibilidad de que José Adolis no quisiera venir para participar en la Serie Nacional, jugando con Ciego de Ávila, bajo el intenso sol de agosto y los prolongados e incómodos trayectos en ómnibus de un lugar a otro de Cuba. Así que todo parece indicar que en un momento en el que hizo escala en Francia, el avileño aprovechó la oportunidad para ejecutar un truco mágico que tan común se ha hecho entre muchos peloteros cubanos: desaparecer.

Tal vez un poco más “empapado” con las situaciones, García esperó a que su situación con el Yomiuri estuviese clara, o al menos lo bastante clara, como para tomar una decisión que no afectara su futuro con el béisbol organizado. La pregunta que nos podríamos hacer realmente es si José Adolis en realidad estaba incómodo en Japón, o si lo que realmente ocupaba su mente era precisamente lo que iba a hacer una vez su contrato estuviese finalizado. De ser esto cierto, sería el segundo pelotero que se vale de una artimaña para librarse de su contrato en la Nippon Professional Baseball, o el tercero si contamos a Lourdes Y. Gurriel en la ecuación.

El primero fue Yulieski Gurriel, quien protagonizó una saga que dejó muy mal parada a la Federación Cubana de Béisbol, no importa desde el punto de vista que se mire el asunto: ya sea porque simplemente lo determinó el propio Yulieski, o si fue realmente un ardid de la Federación, son los federativos los máximos culpables de lo que sucedió, sobre todo por querer manejar las cosas a su antojo, y por no tener en cuenta absolutamente NADA de lo que rodean los términos de un contrato. En realidad, cada vez que la Federación —que debería llevarse el título al Peor Agente de Peloteros del Planeta— discute con un equipo extranjero las condiciones de un contrato con un pelotero cubano (que posiblemente solamente haga acto de presencia para estampar su rúbrica en un papel del cual no entiende nada), lo único que les interesa tal vez es la cifra por la que el pelotero estuvo fichado, más las condiciones impuestas por ellos, de si “deben volver a la Serie Nacional, o responder al llamado del equipo Cuba”. Fuera de ahí, y teniendo en cuenta que solamente Alfredo Despaigne representa un contrato exitoso en Japón, la Federación tiene muy poco o casi ningún dominio sobre la forma en la que se elabora y se honra un contrato de béisbol profesional… y su promedio de operaciones exitosas deja MUCHO que desear.

Pero no es su culpa, durante décadas el béisbol profesional y todo lo que éste representaba estuvieron vedados a Cuba y las autoridades del mismo, que de seguro sí consumían béisbol de Grandes Ligas, pero probablemente lo hacían como meros espectadores, por el placer de disfrutar de su calidad y glamour, y nunca o casi nunca como analistas o profesionales, dispuestos a engullir todas sus interioridades y particularidades. Su mayor error ha consistido tal vez en intentar hacer su voluntad en contratos de peloteros que deberían ser quienes discutieran su propio destino y determinaran si querían o no jugar con el equipo que estaba ofreciéndoles el contrato.

Por supuesto, esto fue lo que hizo Yulieski Gurriel, aparentemente, pues la historia de su saga con la Federación y los Yokohama DeNA BayStars estuvo más marcada por la intriga y los aspectos que aún resultan de total desconocimiento, incluso tal vez para el propio jugador. El resultado fue toda una telenovela de baja factura en la que la Federación prácticamente acusó a Gurriel de ser un malagradecido, y éste a su vez dejó a la FCB luciendo como irresponsable e inconsciente. Su ausencia de los Juegos Panamericanos de Toronto, tiempo en el cual se mantuvo entrenando, fue un duro golpe para sus miles de fanáticos en toda la Isla, y fue uno de los factores que provocaron que Cuba quedara fuera de la final por segunda ocasión consecutiva.

Luego reapareció en el roster al Premier 12, acompañado de sus dos hermanos, algo que fue sin dudas una de las notas favoritas de la prensa cubana, totalmente ajena a lo que se avecinaba. No fue hasta que el contrato de Lourdes Y. Gurriel estuvo oficialmente terminado que ambos decidieron tomar por asalto la emigración, de una manera espectacular, casi al estilo de James Bond.

La situación de José Adolis puede ser similar. Y digo que “puede” simplemente porque no es totalmente seguro que esta última partida haya llevado una planificación minuciosa por parte del pelotero o alguien más, aunque es muy difícil decidir hacerlo en Francia si no tiene al menos a “alguien” esperándole, porque las probabilidades de que hable el idioma son bien escasas. Si bien es cierto que el patrullero avileño puede perfectamente haber tomado la decisión cuando aún su situación con el Yomiuri no había desembocado en un problema, nadie puede descartar que lo haya decidido de la noche a la mañana, poco antes de salir de Tokio, simplemente porque no quería regresar a Cuba derrotado y con las manos vacías.

Pero esto es algo que solamente él podría decir o confirmar. El resto del mundo del béisbol lo único que puede hacer es conjeturar, algo que cuando se trata del béisbol cubano todos hacemos muy bien —a veces porque la información es tan pobre o imprecisa que no queda más remedio. Sobre su futuro en la pelota profesional o en las Grandes Ligas, solamente puede suponerse, pues todos nos hemos visto en más de una ocasión teniendo como posibles grandes prospectos a peloteros que luego resultaron ser fiascos totales, al tiempo que hemos esperado muy poco de otros que han resultado muy efectivos en las Mayores.

José Adolis García forma parte de una generación de peloteros que por suerte o desgracia para ellos no han irrumpido en la pelota cubana en el mejor momento. Es hoy muy fácil convertirse en un súper prospecto en Cuba si se tienen al menos herramientas básicas, debido sobre todo al bajo nivel competitivo del béisbol doméstico.

Además, forma parte de un fenómeno que se ha generalizado hoy entre los medios no cubanos: mientras los medios cubanos se empeñan en demeritar a cada pelotero que toma la decisión de marcharse del país, otros medios fuera de Cuba, sobre todo hecho por cubanos, se encargan de convertir en potenciales superestrellas a jugadores que habían totalmente ignorado o subestimado hasta el momento de su “deserción”. Esto, por supuesto, provoca que haya una línea muy gruesa en el medio (que casi siempre constituye la verdad total que ninguno de los dos lados se atreve a tocar para no parecerse al otro) de lo que se publica en Cuba y lo que se publica fuera de Cuba sobre ellos, y que los límites entre la verdad, la mentira y la exageración estén demasiado difusos.

Muchos dentro de Cuba vieron a José Adolis García como un prospecto más atractivo incluso que Rusney Castillo, quien “robó la banca” a los Boston Red Sox, con 72 millones que pasarán a la historia como el más grande desperdicio de dinero de la organización. Sin embargo, su desempeño con el Yomiuri, en una liga de menos exigencia que la MLB, hace que indudablemente haya numerosos cuestionamientos con el potencial que pueda traer un jugador como este, sobre todo si se tiene en cuenta que tiene el mismo defecto que el propio Castillo o que su hermano Adonis García: no saben esperar un buen lanzamiento.

Tienen los jugadores cubanos de posición otro problema: los rompimientos. En el Showcase, Gurriel se negó a enfrentar a lanzadores de verdad, y solamente quiso hacer sus swings ante la máquina. Esto provocó que se retiraran casi todos los clubes que estaban presentes en su presentación y que su única opción proviniera de los Houston Astros. Lo que esto provocó fue que se esparciera en casi toda la comunidad de scouts de la MLB el rumor de que el otrora súper-prospecto cubano tenía lo que se llama trouble with the curve… lo triste es que esto no es un problema de Gurriel solo, es algo que aqueja prácticamente a todos los bateadores cubanos que buscan abrirse camino en el Show, aunque algunos tienen más capacidad de adaptación que otros.

El bastión que la FCB tenía pensado crear en tierras niponas, al otro lado del mundo y bien lejos geográficamente de las Grandes Ligas, parece tambalearse con cada contrato fallido, y ADR54 se yergue como el único gran guerrero que mantiene vivas las esperanzas de posibles futuros contratos para jugadores cubanos en Japón. A Cuba no le quedan cartas bajo la manga: Gurriel se pintaba como la ficha con la que podían negociar ante la MLB, pero una vez que se fue del país, perdieron su comodín, y no les queda más remedio que intentar crear a un prospecto, tal vez llevándolo a Japón, o algo más.

Lo que no acaban de entender es que solamente se requiere de la presencia de cazatalentos dentro del país para que ese prospecto aparezca: ese jugador que no juega ni siquiera en la Serie Nacional porque no le gusta a su manager: tiene 20 años, unas excelentes condiciones y un buen físico, pero los managers no pueden darse el lujo de convertirlo en regular con tan pocos juegos para clasificar. Hay que ganar, y casi siempre, como mismo se ha hecho en las categorías inferiores desde hace muchos años, se gana en detrimento del desarrollo de una figura que tal vez podría convertirse en el próximo Víctor Mesa, por mencionar un caso lejano y cercano a la vez en el tiempo.

Tal vez el experimento de José Adolis García no hubiese tenido lugar si los scouts japoneses hubiesen visto a todos los equipos, o incluso hubiesen visto el torneo Sub-23 o el nacional juvenil. Un mejor prospecto habría aparecido, de seguro, uno listo para pulirse, con menos status de estelar en Cuba, pero además con menos vicios de los que se adquieren jugando en la Serie Nacional, con inestabilidad en el arbitraje, con poco (o casi ningún) seguimiento al código de honor del béisbol, o esos otros “vicios” que hacen que la mayoría de los peloteros cubanos se vean enredados en líos extra-beisboleros en territorio norteamericano.

16 comentarios

Excelente artículo, Reynaldo. Estoy de acuerdo con todo aunque quiero agregar un pequeño matiz en lo que se refiere a los peloteros cubanos y las Grandes Ligas. No sólo es cuestión de talento sino de tener cierta dósis de suerte, ejemplos cómo los de Rusney Castillo, con calidad y números superiores a no pocos paquetones que juegan regularmente o permanecen en el roster de los equipos ligamayoristas, y Alexander Guerrero, que se cansó de dar palos y al final salía una vez al bate cada no sé cuántos días como “premio” a su desempeño ofensivo, son bien notorios. Tampoco me creo que no pudiera jugar (Guerrero) aceptablemente a ese nivel 3B y SS, con las excusas que fueran no le permitieron seguir jugado a ese nivel.
A Olivera no le han querido dar una segunda oportunidad y tiene calidad de sobra, de Puig no hablo porque todavía está dentro del sistema en AAA además de poseer un talento que sobran dedos de una mano para encontrar peloteros con las facultades del jardinero cubano para jugar beisbol en todo el Big Show.
Otros pelotros cubanos con muy buenos números en México, Venezuela y ligas menores en Estados Unidos tampoco han recibido la oportunidad de subir y demostrar su valía. Los veteranos Bárbaro Cañizares y Michel Abreu son claros ejemplos.
La perseverancia, su calidad y dósis de suerte le han permitido a Adonis García jugar regularmente esta temporada en la MLB, pero estuvo echándo raíces en ligas menores, a pesar de sus buenos números, mientras estuvo con los Yankees.
Y como bien sabes, hay más casos de peloteros cubanos que pasaron o pasan por esa situación. Seguro que harías un artículo muy interesante con los entresijos del beisbol profesional, fundamentalmente de la MLB y su funcionamiento en el máximo nivel y sus filiales de niveles inferiores de Triple A hasta Rookie.
Saludos.

Sin tener en cuenta a otras nacionalidades puedo afirmar que más del 99% de los Cubanos saben cuáles son los ingredientes del “arroz con pollo”, yo tengo 2 hermanas, 3 cuñadas, mama, mi suegra, y tres amigas, suman 10, de ellas solo 3 saben hacer el arroz con pollo como a mí me gusta, con los mismos ingredientes, la contratación de jugadores fue mal concebida, inicio mal, continua mal y no tendrá éxito si no se cambian las reglas, y los actores, aquí a Canadá llegamos el mismo día 3 personas que nos conocimos, los hijos de los tres ya están aquí, los de dos de nosotros les ha ido mal, a los míos gracias a dios y a mi previsión les va súper, cual fue la diferencia, yo prepare los míos en la Habana, pague cientos de dólares para que estudiaran inglés, y les envié decenas de información de todo acá, ellos llegaron y supieron desde el primer día por dónde coger, los de mis amigas desgraciadamente llegaron pensando que debajo de las piedras encontrarían dólares, es una mentira piadosa decir que un hombre que llega a Japón con dinero no puede buscar donde comer o quien le cocine, es que no los preparan, no hacen nada bien, pregúntele a Savon que encontró cuando llego a México, si no tienes voluntad se te va el tren, y por otra parte está el factor comparación de salarios entre NPB y MLB, en dos palabras el Béisbol en cuba en manos de Higinio y de la política actual está condenado a muerte, vivir para ver.

JOSE, pregúntate además qué sucedió con los voleibolistas. Desgraciadamente, a nuestros atletas no los preparan para enfrentarse al resto del planeta, a la prensa, a situaciones cotidianas que son lo más normal del mundo en cualquier otro lado. Los problemas que aparecen con nuestros atletas son sencillamente el resultado de que en ocasiones los entrenadores, que deberían ser educadores, no lo son, y muchas de las cosas que debería enseñarse a nuestros atletas son pasadas por alto, por ser consideradas menos importantes, y otras cosas por el estilo.
Esos muchachos son iguales que otros, tienen necesidad de una guía más allá de lo que se les pueda enseñar en el deporte, de lo que a veces no les enseñan lo suficiente.
Hay que enseñarlos también a tener voluntad, y a que la vida requiere de adaptación, sacrificio y capacidad para tomar decisiones rápidas.
Saludos
R.

De acuerdo en todo, JOSE, y sabes bien que Higinio es poco menos que un fantasma, que vive bien y hace daño, no lo niego, pero es un fantasma, un monigote que manda poco dentro del beisbol en Cuba y nada de cara al exterior. Todos sabemos quién corta el bacalao de verdad en el beisbol cubano, como todo en Cuba.
Saludos.

quise volver a, la pagina pero me arrepiento. reynaldo, la comision no esta integrada por un monton de ignorantes, es la misma que nos lleno de gloria en momentos mas felices. lo que ahora todo es distinto y me parece muy arrogante que tu pretendas ser el que tiene toda la verdad. no es posible. todos estos asuntos tienen un profundo fondo politico, por eso en cuba dan un estimado y en miami otro. en la Isla hay impedimentas y en la florida el interes natural de forrarse. eso que aportas de gourriel corrobora mi criterio que su contrato fue completamente absurdo: en este momento y con esa edad ese billete no tiene logica. este muchacho de ahora claramente preparo todo para la partida, sin las limitaciones que le podria crear el beisbol japones. la comision: la comision mientras existan los rollos con el dolar tiene las manos atadas y a nadie le gusta ir a la guerra sin armas. te has puesto a pensar por que uno de los que tiene trabado el asunto es el sindicato de peloteros… algo insolito.

No me creo que tengo toda la verdad en la mano. Hay algo que no debes olvidar, y es que la comisión nos llenó de gloria en momentos en los que la competencia era verdaderamente inferior, y en momentos en que el éxodo no andaba siquiera por la cabeza de nadie. Cuando el problema empezó, pasaron demasiado tiempo para tomar medidas o para intentar cambiar las cosas, y es lógico que la vida les pasó factura. Los contratos en Japón han demostrado que 1. no conocen como funciona un contrato o 2. se están haciendo los “chivos locos”.
El contrato de Gurriel me parece más un asunto comercial que otra cosa, como mismo fue su ascenso a la MLB, sin números impresionantes en las menores y sin un plan futuro claro para su desempeño en el Show.
El sindicato de peloteros y el CBA obviamente tienen las cosas trabadas, pero lo peor es que no sabemos por qué rumbo andan las negociaciones, porque nada se dice al respecto, y tampoco sabemos si aún existen tales negociaciones. Lo otro es que ninguno de los dos lados quiere ceder para no parecer débil, sin sentarse a pensar que a veces para ir hacia adelante es necesario dar uno, dos o tres pasos hacia atrás.
saludos

Roy esta la sacaste del baúl de lo imberocimiles, puede ser verdad o no, lo cierto es que estos jugadores la mayoría son de bajo nivel intelectual y de conocimientos en general, y se comportan de una forma incoherente, sin lógica, como alguien puede entender que Olivera con millones de dolares trato de forzar a una mujer para tener sexo ????, que Cepeda capitán del equipo masculino de voleibol tenga sexo con una finesa y después otros 5, la hayan violado o no tendrán necesidad de 6 hacer sexo con la misma ??? Cepeda paso una temporada completa en la liga griega o turca supongo que gano lo suficiente para pagar una prostituta, yo en mi vida sin ser galán y sin un centavo he conseguido varias, es la incultura, y la mala gestión de los jefes.

Roy esta la sacaste del baúl de lo imberocimiles, puede ser verdad o no, lo cierto es que estos jugadores la mayoría son de bajo nivel intelectual y de conocimientos en general, y se comportan de una forma incoherente, sin lógica, como alguien puede entender que Olivera con millones de dolares trato de forzar a una mujer para tener sexo ????, que Cepeda capitán del equipo masculino de voleibol tenga sexo con una finesa y después otros 5, la hayan violado o no tendrán necesidad de 6 hacer sexo con la misma ??? Cepeda paso una temporada completa en la liga griega o turca supongo que gano lo suficiente para pagar una prostituta, yo en mi vida sin ser galán y sin un centavo he conseguido varias, es la incultura, y la mala gestión de los jefes.

Hola Jose, que bueno que nos estamos reincorporando despues de estas prolongadas vacaciones de verano. En verdad el articulo del sitio “BeisbolenCuba” da impresion de inverosimil pero ellos lo publicaron y solo quise compartirlo con ustedes. Saludos

Ese relato sobre José Adolis es una broma, je, je, je, ese muchacho ya está rumbo a cualquiera de los países americanos que habitualmente sirven de base a los peloteros cubanos para legalizar su situación y ser desbloqueados por la administración estadounidense para integrarse al sistema de la MLB.

Hola Luis, en verdad parece una broma pero juzgando por los muchos relatos que han estado circulando ultimamente alrededor de unos cuantos deportistas cubanos, ya no me extrana nada.

Nada señores, que a los cavernícolas se les sigue yendo la tribu y por falta de consejo no ha sido. El ahora candidato a excubano, José Adolis García, es noticia de nuevo, y no solo por el gracioso cuento (¡¡espero que sea un cuento!!) que nos ha dejado el amigo Roy, sino para darle un disgusto (otro más) a sus chapuceros y oportunistas jefes.
Lo más triste de todo esto y duele decirlo, es que no hay marcha atrás. El beisbol en Cuba está muerto y seguirá así por mucho tiempo. Sobran dar razones, todos las conocemos.
Sin embargo, fuera de Cuba, está muy vivo. Nuestros peloteros brillan en el mejor beisbol del mundo y en el segundo y en el tercero, porque donde quiera que se juegue pelota, ahí están los cubanos. Estamos a punto de igualar y superar la mayor presencia de peloteros cubanos en una temporada de Grandes Ligas, solo nos falta uno para empatar y otro para superarla. Eso es lo que hay que disfrutar. El árbol que está torcido, como ustedes bien saben, no tiene remedio. Un saludo a todos.

Happy Pandiame, de nuevo en las opiniones.

Bienvenido Pandiame, si los derechos de propiedad del cuento, como graciosamente lo calificas me aportaran algo tal vez lo aceptaria pero como esto daria menos aceite que una piedra, aclaro que si es cuento no es mio, tu conoces el sitio http://www.beisbolencuba.com asi que agradezco el regalo pero no lo puedo aceptar porque no me pertenece.

Los defectos que tiene cada pelotero se pueden superar si tienen deseo de trabajar en base a ellos. Abreu, Cepedes, Tomás por mencionar a tres que lo están haciendo bastante bien este año y los anteriores, tuvieron la misma deficiencia que los que salen de cuba ahora. Problema con los rompimientos. ¿Por qué los tienen? Eso es porque la mayoría de los lanzadores Cubanso no dominan un repertorio lo bastante amplios para enfrentar a los contrarios. Pero lo que si me he dado cuanta que con bastante trabajo y juego nuestros peloteros se adaptande forma rápida. Lo que hay es que tener suerte tambié. Otra cosa si Gurriel fuera tan malo con los rompimientos creo que en más de 100 veces al bate que tuvo en Japón no huviera podido batear por encima de los 300. Esos lanzadores tienen velociad y repertorio.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: