Luis Robert voló… y no en pedazos

Luis Robert deja un hueco enorme en la escuadra nacional. (Foto: Tomada de Baseball America)

Luis Robert deja un hueco enorme en la escuadra nacional. (Foto: Tomada de Baseball America)

Por Reynaldo Cruz

Algunos rumores indican que fue por la vía legal y otros más confiables contradicen esta afirmación, pero lo que sí es cierto es que el jardinero avileño Luis Robert Moirán abandonó a su equipo en la actual Serie Nacional y se convirtió así en el último “escapado” del béisbol cubano. Tal vez la baja no se torne tan sensible para los Tigres avileños, que han perdido con este a tres extremadamente talentosos jardineros jóvenes en un período de tres años, sino para la escuadra nacional, con una posible nómina cada vez más deprimida de cara al Clásico Mundial de Béisbol.

Robert, quien fue excluido inexplicablemente del roster de los Tigres a la pasada Serie del Caribe para dar espacio a un Lourdes Y. Gurriel, sin números y lesionado, que terminó abandonando el país en la cita, abandonó el país el pasado sábado 19 de noviembre y calificaba como uno de los mejores prospectos del béisbol cubano, según explicó Jorge Ebro en El Nuevo Herald:

Desde que debutara en el 2013, Moirán resultó objeto de conversación entre los evaluadores de talento y se le consideraba uno de los pocos, o tal vez el único, capaz de exhibir las valiosas cinco herramientas.

Eric Longenhagen, uno de los expertos del sitio Fangraphs, observó a Moirán el verano pasado cuando integró la selección nacional que tomó parte en la liga indenpendiente Can-Am y lo comparó con Alex Gordon.

Al momento de su salida, Robert se encontraba en la cima de los jonroneros con 12, aunque ya ha sido alcanzado por Yeniet Pérez (VCL) y su coequipero Osvaldo Vázquez, y lideraba el slugging (.674), OBP (.520), OPS (1.194). Estaba ubicado además como tercero de los bateadores con porcentaje de .393, convirtiéndose así en el más fuerte candidato al premio por el Jugador Más Valioso.

Por segundo año consecutivo, el más fuerte candidato al MVP de la Serie Nacional abandona el país, pues el pasado año lo hizo Yulieski Gurriel en la Serie del Caribe, en un momento en el que bateaba .500 y establecía nuevos récords ofensivos para la pelota cubana.

Resultados del Lunes: Granma venció a Villa Clara (3-1), Camagüey a Matanzas (9-8) y Ciego de Ávila a Holguín (2-1).

6 comentarios

Buenos dias Reynaldo, Luis Robert es un eslabon mas que se une a esa larga cadena de peloteros cubanos que han decidido tomar el riesgo de dejar atras familiares y amigos, su aficion y su terruno para buscar su futuro en un beisbol que ademas de garantizar sus necesidades familiares y personales, es un beisbol que crece y se perfecciona constantemente. El, ejercio, legal o ilegalmente, su derecho a luchar por su presente y por su futuro, el fenomeno migratorio data de siglos, nada tiene que ver con embargos ni bloqueos externos, mas bien con embargos y bloqueos internos. Creo que Luis Robert estaba en la lista de los posibles participantes al Clasico del ano proximo, uno menos…
Bien me alegra mucho ver que tu conexion a internet haya mejorado, que nuevamente tengamos tus articulos casi a diario. En dos o tres ocasiones (no muchas a decir verdad) reclame que algunos de mis comentarios no aparecieron en UB y tu tuviste la amabilidad y paciencia necesarias para responderme decentemente y decirme que estabas al margen y te creo porque en otros espacios y hasta en comunicacion por email con algunas personas se perdieron mensajes mios lo que parece confirmar que hay filtros que bloquean ciertas frases, palabras o contenidos que les ressultan “gordos”. Saludos

Jajaja, la situación es la misma, solo que a veces tengo un poco más de tiempo. Gracias por la preocupación. En realidad no tengo idea de qué pueda ser lo que sucede, pero a la verdad echo de menos a JOSE, Pandiame, Lector, tevito y compañía… personas que al igual que usted lo mismo me elogiaban que me fulminaban con las críticas. Ustedes son el alma de esto, y es para que estas reacciones tengan lugar que escribo. Un saludo, esperen hoy mismo mi entrevista con John Thorn.
Abrazos
R

EstimadoReynaldo Cruz: No voy a opinar sobre la salida del ultimo d elos escapados, porque usted va a coger su camisa con el puño de su mano derecha, dejando salir un poquito de tela por arriba……..ustyed sabe lo que significa ese gesto….mas de lo mismo y menos de lo que va a seguir pasando. Silvio decía en su epoca de mas de ultra izquierda….”lo que te falta te abandona menos….” osea que solo mudó de cuidador la rosa y el castigo ejemplar para el traidor, será que no aparezca en Beisbol Internacional.
Por cierto qué le pareció el programa ave fenix del pasado domingo!!!!

El domingo estuve fuera todo el día y no vi televisión… más de lo mismo. Es cierto, a veces aburre tener que escribir que se fue fulano o mengano, pero creo que si no se dice quien único sufre las consecuencias es la gente que no se entera, como mismo no dejan ver a Chapman en la Serie Mundial, o a Abreu, o a Puig… es lamentable, pero no por eso podemos rendirnos. Estoy terminando una entrevista con John Thorn, el historiador oficial de la MLB, que nos da una enorme cantidad de lecciones, no a nosotros, sino a esas personas que desde una posición de poder en el béisbol cubano se aferran a la Guerra Fría y tratan de eliminar la historia. No puede ser que en algunas cosas nos digan que no podemos olvidarla y en otras hagan todo lo posible por borrarla.
Saludos

Apoyo en su totalidad lo que comentas, Reynaldo, me alegra ver que ha mejorado tu conexión a internet.
Un saludo.

Pingback: Luis Robert voló… y no en pedazos — Universo Béisbol | elpalcodelahistoria

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: