56 SNB: ¿Qué pasa con Holguín? (+Estadísticas)

La escena es recurrente para Hoguín. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

La escena es recurrente para Hoguín. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

“¿Qué pasa con Holguín?” podrían preguntarse muchos de los aficionados, sobre todo en la provincia nororiental, luego de un más que lamentable comienzo en la segunda fase de la Serie Nacional 56, en la que acumulan apenas dos victorias (nada menos que ante el líder Matanzas) y 12 reveses, ocho de ellos de forma sucesiva, incluyendo dos KO en el doble juego de la jornada de ayer, ante el conjunto de Granma.

Más que preocupar —como muchos están haciendo— la “baja” de Matanzas (6-8 en la segunda fase, luego de una primera de 42-3), es sin dudas el resultado de Holguín, comparable con las 34 derrotas consecutivas o su lamentable única incursión en la Copa Revolución, lo que marca negativamente a los Cachorros, cuyo mentor Noelvis González se está quedando sin tretas para buscar los elusivos triunfos, cada vez más escasos e improbables.

Los partidos se escapan en las postrimerías, como por obra y gracia de la bruja Baba Yaga, y si bien el mentor carga con las culpas por haber dejado al abridor, el partido siguiente le da la razón cuando ninguno de los relevistas es capaz de sostener las ventajas, que por cierto, no son nada holgadas. Y es precisamente ahí donde está el punto neurálgico de Holguín, y no tiene nada que ver con el hecho de que su timonel pidió solamente a un solo bateador entre los refuerzos. La vida le ha demostrado que “una golondrina no compone verano” y otro bateador muy poco habría resuelto en las constantes desventuras del equipo, que posiblemente ha perdido la mayor cantidad de juegos permitiendo dos carreras o menos en esta fase.

Los holguineros son últimos en bateo (.233), slugging (.271, únicos por debajo de .300) y OPS (.566, únicos por debajo de .600), y han conectado apenas un cuadrangular, de Jorge Luis Peña ante Ciego de Ávila, en un partido que parecía ganado. Alfredo Despaigne en un día conectó más que los Cachorros, que se ven cada vez más y más inofensivos.

A Liván Moinelo no le ha ido bien con Holguín. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

A Liván Moinelo no le ha ido bien con Holguín. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Si a esto sumamos que su pitcheo general de 5.47 es el peor de la segunda fase, y que sus relevistas promedian para 7.68 carreras limpias es entonces fácil de entender la razón por la que tienen ese balance y por la que se les han escapado las victorias en las postrimerías. Lo que resulta admirable es que con estos números hayan ganado dos partidos.

Según las expectativa pitagóricas, los holguineros debían haber ganado 1.3 partidos solamente, o sea, uno, debido a la amplia cantidad de carreras que han permitido y las pocas que han anotado (67 por 21), algo que también resulta contradictorio con los yumurinos, pues este indicador les da dos victorias más que las que acumulan en realidad, por lo que tampoco les ha ido tan mal.

Tabla 1
(Victorias y expectativa pitagórica de la segunda fase)

Eq JJ CA CP RadV Pit G P Dif
GRA 14 91 41 0.83125878 11.6 9 5 -2.6
MTZ 14 75 64 0.57864417 8.1 6 8 -2.1
VCL 13 48 41 0.57816813 7.5 9 4 1.5
CAV 13 69 67 0.5147027 6.7 9 4 2.3
CMG 14 41 53 0.37438753 5.2 6 8 0.8
HOL 14 21 67 0.08945233 1.3 2 12 0.7

 

Muy pocas veces ha anotado el equipo holguinero en esta fase. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Muy pocas veces ha anotado el equipo holguinero en esta fase. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Pero el caso de Holguín va mucho más allá: sin ser los peores en la defensa, han cometido errores imperdonables que han costado carreras en situaciones cruciales. Ofensivamente se ven débiles, y la mayoría de sus conexiones llevan menos fuerza y metraje que las de sus rivales, como si estuvieran bateando con pelotas menos vivas: de ahí que solamente tengan un cuadrangular. Manufacturar carreras se les ha hecho tan difícil, que acumulan apenas 21 (20 de ellas empujadas) en 14 juegos, ¡¡solamente 1.5 por cada partido!!

Así no se puede ganar… y así lograron ganar dos veces ante un Matanzas que podría achacar esas derrotas al hecho de haber tenido una baja comprensible en el rendimiento, sobre todo por tratarse de un equipo que ha estado por encima de todos y todo en esta campaña.

Holguín podría revertir esta situación: sacudirse la barrida hoy ante Granma (poco probable), comenzar a ganar más partidos a razón de dos cada cinco (posible, pero no tanto), y hasta competir con Camagüey por el quinto puesto (altamente improbable). Pero también podría seguir en el foso, recibiendo una derrota cada cinco juegos (algo que parece ser la realidad), a menos que suceda algo. Pero bueno, es el béisbol, y en esto, los milagros existen.

1 comentario

Mantengo mi posición de que lamentablemente la mayor de las culpas las tiene el Cuerpo de dirección, desde el día de escoger los refuerzos, si miramos los números de la primera etapa, habían equipos no clasificados que producían mucho más carreras que Holguín y las mayoría de las victorias fueron en rachas, principalmente en el segundo tercio, ya en el tercero tercio se vio una merma en la producción, producto quizás al cansancio, inclusive perder la serie con el colista, que hasta entonces no había ganado ninguna serie, a ningún equipo.

1. No entendemos el porqué de que Gorgue halla estado en el Banco la mayor parte del campeonato.
2. No entendemos por qué si tu equipo no produce carreras se escogieran tantos lanzadores cuando equipos mucho más sólidos, como Matanzas, Villa Clara y Ciego escogieron más bateadores que Holguín.
3. No entendemos por qué no se escogió a Danel Castro que ya había estado en el equipo, se había entregado y había producido, como también se pudo haber escogido a Eriel Sánchez.
4. En mi caso hubiera gustado más quedarme con Moinelo, Entenza, Danel, Eriel y el ultimo hubiera evaluado entre un lanzador o bateador, esa se la dejo a los técnicos.
5. Es imposible que Moinelo venga a relevar en el 5to, complicado y para colmo a defender una carrera.

Alineación posible.
1. Oscar López RF
2. Danel 2da
3. Paumier SS
4. Eriel 1ra
5. Pacheco 3ra
6. Gorgue BD
7. Soler CF
8. Aballe C o Legra primeras entradas
9. Castañeda LF
Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: