Yulieski Gourriel con una de cal y otra de arena en la NPB

MLB.com/blogs
Universo Béisbol
Published in
3 min readJun 9, 2014

--

[caption id=”attachment_9006" align=”alignright” width=”300"]

Yulieski Gourriel necesitará un par de días más para adaptarse. (Foto: sitio oficial de los Yokohama DeNA BayStars)

Yulieski Gourriel necesitará un par de días más para adaptarse. (Foto: sitio oficial de los Yokohama DeNA BayStars)[/caption]

Por Reynaldo Cruz

El antesalista espirituano-industrialista Yulieski Gourriel pasó su verdadera primera prueba de fuego con los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball al batear de 4–3 con un doble y par de anotadas en su debut con victoria de su conjunto, algo que se vio aplazado (debía haber sido el viernes 6 de junio) por la lluvia, aunque en su segundo partido (coincidiendo con su cumpleaños 30) se fue de 4–0 con par de ponches en la derrota de su club, ambos partidos ante los Tohoku Rakuten Golden Eagles.

En el primer encuentro, ganado por su equipo 5–1 enfrentó a Travis Blackley y roleteó por el torpedero en su primer turno. En su segunda oportunidad al bate en la tercera entrada, también ante Blackley, conectó hit al izquierdo y anotó por doble de Tony Blanco. Luego de que los Eagles cambiaron de lanzador, enfrentó a Sho Miyagawa y le pegó doblete al izquierdo en el quinto inning, y avanzó a tercera por elevado de Blanco para luego pisar el home gracias al biangular de Yoshitomo Tsutsugo. En el séptimo volvió a pegar inatrapable, también ante Miyagawa, esta vez por el mismo centro del terreno.

Este desempeño le valió para convertirse en el primer extranjero — desde Scott Seabol el 28 de marzo de 2008 — en lograr un modasho (tres hits o más en un juego) en su primer partido en la NPB. También se convirtió en el sexto jugador extranjero en la historia de la franquicia que logra un modasho en el primer juego de su primer año desde que lo hiciera José Malave el 3 de abril de 1998.

En el segundo partido de Gourriel (quien ha abierto ambos encuentros como tercera base y tercer bate), los BayStars fueron maniatados por la labor de Takahiro Norimoto, quien ponchó a 10 y permitió cinco imparables sin pasaportes o pelotazos en nueve entradas. Yulieski se fue en blanco en cuatro turnos con par de ponches ante Norimoto, quien archivó su cuarta lechada de la temporada.

Antes del juego, se le obsequió un cake por su cumpleaños número 30 (luego de las prácticas). Esta es la primera ocasión en que el espirituano celebra su cumpleaños fuera de Cuba. Declaró sentirse al 85% y dijo que necesitaría dos o tres días más para poder llegar al 100% de sus capacidades.

Anteriormente, en los partidos con el Ni-gun (segundo equipo) había tenido un problema de comunicación, al no haber entendido lo que su receptor le gritó en japonés durante una jugada en la que debía haber tirado al plato y tiró a segunda. Esto hizo que los BayStars comenzaran a considerar establecer un sistema de señales para que el cubano pueda entenderse mejor con sus compañeros.

Entonces, Gourriel exhibe un promedio de .375, con un idéntico OPB, y un slugging de .500, mientras que aún no ha cometido errores como defensor de la tercera base.

Sobre Frederich Cepeda, luego de conectar cuadrangular el domingo en su primer turno como emergente en la NPB; en el partido del lunes falló en un turno y recibió par de boletos más. Lo cual, a pesar de seguir descendiendo en su average, le ha hecho aumentar en su OBP.

Nota: Gourriel usó un bate de Hiroyuki Nakajima en su primer partido. Los ha estado usando desde que obtuvo algunos gracias al propio Nakajima durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2009.

--

--