#HoF: Dos Tigers del ’84 Electos por el Comité de la Era Moderna

Reynaldo Cruz
Universo Béisbol
Published in
3 min readDec 11, 2017

--

Jack Morris (izquierda) y Alan Trammell ganaron la Serie Mundial de 1984 con los Detroit Tigers. (Foto: Fox News)

El Comité de la Era Moderna hizo un poco de corrección el domingo pasado cuando Jack Morris y Alan Trammell fueron ambos electos al Salón de la Fama del Béisbol, y serán exaltados el próximo año en Cooperstown, junto con quienquiera sea seleccionado por la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos. Ambos jugadores fueron parte de los campeones de la Serie Mundial de 1984, aunque Morris tuvo otra serie crucial (1991) con los Minnesota Twins. El Presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, hizo público el anuncio.

Ambos jugaron junto a hombres como Dan Petry, Willie Hernández, Kirk Gibson, Lou Whitaker, Lance Parrish, Darrell Evans y Chet Lemon en ese equipo. Sin embargo, algunas personas pueden discutir que Trammell debía haber entrado al nicho junto con su socio de doble matanza, Whitaker, pues ambos formaron posiblemente la mejor combinación de doble play de la era moderna, principalmente teniendo en cuenta que Joe Tinker y Johnny Evers están en Cooperstown meramente por “Baseball’s Sad Lexicon” (un poema escrito sobre ellos y el primera base Frank Chance). Trammell y Whitaker tienen además el mérito de haber jugado todas sus respectivas carreras con los Tigers, en la era de la agencia libre y los contratos multimillonarios.

Morris tuvo una ilustre carrera desde 1977 hasta 1994, ganando 162 partidos solo de 1980 a 1989. También llevó a los Twins a otro título de Serie Mundial, incluyendo una blanqueada completa de 10 entradas ante los Atlanta Braves y el también miembro del Salón de la Fama John Smoltz, para llevarse el trofeo. Su desempeño con los Blue Jays en el ’92 fue diferente, pues tuvo problemas y perdió tres desafíos de postemporada, incluyendo dos en el Clásico de Octubre, luego de 21 triunfos en la campaña regular. Ganó 254 partidos y ponchó a 2,478 bateadores, mientras perdía 186 y tenía efectividad de 3.90. Sus premios incluyen el de Jugador Más Valioso de Serie Mundial (1991), tres temporadas de 20 triunfos, dos coronas en victorias y cinco Juegos de Estrellas.

Trammell fue pasado por alto por los cronistas mientras estuvo en la boleta de la BBWAA (junto con su compañero Whitaker), y ahora ha visto algo de justicia. MVP de una Serie Mundial (1984), Trammell acumuló 2,365 imparables durante su carrera, compilando .285 con 185 vuelacercas. Llegó a 100 empujadas en una temporada y pegó más de 20 jonrones dos veces, nada mal para un paracortos. Entre sus premios encontramos seis Juegos de Estrellas, cuatro Guantes de Oro y tres Bates de Plata.

Sin embargo, la boleta presentó además a alguien cuyas credenciales para Cooperstown han sido expuestas de manera abundante, y que resulta ser uno de los principales lanzadores derechos de la historia: Luis Tiant Jr.

Tiant ganó menos juegos y tuvo menos decisiones que Morris, pero su promedio de ganados y perdidos es bastante similar (.571 por .577, la ventaja para Morris); además, supera a Morris en pitcheo independiente de la defensa (FIP, por sus siglas en inglés, 3.47 a 3.94) y ponchó a más bateadores por cada nueve entradas (6.34 5.83). Su efectividad es también superior (3.30 a 3.90) y completó más juegos (187 a 175). Sin embargo, le falta algo sobre lo que Morris parecía estar en control: los anillos.

Otro que fue pasado por alto fue el ex presidente del Sindicato de Jugadores, Marvin Miller, por quien incluso algunos cubanos habrían votado por encima del propio Tiant, debido a sus contribuciones al juego a los derechos de los jugadores. La boleta estuvo formada por Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Marvin Miller, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons, Luis Tiant y Alan Trammell.

La Exaltación de 2018 tendrá lugar el domingo 29 de julio, y aunque aún tenemos que esperar casi un mes para saber quién será electo, podemos sospechar que podría ser bastante concurrida.

--

--

Editor de Universo Béisbol, traductor y fotógrafo en Cuba, Miembro de SABR/ Editor of Universo Béisbol, translator and photographer in Cuba, SABR Member