56SNB: Refuerzos sin mucho ruido (+Rondas)

reycd_2016_09_28_30156

Erlys Casanova fue la primera selección del Draft, hecha por Camagüey. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Tal vez el hecho de que la materia prima disponible no es la mejor ni la más abundante, o las incontables historias de refuerzos que han dejado “quemados” a los equipos que los han escogido haya tenido que ver en que las selecciones de los seis mentores participantes (o mejor dicho, las omisiones) hayan causado algunas reacciones negativas entre el público y parte de la prensa, algo que sin lugar a dudas es de esperar.

Un trabajo de Dubler Vázquez en su blog Mi Esquina Caliente y otro de Michel Contreras en su sección Strike 3 de Cubadebate, enumeran con acierto a algunos de los excluidos, al tiempo que el hecho de que Rafael Viñales fuese el último refuerzo escogido no hace más que demostrarnos que sin dudas no importó quién pidiera primero o quién lo hiciera de último, pues una vez vencidas las dos primeras rondas, las selecciones dejaron a algunos —incluyendo a Hevián Guerra y Modesto Agüero, quienes apenas podían disimular su asombro— totalmente descolocados.

Echemos un vistazo a cada una de las rondas:

Ronda 1
EQUIPO JUGADOR POS EQUIPO
CMG Erlys Casanova P PRI
HOL Liván Moinelo P PRI
GRA Miguel Lahera P ART
VCL Yosvani Torres P PRI
CAV Vladimir Baños P PRI
MTZ Frank Montieth P IND

 

Erlys Casanova fue la elección de Orlando González, un lanzador con excelentes números, a quien el pobre desempeño de su equipo dejó en apenas tres decisiones (2-1), pero sí con una excelente efectividad de 0.90 y un WHIP de 1.26. Le siguió, escogido por Noelvis González, su coequipero Liván Moinelo, quien a su condición de zurdo debe añadir el haber ganado ocho partidos, algo admirable. Miguel Lahera fue pedido por Carlos Martí, con registro de 5-3 y promedio de 2.59… hay que decir que este lanzador es bastante subestimado en general. A Vladimir Hernández le interesó experiencia en torneos cortos y pidió a un Yosvani Torres cuyos números dejaron bastante que desear. Roger Machado buscó efectividad, y la obtuvo con Vladimir Baños, a quien su promedio de 2.62 no lo ayudó a obtener un mejor balance que su 2-3. Víctor Mesa buscó experiencia en play off más que nada (esa fue mayormente su tónica) y “pescó” al industrialista Frank Montieth, quien tuvo números aceptables, pero más que nada es un economizador de lanzamientos y un lanzador con carretera.

Ronda 2
EQUIPO JUGADOR POS EQUIPO
MTZ William Saavedra 1B PRI
CAV José A. García P ART
VCL Alexander Malleta 1B IND
GRA Yoalkis Cruz P LTU
HOL Noelvis Entenza P IND
CMG Danny Betancourt P SCU

 

La segunda ronda esclareció por ejemplo los propósitos de VM32, quien echó mano a un verdadero “asesino” en play off como William Saavedra (avalado por su promedio de .363 y sus 21 CI)… si lo quisiera, puede hasta no usarlo en el resto de la campaña y sacarlo en las semifinales, donde de seguro hará de las suyas. Machado también enseñó sus intenciones, y apuntó por alguien al final del bullpen y “enganchó” a José Ángel García, quien salvó 10 encuentros con efectividad de 1.76. Vladimir buscó fuerza (algo que necesitaba) al pedir a Alexander Malleta, quien tiene a su favor el ser zurdo y haber participado en la Liga Canadiense, pues no jugó mucho en la primera ronda. Martí optó por alguien que sí se vio efectivo, Yoalkis Cruz, con siete triunfos, aceptable efectividad de 3.43 y un sólido WHIP de 1.17. Noelvis sorprendió a muchos al pedir a su tocayo Noelvis Entenza, quien pese a tener aceptables números (4-1, 3.06 PCL, 1.40 WHIP) transfirió a más bateadores de los que ponchó, dejando claro que su control está comprometido. Orlando siguió con otra sorpresa, pues los números de Danny Betancourt estuvieron por debajo de indicadores mediocres, con promedio rival de .299 y un elevado WHIP de 1.75.

Ronda 3
EQUIPO JUGADOR POS EQUIPO
MTZ Stayler Hernández OF IND
CMG Julio P. Martínez OF GTM
GRM Frank Morejón C IND
CAV Donal Duarte 3B PRI
HOL Wilber Pérez P IJV
VCL Yaifredo Domínguez P PRI

 

La ronda 3 (primera por sorteo) tuvo a Víctor y a Orlando buscando solidez en los jardines al agarrar a Stayler Hernández (.312, 4 HR, 28 CI) y Julio Pablo Martínez (.309, 4 HR, 20 CI, 19 BR), respectivamente. Martí trató de asegurar a alguien que dirigiera su pitcheo en Frank Camilo Morejón, en tanto Ciego de Ávila buscaba afianzar la esquina caliente con Donal Duarte, Holguín solicitaba a Wilber Pérez y Villa Clara a Yaifredo Domínguez (0-5, 3.89 PCL, .76 WHIP). O sea, que solamente VM32 y OG21 pidieron jugadores con números, pues las solicitudes de los Alazanes los Tigres y los Cachorros jugaban en el extranjero, y la de Vladimir fue lamentable.

Ronda 4
EQUIPO JUGADOR POS EQUIPO
VCL Michael González SS MAY
GRM Dennis Laza OF MAY
CAV Edilse Silva OF SCU
CMG Yordanis Alarcón 3B LTU
HOL Yusniel Ibáñez OF CFG
MTZ Danny Aguilera P IJV

 

En la cuarta hubo más acierto, pues Villa Clara se centró en Michael González (.318, 8 HR, 38 CI), Granma en Dennis Laza (.331, 8 HR, 26 CI), Ciego de Ávila en Edilse Silva (.363, 4 HR, 23 CI), pero bajó la parada Camagüey al solicitar a Yordanis Alarcón (.266, 16 CI). Holguín buscó a un bateador zurdo y trajo a Yusniel Ibáñez (.331, 26 CI)… y Víctor se frotó las manos y prácticamente sentenció el campeonato al eliminar una de sus grandes lagunas con la captura del relevista Danny Aguilera (10 Sv, 2.70 PCL).

Ronda 5
EQUIPO JUGADOR POS EQUIPO
HOL Alexis Riera P GTM
GRM Leorisbel Sáchez P CFG
MTZ Juan Carlos Torriente IF IND
CAV Raidel Martínez P PRI
VCL Reinier León OF PRI
CMG Rafael Viñales C LTU

 

En el último sorteo, Noelvis González fue atraído por los ocho triunfos de Dayron Alexis Riera (aunque con efectividad de 3.57 y WHIP de 1.48), Carlos Martí buscó a un lanzador zurdo en Leorisbel Sánchez (con atroz efectividad de 6.10 y discreto balance de 2-3, ¿en serio?), Víctor Mesa redondeó su infield con Juan Carlos Torriente (versátil, más .322 de promedio), Roger Machado echó mano a Raidel Martínez (2-2, 1.45 PCL, 1.31 WHIP), Vladimir Hernández pidió a Carlos Tabares pero tuvo que en su lugar escoger a Reinier León (.253, 8 CI, ¿ESTÁN BROMEANDO?), y Orlando González se llevó un pequeño regalito al notar que todos los demás le habían dejado a Rafael Viñales (.326, 9 HR, 31 CI). ¿Cómo es posible que Viñales haya sido el último escogido? NO, ¿cómo es posible que León haya sido escogido?

En realidad, no importó quién pidiera primero… es cierto que cada mentor tiene pensadas sus necesidades, no solo ofensivas, defensivas y de pitcheo, sino también de empatía, cercanía, química. Las rondas 3 y 5 de Villa Clara fueron realmente peticiones ingenuas, en tanto la solicitud de los peloteros que estaban en el extranjero puede ser un factor X, pues no sabemos con exactitud su estado mental y su verdadera disposición (no decir: “¡Sí, estoy dispuesto a ser refuerzo!”).

Los managers son sin dudas los que mejor saben qué necesitan, o al menos deben serlo, por lo que la exclusión de peloteros sin números no es algo que deba sorprender. Por ejemplo, si Camagüey hubiese quedado fuera, Alexander Ayala habría visto comprometida su permanencia en el campeonato por su eliminación luego de haber sido pedido en el primer año en que se escogieron refuerzos, sin jugar un partido. Conocemos además de casos como el de Giorbis Duvergel, quien fue dado de baja por el equipo que los solicitó en el pasado por no haberse empleado a fondo.

Así que es posible que todos los refuerzos les salgan bien a los mentores (al menos, eso esperamos), y tanto Dubler, como Michel, como yo, terminemos equivocados.

1 comentario

En otras ocasiones he elogiado, la elección de los refuerzos de Holguín, pero creo que se excedieron con los lanzadores y máximo que Holguín es uno de los equipos que menos produce carreras, además de tener a Paumier prácticamente lesionado en gran parte de la primera etapa y el no tener a Manduley, los limita, creo que debieron pedir algún jugador de mayor categoría e impulsador de carreras, me parece que debieron solicitar e Eriel Sánchez, para cubrir la receptoría y ganar en poder a la ofensiva, Entenza es un lanzador muy descontrolado, debieron solicitar a Socarras el espirituano, que ya ha estado con el equipo, ni que fueran la alineación de los Tigres del Detroit.

Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: