Víctor Mesa… ¿otra vez? O el problema de Relaciones Públicas del Béisbol Cubano

A VM32 le fascina tener atención. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

A VM32 le fascina tener atención. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

Por Reynaldo Cruz

Desde que comenzó su accionar con el equipo de Matanzas, tal vez sea esta la sanción más severa que se haya puesto a Víctor Mesa. La severidad en sí no radica en el hecho de si la merecía o no, porque su actitud en ocasiones amerita “machetazos” más recios, en ocasiones en las que ni siquiera recibe un regaño. No sabemos qué sucedió en realidad cuando VM32 comenzó a protestar porque quería seguir jugando —olvidando intencional o deliberadamente que en el mismo Holguín se rehusó a jugar con el terreno no en tan malas condiciones como en el Estadio Victoria de Girón—, pues en Cuba todos sabemos que estas cosas nunca se divulgan.

En realidad, este asunto no es más que otra muestra de la amplia crisis de relaciones públicas que vive el béisbol cubano: si se sanciona a Mesa, el manager más ganador de la actual temporada, por nueve partidos, tiene que decirse específicamente por qué, pues la gente no es adivina y los comentarios comienzan a salir.

No soy defensor de Víctor Mesa, pero no se puede sancionar a un manager de esa manera si no se dice exactamente en qué radicó su falta, para que la gente la conozca y para que otros en su posición no incurran en el mismo problema… aunque tampoco es justificable que se le haya pasado la mano —no solo a él, sino también a otros— en ciertas situaciones en las que se requería una pena igual o más severa que la actual. La nota publicada en Granma no da muchos detalles:

El Parte No. 6 de la DNB, al que también tiene acceso la prensa, apunta, en relación con el hecho lo siguiente: “El juego del Victoria de Girón se terminó en el 7mo inning a causa de las malas condiciones de terreno al aplicarse el Reglamento de esperar por dos horas después de la suspensión. Expulsado el director del equipo Matanzas Víctor Mesa por falta de respeto al grupo de árbitros y al comisario técnico por Felipe Casañas Jefe de Grupo”. Acotamos igualmente que la cita es literal, tal cual nos llegó.

Si bien el reglamento faculta a Comisario y árbitros en esta etapa, es decir la del calendario regular, para determinar si se reanuda o no un juego o si este puede comenzar, atendiendo a las condiciones del escenario de juego, el propio texto regulatorio, tiene una diferencia para los choques de postemporadas, los que están de cara a la decisión del campeón nacional.

Al final, VM32 se perderá tres sub-series, pero esto apenas dañará en algo el potente empuje de Matanzas que puede darse por clasificado a la semifinal de la presente campaña. El tema recurrente viene del dichoso reglamente, cambiante de año en año y con más ambigüedades que un poema abstracto. Incluso parecería que quienes lo redactan lo hacen de esta manera con total intención, porque lo que resulta inaudito es que los managers no lo conozcan a plenitud y estén buscando echar peleas en las que van a perder.

La sanción hay que aplicarla, pero nos preguntamos por qué tardó tanto, o si debería ser así de severa… mientras siga habiendo silencio, y los managers, jugadores y árbitros (e incluso a veces nosotros los que escribimos, convertidos en cómplices de lo mal hecho por no divulgarlo) no sean puestos en su lugar, de manera justa, transparente y oportuna, estas cosas seguirán pasando. Podrían entonces sancionar con un juego a un pelotero que sale bate en mano en busca del pitcher y de manera indefinida a un manager que le preguntó al árbitro si estaba ciego.

El problema de relaciones públicas que existe en el béisbol cubano es gran parte de la génesis de todos los infortunios relacionados con la disciplina dentro y fuera del terreno. Sencillamente a nadie le importa, o no quieren tener nada que ver con eso. El problema de Víctor Mesa es que es tan odiado como venerado (en ambos casos es responsabilidad suya), en gran parte debido a su necesidad de ser espectáculo. Es un personaje necesario en el béisbol cubano, para bien o para mal, porque tiene muchas cosas positivas que nadie las puede ocultar, y porque las negativas siempre dan de qué hablar, como si fuese también parte de su objetivo denunciar todo lo que va mal con el béisbol cubano.

Resultados del jueves: Poco bateo y todos decididos por una carrera

Matanzas 3, Villa Clara 2
Sans VM32, luego de tres derrotas al hilo, los Cocodrilos recuperaron el paso victorioso aprovechando trabajo de Frank Montieth (7 IP, 3 H, 2 C, CL, 3 K, 3 BB, GSc: 65), ayudado por relevos de Adrián Sosa y Danny Aguilera. Un ataque de nueve imparables, dos per cápita para Yordanis Samón y Ariel Martínez ayudó a fabricar tres en entradas esparcidas, incluyendo la decisiva ante el relevista y perdedor Marlon Romero. Alexander Malleta pegó dos hits por los derrotados.

Ciego de Ávila 4, Granma 3
El refuerzo Raidel Martínez trabajó ocho sólidas entradas (7 H, CL, 3 K, BB, GSc: 74) y sus compañeros le dieron una ventaja que los tambaleantes relevos no pudieron echar a perder. Solamente Dennis Laza por los granmenses y Edilse Silva por los avileños (ambos refuerzos) lograron pegar más de un inatrapable. El derrotado fue Yanier González, quien encajó tres (dos limpias) en cinco y dos tercios de trabajo. Los Alazanes se revelaron al final, pero quedaron cortos.

Camagüey 2, Holguín 1
Siguiendo la tónica de los refuerzos, Julio Pablo Martínez compareció en el noveno inning con uno a bordo y el juego 1-0, cuando desapareció una oferta del relevista Liván Moinelo, luego del más que excelente trabajo monticular del refuerzo pinero Wilber Pérez (6.2 IP, 3 H, 6 K, 2 BB, GSc: 72). Geidis Soler disparó tres inatrapables (dos dobles) y anotó una, pero eso fue todo lo que pudieron hacer los Cachorros ante José Ramón Rodríguez. El relevista Alexis Mulato fue el vencedor.

1 comentario

Victor mesa es un payaso q hace mucho tiempo debió desaparecer d la pelota cubana.a lo largo d su carrera le ha faltado desmesuradamente el respeto a directivos y aficionados pero por alguna razón la Comisión nac. Lo aplaude y ahi está ese berraco!

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: