De las preselecciones y sus fantasmas…

MLB.com/blogs
Universo Béisbol
Published in
5 min readJul 11, 2013

--

[caption id=”attachment_6332" align=”alignleft” width=”300"]

¿Podrá Irait Chirino hacer el equipo esta vez? (Foto: Reynaldo Cruz)

¿Podrá Irait Chirino hacer el equipo esta vez? (Foto: Reynaldo Cruz)[/caption]

Por Reynaldo Cruz

Tal vez esto se deba particularmente al hecho de que el béisbol cubano no tiene como tal un sitio oficial en Internet que brinde estadísticas e información detallada, tal y como los muchos que sí tienen las Grandes Ligas, la Liga Japonesa y hasta la Liga Coreana, pero el hecho es que se ha divulgado MUY poca, por no decir nula, información acerca de la preselección de Cuba con vistas al tope contra Estados Unidos.

Ahora tenemos información que a los ya preseleccionados se un grupo de jugadores de aquellos que participaron en el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam, en el que Víctor Mesa participó como Director Técnico, tal vez tratando de llevar a cabo la filosofía de que “el ojo del amo engorda al caballo”, cuando en mi opinión debería haber permanecido en la Isla atendiendo directamente a los que estaban entrenando acá, buscando tal vez un mejor teamwork, algo que debe imponerse a la hora de enfrentar un compromiso.

Sin embargo, tal vez para asegurarse de que Guillermo Heredia jugara de regular y hombre proa en todos los partidos, o no se sabe con qué otro objetivo además del ya mencionado, Mesa estuvo en Rotterdam mientras los preseleccionados a quienes deberá dirigir estaban entrenando. Como es lógico, muchos de los que ganaron en Holanda (o todos, tal vez) estarán también en el viaje a Estados Unidos, porque en su afán de “cambiar mentalidades”, el controvertido mentor de los yumurinos y del equipo nacional — no podemos dejar fuera esto último — ha venido “pecando” exactamente de los mismos males que se comprometió a erradicar, como deshacerse de la tendencia a llevar a la misma gente a todas partes.

No podemos engañarnos, el equipo holandés contra el que caímos no es nada comparado ofensivamente con aquel que nos derrotó par de veces en Panamá y otras tres veces más en Asia este año. La mayoría de esos hombres que estuvieron ahora ni siquiera eran regulares en el Clásico Mundial de Béisbol, y aún así, vencieron a Cuba en una de las tres ocasiones en que se enfrentaron.

Haber ganado en Rotterdam no significa haber deshecho la quimera, sino volver al estado de engaño que teníamos hasta el primer Clásico, cuando pensábamos que éramos los mejores del mundo.

La ausencia de VM32 en el inicio de los entrenamientos en La Habana deja en cierto modo entrever que esos no son sus muchachos (aunque entre esos jugadores hay algunos de “sus muchachos”), o no son aquellos a quienes él tiene en mente utilizar o llevar al tope en Estados Unidos.

Echémosle un vistazo a los nombres.

Entre los receptores están Lázaro Herrera, Lednier Ricardo, Lorenzo Quintana y Luis Abel Castro. El primero tiene algo de posibilidades porque es de “la tropa” de Víctor, y esto aunque no lo crean, le da un punto extra por encima de los demás. Lednier, sin embargo, no está en el listado de preferencias de Víctor (o de alguien más en la CNB), pues en los entrenamientos del año pasado pegó un cuadrangular, y todo parece indicar que hizo algo mal con esto, pues lo “desaparecieron” literalmente del mapa. Quintana es un caso aparte: ha rendido mucho con el madero en los últimos tres años, sin tener una sola oportunidad de nada, y quedando siempre eliminado en los primeros cortes. Castro es otro de los que podría tener posibilidades, pues es un jugador algo “desconocido” y eso a veces le gusta a Víctor.

Pasemos al cuadro, y podemos eliminar de la discusión a Yurisbel Gracial, alguien que como sabemos es matancero, por lo que tendrá que hacerlo muy mal para quedar fuera. Los demás tendrán que hilar MUY fino. Edilse Silva, Andy Sarduy y Yordán Manduley tendrán que batear prácticamente 1.000 para poder hacer el grado, pues aunque solamente el primero es villaclareño puro, los otros dos estuvieron en el conjunto. Sarduy ha sido un segunda base extremadamente defensivo que además batea con oportunidad, pero no es muy consistente con el madero, algo que podría atentar contra sus aspiraciones. Silva por su parte no es defensivamente un erudito, y tendrá que batear muchísimo para deshacer cualquier prejuicio que pueda haber en su contra. Lo de Manduley es otra historia: luego de haber sido el más ofensivo en la gira por México, no recibió juego en Asia y VM32 declaró que en Asia no había rendido. Este año, terminó siendo el mejor torpedero tanto con el bate como con el guante (al igual que el pasado año) y fue pieza fundamental en el triunfo de los naranjas. De más está decir que muy poco importa eso al 32. Quedan Yunior Paumier y Máikel Cáceres: el primero es “uno que ni jonrones da” según Víctor, y fue asesino de sus Cocodrilos en par de ocasiones en este Play Off… el resentimiento podría ser menos. Cáceres es un desconocido, pero es holguinero, otra tierra hacia la que el mentor de la nave cubana mira con mucho recelo.

Queda espacio entonces para los jardineros, y vamos a comenzar por el hecho de que aún en Matanzas, Ariel Sánchez no es santo de su devoción. Rusney Castillo tuvo un rendimiento muy pobre comparado con lo que él ha hecho en otras campañas, mientras que Dairon Varona es simplemente un hombre con mucha mala suerte (el último refuerzo pedido para la segunda ronda), e Irait Chirino (quien en mi opinión debía haber sido el primer bate en el Clásico Mundial de Béisbol) es un jugador que no cae del todo bien, por lo que corre el riesgo de irse eliminado igualmente. William Luis Campillo le agrada a Víctor, sobre todo porque le decidió en el Tope pasado, y él estará más centrado en ganar este tope contra jugadores que no llegan a 24 años que probar a otros que nunca han tenido oportunidad.

De los lanzadores necesitará un poco más, pues entre ellos está su discípulo Joel Suárez, al igual que Vladimir García, Yander Guevara, Diosdani Castillo, Ariel Miranda, Misael Siverio, Jonder Martínez y el jovencito Norge Luis Ruiz. Sería demasiado ofensivo (aún para los estándares de Víctor Mesa) con la inteligencia si decidiera prescindir de Freddy Asiel Álvarez.

Por esto es muy posible que en el conjunto que vaya hacia Estados Unidos repitan en el cuadro Andy Ibáñez, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel (nada que asegurar sobre Alexander Malleta, Pável Quesada o José Dariel Abreu, quien está lesionado).

De entre los jardineros no faltará, rinda o no rinda, Guillermo Heredia, a quien posiblemente vea como una extensión de sí mismo, o Yasmani Tomás, porque bueno, es Yasmani Tomás. Yadiel Hernández tiene posibilidades por ser matancero, pero a Stayler Hernández le veo pocas.

La tendencia es que VM32 se incline por peloteros de equipos que clasificaron (a menos que sea villaclareño), o peloteros matanceros u occidentales. Los demás se verán obligados a “guallarla” como decimos en buen cubano.

¡Como me gustaría estar equivocado! Pero no solamente me guío por lo que he visto en los últimos tiempos… ojalá y vea rostros nuevos en la gira hacia Estados Unidos, y no me toque escuchar la historia de que “Cuba lleva fuerte equipo a EE.UU., pues hay no sé cuántos jugadores de los que fueron al Clásico”.

--

--