Gurriel-Hinch: ¿Vieja “conexión”?

Yulieski Gurriel, con los Houston Astros. (Foto: Evan Habeeb-USA TODAY Sports)

Yulieski Gurriel, con los Houston Astros. (Foto: Evan Habeeb-USA TODAY Sports)

Por Reynaldo Cruz

Yulieski Gurriel debutó con los Houston Astros, tal vez completamente inconsciente de que tiene más en común con su manager de lo que imagina, algo que tal vez el propio mentor A.J. Hinch pueda haber olvidado, pero que resulta extremadamente curioso y a la vez forma parte de uno de esos grandes paralelismos que a veces tiene lugar en el béisbol, sin importar el lugar, la liga o el momento. Por desgracia, no podemos acercarnos a Hinch para preguntarle, pero si recuerda algo sería fantástico que diera sus impresiones al respecto.

Resulta que en 1993, 1994 y 1995, Andrew Jay Hinch, receptor del entonces Equipo Nacional Universitario de Estados Unidos (USCT, por sus siglas en inglés), enfrentó al equipo cubano, y con él, a Lourdes Gurriel, padre de Yulieski.

Y no fue solamente en dos ocasiones, sino en cuatro. Para ese entonces, Lourdes Gurriel era por lo general el bateador designado y quinto madero (o aluminio, en ese caso) de los equipos nacionales, que mostraron en aquellos años una alineación casi inamovible de José Estrada (CF), Antonio Pacheco (2B), Omar Linares (3B), Orestes Kindelán (1B), Lourdes Gurriel (BD), Víctor Mesa (LF), Ermidelio Urrutia (RF), Alberto Hernández (C) y Germán Mesa (SS). En la final de la Copa Intercontinental escenificada en Italia, en el partido lanzado y ganado por Lázaro Valle, con cierre de Omar Ajete, Hinch apareció como corredor emergente en la inicial en el noveno episodio. Luego vio algo de acción en el tope bilateral que inició con un juego en el Lawrence-Dumont Stadium de Wichita y tres en el USA Stadium de Millington, para terminar con tres más en el Estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, casualmente la tierra natal de los Gurriel. Por su parte, A.J. Hinch contó con compañeros de equipo como Todd Helton, Dustin Hermanson y Todd Walker.

Luego, en el Campeonato Mundial de Nicaragua 1994, Hinch abrió como tercer bate ante la selección cubana, que mostró la misma alineación que en el campeonato anterior, mientras que la norteña mostraba nombres tales como R.A. Dickey, José Cruz Jr., Geoff Jenkins, Matt Morris y Mark Bellhorn. La última vez que Lourdes y A.J. se vieron el rostro fue durante la infame barrida de cuatro juegos por parte del equipo colegial estadounidense al equipo cubano en Millington durante el verano de 1995. En esa ocasión, vistieron la franela junto a Hinch y Dickey, Troy Glaus, Casey Blake, Braden Looper, Mark Kotsay, Randy Wolf, Travis Lee y Jacque Jones.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Hinch también vistió la franela del equipo norteño, pero ya Gurriel no estaba en el equipo, pues su última competencia internacional tuvo lugar en octubre de 1995, en la Copa Intercontinental de La Habana. El actual timonel de los Houston Astros y de Yulieski Gurriel es posiblemente uno de los pocos peloteros que han estado con el USCT durante los cuatro años de su carrera universitaria, tres de los cuales le vio la cara más de una vez a Lourdes, y en una ocasión incluso visitó Sancti Spíritus.

A.J. Hinch, en la actualidad. (Foto: FOX Sports)

A.J. Hinch, en la actualidad. (Foto: FOX Sports)

En estos momentos, tal vez ninguno de los dos sepa o recuerde que tienen esa vieja conexión.

3 comentarios

Una de las mejores alineaciones de todos los tiempos de un equipo Cuba: José Estrada (CF), Antonio Pacheco (2B), Omar Linares (3B), Orestes Kindelán (1B), Lourdes Gurriel (BD), Víctor Mesa (LF), Ermidelio Urrutia (RF), Alberto Hernández (C) y Germán Mesa (SS).

CUBA JUEGOS OLÍMPICOS:
Montreal 1976> Oro 6, Plata 4, Bronce 3, Total 13, 8vo lugar. (40 años después)
Rio de Janeiro 2016> Oro 5, Plata 2, Bronce 4, Total 11, 18 lugar.

Eso demuestra lo que es obvio, Cuba como país va pa’ trás como el cangrejo (según decimos los cubanos) y no se vislumbra el fondo, el suelo de esta caída libre.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: