56SNB: Refuerzos y la gran fisura del sistema

Dainier Gálvez podría ser un buen refuerzo para cualquier conjunto. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Dainier Gálvez podría ser un buen refuerzo para cualquier conjunto. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Por Reynaldo Cruz

Los refuerzos para la segunda ronda serán escogidos esta semana en la provincia de Matanzas, y nuevamente se hará de últimos a primeros en la primera ronda, luego con orden invertido y las tres siguientes por sorteo. Independientemente de que los organizadores copien o no sistemas de otras ligas y luego hagan lo imposible por parecer originales, este sistema tiene enormes fisuras que no costaría nada arreglar, máxime si son cuestiones puramente organizativas para cuya implementación solamente se necesitaría decidirlo.

Desde que comenzó a aplicarse este sistema, los directores de los equipos que van a la delantera siempre han expresado su desacuerdo con que sean los últimos en la lista de clasificación los primeros en escoger, mientras que los managers que están a la zaga no dicen nada al respecto, pensando precisamente que cuando les toque a ellos estar en la cima, van a exigir lo mismo.

Ninguno de los dos grupos puede estar más equivocado, pues el objetivo principal, más que fortalecer a los equipos, debe ser buscar un balance competitivo. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Pues manteniendo precisamente a los últimos en la tabla como primeros a la hora de pedir, para asegurar que haya un equilibrio entre los mejores equipos y los menos privilegiados, sobre todo en esta era en que Matanzas parece ser un equipo invencible.

¿Se imaginan la disparidad si por casualidad a Víctor Mesa le toca escoger de primero en las tres vueltas del sorteo? Un equipo que tiene ya 18 peloteros que no proceden de la provincia, que además cuenta con una diferencia de victorias con su más cercano perseguidor digna de ser la diferencia entre un primer y un último lugar, mejor reforzado que los demás se antojaría invencible.

Y es que si precisamente lo que se busca es un mayor espectáculo, los primeros en pedir en todas las rondas deberían ser los camagüeyanos, y este sistema debería aplicarse aunque en la segunda ronda todo el mundo debiera comenzar a jugar desde cero. Pero lo que de veras resulta irracional es que algunos pretendan “hacer justicia” permitiendo que los primeros sean los que pidan, cuando sus victorias cuentan para la segunda ronda, y cuando precisamente tienen esas victorias gracias a su superioridad.

En mi modesta opinión, debería hacerse este proceso siempre buscando el balance competitivo, tratar de emparejar más las cosas. Los equipos marchan a la delantera, sobre todo Matanzas y Ciego de Ávila, tienen ya suficiente ventaja en el número de victorias, como para agregarles además la de que pidan ellos dos en los lugares 1 y 2 en el sorteo. Si ya se han imitado tantas cosas del Big Show, ¿qué más da que se imite una que proporciona un poco más de paridad?

Y hablando de balance competitivo, ¿qué tal brindar una ronda más a los equipos que hayan perdido a un jugador regular o a un lanzador de su rotación abridora por concepto de abandono del país o lesiones que terminan campaña? De este modo, se mitiga un poco más la deprimida situación de la Serie Nacional, y se brinda un mayor nivel de justicia. ¿Qué tal si Granma, que perdió de la pasada campaña a esta a Yordanis Samón a manos de Matanzas, pide doble, digamos en la segunda ronda y los yumurinos se quedan sin pedir?

Este sistema de refuerzos seguirá teniendo lagunas, sobre todo porque se ha hecho como un proceso igual que todos los demás que se aplican en la pelota cubana, y con el mismo enfoque: el igualitarismo (a conveniencia de los poderes) y la falta de un estudio profundo antes de y durante su implementación, que permitan descubrir los lunares y repararlos con tiempo.

Pero bueno, ellos seguirán haciendo las cosas como les plazca, y nunca van a escuchar a nadie.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: