Yard Goats brindan homenaje a intercambio entre Cuba y EE.UU.

Reynaldo Cruz
Universo Béisbol
Published in
5 min readAug 12, 2017

--

Teen Cultures Connect recibidos por los Yard Goats. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

(Hartford, CT) Viajaron a Cuba con un sueño en abril de 2016, inseguros de lo que les esperaba, y regresaron con una nueva experiencia y muchos amigos cubanos. Un equipo de niños vino de Cuba a EE.UU. en julio de ese año y el intercambio continuó con un viaje de regreso a la isla caribeña en 2017. Los Hartford Yard Goats, afiliados de Doble-A de los Colorado Rockies, decidieron no dejar pasar la oportunidad, y celebraron a los muchachos que derribaron antiguas barreras como parte de un proyecto de Teen Cultures Connect.

Estos jóvenes embajadores de West Hartford, CT, experimentaron a la verdadera Cuba, y llegaron a algunas de las más alejadas comunidades, lejos del confort de los hoteles y el glamour de las hermosas playas cubanas, para jugar béisbol con muchachos locales. En el proceso, entregaron material escolar e implementos de béisbol, como modo de agradecimiento a sus anfitriones. Con el objetivo de reciprocar la hospitalidad, 12 muchachos cubanos viajaron a West Hartford, Conencticut, en julio de 2016, con un programa que incluyó una visita a un juego en el Fenway Park, una visita guiada al Salón de la Fama del Béisbol, y la posibilidad de jugar uno de sus cinco partidos en los sagrados terrenos del Doubleday Field, en Cooperstown.

Teen Cultures Connect recibidos por los Yard Goats. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Una experiencia tan genial provocó que otro contingente de West Hartford visitara Holguín, Cuba, nuevamente en abril de este año. Fue sin dudas un momento excepcional para los muchachos que lograron conocer a los cubanos de primera mano e interactuar con las comunidades que rodeaban el hotel donde se quedaron. Todos fueron pioneros, utilizando el interés común de ambos países por el béisbol para formar relaciones de por vida.

La noche de los Yard Goats fue emocionante, pues algunos de los muchachos que jugaron en suelo cubano durante ambos viaje entraron al terreno antes del juego mientras el video de Teen Cultures Conenct sobre Cuba aparecía en el jumbotron del Dunkin’ Donuts Park. En noche de piratas y princesas, los Yard Goats remontaron y tuvieron una espectacular victoria sobre los Trenton Thunder (New York Yankees) en un juego que mostró al abridor de Trenton, Domingo Acevedo, marcar 103 millas por hora y retirando a los 10 primeros bateadores antes de que Josh Fuentes pegó un cuadrangular solitario que rompió la magia. Debajo por dos carreras en el octavo episodio y con el bullpen a cargo por ambos clubes, Fuentes pegó su segundo jonrón de la noche, este de tres carreras, para cristalizar la remontada.

El objetivo de Teen Cultures Connect es conectar a los chicos de diferentes culturas y sus momentos favoritos del intercambio fueron precisamente esos. Estos jóvenes embajadores, décadas después de la Revolución, Playa Girón y la Crisis de Octubre, han derretido parte del hielo entre naciones anteriormente divididas: han creado relaciones de por vida.

Teen Cultures Connect recibidos por los Yard Goats. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

--

--

Editor de Universo Béisbol, traductor y fotógrafo en Cuba, Miembro de SABR/ Editor of Universo Béisbol, translator and photographer in Cuba, SABR Member