John Thorn: “El propósito primario de la historia es entender mejor el momento presente”

John Thorn. (Foto: tomada de SLA Baseball Caucus)

John Thorn. (Foto: tomada de SLA Baseball Caucus)

Por Reynaldo Cruz

Nacido en Stuttgart, Alemania y criado en el Bronx, en la ciudad de New York, John Thorn, hijo de judíos polacos, se convirtió en el Historiador Oficial de la Major League Baseball desde el 1º de marzo de 2011, además de haber recibido en 2006 el Premio Bob Davids, de la Sociedad para la Investigación del Béisbol de Estados Unidos (SABR). En 1994 había servido como consultor creativo para el documental Baseball de Ken Burns.

Amante de la historia, y responsable de deshacer el mito de que el origen del béisbol estaba en Cooperstown, New York, Thorn ha escrito varios libros, entre los que destacan Baseball in the Garden of Eden, publicado en 2011. En julio de 2016, tuve la oportunidad de conocer en persona a este destacado investigador, quien gentilmente accedió a conceder una entrevista a Universo Béisbol.

Universo Béisbol: ¿Qué le hizo interesarse en la historia del béisbol?

John Thorn: Cuando era un muchacho, mis amigos eran adeptos a la ciencia ficción y a las posibilidades futuras. Yo siempre preferí re-imaginar la historia —qué habría sucedido si tal hecho o más cuál individuo hubiesen sido diferentes.

UB: ¿Cuán grande considera que es el vínculo entre el béisbol y la historia de Estados Unidos?

JT: El béisbol ha ayudado a explicar América (Estados Unidos) y todas sus contradicciones, especialmente en los años en los que casi todos los norteamericanos, sin importar sus convicciones políticas, podían coincidir en que el béisbol de algún modo LOS representaba.

UB: ¿Qué evento considera que ilustra mejor este lazo?

JT: La raza es un asunto medular en la historia de Estados Unidos, y en la del béisbol. El béisbol generalmente ha sido vanguardia la causa de la tolerancia y la cooperación antes de lo que lo ha hecho la nación.

UB: El béisbol es algo que une a nuestras naciones (Cuba y Estados Unidos). ¿Cuáles son sus episodios favoritos respecto al lazo entre el béisbol cubano y norteamericano?

JT: Me remonto a Esteban Bellán, uno de muchos muchachos cubanos educados en Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus contactos de negocios a su regreso. Pero más que llevar (a Cuba) nuevas ideas para el negocio del azúcar, lo que llevó fue el béisbol.

UB: ¿Qué hace a diario el Historiador Oficial de la Major League Baseball?

JT: Escribir, y bastante (vea mi sitio); ayudar a la prensa con el background histórico de sus historias del presente; trabajar con varios departamentos dentro de la MLB (el de publicidad, el legal, el corporativo, el de diseño, etcétera) para brindar un correcto apuntalamiento histórico a las iniciativas futuras. Y recibo muchas peticiones de los fans, mayormente por medio de las redes sociales (Twitter: @thorn_john).

UB: En su opinión, ¿dónde están las mayores lagunas cuando se trata de la historia del béisbol en Estados Unidos?

JT: Los periodistas, a veces por falta de energía y entendimiento, se afianzan a la idea del “béisbol moderno” como si datara de 1901, o 1920, o incluso 1961. La posición emitida oficialmente por la MLB es que el concepto de la Major League Baseball ha sido un hilo continuo desde la fundación de la Liga Nacional en 1876.

UB: ¿Y las cosas que resultan más difíciles de investigar?

JT: Las cosas más difíciles son las más simples, las innovaciones no anunciadas—más recientemente, por ejemplo, ¿cuándo los relevistas comenzaron a ir en carrito desde el bullpen en vez de ir corriendo o caminado? ¿o cuándo comenzaron los peloteros a abandonar las medias altas o estribadas por los pantalones largos (que era el estilo de todos los peloteros antes de 1867)?

UB: Usted dijo una vez que Abner Doubleday es como Santa Claus o el Conde Drácula: un puro mito. ¿Cuáles o cuáles de los más grandes mitos que ha(n) sido aceptados por la audiencia general como verídicos es/son su(s) favorito(s)?

JT: La historia de Abner Doubleday ha sido la más rica, más compleja y más influyente. La razón por la cual hemos tenido la necesidad de un solo inventor del béisbol impulsó mi investigación sobre los primeros días del béisbol y su mito de creación, culminando en el libro de 2011 Baseball in the Garden of Eden (El Béisbol en el Jardín del Edén).

UB: ¿Cuál cree usted que sea la parte más importante de la preservación e investigación de la historia del béisbol?

JT: El propósito primario de la historia (preservar artefactos, investigar lo que sucedió y lo que las personas pensaron sobre ello cuando ocurrió) es entender mejor el momento presente, y derivar beneficios desde la perspectiva.

UB: ¿Cuál ha sido la parte más sorprendente que ha descubierto relacionada con la historia del béisbol?

JT: Desde la perspectiva pública, mi descubrimiento más grande puede haber sido que el béisbol puede haber sido explícitamente prohibido en Pittsfield, Massachusetts en 1791. Esto abrió la puerta a darnos cuenta de que para haber sido prohibido, primero tiene que haberse jugado ampliamente antes de eso.

UB: Como historiador, usted está obligado a investigar no solo lo bueno, sino también los aspectos negativos de la MLB y la historia del béisbol (dígase la Cláusula de la Reserva, la barrera racial, el consumo de cocaína, la colusión en los años 80, los esteroides y otros). ¿Cuál es el rol de la MLB en la investigación y en ceder información? ¿Ayudan o tratan de “restringir” información?

JT: La MLB ha sido muy útil en mi búsqueda de evidencia histórica, incluso antes de que me convirtiera en su historiador oficial, aun cuando la MLB no es—como decir, el Salón de la Fama—una organización registral. El área que ha estado bajo acceso restringido es la que compete a sus papeles internos (como sería el caso con cualquier corporación privada). Recientemente hemos logrado algo de progreso hacia desarrollar políticas para el acceso público a documentos más antiguos.

UB: El béisbol, como cualquier otro deporte, está lleno de héroes, víctimas y villanos. Sin embargo, muchas víctimas se han escapado y otros jugadores han sido culpados, por ejemplo, Fred Merkle. ¿Quiénes son en su opinión los villanos que se han librado y los no villanos que necesitan expiación?

JT: Yo rechazo la premisa de que los errores de los peloteros los convierten en villanos, en el sentido tribal de un símbolo de una catástrofe mayor, o en héroes. Esa caracterización es obra del público, y en ocasiones el resultado es injusto (como en el caso de Steve Bartman, por ejemplo). Como historiador, observo la interacción entre los jugadores y los fans con mucho interés, pues estos exhiben necesitadas humanas primitivas y comportamientos que son el corazón de la humanidad y la sociedad.

UB: Algunas fuentes citan a la National Association of Professional Base Ball Players como una liga mayor, mientras otras la pasan por alto. ¿Considera usted que debería ser considerada?

JT: La posición de la MLB ha estado clara desde 1969—que la National Association no es una liga mayor. Antes de ese año ERA considerada una liga mayor y los registros de los jugadores de 1871-75 fueron añadidos con los de años siguientes a las marcas de por vida de los jugadores. Pero para citar el fallo del Comité Especial de Registros del Béisbol:
1. Las siguientes ligas son definidas como “mayores”:
Liga Nacional, 1876-presente
Liga Americana, 1901-presente
American Association (Asociación Americana), 1883-91
Union Association (Asociación Unión), 1884
Liga de los Jugadores, 1890
Liga Federal, 1914-15
La National Association, 1871-1875, no deberá ser considerada una “liga mayor” debido a su errático calendario y procedimientos, pero seguirá siendo reconocida como la primera liga profesional de béisbol.

UB: Muchas personas consideran que el béisbol está perdiendo terreno entre los jóvenes en Estados Unidos con otros deportes. ¿Cree que sea cierto esto? ¿Qué podría hacerse para revertir esta situación y cuál sería el rol de los historiadores del béisbol?

JT: Más personas asisten hoy a los juegos de béisbol o los ven en medios electrónicos mucho más que antes, incluso si, a medida que aumenta la población aparecen otros entretenimientos, el béisbol ostenta un menor por ciento del mercado que, digamos en 1947. Los historiadores son útiles para señalar que, desde el punto de vista de un espectador de béisbol, el cielo no se está cayendo. El área preocupante para el béisbol es su disminuyente arraigo del juego en los jóvenes jugadores, en los Estados Unidos. Este por supuesto no es el caso en otros países, cuyos jóvenes jugadores aspiran a ser peloteros de grandes ligas—y muchos lo logran en los Estados Unidos, Cuba, Japón, Corea del Sr, Australia, México, y otros.

UB: La primera vez que leí sobre usted fue cuando consumía el libro de Geoffrey C. Ward y Ken Burns Baseball: An Illustrated History. La primera vez que le vi en video fue cuando estaba consumiendo el filme homónimo de Ken Burns. ¿Cuán importante cree usted que fue ese filme, teniendo en cuenta que apareció cuando las personas estaban aún resentidas con el béisbol debido a la huelga de 1994?

JT: Nuestro equipo no tenía control sobre el momento del colapso laboral en la MLB, y puede haber habido un beneficio en el aumento de los espectadores, cuando nuestro filme se convirtió en el único juego que había disponible en 1994. Pero el film y el libro, y la secuela Tenth Inning (Décimo Inning) han aguantado para complacer a una nueva generación de admiradores cada año. Recientemente, MLBTV ha marcado cada temporada de estufa caliente con un retransmisión completa.

UB: ¿Qué equipos difuntos cree usted que el béisbol extraña más? ¿Por qué?

JT: Entre los fans a ciertas cosas distintivas, los Brooklyn Dodgers. Entre esos de edad mediana, tal vez los Montréal Expos.

UB: ¿Qué estadio viejo le gustaría ver reconstruido?

JT: Ninguno. Los parques beisboleros de hoy son mejores en todos los aspectos, excepto en el engañoso brillo del recuerdo.

UB: ¿Qué parte de la historia del béisbol le gustaría ver en una película?

JT: Ninguna, esa es una decisión artística y comercial reservada a otros. Algunas historias se dicen mejor en un libro.

UB: ¿Cuál ha sido a su modo de ver el mejor equipo que ha ganado una Serie Mundial y el mejor que NO la ha ganado?

JT: La respuesta al “mejor” será un equipo de los Yankees, de sea 1927 o 1939 o 1998. ¿El mejor equipo que no ha ganado una Serie Mundial? Los Cubs de 1906, los Braves de 1914, los Indians de 1954, o los Orioles de 1969.

UB: Nos conocimos en julio, durante SABR46. ¿Cree usted que organizaciones como SABR y eventos como esa convención hacen una contribución a la historia del béisbol y al crecimiento de los historiadores?

JT: Al punto de que los jóvenes fans y escritores lleguen a hablar cara a cara con personas de más edad que han hecho un trabajo notable, sí.

UB: ¿Cuál cree usted que ha sido su mayor logro profesional relacionado con la historia del béisbol hasta ahora?

JT: Perspectiva, perspectiva, perspectiva. Si crees que algo nunca sucedió antes, probablemente sí pasó, de alguna forma significativa. Y si crees que el béisbol está en el borde de un precipicio, lo ha estado antes y se recuperó bastante bien.

UB: Hay cosas sobre el béisbol y su historia que siguen sin confirmarse o descubrirse. ¿Cuál sigue siendo el Santo Grial de John Thorn?

JT: ¿Por qué es tan divertido, tan gratificante, lanzarse pelotas con otra persona?

UB: Muchas gracias por sus respuestas y su paciencia.

2 comentarios

El Sr. John, judio de origen polaco, criado en el Bronx y la MLB le paga para que escriba y sea el Historiador Oficial de MLB…Sabes que el dolar no se lo regalan ni se lo dan facil a nadie, el hombre debe ser una enciclopedia de beisbol, supongo que no solamente de la historia del beisbol.
Pasando a otro tema ahora los Azulejos de Toronto tienen en su roster a 2 Azules de la Capital (Kendrys Morales y Lurdes Jr. Gurriel) y coincidentemente ambos son de origen espirituano. Saludos

Thorn es un cerebrito, como tú dices… Para que lo confirmes, te recomiendo que veas Baseball de Ken Burns, o que les algo de ese libro. Vaya, el fue quien deshizo el mito de Cooperstown, y es bastante. Así que tienes razón: el dólar ni se lo regalan ni se lo dan fácil a nadie por su linda cara, jajaja.
Sludos
R

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: