José Fernández: De lo espectacular de su vida a lo absurdo de su muerte

Foto borrosa de José Fernández en el Marlins Park, 8 de julio de 2016. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB tomada con móvil)

Por Reynaldo Cruz

Los que en algún momento pudimos ver lanzar al villaclareño de los Miami Marlins José Fernández, pudimos constatar in situ que se trataba sencillamente de uno de esos jugadores que emergen como por arte de magia… y la noticia de su trágica, absurda, incomprensible e injusta muerte nos demuestra además que —justo como sucedería en las Mayores con peloteros como Roberto Clemente, Thurman Munson, o más recientemente Oscar Taveras; o en Cuba con los José Antonio Huelga, Changa Mederos, Miguel Caldés, Frank Tamayo o Yadier Pedroso— estaban destinados a que la Parca los arrebatara de este mundo temprano, como si los fantasmas no tuviesen ya el mejor equipo de béisbol de la historia.

José Fernández era sin lugar a dudas un tipo espectacular: para él todo en un terreno de juego era divertido, desde el calentamiento, hasta la práctica de bateo, hasta el juego mismo, que en ocasiones se convierte en una cuestión de vida o muerte. Tal vez ese modus operandi era una señal de que debía divertirse en él lo más que pudiera, porque estaba en este mundo con “tiempo prestado”, y tenía que aprovecharlo al máximo.

En la mañana del domingo recibí la noticia por teléfono, cuando un amigo me llamó para decirme que tenía malas noticias… le pregunté si estaba bromeando, pero me dijo que él mismo pensó que era una broma cuando lo leyó por vez primera… luego vinieron otras llamadas de fans del béisbol preguntando o confirmando, y la transmisión de la pelota por Radio Angulo en el partido Holguín-Villa Clara terminó por ratificar que mi amigo no me había jugado una broma pesada, o que esa llamada por teléfono no la había soñado.

Vi lanzar a José Fernández, en un partido contra los Cincinnati Reds el 8 de julio pasado en el Marlins Park. Al parecer, el béisbol se le daba fácil. O su calidad lo hacía ver fácil. Su dominio sobre los rivales, su estado de ánimo, constantemente “arriba”, y su fortaleza física (lanzando 98 millas por hora en el séptimo inning) lo hacían ver como un lanzador destinado a emular con los récords o las actuaciones recientes de Clayton Kershaw, Pedro Martínez, Roger Clemens y Greg Maddux. Celebraba cada out, pero también celebraba cada batazo de sus compañeros como un niño que está en el partido como espectador, con el júbilo y la inocencia que solamente se ve en los infantes que van a un parque beisbolero con su familia.

El villaclareño era sencillamente impresionante en todos los sentidos: mientras sus compañeros de equipo calentaban, en un partido en el que no estaba destinado para lanzar (hablo exactamente del 29 de julio pasado), Fernández pasó gran parte del tiempo cerca de la lomita, el lugar que lo inmortalizó, bateando pelotas en busca de hacer contacto con el elevado techo retráctil del Marlins Park. Luego, procedió a impartir una cátedra de bateo, al asumir su posición en el cajón de la derecha y comenzar a enviar pelotas al pasillo detrás de las tribunas del jardín izquierdo, como lo habrían hecho Mark McGwire o Sammy Sosa en 1998, o Barry Bonds en 2001.

“¡Este tipo es increíble!” me comentó uno de los asistentes a la Conferencia #46 de SABR (Society for American Baseball Research), conociendo que precisamente yo era cubano. “Podría fácilmente buscarse la vida como jardinero o primera base.”
Y es que simplemente, Fernández quería ser grande… y ya lo era, pero para ello NUNCA dejó de ser divertido, y el béisbol, para él, no dejó jamás de ser un juego, una diversión, una necesidad.

Su muerte devastó a su familia, a su novia que espera un bebé suyo, a los Marlins, a las grandes ligas, al béisbol mundial, al béisbol cubano…

No pude nunca fotografiarlo como me habría gustado, como fotografié a los Tampa Bay Rays en La Habana, como he fotografiado tantos partidos de Serie Nacional, como lo hice en el Fenway Park o en la ceremonia de exaltación del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en julio pasado. Los Marlins tienen una política de no permitir lentes de 300mm en el Marlins Park, y mi solicitud de credencial fue vetada, tal vez porque no tenían espacio, tal vez porque era cubano residente en Cuba… y la única instantánea que puedo ofrecer de José Fernández fue hecha con un teléfono móvil, y su imagen, como su vida física, aparece borrosa y desvaneciéndose.

Pero no ha muerto, sencillamente los fantasmas volvieron a tornarse codiciosos, y decidieron hacer aún más fuerte su equipo, como si no les bastara ya con los Clemente, los Ruth, los Gehrig, los Huelga, los Alarcón, los Sawamura, los Williams… nuevamente quisieron más, y ya lo tienen. Dicen que los grandes no mueren, que se van a otro sitio: y, dondequiera que esté, saludo a José Fernández… brindo por él y por lo que pudo haber sido una carrera digna de Cooperstown.

11 comentarios

La noticia me llegó el domingo en la noche y simplemente me resistía a creerla. No era posible que despues de tanto trabajo, de arriesgar varias veces la vida, de llegar sano y salvo a la meta y lograr un sueño, la muerte apareciera tan rápido en su camino, que no dejara pasar un poco el tiempo para desarrollar a plenitud su carrera y encumbrarlo hasta el olimpo de los inmortales a donde dirigía sus pasos.
La sensación que se tiene es la de haber perdido a un ser querido, a alguien muy cercano porque Delfín como le llamaban se convirtió en alguien familiar para toda la comunidad cubana, un ejemplo a seguir tanto en la vida como en el deporte, un chamaco al que todos admiraban por la fuerza, la alegría, y la diversión que le ponía al juego de pelota, un orgullo para todos nosotros con cada ponche, jonrón o victoria alcanzada.
Descansa en paz paisano, dondequiera que estés, no te olvidaremos.
Un saludo

Muy compungidos en Cartagena,Colombia

Una noticia terrible. Cuando la leí el domingo por la mañana me quedé petrificado, unos segundos después pensé que era una broma pesada o eso quería creer hasta que vi la triste noticia en otros medios informativos de internet. No tuve ganas de escribir nada acerca de este desgraciado suceso.
El destino ha segado la brillante y prometedora carrera de un jugador extraclase.
Inevitablemente ha nacido un mito, al menos para nosotros los cubanos, del deporte de las bolas y los strikes, un mito similar al de James Dean en el cine.
Descanse en Paz José Fernández.

No quiero hablar de José Fernández, un pelotero excepcional pero también un gran ser humano; no abundan ninguno de los dos. Solo quería contar lo que sucedió en el partido del lunes en Miami. Antes de iniciarse el juego hubo una emotiva ceremonia en homenaje a Fernández. El juego se inició y los Marlins vinieron a batear cerrando la primera entrada; Gordon abre la entrada parado a la derecha frente a un lanzador derecho, también como homenaje. Vio pasar el primer envío y entonces se paró a la zurda y lo que sucedió parece sacado de una película de Hollywood: despachó un largo jonrón. Finalizado el juego, Gordon dijo que los que no creen en Dios deberían comenzar a hacerlo porque ese había sido el batazo más largo de su carrera.
Fernández tuvo una carrera corta, pero dejó marcas extraordinarias. Por solo mencionar una, entre los primeros 30 lanzadores de todos los tiempos en FIP aparecen 29 nombres de la era de la “pelota muerta” y uno solo del beisbol moderno. ¿Necesito mencionar el nombre?

Entrevista al pelotero cubano Donal Duarte a su regreso de la Liga CanAm
Foto tomada de deporte-salud.blogia.com
Por Joel García.

Fragmentos del trabajo “Un “lobo” y un “león”, campeones con Ottawa”

“Cuando fui para Canadá tenía el criterio de que esa liga no tenía tanta calidad, pero al vivirla cambié mi opinión. Hay peloteros que jugaron doble A, triple A y otros que estuvieron en Grandes Ligas pero que ya lo dejaron libres, entre otros.

“Lo fundamental ahí es el pitcheo. Todos los lanzadores tiran por encima de las 90 millas y los cerradores 95 y 96. Tiran bastante recta, poca curva y han perfeccionado el corel, que es parecido a la slider, pero muy difícil de batear.

“Es una liga muy buena para jugarla y aprender. Los peloteros cubanos nos adaptamos bien y tuvimos buenos rendimientos, algunos más que otros, pero en sentido general el balance es favorable”.

¿Qué otra singularidad apreciaste, además del pitcheo, que pueda aprovechar el pelotero cubano?

—“Está muy bien organizado el campeonato en cuanto al ritmo de los juegos. Los peloteros entran y salen corriendo al terreno, no se pasan mucho la bola por el cuadro y los partidos no se pasan de 2 horas y 20 minutos. Cuando estuve en Camagüey quise hacerlo así en el equipo y nos salieron los juegos bastante rápidos. En eso podemos trabajar todavía en Cuba, con los directores de equipo y con los árbitros”.

¿Cuánto te aportó esa incursión desde el punto de vista técnico, físico y profesional?

—“Cuando me fui para Canadá pensaba que estaba terminando mi carrera deportiva, pero hoy pienso diferente. Bajé de peso, me recuperé del brazo y ahora sé que puedo seguir jugando. Me siento bien físicamente, estoy entero y aprendí muchas cosas”.

¿Alguna diferencia en cuanto a la zona de strike respecto a la nuestra?

—“Puedo decir que los árbitros de Cuba son mejores que los de esa liga. Allí se canta arriba y abajo, sobre todo arriba, pero muy poco por dentro y por fuera. Es decir, cantan más la vertical y casi nunca la horizontal”.

¿Esta experiencia te ha dado un aire para pensar en una selección nacional, digamos para un Clásico Mundial?

—“Si me dan la oportunidad de estar en la preselección para el Clásico claro que voy a pelear por un puesto. Lo que más deseo es integrar un equipo Cuba para un evento internacional, y si se trata del más grande de la pelota mundial mucho mejor. Antes de retirarme de la pelota quisiera defender ese uniforme como lo hago con el de Pinar del Río y como hice con el Ottawa Champions”.

¿Cómo fue la relación entre Malleta y tú dentro de ese equipo?

—“Él y yo nos llevábamos bien desde Cuba y allá consolidamos la amistad. Estuvimos juntos viviendo en un apartamento y siempre hablábamos de lo que cada quien estaba haciendo mal a la hora de batear, porque allí los entrenadores no te dicen nada. Uno mismo tiene que ser jugador y entrenador. Y si no rindes te mandan al banco o te dan baja”.

¿Cómo fue la remontada del play off final frente a los Rockland Boulders?

—“Estuvimos perdiendo 0-2 y la gente ya no tenía muchas expectativas. Hasta la prensa decía que no íbamos a ganar. Pero dijimos en los mítines: bueno, que nos ganen en el terreno y salimos a ganar ese tercer juego. El equipo comenzó a batear y no paramos hasta el título”.

¿En qué áreas puede demandar esa liga más jugadores?

—“Ellos deben buscar más jugadores de posición porque los lanzadores son muy buenos. En la parte de la receptoría y la defensa tienen que mejorar mucho. Ellos están muy contentos con el rendimiento de nosotros y quizás en la próxima temporada vayan más cubanos. Se habla hasta de un posible equipo Cuba, pero no como ahora de invitado, sino para jugar la Liga. Habrá que esperar”.

¿Cuánto tiempo piensas seguir jugando a partir del rendimiento en la Liga Can-Am?

—“Voy a continuar jugando mientras me sienta bien y con cualquier equipo que esté voy a seguir siendo el mismo. Salgo al terreno a divertirme porque me gusta mucho jugar pelota, que es lo mejor que sé hacer en la vida. No tengo ninguna marca pensada ni sé cuántos hits tengo en las Series Nacionales. Lo mío es salir a divertirme”.

Cambiemos de tema, ¿Clasifica Pinar del Río?

—“Es una tarea difícil, pero no imposible”.

¿Y en caso de quedar fuera?

—“Me encantaría jugar con Industriales porque es el equipo que me gusta después del mío, pero juego con cualquiera, con el que me pida para reforzarlo. Y me entregaré igual.”

Fragmentos tomados de CubaDebate

Reynaldo, el original en Espanol lo he leido en “Swing Completo”, la traduccion no es muy ortodoxa pero asi la hizo la computadora, asi la copie y pegue para compartirla ya que el original es producto del trabajo de un buen amigo, quien la habia anunciado para Junio 2016 pero es mejor tarde que nunca y yo la encuentro muy oportuna, acertada y ojala cumpla su proposito :

OPEN LETTER TO WORLD BASEBALL CLASSIC
By Jose Acosta Cruz Huerta and Fidel Ordoñez.

Subject: Protest against the announcement by the authorities of Cuba not to summon his best players for the 4th World Classic to be held in March 2017.

Already they have been fulfilled 10 years of the celebration of the first World Baseball Classic. A dream long awaited by millions of fans of this sport became reality in 2006, when he brought together the best players in the world in a Championship.

Today, when almost time to start the IV Classic in March 2017, all Cuban fans see with indignation the announcement by the authorities in Cuba not to convene the best players playing in Major League and other leagues in the world ; They will not be called to represent his country in the main event World Baseball for reasons that have nothing to do with sports.

These players are discriminated against and rejected by the Cuban Baseball Federation and its government. His only sin is to play baseball in a personal capacity, be in the big leagues where a good number of them already does very successfully or in other leagues. They are still denied their right to represent their country, one of the reasons of pride of any athlete in the world.

With this letter urge you to do something about it, we ask for your understanding and acted as soon as possible to this problem. We want every effort, to formulas that are feasible for all parties, so that all players of this massive sports can participate and enjoy their best Baseball, will seek regardless of where they play or where they live were made. We know that the vast majority of them are ready.

Fans of Cuba and probably around the world want to be part of the festival of world baseball’s best players, along with their colleagues from other countries, the triumph of sport and not the ideological and political barriers.

arguments:

1- When the protagonists WBC composed of the IBAF, MLB and MLBPA entity emerged, and was convened in 2006 the first World Baseball Classic organizers themselves, and that is the players defended with determination and firmness the presence of Cuba, it was a act of pluralism, tolerance and justice in Cuba were best players in leagues outside Cuba only had some quality players, the history of baseball competitions in Cuba had one of his most exalted characters.

2- The sporting movement worldwide has shown, in what would be a long list, your decision not to allow discrimination or sex, race, ideology or religion, the last most notorious in Rio de Janeiro competed several athletes under the Olympic flag for those athletes or were refugees or were deprived of competing for his native country.

3- The World Classic is organized to engage the best players, including those acting in the majors and are represented without exception by Major League Baseball Players Association (MLBPA), that includes Cubans, or players eligible to be Cubans under the constitution of Cuba, although in this and other issues is a dead letter.

4- If in 2006 the best Cuban players were in Cuba, today the situation has changed, the current Cuban top 40 players at least 32 playing in other leagues outside Cuba, whether the presence of team Cuba in 2006 was essential so that could be called World Classic, today it is not, if the team is satisfied only with players playing under control of the FCB (Cuban Baseball Federation).

The FCB (Cuban Baseball Federation) discriminates against those who do not live in Cuba, and the argument; that they defended the Olympic spirit of Pierre de Coubertin of the amateur game they can not sustain, they now have double racero, good professionals (who they hire and control, and bad professionals who act in a personal capacity as is the universal practice) . Baseball fans in Cuba do not consider fair that WBC accept such practices.

5- A sporting event is convened and is done for the fans, without them it is not a true sporting event, Where is the opinion of millions of fans of Cuba?

A good idea to remove the failed arguments Cuba can be to an investigation by competent and independent body on what Cubans prefer ?, (a) team national series or (b) a team of all and for all.

We anticipate that we signed have made our modest reach different surveys and all are more than 85% in favor of a team that many call UNIFIED.

6 Major League Baseball Players Association (MLBPA) has the moral, ethical and legal obligation to defend all their players alike, someone has thought as you can look into the face of Jose Abreu, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes and all other players open Day in 2017 if the idea of discriminating its presence in the World Baseball Classic on the 4th at the whim of a few leaders who act in Cuba without being legitimated by fans is consumed. Major League Baseball Players Association should demand that Cuba convene everyone, or require within WBC that is withdrawn the invitation to Cuba for not conforming to a true sportsmanship, and apply rules that only they exercise, what it is violates the spirit by which was created the World Classic.

If they remain silent and liabilities are complicit in this abuse to respect the most basic human rights.

The undersigned Jose Acosta Huerta, and Fidel Cruz Ordoñez, baseball lovers Cuban citizens urge MLBPA I acted, is elemental sense of duty. And we offer our humble contribution in this regard, we are ready if you respond to social networks to launch a campaign for fighting for the rights of all Cuban players.

We ask you not bend to the Cuban Baseball Federation and their government, they are invited, they can not be the ones to dictate the rules, they must be one of those who follow the rules.

Thank you very much;

Jose Acosta Cruz Huerta and Fidel Ordoñez.

Ayer vi una pelicula un tanto aneja, de principios de los anos 90 y cuyos actores principales son Anthony Hopkins y Jodie Foster, Hopkins en el papel de un criminal renombrado (Hannibal Lecter) y Foster como agente especial del FBI. Yo no alcance a ver el titulo de la pelicula, alguien lo recuerda?… Saludos

Esa película es “The Silence of the Lambs” (El silencio de los corderos)

Gracias Lector. Saludos

Pingback: Aroldis Chapman es de Holguín, Cuba « Universo Béisbol

Pingback: Aroldis Chapman es de Holguín, Cuba | elpalcodelahistoria

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: